Cambio de calado en la política internacional de España. El Gobierno acepta las pretensiones marroquíes sobre el Sáhara. En una carta firmada por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se muestra la adhesión española a las tesis de Rabat. Las contraprestaciones del giro aluden a la integridad territorial de España en relación a Ceuta y Melilla, así como el control de los flujos migratorios. Meses después de la crisis desatada por Marruecos por la atención médica del jefe del Polisario, Brahim Ghali, España habría llegado a un acuerdo con Mohamed VI no exento de zonas de sombra, sobre todo con Argelia y el suministro de gas.
La iniciativa diplomática junto a los paros en el transporte han cambiado de manera radical la agenda informativa en España. La invasión de Ucrania pasa a un segundo plano, si bien expedientes como el de la inflación y el abastecimiento de los mercados tienen relación directa con la guerra de Putin, cuyas tropas se encallan a las puertas de la principales ciudades ucranianas. En la guerra propagandística, Ucrania gana de largo. Las redes sociales recogen abundantes testimonios gráficos de acción bélicas ucranianas contra las fuerzas invasoras.
En el plano de la diplomacia "doméstica", la carta de Sánchez a Mohamed es portada en casi todos los medios. Así, El País titula que "España da un giro en favor de Marruecos sobre el Sáhara". El texto es de Francisco Peregil y Miguel González, quienes escriben que "el Gobierno español renuncia a su tradicional neutralidad en el conflicto del Sáhara y toma partido por Marruecos para cerrar 10 meses de crisis diplomática entre los dos países en pleno conflicto en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera la propuesta marroquí de autonomía para la antigua colonia española “como la base más seria, realista y creíble” para resolver el contencioso, según afirma en una carta dirigida al rey Mohamed VI que hizo pública el Gabinete Real marroquí. Fuentes del Gobierno sostienen que se han logrado garantías de que Marruecos colaborará en la gestión de los flujos migratorios y de que se respetará la “integridad territorial” de España, incluidas Ceuta y Melilla. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Rabat antes del 2 de abril, y el propio Sánchez lo hará más adelante. Unidas Podemos expresó su rechazo al giro en la posición española, pero descartó que ponga en riesgo la coalición. Según la misiva, España “reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos”. El presidente destaca, además, “los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable” al conflicto que se prolonga desde hace 47 años".
En la crónica se apunta también que "al contrario de lo que sucedió cuando Marruecos y Alemania cerraron su crisis diplomática, en febrero pasado, no hubo un comunicado conjunto de los dos países, sino un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rabat y otro del Gobierno español. (...) En su comunicado, Rabat se limita a “apreciar altamente las posiciones positivas y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí contenidos” en la misiva de Sánchez a Mohamed VI, y anuncia una visita a Marruecos del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, “a finales de este mes de marzo y antes del Ramadán”, que comienza el 2 de abril".
De Marruecos habla también el general retirado Fernando Alejandre, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, en una entrevista que publica La Razón con la firma de Fernando Cancio. El militar está de gira por los medios para presentar su libro "Rey servido y patria honrada", unas memorias que van de Ceuta a Cataluña. Para el general, Ceuta y Melilla serán los teatros de operaciones de una "guerra híbrida" y el riesgo del secesionismo en Cataluña aún sigue vivo. Estas son algunas de las preguntas y respuestas mollares de la pieza:
Pregunta: Habla de que ni se conoce ni se valora a las Fuerzas Armadas y de que la gente no ve las amenazas.
Respuesta: Es la percepción que tengo tras 47 años de servicio. El español medio considera que está seguro porque ha nacido en un país que está seguro y que no tiene que hacer ningún esfuerzo para sufragar esa defensa.
P: Así es bastante difícil explicar la compra de cazas o blindados...
R: Claro. Es muy difícil hablar de un incremento en el presupuesto de Defensa si no creo que la defensa sea una de mis preocupaciones. Lamentablemente para nosotros, la defensa no ocupa un papel privilegiado en esa lista de preocupaciones gubernamentales.
P: Pero hay amenazas. Habla de que en Ceuta y Melilla hay que prepararse para la intifada de verdad y que deberíamos sentirnos amenazados por Marruecos...
R: Debemos sentirnos preocupados y vigilantes en todo momento y deberíamos ejercer nuestra influencia en lo que llamo el «patio trasero», que no es solo Marruecos, es Marruecos, Argelia, el Sahel, Senegal, Mali, Mauritania... Cualquier cosa que ocurre allí nos afecta y deberíamos estar preparados para reaccionar. Lo que no hacemos es adiestrarnos para ello.
P: ¿Están suficientemente protegidas ambas ciudades?
R: Somos el único país de Europa con frontera terrestre con África y debemos estar preocupados y concernidos por ello. No me preocupa tanto que estén suficientemente protegidas como si hay planes para que lo estén. Me consta que los hay, pero con lagunas importantes en el ámbito de la guerra híbrida, que es la guerra del presente. Deberíamos prepararnos desde ya para una posible actuación de guerra híbrida en Ceuta y Melilla.
P: ¿A qué lagunas se refiere?
R: De todo tipo. Por ejemplo, falta de comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque en Ceuta y Melilla seguimos viendo la seguridad por un lado y la defensa, por otro. Nuestras capacidades de inteligencia sobre lo que ocurre más allá de nuestra frontera deben reforzarse y, urgentemente, nuestra capacidad de influencia.
P: En cuanto a los riesgos internos, ¿el independentismo sigue siendo una amenaza real?
R: Creo que sigue siéndolo. En Cataluña es evidente que hay conexiones entre parte del independentismo y los mensajes que se lanzan desde San Petersburgo. No creo que nadie dude de que en los días que siguieron al 1-O, y el propio 1-O, hubo una campaña de desprestigio de España lanzada desde Rusia. Eso hace que estemos en una situación que debemos mirar con mucha profundidad y con un cuidado extensivo.
P: ¿Cómo fue el plan «secreto» que prepararon para el 1-O? Por lo que escribe, el Gobierno no contó con ustedes en sus planes.
R: Contaron muy poco con nosotros y lo que hicimos fue hacer un plan que era escalable. Si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tenían que ir a Cataluña y descuidaban otras tareas, pues darles el relevo, un poco lo que hicimos en 2004 en el 11-M. Cosas que hemos hecho tradicionalmente y lo único que hicimos fue ponerlas en un plan y contemplar el despliegue fuera de Cataluña y si hacía falta, en la Comunidad.
P: Lo activó y duró 8 segundos...
R: Vimos que se declaraba la independencia de Cataluña y ante eso cogí el teléfono, llamé a un compañero y le dije: “Activamos”. Se activó el plan, pero ocho segundos después declararon suspendida la independencia y dije: “¡Parad, parad!”.
Otras declaraciones de Alejandre sobre el plan militar para abordar la secesión en Cataluña ya habían provocado las iras de los nacionalistas, que consideran probado que el Estado estaba dispuesto a todo para frenar la nonata república catalana.
Conflicto en el sector del transporte. Los problemas de distribución comienzan a notarse en los mercados. "Pescado, carne, fruta... Los paros bloquean el suministro con el Gobierno inmovilizado", apunta El Mundo sobre un texto de Raquel Villaécija que dice así: "La cadena agroalimentaria pidió ayer al Gobierno contundencia ante los problemas que está causando el paro de transportistas en la cadena y la industria, causando pérdidas millonarias, complicando el suministro de productos frescos y escasez en algunos supermercados. Los sectores afectados denuncian agresiones a camiones y bloqueos en centros logísticos y muchas empresas han decidido parar la producción ante las dificultades para que el producto llegue a destino. Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como varios ministros del Ejecutivo tildaron ayer el paro de boicot, pidieron «calma y responsabilidad» e insistieron en que los participantes «son una minoría» que no representa al sector del transporte. El paro, que no secundan las asociaciones mayoritarias, ha sido convocado la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, integrada sobre todo por autónomos y que denuncia que trabaja por debajo de los cotes de explotación".
Según las tesis gubernamentales, se trata de un grupo de transportistas jaleados por Vox. Sigue la nota: "En cuatro días de paro (hoy se cumple el sexto) las pérdidas del sector agroalimentario, también golpeado por la subida de costes de materias primas y energía, suman ya 600 millones de euros y hay 100.000 empleos que están en riesgo, según advirtieron las principales asociaciones que representan a la cadena: agricultores, industria y distribución. El «recrudecimiento de las acciones de los convocantes del paro que, desde el pasado lunes, trata de paralizar el país está teniendo un efecto devastador sobre toda la cadena de suministro de alimentación», denunciaron ayer Aecoc, Fiab, Aces, Anged o Asedas, que advierten de que «en las próximas horas comenzarán los problemas de abastecimiento» de algunos productos. Fuentes del sector denuncian que hay empresarios que se han encontrado con decenas de camiones con las ruedas pinchadas y «algunas tiendas del norte están vacías porque le han pinchado la rueda al vehículo a pocos kilómetros de llegar a destino». «Hay miles de camiones que quieren salir y no lo hacen por miedo. No es un problema de suministro, sino de seguridad en el transporte», explican estas fuentes".
La guerra. Putin se dio un baño de masas en un mitin en Moscú en el que dijo que Rusia está evitando un genocidio en Ucrania. De la crónica de Rafael M. Mañueco en Abc: "Tras desmentidos sobre si acudiría o no y repetidas modificaciones de la hora de la comparecencia, el presidente ruso, Vladímir Putin, terminó trasladándose el viernes al estadio moscovita de Luzhnikí para participar en el mitin-concierto con motivo del octavo aniversario de la anexión de Crimea. Y lo hizo de repente, cuando nadie lo esperaba, y desapareció poco después de forma también súbita. Al menos para los televidentes, que contemplaron cómo irrumpía la música en el escenario sin saber por qué Putin ya no estaba allí y por qué no pudo acabar su intervención. Al cabo de unos 20 minutos, el canal Rossiya-24 comenzó a mostrar nuevamente, aunque en diferido, al presidente ruso, que esta vez sí pudo acabar su mitin y sirvió de colofón al acto, que finalizó pocos minutos después. Al parecer, ya desde el principio, la retransmisión televisiva no fue en directo, sino retardada. Tal vez para atajar cualquier posible imprevisto susceptible de ensombrecer a Putin la velada. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que lo sucedido fue «un fallo técnico del servidor»".
Lo típico en un país "libre". La crónica de guerra viene servida en La Vanguardia por Plàcid Garcia-Planas: " Los combates han llegado hasta el centro de Mariúpol. Rusos y ucranianos confirman la batalla final que entregará todo el mar de Azov en manos de Moscú. En palabras del Ministerio de Defensa ruso, sus fuerzas están “apretando la soga” a la ciudad portuaria de Mariúpol. Castigados por el asedio y la artillería rusa desde el inicio de la invasión, y con el fracaso de los intentos de abrir un corredor humanitario --las dos partes se acusan de torpedearlo--, unas 35.000 personas han logrado salir de la ciudad en los últimos días caminando o en sus coches particulares sin ninguna protección ni gasolina suficiente".
Y: "Unas 400.000 personas han quedado atrapadas en una ciudad que el pasado domingo agotó sus reservas de comida y agua y que ya no puede tratar en los hospitales a los heridos de los bombardeos. Según las autoridades municipales, unos 2.500 civiles de Mariúpol han muerto desde el inicio de la guerra. Desde hace días entierran a los muertos en fosas comunes. Con los combates llegando al centro de la ciudad, hay incertidumbre sobre la cifra de víctimas que, el miércoles, provocó el bombardeo aéreo ruso sobre el Teatro Dramático, donde se refugiaba un número indeterminado de civiles".
En Cataluña continúa el ajuste de cuentas entre independentistas a cuenta de los contactos del entorno de Puigdemont con personajes vinculados al Kremlin. El último en sumarse a la gresca ha sido el letrado del prófugo, Gonzalo Boye, alias el Palomitas, en una entrevista en Vilaweb con el siguiente titular: "Rufián no s’adona que a les plantacions sempre hi havia un negre bo".
En Crónica Global, la apertura alude a las dificultades de la parte republicana del Govern. "ERC pierde el control del diálogo laboral en todos los ámbitos públicos" es el titular de la información que firma María Jesús Cañizares y que apunta en el sumario que "la huelga educativa, que se une a protestas en sanidad, mossos o interinos, evidencia el problema de Aragonès para tomar el mando de una concertación, extensiva al ámbito industrial, dominada por CDC". El texto arranca así: "No es anecdótico que en las movilizaciones convocadas esta semana por los sindicatos educativos no hubieran banderas independentistas. Sobre todo si se tiene en cuenta que, hace menos de tres meses, CCOO y UGT acudían a la manifestación a favor de la inmersión, dos días después del cierre de Nissan. ERC ha perdido el control del diálogo laboral en todos los ámbitos públicos, como Mossos d'Esquadra, interinos o sanidad. Sus problemas para tomar el mando de la concertación se han hecho extensivos al ámbito empresarial, que hasta ahora había estado en manos de los convergentes. Y éstos no se lo pusieron fácil a Roger Torrent cuando accedió a la Consejería de Empresa".
Fiasco del Centre d'Estudis de Opinió. Según una corrección de urgencia, el apoyo a la independencia es mayor del que se dijo en la última encuesta. De El Nacional: "El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) ha rectificado ahora los resultados de la encuesta ómnibus presentada ayer, argumentando que contenía un "error" que afectaba "al cálculo y aplicación de la variable de ponderación". Un error que afectaba a diversos de los porcentajes exhibidos, entre ellos los de las preguntas relacionadas con la independencia. Las cifras hechas públicas ayer afirmaban que el 53,3% de los catalanes no quieren que Catalunya sea independiente y el 38,8% sí. Pero con la rectificación publicada hoy, los porcentajes se modifican hasta el 52,3% el primero y hasta el 40,8% el segundo. La diferencia entre el No y el Sí, pues, se reduce de 14,5 puntos a 11,5. Además, los indecisos y los que no contestan retroceden un punto, del 7,9% al 6,9%. En una nota difundida a través de su web, el CEO, dirigido por el politólogo Jordi Muñoz, ha pedido disculpas por este error y ha anunciado que ha puesto en marcha una "revisión a fondo" de sus procesos internos, para "mejorar" la calidad de las encuestas y "evitar que se vuelvan a repetir errores como este"".
19 de marzo, santoral: José y Juan de Parrano.