Primeras planas

Las bombas rusas retumban en Polonia

Ataque ruso a una base militar de Ucrania a sólo 25 kilómetros de la frontera polaca. Sánchez se compromete ante los presidentes autonómicos a bajar los impuestos. El coronavirus repuntan en China

14 marzo, 2022 08:13

Las "potencias" occidentales contienen el aliento ante la proximidad de los bombardeos en las fronteras de la OTAN. Cruzan los dedos y calibran las altas posibilidades de que un error de cálculo de las fuerzas de Putin les obligue a pasar de las sanciones económicas a defenderse. Rusia intensifica la ofensiva en el oeste de Ucrania y se acerca peligrosamente a las fronteras polacas, lo que no es óbice para que hoy se reanuden las conversaciones "diplomáticas" entre rusos y ucranianos. A Putin no le importa masacrar civiles, pero que no se diga que no es favorable al "diálogo". Eso nunca.

Portada de 'El País' del 14 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 14 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

"Putin bordea el territorio OTAN", advierte El País en lo alto de su portada. El balance oficial del ataque ruso a una base ucraniana a 25 kilómetros de Polonia es de 35 muertos y un centenar de heridos. Frente a esas cifras, los Estados Unidos insisten en señalar a Putin las líneas rojas, o sea las fronteras. El texto de arranque de portada en el diario de Prisa es de Luis de Vega y Borja de Miguel, quienes escriben: "La guerra de Vladímir Putin contra Ucrania se acerca peligrosamente a Polonia. El Ejército ruso lanzó en la madrugada de ayer 30 misiles contra una base militar ucrania en Yavoriv, al oeste del país, a solo unos 25 kilómetros de la frontera con un país que es miembro de la UE y de la OTAN. El ataque causó 35 muertos y 134 heridos, según las autoridades regionales. El objetivo del ataque es un centro de adiestramiento de tropas ucranias que funciona desde 2007 y donde se realizaban programas de formación con la participación de países de la Alianza Atlántica".

Sigue el texto: "Washington advirtió ayer de que la OTAN responderá “con toda su fuerza” si la ofensiva rusa alcanza territorio aliado, según el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Fuentes de la organización temen que la proximidad del frente y el uso por Rusia de armamento poco preciso eleven el riesgo de un incidente que cruce la frontera, sea intencionado o no. (...) Con este bombardeo, el presidente ruso, Vladímir Putin, no solo redobla su amenaza a Ucrania, sino que endurece su pulso con la Unión Europea y la OTAN un día después de que Bruselas expresara su intención de enviar al país todas las armas necesarias. Moscú ha designado el suministro de armamento a Kiev como “objetivo legítimo”".

Portada de 'Abc' del 14 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'Abc' del 14 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Además de apuntar hacia los convoyes de armas occidentales, Putin ha pedido a China ayuda militar, lo que tiene dos interpretaciones posibles: Rusia es, efectivamente, un Estado medio quebrado al que ya no le queda ni gasolina para los tanques o Putin advierte de su intención de explorar todas las posibilidades de destruir Ucrania. Sobre esa petición escribe Javier Ansorena en el Abc: "Rusia ha recurrido a su gran aliado a escala global, China, para obtener equipamiento y asistencia militar durante la invasión de Ucrania, según han asegurado este domingo altos cargos de la Administración Biden a la prensa. Estas fuentes, que realizaron estas afirmaciones de forma anónima, no dieron detalles sobre qué tipo de armamento o ayuda había solicitado Rusia ni sobre qué respuesta obtuvo por parte de China. La revelación ha llegado en la víspera de un encuentro de alto nivel en Roma entre el jefe diplomático de China, Yang Jiechi, y el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan. (...) «Estamos en comunicación de forma directa y privada con Pekín, y hemos dejado claro que habrá sin duda consecuencias si hay intentos de evasión de las sanciones masivas o un apoyo a Rusia para compensarlas», dijo (Sullivan) en una entrevista con la CNN".

Los medios recogen no sin cierto escepticismo las noticias procedentes de Rusia, desconectada del sistema mediático global. En El Independiente, por ejemplo, reparan en que ya hay más de catorce mil ciudadanos rusos detenidos por protestar contra la invasión de Ucrania. "El pasado fin de semana fueron detenidas más de 5.000 personas en toda Rusia, según OVD-Info, a pesar de las duras penas de hasta 15 años de cárcel recogidas en la última reforma penal por protestas contra la actuación de las fuerzas militares".

Según el día de la semana, para los dirigentes independentistas España es como Rusia o como Turquía. Pero hubo un tiempo en el que Rusia gozaba de una gran popularidad, sobre todo en Junts per Catalunya (JxCat). Hoy cuenta El Confidencial que "Emisarios del Govern viajaron a Moscú en 2020 para negociar en secreto el apoyo de Putin". Del texto de José María Olmo: "El Govern de Quim Torra y el entorno de Carles Puigdemont hicieron gestiones en Rusia al menos hasta febrero de 2020 para tratar de conseguir que Vladímir Putin apoyara los planes del independentismo catalán. Un alto cargo de la Generalitat y la mano derecha de Puigdemont, Josep Lluís Alay, se reunieron en Moscú con agentes de Inteligencia, periodistas involucrados en las campañas de propaganda y desinformación del Kremlin y un consejero del Ministerio de Energía de ese país para abrir un canal de colaboración secreto con la Administración de Putin, según han confirmado a El Confidencial protagonistas directos de estas conversaciones y otras fuentes próximas a los encuentros".

Cumbre autonómica en La Palma. "Sánchez logra un acuerdo de mínimos con los presidentes autonómicos y promete al PP rebajas fiscales sin concretar", informa El Diario. Escribe Irene Castro: "“Hoy estamos más fuertes porque estamos más unidos”. El Gobierno se da por satisfecho con el acuerdo de mínimos que ha alcanzado con los presidentes autonómicos, que se han reunido presencialmente por primera vez al completo desde 2012. Sin embargo, Pedro Sánchez ha tenido que ceder en la redacción de la ‘declaración de La Palma’ para alcanzar la unanimidad. A los cuatro ejes del acuerdo que había esbozado Moncloa sobre la respuesta a la guerra en Ucrania, la acogida de refugiados y la gestión de los fondos europeos, el Gobierno ha tenido que asumir un compromiso explícito para “intensificar” las rebajas fiscales para hacer frente al incremento desorbitado de los precios de la energía".

Continúa la pieza: "Los presidentes del PP llegaron con una exigencia clara a la cita de La Palma: pasar a un IVA superreducido en el gas y la electricidad que han crecido de forma inédita en las últimas semanas. El andaluz Juanma Moreno Bonilla advertía a su llegada de que no se podrían levantar de la mesa hasta conseguir ese compromiso. Tras siete horas de reunión la promesa llegó de forma genérica en el documento que suscribieron todos los presidentes autonómicos: “Las medidas que se incorporarán al plan desarrollarán e intensificarán las ya anunciadas hasta ahora, como son las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear”. Sánchez se había referido en su intervención inicial a rebajas impositivas para los sectores afectados".

Portada de 'El Mundo' del 14 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 14 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

La encuesta del día la sirve El Mundo. "El PP recupera terreno tras su crisis de liderazgo ante un PSOE estancado" es el titular. Y estos los datos: PSOE, 26% y 104 escaños; PP, 23,9%, 100; Vox, 19,2%, 70; UP, 10,4%, 25; Cs, 4%, 3; MP, 3,2%, 7; ERC, 3,3%, 12; JxCat, 2,2%, 8; PNV, 1,9%, 8; Otros, 6%, 8.

Roberto Benito firma el análisis: "Tras el desastre de febrero, el PP empieza a ver la luz. La edición de marzo del Panel de Sigma Dos para El Mundo detecta que los populares han recuperado apoyos en apenas dos semanas, subiendo 1,3 puntos entre el anterior sondeo, realizado el 18 de febrero, en el punto álgido de la crisis interna, y el actual, finalizado el 7 de marzo. Todavía quedan tres semanas hasta que el partido celebre su congreso extraordinario y pueda proclamar que comienza al 100% una nueva etapa, y todavía sufrirá algún susto, como el protagonizado esta semana por el aún presidente, Pablo Casado, en la cumbre del PP europeo, en la que cuestionó el pacto con Vox en Castilla y León. Pero el sondeo vislumbra ya con claridad una paz en Génova encarnada por el único aspirante a presidir el partido, Alberto Núñez Feijóo, y eso tiene reflejo en la estimación de voto. El PP se sitúa en el 23,9% y alcanza la barrera de los 100 escaños. No le sirve para recuperar la primera posición, que cedió al PSOE en febrero después de un año liderando las encuestas, pero recorta distancias con los socialistas y, a la vez, las amplía con Vox, peligroso perseguidor y principal competidor entre el electorado de derechas".

Portada de 'La Razón' del 14 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 14 de marzo de 2022 / KIOSKO.NET

Y para terminar, pero no menos importante y peligroso, el coronavirus. El mundo mira a Ucrania mientras un estallido de Ómicron se extiende por China, según alerta La Razón. Diecisiete millones de personas confinadas para empezar a hablar. De la información de Mar Sánchez-Cascado: "China está sufriendo el mayor repunte del virus sars-cov-2 desde los primeros días de la pandemia, lo que ha provocado una amplia serie de nuevas restricciones y medidas de contención, al tiempo que el enfoque de tolerancia cero del país ante el virus (que ha contribuido a mantener a la segunda mayor economía prácticamente libre de este) se está poniendo en tela de juicio. Los contagios nacionales superaron el sábado los 3.300 por primera vez desde el pico del brote original de Wuhan, impulsados por un alto número de infecciones asintomáticas, una cifra que se ha disparado desde los poco más de 300 casos diarios en menos de una semana. El país respondió el domingo encerrando a los 17 millones de habitantes de la ciudad de Shenzhen, conocida como el Silicon Valley chino por ser sede de gigantes tecnológicos como Huawei y Tencent, que han sido puestos bajo llave tras registrarse 66 nuevos casos".

No parecen en su mayoría grandes cifras, acostumbrados a relativizar la muerte tras dos años de pandemia, pero es una alerta de que todo es susceptible de empeorar.

14 de marzo, santoral: Matilde, Alejandro de Pidna, Lázaro de Milán, Leobino de Chartres y Paulina de Fulda.