Primeras planas

Putin, encallado, amenaza con su arsenal nuclear

La Unión Europea completa las sanciones económicas con el envío de material militar a Ucrania. Las amenazas de Putin agilizan la reacción occidental. Kiev aguanta un día más bajo las bombas

28 febrero, 2022 08:13

Vladímir Vladimirovich amenaza con la bomba atómica. Frustrado por la lentitud del avance de sus tropas, por la heroica resistencia de los soldados y los civiles de Ucrania e irritado por las sanciones económicas, el inquilino del Kremlin enseña las zarpas. Tal vez es lo que necesitaba Europa para reaccionar, la siniestra invocación a las armas nucleares por parte del mandatario ruso, convertido en una caricatura y en un peligro incluso para su propio pueblo.

A Putin le han soliviantado las sanciones económicas y brama sus amenazas mientras el rublo se desploma y los ciudadanos rusos hacen cola frente a los bancos para retirar sus depósitos. Es mejor eso que hacer cola en las fronteras para escapar de la guerra, pero Kiev aguanta la acometida del Ejercito ruso en un ejemplo de heroísmo imprevisto. Occidente creía, como Putin, que Ucrania caería en cuestión de horas, que sus soldados, como buenos ciudadanos del mundo muelle y cómodo, tirarían sus armas.

Sin embargo, Ucrania resiste, expulsa a los soldados rusos de Járkov, la segunda ciudad del país, y se aprestar a negociar con el enemigo en una localidad bielorrusa próxima a la frontera con Ucrania. Putin está quedando en ridículo.

"Europa despierta y Vladimir Putin la pone bajo amenaza nuclear", avisa El Mundo. El texto es de Xavier Colás: "Las sanciones contra Rusia han hecho que algunas luces se enciendan en la sala de control de sus ojivas nucleares. Vladimir Putin clamó este domingo que las sanciones occidentales son 'ilegítimas' y por eso ordenó poner 'en estado de alerta' las fuerzas de disuasión de Rusia, que incluyen sus armas nucleares. Escasas horas antes, la Unión Europea había reaccionado con firmeza con la entrega de armas a Ucrania, y su locomotora, Alemania, había dado un giro a su política de seguridad, iniciando 'una nueva era', al aumentar su gasto en defensa".

Sigue la nota: "El líder ruso se reunió con el ministro de Defensa Serguei Shoigu y el jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov, en el Kremlin. Putin fue contundente: "Los países occidentales no solo están tomando medidas económicas hostiles contra nuestro país, sino que los líderes de los principales países de la OTAN están haciendo declaraciones agresivas sobre nosotros. Así que ordeno trasladar las fuerzas de disuasión de Rusia al modo de alerta máxima". "¡Sí!", respondieron Shoigu y Gerasimov".

Portada de 'El Mundo' del 28 de febrero de 2022

Portada de 'El Mundo' del 28 de febrero de 2022

Mientras tanto prosiguen los combates en los aledaños de Kiev. Del texto de Alfonso Masoliver en La Razón: "La ofensiva rusa se intensificó en todos los frentes ayer tras una jornada relativamente relajada y donde los mandos rusos se vieron obligados a desacelerar los ataques para reorganizar su estrategia ante la inesperada resistencia ucraniana. Diferentes fuentes informaron que desde el Kremlin se ha dado la orden de tomar Kiev antes del martes, pese a los continuos informes del Ejército del Aire ruso que señalan que tomar rápidamente la ciudad requeriría una alta potencia de fuego con resultados catastróficos para los civiles. (...) El plan de Vladimir Putin para desestabilizar la capital antes de enviar al grueso de sus tropas (que actualmente se encuentran en la parte norte de la ciudad, todavía cercanas al aeropuerto de Antonov) no parece estar funcionando por el momento".

Y: "El primer ataque de combatientes chechenos enviados por el Kremlin para «limpiar» los edificios de la capital también fue rechazado y se espera que en las próximas horas se lance una nueva oleada. Centenares de tanques rusos (algunas fuentes mencionan hasta de 500 unidades blindadas) llevan movilizándose a Kiev desde la mañana del sábado. El mayor problema hasta ahora para los defensores es el intenso bombardeo que lleva sufriendo la ciudad desde hace días. Según el alcalde de la capital ucraniana, las tropas rusas habrían conseguido rodear Kiev, por lo que no se permitirán más evacuaciones. El cerco de la capital sería casi sinónimo de capitulación".

En el frente diplomático, los países de la UE coordinan sanciones y envía armas a Ucrania. "Animada por la resistencia ucraniana, la UE empieza a cruzar sus líneas rojas contra Rusia", titula El Confidencial. La crónica desde Bruselas viene con la firma de Nacho Alarcón: "Desde hace un lustro, se discute recurrentemente en Bruselas sobre un posible “despertar geopolítico de la Unión Europea” que, crisis tras crisis, nunca llegaba a materializarse. Pero estos días, la resistencia de los ucranianos ante la invasión rusa está impulsando a las capitales y la Unión a superar, poco a poco, todas sus líneas rojas en apoyo a Kiev. “Es un mundo diferente en el continente europeo”, resumió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En un paso inédito e inesperado hasta hace algunos días, los ministros de Asuntos Exteriores acordaron el domingo utilizar el Fondo para la Ayuda a la Paz para financiar el envío de “material letal”, es decir, armas, a Ucrania. Es la primera vez que la UE envía armamento a un tercer país en guerra. “Si queremos paz en Europa, tenemos que apoyar al Ejército ucraniano, que no está defendiendo solamente a su país, está defendiendo la seguridad de Europa y el derecho internacional”, explicaba una fuente comunitaria sobre el prisma con el que Bruselas está leyendo ahora la agresión".

En Barcelona, Felipe VI inaugura el Mobile con el ya tradicional plante de las autoridades locales. Aragonès y Colau no le saludan a la entrada pero comparten mesa con el monarca. "El Rey destaca el potencial de Barcelona en un Mobile marcado por la guerra en Ucrania", informa Crónica Global sobre un texto de Gerard Mateo que arranca así: "Felipe VI ha destacado el potencial de Barcelona, de Cataluña y de España en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) 2022, que se celebra en la capital catalana, en una edición marcada por la invasión rusa de Ucrania, un conflicto al que el Rey ha dedicado unas palabras, igual que han hecho antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Todo ello, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que se ha vestido de gala para la ocasión. El jefe del Estado ha iniciado su parlamento con una mención a Ucrania, país que "está en la mente y en el corazón de todos". Felipe VI se ha referido a la situación de "oscuridad" en el este de Europa y ha calificado la invasión de Rusia de "violación inaceptable" a una "nación independiente" y "amiga". Acto seguido, ha reconocido que "esta invasión es una amenaza a Europa y al orden mundial" y ha trasladado la solidaridad del pueblo español a los ciudadanos ucranianos".

Continúa el texto: "El Rey también ha querido reafirmar su compromiso, el de España, con la "soberanía" y la "integridad territorial" de Ucrania, y ha asegurado que se trabaja para "restaurar la paz lo antes posible". Asimismo, ha recordado que el "respeto al derecho internacional por parte de todos, sin excepción" tiene que ser la "base" de la paz. Por último, se ha acordado de los 100.000 ucranianos que viven en España y contribuyen a su prosperidad económica y bienestar social. Sobre el MWC, el monarca ha agradecido la "confianza" de los organizadores (la GSMA) en Barcelona para acoger este gran evento de "dimensión internacional", del que se ha mostrado orgulloso de que "se celebre en España"".

Portada de 'La Razón' del 28 de febrero de 2022

Portada de 'La Razón' del 28 de febrero de 2022

Actualidad popular. En La Razón deslizan que Alberto Núñez Feijóo dirigirá el PP ofreciendo pactos de Estado al Gobierno de Pedro Sánchez. En Vozpópuli aportan una encuesta sobre las elecciones andaluzas que lleva este titular: "El PP de Moreno retrocede tras la crisis nacional y se vería obligado a gobernar con un Vox que dobla escaños". Estos serían los resultados: PP, 38-41 (32,53%); PSOE, 32-35 (27,83%); Vox, 23-24 (20,02%); UP, 8-11 (8,62%); Adelante Andalucía, 1-2 (3,46%); Cs, 0-3 (3,61%). 

El análisis es de José Carlos Villanueva: "Si hoy se celebraran elecciones autonómicas en Andalucía –en principio previstas para el otoño de este año– el Partido Popular de Juanma Moreno se vería obligado a gobernar con Vox, de forma ineludible, al no conseguir el presidente de la Junta su reto: sumar más él solo que todos los partidos de izquierda juntos y, además, quedarse lejos de la mayoría absoluta. Según la encuesta elaborada por Deimos Estadística para Vozpópuli los conservadores, ahora con 26 parlamentarios, obtendrían una horquilla de 38-41 escaños (32,53%) frente a un Vox que consigue doblar su representación en el Parlamento andaluz (tiene 12 actualmente) y se situaría en 23-24 (20,02%). La mayoría absoluta está en 55. Ciudadanos, con el vicepresidente del Gobierno andaluz como candidato, Juan Marín, se hunde como vaticinan todas las encuestas hasta ahora, y pasa de los 21 actuales a 0-3 (3,61%). Una vez que los liberales superaran el corte del 3% (lo mínimo para obtener representación en la Cámara autonómica) podrían alcanzar hasta 3 escaños".

28 de febrero, santoral: Leandro de Sevilla, Cira, Marana y Osvaldo.