Primeras planas

Naufragio de un pesquero gallego y Casado refuta a Vox

Diez muertos y once desaparecidos, balance del hundimiento del Villa de Pitanxo en Terranova. Casado arremete contra Vox e insiste en gobernar en solitario en Castilla y León. Rusia y la guerra

16 febrero, 2022 08:05

No todo es política. El hundimiento en aguas de Terranova del Villa de Pitanxo figura en todos los medios y en todas las portadas de papel. Dos mujeres se abrazan con el mar de fondo. El titular sucinto es que se cuentan diez muertos, once desaparecidos y tres supervivientes. Se trata de la mayor catástrofe en décadas. Los movimientos de tropas en Ucrania también asaltan las cabeceras de los diarios. Putin se ríe de Occidente y ataca con virus informáticos los sistemas de defensa de Ucrania y a sus entidades bancarias. 

Portada de 'La Voz de Galicia' del 16 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Voz de Galicia' del 16 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Del naufragio se ocupa La Voz de Galicia en estos términos: "El Villa de Pitanxo, pesquero gallego del Grupo Nores de Marín, propiedad del armador Manuel Nores, y perteneciente a la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), naufragó la madrugada de este martes en aguas de Terranova, en Canadá. Hasta el momento se han encontrado tres supervivientes, de los veinticuatro tripulantes (dieciséis de ellos españoles, cinco peruanos y tres ghaneses). Esta noche de martes, las autoridades ya elevaban a diez el número de muertos, mientras que los desaparecidos son once. En declaraciones a La Voz, el teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base Halifax, añade que se ha encontrado «un gran campo de escombros donde se hundió la embarcación». El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aseguraba esta martes que entre las siete víctimas confirmadas (en aquel momento), hay dos gallegos".

Sigue el texto: "Por el momento, tres tripulantes han sido localizados con vida. El patrón del buque, Juan Costa Padín, es uno de los supervivientes. Natural de Aldán, en Cangas, se trata de un marinero experimentado que conoce bien la zona ya que lleva años faenando en esas aguas. Precisamente, el pasado noviembre ya le había manifestado a un conocido que no tenía intención de volver al mar. Otro de los supervivientes es precisamente Eduardo, sobrino de Costa Padín, también tripulante del barco. «No os preocupéis. Eduardo y yo estamos bien». El patrón del Villa de Pitanxo pudo avisar a su familia en Cangas de que había sobrevivido al naufragio. La alcaldesa, Victoria Portas, ha hablado con la familia, que le explicó cómo Juan Costa les llamó y, aunque solo hubo tiempo para una frase, confirmó lo más importante para quienes le escuchaban. Juan les indicó que estaba vivo, al igual que su sobrino, de 42 años, que también estaba a bordo. «Yo, mal que pese, estoy feliz pero el susto que pasamos no nos lo quitan ni se lo deseo a nadie porque es muy doloroso», manifestó Sara, la novia de Eduardo, con gran respeto para todas las familias que esperan noticias de Canadá. Y es que en O Morrazo se contiene la respiración a falta de que las autoridades confirmen las identidades de la tripulación y de los fallecidos, que se elevan ya a diez".

Portada de 'El Mundo' del 16 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' del 16 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

En El Mundo, Antonio Lucas firma un relato telegráfico sobre la tragedia: "A las 5.24 horas de la madrugada española, el patrón del buque Villa de Pitanxo lanzó este martes dos señales de SOS. Estaba faenando a 450 kilómetros al sureste de Terranova (Canadá), en aguas NAFO --Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental--. A bordo, otros 23 hombres. Las autoridades intentaron contactar con ellos, pero nadie respondió. La temperatura del agua, a esas horas, era de 0,9 grados centígrados. Dentro del barco trabajaban 24 personas: 16 españolas, otras cinco de origen peruano y tres de Ghana. Varios minutos después de la última de las señales de alarma comenzaba a amanecer. A las 5:30:41. El mar estaba difícil".

Párrafos después el texto aborda el rescate de los tres supervivientes: "Fue la embarcación portuguesa quien sobre las 10 de la mañana encontró dos de las balsas auxiliares, pero sin rastro de la marinería. El barco español encontró en una tercera a los tres supervivientes hasta ahora. Los recuperaron en estado de shock hipotérmico. Algo después aparecieron diez cadáveres, mientras 10 de los trabajadores seguían desaparecidos. Todos vecinos de pueblos como Marín, Bueu o Aldán. De este último es el patrón del Villa de Pitanxo, Juan Padín, uno de los hallados con vida. Acumula más de una década de experiencia en aguas de Terranova. De la misma localidad es, al menos, otro de los marineros, un joven llamado Raúl, de 25 años, que cumple su segunda campaña para "hacer horas" de mar con el propósito de conseguir el título de patrón. Si no se encuentra a nadie más con vida en las próximas horas será, por ahora, la peor catástrofe de la flota pesquera gallega en las últimas décadas. En 2004, el cerquero O Bahía se hundió mientras faenaba cerca de las islas Sisargas, y segó la vida de 10 marineros: seis cuerpos aparecieron y a otros cuatro los dieron por desaparecidos".

Portada de 'El País' del 16 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' del 16 de febrero de 2021 / KIOSKO.NET

Los medios siguen con atención la actualidad que emana del PP, partido al que le cabe la responsabilidad de intentar formar gobierno en Castilla y León. Declaraciones de tanteo, mensajes internos y maniobras de distracción. En El País destacan que "Sánchez ofrece a Casado la abstención del PSOE si rompe con Vox". El texto es de C. E. Cué y E. G. de Blas y arranca así: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso ayer una condición al PP si éste quiere la abstención de los socialistas para facilitar la investidura en Castilla y León: que rompa todos los pactos que tiene con Vox. “Si creen que la ultraderecha es un peligro, a lo mejor nos podemos entender”, dijo Sánchez a Pablo Casado en el Congreso. El líder del PP respaldó a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, en su pretensión de gobernar en solitario. Y avisó de que cualquier pacto pasa por respetar sus “principios”".

Y: "El PP ha decidido apostar por no gobernar con Vox, ante la primera prueba de fuego. La posición la definió ayer Pablo Casado de forma solemne en su discurso ante el comité ejecutivo nacional, reunido en Madrid, para analizar los resultados de las elecciones del 13 de febrero. El líder del PP fue claro en respaldar a su barón autonómico en el intento de excluir a la extrema derecha del próximo Gobierno de Castilla y León. “Alfonso ha pedido un gobierno fuerte, estable y en solitario, con pilares firmes, sin trajes prestados y sin la espada de Damocles continua. Y tiene todo nuestro apoyo para llevarlo adelante”, subrayó Casado, que no cerró la puerta a llegar a otros acuerdos de investidura o de legislatura con la extrema derecha, pero siempre respetando los “principios” del PP".

Portada de 'La Razón' del 16 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Razón' del 16 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

En La Razón acentúan las reticencias del líder popular frente a Vox: "Enmienda total de Casado a Vox, que sitúa entre los «populistas» y «radicales»". Escribe Carmen Morodo: "Pablo Casado abrió ayer el tiempo de la negociación de su partido para conseguir formar gobierno en Castilla y León con una enmienda a la totalidad a Vox. No mencionó a esta formación, pero su discurso en el Comité Ejecutivo, abierto a la Prensa, se sostuvo en duras críticas hacia ella, colocándola dentro de la horquilla de los «populismos» y los «radicales». Su mensaje también giró sobre la reivindicación del PP, al que presentó como víctima de movimientos oscuros para desestabilizarlo y de informaciones «fake». No hubo ni un amago de autocrítica sobre la decisión de precipitar las elecciones de Castilla y León, en las que el PP creció en dos procuradores, pero sin margen para formar gobierno sin el beneplácito del partido de Santiago Abascal".

Sigue Morodo: "Casado sí dejó claro que la decisión de convocar estos comicios no era suya, ni de su dirección, sino responsabilidad exclusiva del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. El líder popular se siente rehén de una ofensiva de «degradación institucional que ha traspasado el umbral democrático» y de las «mentiras y trampas» del PSOE". 

En Vozpópuli resumen que "Casado capea a los críticos: Feijóo pidió "humildad" y Ayuso obvió el congreso". En el sumario abundan en que "El líder del PP comió con Mañueco antes del Comité Ejecutivo Nacional para blindar un discurso común avalado por los barones, aunque con matices. Juanma Moreno ni se conectó". La pieza viene con la firma de Jesús Ortega: "Pablo Casado ha logrado mantener la imagen de unidad con sus barones que se vio en el acto de cierre de campaña en Castilla y León en la reunión en la que se analizaron los resultados del pasado domingo y la estrategia a seguir a partir de ahora. El presidente del PP coincidió con Alfonso Fernández Mañueco en apostar por un gobierno en solitario y recibió el respaldo de los líderes autonómicos, aunque con algún que otro matiz, como se esperaba en la jornada previa. Antes de la reunión, convocada a las 17.30 de la tarde, el propio Casado y Mañueco comieron en Génova para blindar un discurso común, a ofrecer primero por el presidente en funciones de Castilla y León y, después, por el líder nacional del partido. Ambos, en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional, dejaron abierta la posibilidad de pactar con Vox, pero solo para blindar la investidura y la gobernabilidad".

Noticias de Cataluña. Puigdemont denuncia que un cartero muestra reparos en entrar en la oficina parlamentaria que los prófugos tienen en Barcelona. Considera que las reticencias del empleado de Correos son un acto de "intimidación". Por otro lado, el discurso de Aragonès con motivo de primer año tras el 14-F en vez de recoser el independentismo ha abierto aún más sus costuras. Jordi Sànchez y el antedicho Puigdemont censuran la falta de liderazgo del presidente de la Generalitat y que no haya sido capaz de imponer la agenda indepe en la mesa de la Moncloa. Se profesan un odio africano. 

Portada del 'Abc' del 16 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Portada del 'Abc' del 16 de febrero de 2022 / KIOSKO.NET

Frente del Este. "Biden alerta de que una invasión rusa de Ucrania sigue siendo una posibilidad muy real", titula el Abc sobre un texto de David Alandete: "Joe Biden, dijo este martes 15 de febrero que Estados Unidos «no ha verificado» la afirmación del Kremlin de que algunas de sus fuerzas se han retirado de la frontera con Ucrania, y alertó de que una invasión rusa de ese país sigue siendo una posibilidad muy real. El presidente norteamericano se dirigió a la nación para comunicarle que la diplomacia sigue siendo la vía preferida de la Casa Blanca en esta crisis, justo cuando se han dado algunos gestos desde Moscú que parecen indicar una tímida desescalada, de la que Washington no se acaba de fiar. El ministerio de Defensa ruso informó este martes de que algunas unidades militares rusas están abandonando sus posiciones frente a Ucrania. «Eso sería positivo, pero aún no lo hemos verificado», dijo Biden".

16 de febrero, santoral: Juliana de Nicomedia y Maruta.