Primeras planas

Ridículo del PP y Borràs, retratada

Un "error" del PP permite la aprobación de la reforma laboral que sustituye a la de Rajoy. La presidenta del Parlament acata a la JEC después de haber prometido que salvaría el escaño de Juvillà

4 febrero, 2022 08:40

Un fallo informático. Recuerda a aquella excusa escolar de cuando no existían los ordenadores, eso de que el perro se me ha comido los deberes. Hay algo que no acaba de funcionar en el PP, que transmite una sensación de improvisación, infantilismo, falta de seriedad y de preparación, como si en vez de una dirección cuajada y formal estuviera dirigido por una hermandad universitaria dedicada a las bromas pesadas. 

El partido de Casado y de Casero, el fenómeno al que le ha fallado la informática, ha optado por tirar por elevación y amenaza con acudir hasta el Tribunal Constitucional. El error ha servido para que salga adelante la reforma de la reforma laboral de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz por 175 votos a favor y 174 en contra. Enorme caos. De haber podido propiciar la derrota más sangrante al Gobierno de coalición el PP ha pasado a ejecutar una pataleta. Máximo ridículo.

"Tongo", "pucherazo" y "cacicada" son los términos que maneja el PP. La encrucijada es terminal. Si tiene razón el PP y se la dan los tribunales, la credibilidad del Gobierno y del entramado institucional quedará muy tocada. Si Casero se equivocó, su dimisión debería arrastrar a personajes como su valedor, Teodoro García Egea. 

A primera vista, hay partidarios del PP que creen que todo esto no es más que una escenificación para ocultar el hecho de que el partido quería salvar la reforma del Gobierno sin que lo pareciera. De ahí, aducen, que se pretendiera obligar a los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a prestar sus votos al bloque del Gobierno. En cuanto se vio que ambos parlamentarios se pasaban las órdenes de partido por el arco del triunfo se habría obligado a Alberto Casero a pasar por tonto muy tonto. Esa es una teoría que descarta la posibilidad del error por grosera. La otra, ya mencionada, es que Batet ha pegado un pucherazo. Y la tercera y derivada, que efectivamente, Casero metió la pata hasta el corvejón.

Sea como fuere, el PP aparece en los medios como el partido de tócame Roque, la empresa de Pepe Gotera, chapuzas a domicilio. El error marcará la legislatura. Casado, no Casero, ha quedado como Cagancho en Almagro y Manolete en Albacete por mucho que se parapete detrás de Cuca (Concepción) Gamarra.

El público interesado en la política no sale de su asombro. El esperpento es de tal naturaleza que ha eclipsado el disparate del Parlament, donde Laura Borràs la irredenta, Laura Borràs la desobediente, Laura Borràs la insumisa, Laura Borràs la heroína independentista flaneó, flaqueó, se arrugó y acató la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño al cupero Pau Juvillà.

Por partes. "Desolación en el PP: 'Pedro Sánchez tiene una flor en el culo'" titula Vozpópuli. Claro que si Sánchez tiene una flor en el orto, ¿qué tendrá en esa misma parte el joven Casado? Escribe Jesús Ortega: "En el PP aún no se lo creen. La reforma laboral de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz podría haber sido derogada ayer en el Congreso si no llega a ser por el voto afirmativo de Alberto Casero, diputado del PP por Cáceres y mano derecha de Teodoro García Egea. Los populares insisten en que el voto afirmativo se debe a un error informático y acusan a Mertixell Batet, presidenta del Congreso, de "cacicada" por impedir su rectificación. Irán hasta el final con su protesta, pero en el partido empiezan a asumir una derrota dolorosísima en una votación clave de la legislatura".

Sigue el texto: "Todo se torció para el PP en 45 minutos. En ese lapso de tiempo, el que fue de las cinco y cuarto a las seis de la tarde, los diputados que no estaban en el hemiciclo podían votar telemáticamente. Y fue entonces cuando Alberto Casero se encontró en su pantalla un certificado con un 'sí' a la reforma laboral cuando su intención, y según el PP su sentido de voto, fue el contrario. Según explican a Vozpópuli cargos del PP muy próximos a Casero, el diputado por Cáceres se encontraba indispuesto por una dolencia estomacal y, pese a estar en Madrid, decidió votar de forma telemática. Nadie le acompañaba en ese momento, por lo que no tiene testigo alguno que acredite que su voto fue un 'no' aunque en el certificado emitido por el Congreso saliera un 'sí'".

La tormenta perfecta. Dolor de tripa y un supuesto fallo informático. Es que no hay por donde sostener la posición de Casero. 

En el Abc Ana I. Sánchez pone en duda el papel de Batet: "La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió unilateralmente este jueves que el diputado popular Alberto Casero no podía repetir su voto de forma presencial pese a que aseguraba haber sufrido un fallo informático al participar telemáticamente en la votación de la reforma laboral. A pesar de ello, la socialista catalana aseguró al pleno de la Cámara que la decisión había sido alcanzada por la Mesa del Congreso. «Precisamente porque la Mesa es conocedora y ha podido analizar lo que usted me va a plantear y es una cuestión técnica de la Mesa, de decisión de la Mesa y no de tratamiento de pleno no le voy a dar palabra», sostuvo Batet para negar la intervención de la portavoz popular, Cuca Gamarra, en el hemiciclo. La Mesa de la Cámara no fue convocada este jueves en ningún momento. Gamarra, de hecho, intentó intervenir en el pleno para denunciar que, antes de la votación, había comunicado la aparición de un fallo informático en el voto telemático de Casero, y que había solicitado, sin éxito, que pudiera repetir su voto".

Portada de 'Abc' del 4 de febrero de 2022 / CG

Portada de 'Abc' del 4 de febrero de 2022 / CG

¿Y quién es Alberto Casero? De momento se sabe que se le ha abierto un sumario por prevaricación en sus tiempos de alcalde de Trujillo y que presentó una sospechosa declaración de bienes en el Congreso. De la nota de Jorge Sáinz en el referido Vozpópuli: "En su declaración de bienes y actividades, que figura en la web del Congreso, Casero declara 385 euros en su cuenta, un préstamos personal de 22.000 euros y una última declaración del IRPF de poco más de 4.200 euros. También se declara como socio de Aldeas Infantiles, Save the Children y Cris contra el Cáncer, entre otras ONG".

O sea que estamos ante un pobre solidario, un pobre de solemnidad con conciencia social, un pobre desgraciado con 385 euros en su cuenta. ¿Y qué más? O ¿cómo se puede tener tanta jeta?

Luego está el caso de los dos diputado de la UPN que hicieron lo que les salió de los dídimos y no se equivocaron. Todo lo contrario. Sacaron pecho. De El Independiente: "La dirección de UPN ha pedido este jueves a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputado después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral. «Sergio Sayas y Carlos García Adanero han tomado la decisión en contra de la decisión de los órganos del partido», han señalado desde la dirección regionalista, que ha añadido que «se ha tomado también engañándonos, como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo»".

A todas estas, ERC cumplió su palabra de votar "no" a la reforma laboral, pero sigue abierto a colaborar con el Gobierno. Su negativa podría haber causado una catástrofe, pero el voto de Casero evitó que la traición haya tenido consecuencias. 

Cataluña. "Borràs da marcha atrás, ERC respira" titula Crónica Global. "La decisión de la presidenta del Parlament de obedecer a la Junta Electoral supone un doble alivio, jurídico y político, para los republicanos, pero apuntala la fractura del "52%" independentista" se añade en el subtítulo. El texto es de María Jesús Cañizares y arranca así: "Ni 48 horas ha durado la rebeldía de Laura Borràs, la gran esperanza del independentismo radical. La presidenta del Parlament, que amagó con desobedecer a las instituciones del Estado para retener el escaño de un diputado inhabilitado, comenzó ayer a recular. Tras prometer que los derechos de Pau Juvillà (CUP), condenado por desobediencia, quedarían intactos, ayer le impidió votar en el pleno convocado precisamente para aprobar un dictamen favorable a la retención de su escaño".

Y: "De facto, la decisión de Borràs supone acatar la resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que exige retirar el escaño a Juvillà. Y repetir el mismo proceso que acabó con el mandato del expresidente Quim Torra, para satisfacción de ERC, doblemente aliviada, pues si Borràs recula, se despejan muchos problemas jurídicos y políticos para los republicanos. Se apuntala, eso sí, la fractura del "52%" independentista, pues la CUP, indignada con Borràs por esa marcha atrás en la defensa de su compañero, no votó el dictamen. A Juvillà se le impidió delegar el voto y su nombre ya no aparece en la web de la Cámara catalana, pero es que, además, parece que los servicios del Parlament ya le han notificado extraoficialmente que no cobrara la nómina en febrero. Los antisistema están enfrentados ahora con Borràs, después de haber plantado una reunión del presidente Pere Aragonès por la detención de activistas antidesahucios".

Esto es que en síntesis, Borràs ha abrazado la teoría de Cuevillas según la cual inmolarse para nada es una tontería, una tesis que al exabogado de Puigdemont le costó el puesto en la Mesa del Parlament por orden expresa de esa brava presidenta, que ahora se escuda en que los funcionarios podían verse afectados. 

En El Nacional Carme Rocamora explica que ha sido la secretaria general del Parlament quien ha ordenado formalmente la retirada del escaño a Juvillà: "Acaba el día con un Parlament que ha aprobado preservar el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà cuando él mismo no ha sido convocado al pleno ni tampoco ha visto su delegación de voto aceptada. Y mañana (por hoy) el día empezará con una nueva evidencia que demuestra que finalmente Juvillà no mantendrá su escaño. La secretaria general del Parlament, Esther Andreu, ha registrado un escrito en la Mesa ―se reúne mañana a las 9.30 horas― donde expone que por imperativo legal y para evitar que se impute a su persona y a otros funcionarios de la cámara "cualquier tipo de responsabilidad disciplinaria, contable o penal", se ve obligada a dar a la administración parlamentaria las instrucciones necesarias para obedecer los acuerdos de la Junta Electoral Central, que ordenan la retirada del escaño del Parlament al diputado cupaire".

Sigue Rocamora: "El escrito al cual ha tenido acceso ElNacional.cat expone como el acuerdo de la JEC del 20 de enero declara vacante el escaño de Juvillà y recuerda que el Parlament ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo solicitándose la suspensión. Asimismo, expone que la Junta Electoral Central también avisó, en fecha de 27 de enero, que el incumplimiento de sus resoluciones puede dar lugar a consecuencias jurídicas. En este sentido, Andreu apunta que el Parlament ha intentado defender que la JEC no es competente para declarar las incompatibilidades de los diputados, y que la declaración de vacante vulnera los derechos fundamentales a la presunción de inocencia, pero que "sin perjuicio de esta posición procesal defendida del Parlament", se ve obligada a trasladar la orden de obedecer la JEC".

Otra pieza del mismo digital firmada por Marta Lasalas incide en el papel de los funcionarios: "La tensión ha recorrido los pasillos del Parlamento con intensidad. Y ni siquiera los funcionarios se han librado. Esta misma tarde se ha hecho saber formalmente a la Mesa que el funcionarios habían bloqueado el Sistema de Información de la Actividad Parlamentaria (SIAP), que controla informáticamente las votaciones y las delegaciones de voto, para evitar incurrir en desobediencia. Esto ha obligado a hacer la votación del dictamen sobre el escaño de Juvillà a mano alzada. Ha sido también la razón por la cual ningún grupo había recibido las delegaciones de voto antes de empezar el pleno".

Borràs, un mito caído. Al final ha resultado ser como Torrent. Todo por la pasta.

Portada de 'El Mundo' del 4 de febrero de 2022 / CG

Portada de 'El Mundo' del 4 de febrero de 2022 / CG

Más noticias. "Los expertos del Gobierno quieren "reducir los ejercicios de conocimiento" en las oposiciones de la élite de los funcionarios" apunta El Mundo y escribe Daniel Viaña: "El grupo de expertos para la reforma de la Administración Pública ya ha entregado las recomendaciones sobre las que trabajará el Gobierno. Y en ese documento, que adelanta El Mundo, se incluye una propuesta para «reducir los ejercicios de conocimientos» en las oposiciones del grupo A, esto es, en los exámenes de acceso a los puestos de élite de los funcionarios. Esta propuesta está totalmente en línea con lo que ya avanzó el entonces ministro de Función Pública, Miquel Iceta, cuando apuntó que los procesos de selección se primarán «actitudes y aptitudes sobre la memorización». Pero el documento va incluso más allá, y deja total constancia de que las oposiciones serán menos exigentes en términos de estudio. A cambio, los expertos quieren «potenciar los cursos selectivos» para que «tengan más peso en la selección final», «trasladando» así a esos cursos «el aprendizaje en competencias y en el puesto de trabajo»".

Continúa la pieza: "Los cursos selectivos, explican desde Función Pública, «se conforman como la segunda fase del proceso de selección, que se inicia con las convocatorias de las diferentes pruebas selectivas de acceso al empleo público», y su objetivo es «proporcionar a los nuevos funcionarios y funcionarias una formación inicial imprescindible para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas inherentes a los puestos de trabajo que van a desempeñar». Esto es, que son cursos que se realizan una vez que el aspirante ha superado ya el examen de oposición y forma parte de la Administración. Por lo tanto, la propuesta de los expertos rebajaría la exigencia de la prueba de acceso inicial e incrementaría la importancia de los cursos que se reciben cuando ya se es un trabajador público".

Internacional. "El líder del ISIS se suicida en el asedio de fuerzas de EE UU en Siria" avisa El País. El texto es de J. C. Sanz e I. Seisdedos: "Una operación de fuerzas especiales de Estados Unidos culminó ayer con la muerte de Abu Ibrahim Al Hachemí al Quraishi, líder del Estado Islámico (ISIS) en Iblib, el último bastión de los rebeldes en Siria. Washington asegura que el terrorista se suicidó haciendo explotar una bomba, lo que mató a 13 personas. La cabeza del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) ha sido arrancada de cuajo poco después de que volviera a emerger tras su derrota en 2019. Una gran operación de comandos de fuerzas especiales de Estados Unidos transportados en helicópteros acabó ayer con la vida de su líder, Abu Ibrahim Al Hachemí al Quraishi, según anunció el presidente Joe Biden. “Gracias a la capacidad y el valor de nuestras Fuerzas Armadas, hemos retirado del campo de batalla a Al Quraishi. Todos los soldados han regresado indemnes de la operación”, dijo el mandatario en un comunicado, antes de comparecer ante los medios en la Casa Blanca. El ataque fue lanzado de madrugada en Idlib (noroeste de Siria), último bastión de las milicias rebeldes. Un alto cargo de seguridad de la Casa Blanca aseguró que la muerte de Al Quraishi se produjo, según informó la agencia Reuters, al hacer estallar una bomba que portaba consigo rodeado de miembros de su familia. La operación se saldó con al menos 13 muertos, entre ellos, varios menores".

Sin novedades relevantes en Ucrania.

Ha fallecido de un infarto a los 74 años Antonio Miró, referente de la moda española en las últimas décadas.

4 de febrero, santoral: Gilberto de Sempringham, Juana de Valois, Aventino de Chartres, Aventino de Troyes, Eutiquio de Roma, Fileas de Thmuis, Filoromo de Alejandría, Gémino confesor, Isidoro de Pelusio, José de Leonessa, Juan de Brito, Nicolás Estudita y Rabano Mauro y Remberto obispo.