El tenista Nadal y el PP no quiere pactar con Vox
Triunfo del jugador de Manacor en Australia que copa las primeras páginas. Las encuestas condenan al PP a gobernar con Vox, pero los de Casado dicen ahora que no están por la labor
31 enero, 2022 08:09Un ciclón morado recorre las portadas de papel de toda la prensa española. El tenista Rafa Nadal, ataviado con una camiseta de fiesta rave ha ganado el Open de Australia, su 21 Grand Slam y se ha convertido así en el tenista más laureado de la historia. Los medios saludan al más grande (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Correo y El Heraldo), al épico (Abc), al único (La Razón), al mejor de la historia (El Periódico). El quiosco físico es de una homogeneidad aplastante en el apartado gráfico, como si el tenis fuera el deporte nacional. De hecho, hasta la prensa deportiva se inclina por el tenista de Manacor en detrimento del balompie. Tal vez ayude el hecho de que este fin de semana no ha habido partidos de Primera División por los compromisos internacionales de los jugadores sudamericanos.
En materia de noticias de interés general, lunes de transición con la típica encuesta y los típicos análisis. Así, esta mañana es La Razón quien solaza a sus lectores con una ensalada de escaños y porcentajes que aporta estos datos: PP, 115/117 (27,3%); PSOE, 95/97 (25,3%); Vox, 61/63 (16,7%); Up, 27/29 (11,1%); ERC, 13 (3,4%); JxCat, 8 (2,2%); PNV, 7 (1,6%); Más País, 5 (2,4%); EH Bildu, 5, (1,1%); Cs, 1 (3%); Otros, 11,2%.
El titular dice que "El Centro derecha podría gobernar, pero Vox crece a costa del PP". En el sumario se detalla que "Los populares pierden en un mes ocho diputados y los de Abascal suben diez escaños. Juntos mantienen la mayoría absoluta". El análisis corre a cargo de Carmen Morodo y empieza así: "En el ecuador de la legislatura, y en plena campaña electoral en Castilla y León, la encuesta de NC Report del mes de enero consolida una tendencia a la baja del PSOE y PP, que ya recogía el sondeo de diciembre. La derecha, en todo caso, sigue estando hoy en condiciones de gobernar, de haber elecciones generales, gracias a que la caída del PP la compensa el ascenso de Vox. PP y Vox suman entre 176-180 escaños, alcanzan la mayoría absoluta. Y PSOE y Podemos, 122-126. La evolución demoscópica confirma también que el PSOE tiene por delante la amenaza de que la mayoría de investidura que hoy le sostiene en Moncloa no sume para mantener a Pedro Sánchez en el poder debido al descenso en apoyos de los dos socios de coalición. La política del Gobierno no está sirviendo para romper la tendencia de la izquierda a estar mucho más desmovilizada que el votante del centro-derecha".
A rebufo de las encuestas, el análisis/información que abre El Confidencial y que firma Pilar Gómez. "El PP huye de un Gobierno con Vox: 'Si hay que repetir las elecciones, se repiten'" es el titular de una información que no sólo alude a la cita autonómica de Castilla y León, según aclara el subtítulo: "El debate no se abrirá hasta el 13-F, pero los barones alertan de que una coalición con Abascal lastrará a Juanma Moreno en Andalucía y la llegada de Casado a la Moncloa". Este es el comienzo del texto: "¿Podrían repetirse las elecciones en Castilla y León? La pregunta en plena campaña electoral no parece pertinente, pero el escenario se ha llegado a plantear en las cábalas que se hacen desde el PP para el día después del 13-F. Las expectativas electorales son en estos momentos buenas para el candidato Alfonso Fernández Mañueco, pero también es cierto que encuestas como la de IMOP-Insights para El Confidencial apuntan a un cierto estancamiento en los últimos días que aleja la mayoría absoluta. “No se percibe ese entusiasmo que había con Ayuso en Madrid”. La reflexión es de un cargo del partido que está de bolos por Castilla y León arrimando el hombro para lograr la ansiada movilización. El problema no es tanto que no se llegue a los 41 diputados, porque en España las absolutas están reservadas para muy pocos -- Núñez Feijóo firmó la última-- , sino a cuántos diputados te quedas. Los más pesimistas hablan de un PP con menos de 36 escaños de los 82 de la Cámara. Este resultado supondría mejorar con respecto a los anteriores comicios, en que se perdió la primera plaza, pero sería un varapalo respecto al triunfalismo de algunas encuestas y, lo más importante, daría más peso al socio de investidura o de gobierno".
Esto es que el PP no está dispuesto, alega ahora, a aceptar el abrazo del oso de Vox, que hasta ahora ha apoyado gratis los gobiernos autonómicos y locales de la formación de Casado. Habrá que ver si dicen lo mismo en el momento de la verdad y mandan repetir elecciones.
En medio de los sondeos y los análisis electorales, en El Independiente aseguran que "Dirigentes socialistas apuestan por generales en abril de 2023 antes de locales y autonómicas". Firma Cristina de la Hoz: "Moncloa cree que la estabilidad política es un valor en sí misma para afrontar los retos de futuro, de ahí la insistencia en que se agotará la actual legislatura. Pedro Sánchez lo repite cada vez que tiene ocasión y sus socios de coalición se aferran a ese compromiso como garantía de su continuidad gubernamental. Pero en el PSOE y en las baronías hacen cálculos sobre los posibles escenarios electorales, convencidos de que el inquilino de la Moncloa "dará la sorpresa" sin esperar a noviembre de 2023, cuando se cumplirían cuatro años de mandato. De hecho, uno de los calendarios que manejan acerca las elecciones a abril del año que viene, poco antes de las locales y autonómicas para aprovechar el impulso de todo el partido. (...) Pero además de las dificultades de calendario, hay quien apuesta en el PSOE por "ir a un modelo similar al de 2019", esto es, convocar las legislativas mes, mes y medio, antes que las regionales por motivos de estrategia política. Arguyen los medios consultados que sería la mejor manera de aprovechar la inercia de un partido que para esas fechas "ya estará completamente movilizado", desde el alcalde o aspirante a alcalde del último pueblo de España a los barones socialistas con y sin mando en plaza".
Esto es otra de esas cosas que habrá que ver. En el entre tanto, "El PP denuncia el desvío masivo de dinero europeo a municipios socialistas" advierte El Mundo. "Un análisis de los datos revela que los ayuntamientos del PSOE se llevan el 46% de los fondos para el turismo y los del PP, un 20%", apunta en el sumario. La nota viene con la firma de Álvaro Carvajal: "El PP recrudece sus críticas a la gestión que está haciendo el Gobierno con los fondos europeos tras descubrir otros casos de "agravio" en el reparto de estas ayudas. Los populares señalan que han encontrado nuevas partidas en las que se demuestra que el Ejecutivo está "favoreciendo" a las administraciones gobernadas por el PSOE y sus socios parlamentarios, al tiempo que está "discriminando" a las encabezadas por los populares. Para sustentar esta denuncia, el PP señala expresamente lo que ha sucedido con un cuantioso programa de ayudas que asciende a 615 millones de euros -- llamado Turismo de Destinos 2021-- y que está dirigido a las entidades locales. Para el PP se trata de uno de los casos más llamativos de los que ha descubierto porque, tras analizar pormenorizadamente los datos publicados por el Gobierno, la conclusión es que las administraciones socialistas han recibido mucho más del doble de dinero que las del PP. Camino de ser el triple".
Y: "En concreto, entre los ayuntamientos, los consorcios y las mancomunidades, el PSOE se ha visto beneficiado por el 46,84% de las subvenciones de este programa turístico, mientras que el PP ha recibido tan sólo el 20,50%. Una diferencia llamativa que ha descolocado en Génova, que además advierte de que el 31,72% del dinero restante ha ido a parar a entidades gobernadas por otros partidos, que en su "gran mayoría" son los que dan sustento parlamentario a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. Tras un proceso en el que el Ministerio de Industria y Turismo ha sido quien ha aceptado y descartado las propuestas presentadas, los datos recopilados por el PP advierten de que el PSOE verá financiados 78 proyectos de sus entidades locales, mientras que del PP tan sólo se han estimado 43 propuestas. Eso significará que los socialistas van a contar con 288 millones de euros y que los populares se quedan muy por debajo, con 126 millones".
En el plano catalán, "El Govern rechaza la propuesta del modelo de financiación de Hacienda" avisa Crónica Global. Del texto: "El Govern ha rechazado en su totalidad la propuesta del modelo de financiación presentada por el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas. Este documento de diez páginas debía servir como base para reformar el sistema, que lleva años caducado. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha informado al Gobierno que la parte que hace referencia a los gastos no "resulta adecuada, ya que introduce variables correctivas poco robustas técnicamente". A su vez, "deja fuera otras que pueden tener una relación directa con las necesidades". El texto --elaborado por el conseller de Economía, Jaume Giró--, especifica su negativa al método de cálculo de la población ajustada que utiliza Hacienda para asignar los recursos a las CCAA de régimen común. Un documento que empieza recordando la voluntad de la Generalitat de "conseguir la soberanía fiscal plena". "Mientras no se alcance dicho objetivo, el Govern considera que debe atender a la solicitud de expresar su opinión", añade".
Internacional. Sin novedad en el frente del Este. A nuestra espalda, "El socialista António Costa gana las elecciones en Portugal", proclama El País, que también alertad de que "La extrema derecha de Chega se sitúa como la tercera fuerza del país". Escribe Tereixa Constenla: "Nueva victoria del socialista António Costa y nuevo fracaso de las encuestas en Portugal. Con el 99% del voto escrutado, el candidato socialista ha ganado las elecciones con el 42% de los votos, lo que le colocaría muy cerca de la mayoría absoluta (116 escaños). A gran distancia se quedaría el Partido Social Demócrata (PSD, conservador), con el 29% de las papeletas. La igualdad descrita por las encuestas en los últimos días entre ambos candidatos se ha diluido el día de la votación, con unos 700.000 votos de diferencia a favor del Partido Socialista.
El cambio ya se intuyó con el sondeo a pie de urna de la Universidad Católica para la Radio Televisión de Portugal (RTP), que daba la victoria en las elecciones legislativas al PS. Con la confirmación de estas estimaciones en el recuento oficial, el socialista António Costa (Lisboa, 60 años) afrontará su tercera legislatura con una situación mucho más cómoda en cuanto a sus propias fuerzas, aunque en un escenario más adverso a la derecha debido al avance de los ultras del Chega, la tercera fuerza con en torno al 7,5% de los votos (ocho diputados). A título personal, el triunfo es un hito para Costa, que podrá convertirse en el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo desde la Revolución de los Claveles".
De vuelta a los deportes, no todo son ejemplos de épica, resistencia, resiliencia y voluntad como el aportado por Nadal en la pista de Melbourne. Dice El Correo que un jugador del Athlétic de Bilbao, un tal Oihan Sancet, joven promesa, huyó a pie tras chocar su coche de madrugada en Pamplona. "Los agentes identificaron al jugador del Athletic y comprobaron que el vehículo estaba a su nombre tras acudir a un siniestro ocurrido a la 1.20 de este domingo" asegura el referido diario vizcaíno. En que estaría pensando el muchacho. O, más bien, piensa algo ese muchacho.
31 de enero, santoral: Juan Bosco, Marcela, Francisco Xavier María Bianchi, Geminiano y Metrano.