Al mismo tiempo que la portavoz del Govern, la entrañable Patrícia Plaja, avanza la posibilidad de que decaiga el toque de queda en los próximos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en las próximas semanas la mitad de los ciudadanos europeos se contagiará de coronavirus. Y, al parecer, no hay nada que hacer. Ni mascarillas, ni distancia social, ni higiene de manos, ni confinarse en una isla desierta. El dato es demoledor. La mitad. Uno de cada dos, el cincuenta por ciento, un cataclismo que no conviene tomarse ni a título de inventario ni mucho menos a broma. Ayer se notificaron más de doscientas muertes en nuestro país a causa del coronavirus.
"Más de media España tiene las UCI en riesgo muy alto" avisa El País en el espacio principal de su portada. Y hay cinco comunidades, Canarias, Navarra, País Vasco, Aragón y Cantabria, con cifras de hospitalización "convencional" de récord. Escriben D. Grasso y B. Andrino: "La explosión de contagios de covid devuelve la presión a los hospitales de media España. Actualmente, hay 14.000 pacientes hospitalizados y 2.000 en unidades de cuidados intensivos (UCI) con respirador. Es la mitad que hace un año, pero se observa una clara tendencia al alza. En 26 provincias, una de cada cuatro camas de UCI está ocupada por un paciente covid, lo que significa que están en el nivel de riesgo considerado muy alto. Álava, Bizkaia o Girona tienen casi tantas camas de críticos ocupadas como en el invierno pasado, cerca de un 80%. Canarias, Navarra, País Vasco, Aragón y Cantabria ya registran las peores cifras de hospitalización en camas convencionales desde el inicio de la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó ayer de que en las próximas seis u ocho semanas la mitad de la población europea se contagiará con la ómicron".
Continúa el texto líneas después: "En la tercera ola, justo ahora hace un año, los hospitales españoles llegaron a tener más de 27.000 pacientes con covid en planta y cerca de 5.000 necesitaron cuidados intensivos en UCI con respirador. Ahora, pese a que los contagios superan el triple de los de hace un año (Sanidad notificó ayer 134.942 nuevos casos, que elevaron la incidencia hasta los 3.042 positivos por 100.000 habitantes en 14 días), hay 14.000 pacientes en camas convencionales y 2.000 en camas de críticos, alrededor del 50% de los del año pasado. La proporción de contagiados que agravan y acaban en el hospital es ahora inferior. La principal diferencia respecto a entonces es la cobertura vacunal: en aquellas semanas la campaña comenzaba despacio en las residencias; ahora la mayoría de la población ha recibido dos vacunas y el 90% de los mayores de 70 ha recibido la de refuerzo".
Que las vacunas funcionan es una obviedad, pero que el coronavirus pueda tratarse como una gripe, como pretende el Gobierno y decíamos ayer, está en tela de juicio. "La OMS descarta que en 2022 el Covid sea tratado como una gripe" titula El Mundo una de sus informaciones. Y añade: "Desde la delegación Europea desbaratan los planes del Gobierno de Sánchez de 'gripalizar' el Covid porque en 2022 no se cumplen los criterios para hacerlo". El texto es de Pilar Pérez: "Pedro Sánchez anunció el lunes la intención de 'gripalizar el covid' en plena sexta ola con los contagios disparados y las hospitalizaciones al alza. Dar este paso llevará tiempo y no será a corto plazo. Los expertos en Salud Pública consultados por este medio señalan que "hay que esperar a que baje la incidencia de la sexta ola y darnos un periodo de estabilización, bien puede ser el verano. Entonces, con la situación bajo control estaremos listos". Así lo explica Ildefonso Hernández, ex director de Salud Pública y miembro de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). En este sentido coincide con José Martínez-Olmos, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y ex secretario general de Sanidad. "La estrategia de evaluar la incidencia de Covid con el sistema de vigilancia centinela que trabajan las autoridades sanitarias del Ministerio y las CCAA se está trabajando cara a una situación posterior a la sexta ola. Es un proceso de planificación que anticipa escenarios de futuro"".
Parecida o semejante opinión han mostrado personajes como el consejero de Salud de la Generalitat, nuestro atildado Josep Maria Argimon.
Política. Ni hay fecha para la reunión de la mesa de diálogo ni previsión de introducir cambios en el Código Penal que faciliten el retorno de Carles Puigdemont. "El Gobierno descarta la reforma de los delitos de rebelión, sedición e injurias a la Corona" avisa La Vanguardia. Escribe Juan Carlos Merino: "El Gobierno descarta de nuevo afrontar en este año, y quizá ya definitivamente, una reforma del Código Penal que rebaje las penas impuestas por los delitos de rebelión, sedición e injurias a la Corona. Así lo ha confirmado este martes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado hoy su plan normativo para este año 2022, que no contempla abordar las citadas reformas legislativas. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso acelerar el proyecto para rebajar el delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes independentistas del procés ya indultados, y lo incorporó a última hora en la planificación normativa del Ejecutivo para antes de que concluyera el año 2020. No obstante, la iniciativa quedó aparcada, según alegó el Gobierno, por la ausencia de una mayoría parlamentaria que respaldara dicho proyecto. La reforma de la sedición ya quedó fuera del plan normativo del 2021, y ahora también del del 2022".
Malas noticias económicas para Cataluña. Son los efectos del procés. "Madrid capta el 65% de la inversión extranjera en España, cinco veces más que Cataluña" sostiene El Independiente. En el sumario abunda que "en los nueve primeros meses de 2020 la inversión extranjera alcanzó los 6.769 millones en la capital frente a los 1.365 millones en Cataluña, el 13% del total de la registrada en nuestro país". La noticia viene con la firma de Mikel Segovia y dice así: "En España la inversión extranjera tiene un claro vencedor: Madrid. La capital logra en los últimos años captar el 65% de las inversiones extranjeras que se producen en el conjunto de comunidades autónomas. Evidentemente, el factor de la capitalidad se convierte en un atractivo determinante, al que muchos expertos suman otros elementos como la fiscalidad o la estabilidad institucional. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de los 10.400 millones de euros de inversión extranjera ejecutados en nuestro país en los primeros nueve meses del año pasado, dos de cada tres euros lo hicieron en Madrid. Se trata de un peso muy relevante de la capital, muy por encima de la segunda ciudad del Estado, Barcelona, con apenas un 13% del total de inversiones. Estas diferencias suponen que Madrid absorbe hoy cinco veces más inversión bruta que Cataluña: 6.769 millones de euros frente a 1.365 millones en el periodo de enero a septiembre pasado. (...) El análisis de los datos oficiales revela que la diferencia del peso inversor que para las multinacionales extranjeras tiene uno u otro destino, Madrid o Cataluña, se ha mantenido constante en los últimos años. Sólo en el último lustro, frente a los 25.000 millones de euros de inversión de compañías extranjeras que ha recibido Cataluña la Comunidad de Madrid ha logrado captar casi 118.000 millones, casi cinco veces más".
Y mientras ERC exige a las plataformas audiovisuales cuotas de catalán, la más famosa de todas ellas, Netflix invierte en La Mina. ¿Cómo? Pues eso, La Mina como plató. "Netflix, el único que invierte en el edificio más degradado de La Mina" apunta Crónica Global. "La compañía estadounidense paga parte de la rehabilitación del edificio Venus, que lleva 19 años esperando la reforma y realojo por parte de la Generalitat" se añade en el sumario. Sara Cid e Ignasi Jorro firman el texto: "La famosa plataforma Netflix ha elegido las entrañas del armazón titánico del edificio Venus, en el barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs, junto a Barcelona, como escenario de su última superproducción, la película Centauro. Ello ha provocado que inyecte dinero en la reforma de la edificación, que lleva esperando una rehabilitación y un traslado desde hace 19 años. La plaza frente a la que se levanta la mole del Venus, el edificio de viviendas de protección oficial en el que viven 240 familias pendientes de ser desahuciadas, se ha convertido en el set de rodaje de la gigante del servicio de streaming, que llevará a la gran pantalla la historia de un joven que se mete en problemas con unos narcotraficantes".
Sigue la pieza: "No es de extrañar que los artífices del largometraje hayan pensado en esta ubicación para dar realismo al que será uno de sus estrenos este 2022. Pero no les ha salido gratis. Los vecinos del bloque han solicitado a la plataforma una pequeña compensación a cambio de mostrar al mundo las miserias del edificio más conocido de La Mina. Netflix ha abonado entre 700 y 750 euros a cada una de las tres escaleras que conforman el inmenso edificio, uno de los más degradaros del barrio. Con esta pequeña donación, los vecinos han aprovechado para darle una mano de pintura al portal y sustituir los inservibles buzones por unos nuevos. “Los más baratos que encontraron en internet”, confiesa Paqui, una de las activistas por la dignidad de los habitantes de la microciudad Venus".
La película quedará de lo más realista.
Más noticias catalanas. El independentismo se aferra a las intoxicaciones del excomisario Villarejo para resucitar la teoría de la conspiración sobre los atentados islamistas del 17 de agosto de 2017. El sujeto, uno de los especímenes más espesos, turbios, sucios y repelentes de la fauna política española depuso en sede judicial que los atentados se le fueron de las manos a Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y, a la sazón, archienemigo del excomisario. A la luz de esas palabras, "El Govern estudia acciones legales por el vínculo entre el CNI y el 17-A" apunta El Nacional. El texto es de Berto Sagrera y arranca así: "El Govern se plantea pasar en la acción. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reaccionado a las polémicas palabras del excomisario José Manuel Villarejo y ha pedido "a los servicios jurídicos de la Generalitat que estudien estas declaraciones y las acciones legales pertinentes que se puedan emprender". "Por la verdad. Por las víctimas, por los catalanes y catalanas y por todos los que estamos del lado de la paz y la democracia", ha añadido Aragonès en un tuit este martes. Villarejo ha acusado al CNI de cometer un error grave con los atentados de agosto del 2017 en Barcelona y Cambrils. En este sentido, ha apuntado directamente a quien entonces era el director del Centro Nacional de inteligencia (CNI); Félix Sanz Roldán, que "calculó mal las consecuencias para dar un pequeño susto en Catalunya" los días previos al referéndum del 1-O. Asimismo, ha asegurado que colaboró con la inteligencia española para "intentar arreglar el enredo" generado por "el atentado del imán de Ripoll"".
Munición para un independentismo en horas realmente bajas. Sólo unas cien personas acudieron al llamado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para manifestarse ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.
12 de enero, santoral: Benito Biscop, Antonio Maria Pucci, Arcadio, Bernardo de Corileone, Cesárea, Elredo, Ferreol, Margarita Bourgeoys, Martín de la Santa Cruz, Eutropio, Tigrio y Victoriano.