El Gobierno cierra el año con dos grandes asignaturas aprobadas. Hay Presupuestos en tiempo y forma y el Consejo de Ministros aprobó la llamada reforma laboral, empeño personal de la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz, de la cuota de Podemos. Horizonte despejado para el presidente Pedro Sánchez, que estabiliza la legislatura y se garantiza meses de vuelo sin grandes turbulencias a la vista, salvo en el apartado laboral.
Bildu, el PNV y sobre todo ERC están empeñados en hacerse notar. Al portavoz de los republicanos de Cataluña en Madrid, Gabriel Rufián, todavía le escuecen las críticas por el apaño presupuestario a cambio de unas improbables cuotas de catalán en Netflix. El hombre que iba a dejar el Congreso en 18 meses para regresar a una Cataluña convertida en estado independiente se eterniza en la carrera de San Jerónimo sin más impronta que unas cuantas preguntas impertinentes en comisión a personajes como el madero Villarejo o el tronco Rajoy. Sospecha Rufián que se chotean de él, que le llaman "pollo pera" a sus espaldas, que no le toman en serio. Está con la mosca tras la oreja y dispuesto a hacerse valer, a poner todos los palos posibles en las ruedas de la reforma laboral para compensar su desaliñada actuación con los Presupuestos.
En La Razón, dan cuenta por un lado de los cumplimientos del Gobierno y por otro, de las amenazas de Rufián. El texto es de Ainhoa Martínez: "Dos eran los propósitos que el Gobierno debía cumplir antes de acabar el año. Dos compromisos contraídos con Bruselas y que garantizan que se mantenga el flujo de fondos europeos para apuntalar la recuperación. Por una carambola parlamentaria, ambos hitos económicos se materializaron ayer, casi en paralelo. La reforma laboral se aprobaba en la mesa del Consejo de Ministros y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se convalidaban de manera definitiva en el Congreso de los Diputados.
Un «gran día» para Pedro Sánchez, que servía para poner el broche a 2021, según fuentes de Moncloa. Sin embargo, la satisfacción que cabría esperar se ha visto aplacada por la resistencia de los socios de la coalición a garantizar el aval parlamentario al nuevo marco laboral. Unas resistencias que enturbian el buen ánimo del Ejecutivo y que le recuerdan que tiene un precio que pagar por su estancia en el poder. «Pueden ser sus últimos Presupuestos en la Moncloa», advirtió sin ambages el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, desde la tribuna".
Así es que la reforma laboral "nace amenazada", avisa El País, medio que recoge con amplitud las amenazas del joven Rufián. Firman la crónica J. Marcos y G. R. Pérez: "“Han empezado la casa por el tejado, han dedicado muchas horas a interpelar y negociar con la patronal y cero horas a negociar con Esquerra”, reprochó ayer Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso llegó a acusar al Gobierno de “vender humo”, unas palabras que sentaron muy mal en el Ministerio de Trabajo y a la propia ministra Díaz, que mostró su sorpresa durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Igual que las acusaciones de que no había tenido en cuenta a sus aliados. “Ha habido diálogo social durante nueve meses y ha habido diálogo político”, aseguró Díaz. “Desde el 17 de marzo todas las fuerzas que apoyan al Gobierno, hasta quienes tienen un diputado, han sido informadas, y con ellas hemos negociado. Y lo seguiremos haciendo. No fue una negociación en una mesa ajena a puerta cerrada. Este Gobierno dialoga con todo el mundo y con especial cariño con las fuerzas que le dan su apoyo”, insistió. Rufián replicó que no ha existido esa negociación".
A mayor abundamiento, la reforma podría costarle el cargo al patrón de los patrones. "Garamendi se juega seguir en la CEOE en enero" advierte Crónica Global. La pieza es de la directora del medio, Cristina Farrés, y arranca así: "El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se juega continuar al frente de la gran patronal española otros cuatro años más en la junta directiva de enero. La organización empresarial suele convocar a sus máximos directivos a mediados de mes, y así ocurrirá en la primera reunión de 2022. Este es el tiempo del que dispone su máximo ejecutivo para recuperar las complicidades que propiciaron su elección como sucesor de Juan Rosell hace cuatro años y que ha perdido, finalmente, tras cerrar el acuerdo laboral con el Gobierno, CCOO y UGT. La patronal catalana Foment del Treball, y la de Madrid CEIM, ya se desmarcaron del pacto en la junta directiva y el comité ejecutivo que Garamendi convocó antes de anunciar que la CEOE bendecía los términos del acuerdo que cambia las reglas de juego del mercado laboral. No son las únicas organizaciones que reprochan al presidente de la CEOE su actitud durante todo el debate".
Líneas después la crónica abunda en que Garamendi informó tarde y mal de las negociaciones a sus directivos y también que hay aspectos de la gestión del vasco que no gustan, como el hecho de que se pusiera un sueldo nada más ser nombrado presidente o que fichara gente procedente del PP con relaciones "complejas" con Casado.
Coronavirus. La variante ómicron está cambiando la perspectiva en materia de lucha contra la pandemia. "Las CCAA mueven ficha para que la covid empiece a tratarse como una gripe" apunta Vozpópuli. Escribe Jorge Negrete: "Pesadilla después de Navidad. Antes de la llegada de la covid-19 a nuestras vidas, los profesionales sanitarios vivían cada año lo que indica el título de la película de Tim Burton, con ese matiz en el adverbio. Los sindicatos médicos y enfermeros clamaban por el colapso de los hospitales por los casos de gripe y la falta de medios. La incidencia de este virus llegaba a superar los 600 casos en algunas comunidades autónomas. Ahora, la levedad de ómicron está llevando a algunos países a reducir las cuarentenas de los contagiados y en España, en el seno de los Servicios de Salud Pública, es una idea que cobra cada vez más fuerza, como confirman fuentes internas a Vozpópuli".
Sigue la nota: "Estos días se habla mucho de Sudáfrica, pero su ejemplo no es extrapolable a nuestro país, porque tiene un sistema sanitario bien distinto. Sin embargo, los rastreadores reconocen que no pueden llegar a todos los contagios y contactos estrechos. Necesitarían multiplicar por 10 sus efectivos actuales y, aun así, por la cantidad de asintomáticos que genera la variante, sería imposible detectar todos los casos. Es por ello que muchas comunidades autónomas están siguiendo la “filosofía del autocuidado”, que nombrara en su día la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los rastreadores cada vez llaman menos y se centran en los casos que pueden reportar mayor gravedad. Extremadura, por ejemplo, ya no hace test a los contactos estrechos que no sean convivientes del positivo. Las comunidades autónomas han iniciado, de facto, una transición hacia una nueva forma de abordar la pandemia".
Todo esto sucede cuando "España bate un nuevo récord y registra casi 100.000 contagios con las autonomías divididas por las restricciones navideñas", según titula Público su apertura.. Del texto del citado diario: "Las cifras no engañan y hablan de un vertiginoso incremento en el número de contagios. Sanidad ha notificado este martes 99.671 contagios, 54.655 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Además la incidencia se sitúa en 1.360, frente a los 1.206,21 de este lunes, lo que quiere decir que en apenas 24 horas la incidencia ha subido 154 puntos. Cifras muy por encima de las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 49.823 positivos, lo que evidencia la gran tendencia al alza en la evolución de la pandemia.
Se trata de registros que arrojan un nuevo récord en una semana de máximos diarios, con más de seis millones de personas (6.032.297) infectadas de covid en España desde que se iniciara la pandemia. En el informe de este martes se han añadido 114 nuevos fallecimientos, en comparación con 94 el martes pasado. Hasta 89.253 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 247 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España".
A diferencia de anteriores olas, la incidencia no se traduce en un gran aumento de la presión hospitalaria. En Cataluña, según el citado medio, la ocupación de cuidados intensivos es del 36,6%.
De vuelta a la política, Ok Diario refiere que "Sánchez concede a Iglesias la Gran Cruz de la Orden de Carlos III por su ¡servicio a la Corona!". El texto es de Luz Sela: "El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes un real decreto por el que concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, entre otros, al ex vicepresidente Pablo Iglesias por su «servicio a la Corona». El decreto que regula esta condecoración fue aprobado en 2002, es decir, bajo el Gobierno de José María Aznar. Según figura en el reglamento, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III fue instituida por el Rey Carlos III «con el fin de condecorar a individuos beneméritos». «El lema del que la dotó su fundador desde su creación, Virtuti et merito, es el mejor indicativo de la finalidad de la Orden, pues serían las virtudes personales y el mérito alcanzado en el servicio a la Corona las prendas personales que debían acompañar a quienes fueran agraciados con tan Distinguida Orden», se señala. Según se indica también «la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es la más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas» y «tiene por objeto recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación»".
Un héroe, Iglesias. Y un cortesano de primera. Cosas veredes...
Los digitales catalanes de la cuerda independentista destacan que Bélgica se niega a extraditar a Valtònyc. Le han tomado aprecio al mozo, que ayer se paseaba por las ondas de RAC 1 y Catalunya Ràdio pegando voces, mandando a la mierda a los prebostes de Òmnium y proclamando que "puta España". Precisamente el que le encargó un rap sobre la Corona fue el excelentísimo poseedor de la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III don Pablo Iglesias. Y ahí empezaron los problemas del muchacho mallorquín.
29 de diciembre, santoral: Tomás Becket.