La sexta ola amenaza la Navidad y la "unidad" indepe
Sánchez reunirá a los presidentes autonómicos ante el avance de la variante ómicron. La manifestación contra el castellano refleja grietas en el separatismo. Informe sobre la pederastia en la Iglesia
19 diciembre, 2021 08:43Dos años se van a cumplir del comienzo de la pandemia y ya va para el sexto tropiezo con la misma piedra. Apunta una ola en lontananza y gobiernos y públicos miran para otro lado, como si no estuviera escrito lo que va a ocurrir. El hecho diferencial son las vacunas, la impresión de que la inoculación ha generado anticuerpos que permiten sobrellevar el coronavirus con una cierta entereza. Vuelve a haber colas en los vacunódromos para la tercera dosis a los mayores de sesenta años y el personal sanitario. El porcentaje de vacunados es altísimo, pero políticos y médicos ya han pasado la pantalla de la inmunidad de rebaño. Aquello era un espejismo.
El "hit" del momento es que cuanto más contagioso es el coronavirus menos capacidad letal tiene. La base de la explicación es filosófica. Si el virus es muy letal llega un momento en el que tiene menos cuerpos en los que reproducirse y dado que la misión de los virus es (un suponer) reproducirse, pues no les queda más remedio que modular y moderar su carga asesina para no acabar con los receptores que permiten la circulación de la cosa. O sea que ómicron corre desbocado pero con menos instinto asesino que las versiones anteriores.
La cuestión es que la pandemia que parecía superada vuelve por Navidad y asoma la opción de las restricciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá el foro de presidentes en la víspera de la Nochebuena, según cuentan E. Delgado e I. Reyero en El Confidencial: "Cuando los españoles ya tenían los planes hechos para Navidad, la incertidumbre golpea de nuevo a todos. Y no solo por el repunte de contagios, que en algunas partes del país está marcando los peores datos en toda la pandemia, sino por la falta de un plan claro de las instituciones al que los ciudadanos se puedan agarrar a la hora de decidir cómo pasarán los días de fiestas, si podrán viajar o sencillamente juntarse con la familia para cenar en Nochebuena".
Sigue el texto: "Pedro Sánchez convocó ayer, obligado en parte por las presiones que recibió de regiones como País Vasco o Cataluña, a los presidentes autonómicos para elaborar la hoja de ruta para las fiestas. Su objetivo, según informó ayer Presidencia, será "compartir decisiones" con las comunidades respetando el principio de "cogobernanza", es decir, dando margen para que cada líder regional aplique medidas distintas. No hay de momento concreciones, más allá de algunas recomendaciones hechas por las autonomías. Moncloa no desveló la fecha de la Conferencia de Presidentes aunque, con el calendario en la mano, no hay demasiado margen antes de las fiestas. El presidente hará hoy una declaración institucional y después pondrá rumbo al congreso del PSC, donde ayer cientos de personas se dieron cita para ratitificar al exministro de Sanidad, Salvador Illa, como primer secretario".
En El Diario ilustran con datos la situación. Firman la nota Sofía Pérez Mendoza y Daniel Sánchez Caballero: "26.136 nuevos casos un día, 27.140 al siguiente, 28.900 más al otro, 33.359 al otro... Los contagios diarios de coronavirus notificados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad durante la última semana revelan un crecimiento de la sexta ola que parece imparable y que redobla la presión sobre los gobiernos para volver a antiguas restricciones, como el cierre del ocio nocturno, la reducción de los aforos en los interiores de la hostelería o la limitación del número de comensales por mesa. Es la primera vez que el país afronta una onda importante de contagios con el escudo que otorga la vacunación, hecho que está retrasando, según varios epidemiólogos consultados, la implantación de medidas más severas que pongan freno a la expansión del virus".
Sigue la pieza un párrafo después con las primeras medidas arbitradas: "El Gobierno de Cantabria ha sido el primero en dar un paso adelante para cerrar antes las discotecas, pero se ha topado con la negativa de la justicia, que ha aceptado las medidas cautelares de la patronal hostelera alegando que la medida no es "indispensable" por la situación epidemiológica. La Generalitat de Catalunya se abre a estudiar nuevas restricciones la semana que viene y, ante el avance de ómicron, ya ha decretado cuarentena obligatoria para todos los contactos estrechos. También los vacunados, que en el protocolo nacional siguen exentos de realizarla. Mientras, la Comunidad de Madrid avanza que vendrán "semanas complicadas", aunque no ha anticipado medidas. El discurso de "normalidad" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha virado en solo unos días. "Tenemos que ir preparándonos para ver noticias de nuevos contagios y nuevos brotes", advertía Ayuso este viernes. Navarra, por último, se ha limitado a recomendar a sus ciudadanos que limiten a diez los grupos en las comidas y cenas de Navidad".
En Portugal preparan un confinamiento general para después de fiestas. En los Países Bajos, para antes y hasta el 14 de enero. Son medidas duras, con severas restricciones en el apartado de las reuniones sociales. De El Independiente: "El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, está ultimando las medidas con su equipo de gestión del coronavirus tras adoptar el consejo de los expertos para declarar una vez más el cierre casi total de colegios, cines, restaurantes y comercios no imprescindibles. El tamaño de las reuniones en exteriores se reducirá a un máximo de dos personas y los domicilios solo podrán acoger a dos visitantes excepto el día de Nochebuena, cuando se permitirá la entrada de cuatro personas ajenas al domicilio. Esta excepción no se aplicaría a la víspera de Año Nuevo".
Navidad en la intimidad, pues.
La guerra de la lengua. Según los medios de orientación nacionalista, la "defensa de la lengua" ha vuelto a cohesionar al independentismo, que sólo necesitaba al sempiterno enemigo exterior para redescubrir las bondades de la unidad. El relato consiste en decir que la "escuela catalana" está en el punto de mira, según la versión de Nació Digital. En ese medio escribe Joan Serra Carné que "amb l'excepció de la denúncia de la repressió de l'Estat pels fets que emanen de l'1 d'octubre, ara mateix no hi ha cap altre consens que tingui tanta fortalesa entre el sobiranisme com el de la defensa de la llengua, particularment a l'escola. En el blindatge del model d'immersió -així com en la necessitat de la seva actualització-, però també en la protecció de l'ús social del català, hi convergeixen entitats del sector educatiu, associacions que vehiculen el sobiranisme civil, sindicats, docents i una majoria de l'arc parlamentari, des de l'independentisme fins als comuns. (...) En la fotografia de consens d'aquest dissabte a l'Arc de Triomf de Barcelona hi faltava el PSC. Els socialistes s'han situat en l'equidistància: recorden que sense el seu concurs no hauria estat possible el model d'immersió però, a la vegada, reclamen el compliment de les sentències que demanen un 25% de castellà a les aules catalanes -que no responen a criteris pedagògics-, fins al punt de sumar amb PP, Ciutadans i Vox en mocions al Parlament".
Eso de que el 25% no responde a criterios pedagógicos es un exitoso mantra del independentismo que tiene el mismo valor que decir que el 100% de catalán responde sólo a criterios pedagógicos.
El caso es que tanta unidad chirría, según cuenta María Jesús Cañizares en Crónica Global: "Porque la unidad volvió a estallar en mil pedazos cuando la manifestación enarboló banderas estelades, cánticos a favor de la independencia y, sobre todo, carteles con la palabra botifler, en referencia a Esquerra. Fue el diputado neoconvergente Joan Canadell, que se hizo con uno de esos pasquines, quien personificó de nuevo la presión del sector más radical del separatismo. El que cuestiona el diálogo de Esquerra con el Estado –y la “Justicia represora” forma parte del mismo—y no se fía del compromiso de Aragonès con la desobediencia a las sentencias judiciales. Durante la manifestación hubo tensión entre independentistas por ese motivo. Y también entre quienes, de buena fe, acudieron a la protesta convencidos de que la inmersión es buena para todos y que no entiende de partidos. Luego, como demuestran las encuestas y las decisiones privadas de los propios dirigentes políticos, es el multilingüismo la opción preferida".
La otra noticia del día en el arco independentista es que Lluís Llach ha vuelto a los escenarios, donde compagina su oficio de cantante con la devoción activista.
Más personajes del independentismo. Jaume Giró, consejero de Economía y Hacienda, afirma en El Periódico que "Me sentaré a negociar la financiación pero aspiro a la soberanía". El exdirectivo bancario no se cansa de explicar lo muy independentista que es.
Más allá del Ebro, la entrevista del día viene en El Mundo y la protagoniza Isabel Díaz Ayuso, que predice que la sangre con Casado no llegará al río porque ambos se necesitan y ella "será la primera en impulsarle a La Moncloa". La relación comienza a destensarse tras la conversación informal entre Teodoro García Egea, valedor de Casado, y Miguel Ángel Rodríguez, asesor de Ayuso. Ahí van un par de preguntas y sus respuestas:
P: ¿Su relación con Casado está rota?
R: No está rota, lo que pasa es que estamos en un debate sobre la organización que a nadie se le escapa que nos está tensionando siempre. Por eso creo que es bueno que acabe pronto. Lo de los tres minutos significa las ganas que se tienen de seguir juntos.
P: ¿Usted ha llamado a Casado?
R: Eso son conversaciones internas y son detalles muy personales. Pero vamos, son muchos años de trabajo juntos y de compañerismo, complicidad... Lo importante aquí es cómo acaban las cosas. Por el camino tienen sus altibajos, pero lo importante es cómo acaba. Estoy convencida de que acabará muy bien porque además España necesita al PP, necesita que Pablo Casado llegue a Moncloa y hace falta una alternativa. Hoy mismo conocíamos otra vez nuevas previsiones del Bando de España que echan por tierra las del Gobierno. Vienen momentos dificilísimos para la economía española, para la convivencia y, sobre todo, por el auge imparable de los nacionalismos. Y el PP tiene que estar ahí.
El Abc por su parte solaza a sus lectores con una encuesta a los votantes del PSOE sobre las políticas del PSOE. Y estos son algunos de los porcentajes que saca a portada: 54% Cree que el castellano está discriminado en Cataluña; 39% Consideran que España no ha ganado peso internacional; 35% Estiman que el indulto de Juana Rivas es por causas políticas; 38% Están convencidos de que la reforma laboral no ayudará a crear empleo de calidad. Para acabar, el 88% piensa que la luz está más cara que hace tres años. ¿Sólo piensa?
En cuanto a El País, el diario de Prisa anuncia que se ha puesto en contacto con el Papa Francisco y con el cardenal Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, para entregarles un completo informe sobre la pederastia en la Iglesia española. Dice el referido diario que "La Iglesia abre una investigación inédita sobre abusos en España. Del texto de portada: "La Iglesia ha abierto una gran investigación, sin precedentes en España, sobre 251 miembros del clero acusados de abusos a menores que El País ha recopilado e investigado en los últimos tres años. Componen un informe de 385 páginas con casos inéditos que este diario entregó al Papa el pasado día 2, durante su viaje a Grecia. A su regreso, Francisco hizo llegar el dosier a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que centraliza la investigación de la pederastia en el mundo católico. El País también entregó el estudio al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. El también arzobispo de Barcelona lo transmitió al tribunal eclesiástico de su diócesis, que lo registró, para que se iniciara la investigación. El Papa y Omella ya han conversado sobre estas denuncias, que afectan a 31 órdenes y 31 diócesis. Las víctimas se elevan al menos a 1.237, según los datos recabados".
Sigue la pieza: "El caso más antiguo del informe data de 1943, y el más reciente, de 2018. Todos son inéditos salvo 13, ya publicados, que se han incluido porque han surgido nuevas denuncias contra esos clérigos. Si esos 251 se suman a los que ya se conocían hasta ahora y que ha contabilizado este diario, único registro existente en España ante la ausencia de datos oficiales de la Iglesia o las autoridades, ascienden ya al menos a 602 casos —cada uno hace referencia a un acusado— y 1.237 víctimas desde los años treinta. La mayoría de los relatos retratan a pederastas que abusaban de decenas de niños y conductas que eran un “secreto a voces”. Estimaciones como las empleadas por expertos en los estudios de comisiones independientes de otros países multiplicarían la cifra a varios miles".
19 de diciembre, santoral: Eva, Anastasio I papa, Gregorio obispo de Auxerre y Nemesio.