Aún a costa de los "daños colaterales" ocasionados por el señalamiento de la familia de Canet, el independentismo se aferra a la batalla de la lengua y redondea la versión de que el catalán está amenazado por las fuerzas del mal del Estado español, que percute judicialmente con saña vallisoletana en las esencias del modelo de "éxito" de la escuela catalana y la sacrosanta inmersión lingüística. Prietas las filas, el banderín de enganche es la defensa de la identidad amenazada. A partir de ahí, a nadie le interesa si es cierto o falso que el catalán esté perseguido, corra peligro o sea ya tarde para salvarlo. 

El Govern tiene un plan, un proyecto sustentado por el espeso andamiaje dedicado a la protección de los rasgos propios en materia de lengua, artes decorativas y folclore. Aragonès avisó anoche tras reunirse con la "comunidad" educativa (la de su cuerda) de que enviará oleadas de inspectores lingüísticos para comprobar el cumplimiento de los proyectos lingüísticos de las escuelas, que son autónomas, pero sin pasarse, ¿verdad? 

La noticia según Crónica Global es que "Aragonès endurece la inmersión con inspectores y despliegue normativo". Y: ""Es ahora o nunca, nos jugamos el futuro de Cataluña", ha dicho el presidente de la Generalitat, tras la cumbre extraordinaria sobre la lengua celebrada hoy". Ahora o nunca, aquí y ahora, un Rubicón en cada esquina. El independentismo se aferra a un estado de excepción y alarma permanentes. Del texto de María Jesús Cañizares: "El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que endurecerá la inmersión mediante un nuevo despliegue normativo y el envío de inspectores de la Generalitat a las escuelas para que fiscalicen la aplicación del modelo actual educativo. "Es ahora o nunca, nos jugamos el futuro de Cataluña", ha dicho. Aragonès ha comparecido ante los medios tras asistir a la segunda cumbre extraordinaria por la lengua, en la que también han participado el consejero de Educación, Josep González Cambray; la consejera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, y representantes de entidades sociales, culturales y asociaciones educativas. La reunión ha sido convocada tras la resolución del Tribunal Supremo, que obliga a impartir un 25% de horario lectivo en castellano en el colegio, lo que ha puesto el foco mediático y político en una escuela de Canet de Mar (Barcelona)".

Sigue la pieza: "Aragonès ha defendido el actual modelo de inmersión ante la "ofensiva judicial" porque, según ha dicho, "Cataluña es una tierra de grandes consensos, una tierra de acogida" que ha propiciado "un país moderno y avanzado". En ese consenso, ha añadido, ha jugado un papel fundamental "la lengua, como punto de convivencia, cohesión y progreso". "Si somos un país cohesionado --ha añadido--, es gracias a la lengua catalana. Si somos un país vivo y dinámico, es gracias a la lengua. Todo ataque a la lengua es un ataque a los pilares de la convivencia. Por eso no solo nos jugamos el futuro de la lengua, nos jugamos el futuro de Cataluña como los hemos entendido hasta ahora"".

Y no salen de ahí en público, porque en privado mandan a sus vástagos a estudiar en colegios donde no se observa su "sharia". Lo cuenta Marcos Lamelas en El Confidencial: "El consejero de Educación catalán, Josep González-Cambray (ERC), lleva a sus hijas una escuela donde, como ya pasa en muchos puntos de enseñanza en Cataluña, se da una cuota de castellano del 25% y, por decisión del centro, dentro de la autonomía del mismo. Se da la circunstancia de que el pasado martes 9 de noviembre, Josep González-Cambray visitó en horario lectivo la escuela de Canet de Mar en la que se tenía que aplicar las medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y calificó a la salida el fallo de “ataque intolerable al modelo de escuela catalana”. Pero lo que según él es “ataque intolerable” en el Turó del Drac de Canet de Mar está del todo asumido en su propia casa".

Y más: "La paradoja es una prueba del modo en que se ha instrumentalizado un conflicto menor --en este caso, una providencia del Tribunal Supremo para que se cumpliesen unas cautelares del TSJC para un único centro, con una petición del todo razonable-- para intentar movilizar a unas bases del independentismo que andan alicaídas desde que se concedieron de los indultos. Se ha preguntado a portavoces del consejero por esta cuestión y se han negado a responder asegurando que se trataba de la vida privada del consejero y su familia y que, además, les parecía mal que se entrase en terrenos personales por cuestiones políticas".

¿Terrenos personales? Vaya. Pues serán los mismos o parecidos que los de la familia de Canet.

Portada de 'El País' del 17 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Más política. El ministro de Universidades, Manuel Castells, lo deja y le sustituye el cerebro cultural de Ada Colau, lo cual es de un arrojo inusitado. O sea, cultura, Colau, cerebro... El catedrático Joan Subirats es el elegido. Oriol Solé Altimira traza su perfil en El Diario:" Joan Subirats (Barcelona, 1951) se había visto obligado a jubilarse de la Universidad este verano, cuando dejó la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Pero la vida laboral de este catedrático de Ciencia Política de la Autónoma de Barcelona, uno de los cerebros de los comuns, tiene un último capítulo. Subirats sustituirá a Manuel Castells al frente del ministerio de Universidades. (...) Politólogo y catedrático de la UAB especializado en gobernanza de instituciones y políticas públicas, Subirats, además de uno de sus ideólogos, llegó a ser portavoz del proyecto Guanyem, embrión del actual partido de Ada Colau. De plena confianza de la alcaldesa de Barcelona, pasó de la teoría a la práctica en 2017, cuando ocupó el comisionado de cultura de la ciudad. Su ascendente sobre la formación se plasmó primero en el tándem electoral que hizo con la alcaldesa en las municipales de 2019 y después, una vez Colau revalidó la vara de mando, en su ascenso a sexto teniente de alcaldía, responsable de las áreas de Cultura, Educación y Ciencia en el Ayuntamiento de Barcelona entre 2019 y 2021".

Periodos de oro para la cultura y la ciencia en Barcelona, como todo el mundo sabe.

Coronavirus. Cada vez son más alarmantes las noticias. "La ómicron se extiende con rapidez por España y por Europa" avisa El País. En los sumarios se asegura que "un 30% de los contagios en hospitales de Madrid ya se deben a la variante" y que "los expertos advierten de que la explosión de casos llevará a más mortandad. El texto coral viene con las firmas de Oriol Güell, M. Ansede e I. Valdés y arranca así: "La circulación de la variante ómicron del coronavirus, detectada hace un mes en Sudáfrica, se acelera en toda España con Madrid como eje en este momento. Este linaje ya supone más del 30% de los diagnósticos de covid en varios hospitales madrileños, según fuentes sanitarias. El porcentaje oscila entre el 7% y el 13% en centros de Cataluña y Andalucía, con fuerte tendencia al alza. En todo el mundo se han secuenciado 16.000 casos de la ómicron en 85 países. Las autoridades europeas alertan de que el crecimiento es “exponencial”; en el Reino Unido, los casos se duplican cada dos días. Aunque la variante parece menos letal porque afecta menos a los pulmones, la explosión de contagios puede aumentar los casos graves y la mortandad. (...) El nuevo linaje es capaz de multiplicarse 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la variante todavía dominante, la delta, según un estudio preliminar de la Universidad de Hong Kong divulgado el miércoles. Los autores, encabezados por el virólogo Michael Chan, infectaron células humanas en el laboratorio y observaron que la ómicron es muy exitosa en las vías respiratorias altas, lo que explicaría la explosión de casos, pero es 10 veces menos eficiente que sus predecesores en el pulmón, lo que sugiere una menor letalidad".

Portada de 'La Razón' del 17 de diciembre de 2021 / KIOSKO.NET

Prosiguen las informaciones contradictorias sobre el futuro del rey emérito. "Los socios aprietan contra la vuelta de Juan Carlos" dice La Razón. Por socios se refiere a los del Gobierno. Hay ministros que van diciendo por ahí que faltan cosas por salir, "nuevas informaciones" que retrasarían su vuelta. Escribe Carmen Morodo en el diario de Planeta que "el futuro del Rey Don Juan Carlos y su posible regreso a España sigue estando muy confuso si se atiende a las distintas versiones que se escuchan en el Gobierno fuera del círculo oficial. En ese marco advierten de que se vaticinan «nuevas informaciones» que llevan «a hacer dudar» de que realmente pueda regresar a medio plazo a España. Amén del «circo mediático» que acompañaría a su vuelta, lo cual, precisan, no es algo que Zarzuela esté hoy dispuesta a asumir. La investigación de la Fiscalía no ha concluido, aunque se haya dado por hecho que terminará siendo archivada. Bajo intereses distintos se cruzan versiones, mientras que Zarzuela no se mueve, una vez que ha asumido la línea argumental de que ese regreso de Don Juan Carlos podría ser contraproducente para Felipe VI. Pero también hay otras variables encima de la mesa, como el miedo a que al Rey Juan Carlos pueda sucederle «algo» estando fuera de España, lo que en la derecha, pero también en un sector de la izquierda más vinculado con el PSOE histórico, consideran como un «grave problema de Estado porque sería un golpe contra la memoria de nuestra Transición»".

Noticias judiciales. Palo al Govern. El periodista Rius volverá a las ruedas de prensa del Palau. Así lo cuenta su medio, el e-notícies: "El TSJC, en un auto, considera que el secretario de medios de comunicación, Oriol Duran, se excedió al retirar la acreditación y que el periodista vió impedido su “derecho fundamental a la libertad informativa”. (...) Respecto a las acusaciones del Govern a Rius, el TSJC considera que no existen “elementos que permitan pronosticar una posible grave perturbación del normal desarrollo de las futuras ruedas de prensa por la presencia del periodista”".

17 de diciembre, santoral: Lázaro de Betania, Yolanda, Bega, Cristóbal de Collesano, Esturmio, Josep Manyanet y Vives, Juan de Mata, Judicael y Vivina.