Primeras planas

Las fianzas agrietan aún más el frágil entendimiento 'indepe'

Los partidos independentistas cruzan acusaciones mientras afrontan los embargos en el Tribunal de Cuentas. Asesinado a cuchilladas un diputado británico en un acto político. Carme Mola y tres señoros

16 octubre, 2021 07:47

Como el nacionalismo es refractario a los matices, la exaltación melancólica en el homenaje a Lluís Companys indujo a los principales dirigentes de ERC a comparar el juicio sumarísimo al que fue sometido el último presidente de la Generalitat republicana con las órdenes de embargo dictadas por el Tribunal de Cuentas contra una treintena de promotores del proceso acusados de desviar fondos públicos para la internacionalización de su causa. Raül Romeva llegó a decir incluso que si el juicio en el Tribunal Supremo se hubiera producido en 1940, los condenados lo hubieran sido a muerte. Puede ser, igual que si se llega a celebrar en los "buenos" tiempos de la Santa Inquisición habrían ardido en una pira.

Pere Aragonès también estuvo sembrado cuando declaró que el Estado nos ataca. Y en la Pampa mata vacas, que dice la canción. A su parecer, 81 años después del fusilamiento de Companys las cosas siguen más o menos igual. Luego eso no quita para que ERC por un lado y el Govern por otro negocien con ese Estado malayo traspasos, inversiones, competencias, apoyos y demás. No se acaba de entender como los republicanos se quejan de la represión pero negocian con los bárbaros represores e incluso les amenazan con no votarles los Presupuestos Generales y tumbar el Gobierno. Si Companys levantara la cabeza...

Total que el franquista, fascista, totalitario, dictatorial y autoritario Tribunal de Cuentas según la retórica indepe rechazó el aval del Institut Català de Finances (qué gran maniobra de Giró) y ahora va ERC y dice que ellos aflojan la pastizara en plan tratante de ganado, quitándole la goma a un fajo de billetes de quinientos euros. ¿A ver cómo le explican ahora al pueblo llano que depositaba sus óbolos en la caja de resistencia que resulta que no hacía falta, que en ERC sobra la tela? ¿O cómo explican que en dicha caja de resistencia no haya ni un euro cuando la solidaridad de los independentistas de a pie era un ejemplo oceánico de generosidad y desprendimiento? 

A primera hora de la tarde de ayer decía ERC que habían pedido la cuenta, incluido lo de Puigdemont, pero no pasó mucho rato hasta que se descubrió que eso no era exactamente así. "Los independentistas, incapaces de ponerse de acuerdo en el pago solidario de los avales" titula Crónica Global. En el sumario se apunta que "la imagen de unidad contra "el Estado represor" estalla tras la negativa del Tribunal de Cuentas a aceptar las fianzas del ICF y la pugna por quién ha pagado más dinero para evitar los embargos". El texto es de María Jesús Cañizares: "Si algo tenían en común ERC y Junts per Catalunya (JxCat) era la lucha contra la “represión del Estado”. Pero ni por esas. La imagen del independentismo unido contra el Tribunal de Cuentas (TdC), que ha impuesto fianzas millonarias por el desvío de dinero público a la internacionalización del procés, estalló este viernes por los aires. Mientras los republicanos se jactaban de haber pagado los avales de todos los investigados, incluidos los de Carles Puigdemont, los neoconvergentes aseguraban que nadie de ERC se ha puesto en contacto con el fugado y que el pago de esas fianzas se ha hecho de forma solidaria. Si los republicanos pretendían hacer un guiño a sus socios y recuperar la unidad secesionista, no lo lograron. Y si Junts esperaba que sus problemas económicos no fueran aireados, tampoco lo consiguió".

Continúa la pieza: "Según fuentes republicanas, la cifra aportada por ERC alcanza los dos millones de euros, la parte correspondiente a los gastos imputables a todas las personas que tuvieron responsabilidades de gobierno catalán entre 2016 y 2017, los únicos íntegros objeto de investigación en los que Esquerra formó parte del ejecutivo catalán, entonces presidido por Carles Puigdemont. Pero Junts, en un contundente comunicado, negó cualquier contacto entre ERC y el expresidente fugado, y precisó que este partido 'ha presentado avales para salvaguardar la responsabilidad solidaria que recae sobre el [ex]conseller Raül Romeva y no ha presentado ningún otro aval individualizado'. Asimismo, acusó a Esquerra de hacer partidismo en temas de solidaridad antirrepresiva".

e-noticies, 16 de octubre de 2021

e-noticies, 16 de octubre de 2021

Hay dos tipos de embargados. La mayoría encabezada por Mas que se queja por las esquinas después de años de vino y rosas más grandes jugadas maestras y luego Adam Casals, que dice en el e-notícies que "el Tribunal de Cuentas está haciendo lo que tiene que hacer". Del texto del referido digital: "El que fuera delegado de la Generalitat en Viena, Adam Casals, entre el 2015 y 2017 afirma que "no me parece ético que la Generalitat avale unas personas que la mayoría siguen siendo altos cargos del Govern". Casals, muy crítico con el proceso, es uno de los encausados por el Tribunal de Cuentas aunque a diferencia de la mayoría del resto ha avalado de su propio bolsillo gracias al apoyo de familiares. El ex alto cargo recuerda también que, tras el levantamiento del 155, no quiso volver al cargo y recuerda que 'algunos venimos denunciando desde hace años la degradación del independentismo'. También dice que 'nunca tuve una bandera independentista ni un lazo amarillo en la oficina' porque 'la Administración tiene que ser neutral'" 

Un bicho raro este Casals.

El PSOE anda de cónclave en Valencia, ciudad de congresos partidistas. Es el 40º Congreso Federal de la formación liderada por Pedro Sánchez. El partido llega a la cita en una situación óptima. Unido y en La Moncloa. Sólo una leve sombra en el horizonte, una encuesta del CIS publicada ayer en la que el PP recorta la ventaja que le sacan los socialistas. Estos son los porcentajes: PSOE, 28,5%; PP, 22,1%; Vox, 13,2%; UP, 11,8%; Cs, 6%; ERC, 3,1%; Más País, 3%; Otros, 12,3%.

En El Diario analiza los datos de esta entrega demoscópica Íñigo Aduriz, quien escribe: "El Partido Popular ha recortado su distancia respecto al PSOE en el último mes y se sitúa a tan solo seis puntos de la primera fuerza, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de octubre hecho público este viernes, frente a los nueve que les separaban en septiembre. Los socialistas registran una caída de más de un punto respecto al barómetro de septiembre y pasan del 29,6% del voto de hace un mes al 28,5% actual. En ese escenario, los socios del Gobierno de coalición –PSOE y Unidas Podemos– suman entre los dos 40,3% en estimación de voto".

Continúa la nota: "El PP, por su parte, sube del 20,5% de septiembre al 22,1% de octubre, recortando tres puntos respecto a la primera fuerza, el PSOE, en solo un mes. No alcanza, en todo caso, el porcentaje que logró en julio, cuando llegó al 23,4% de los votos, tras meses de subidas. La formación de Pablo Casado experimenta así una recuperación considerable respecto a septiembre, cuando sufrió uno de sus peores desplomes, quedándose por debajo incluso del resultado de las generales del 10N. Esta subida coincide con la celebración de su Convención Nacional a principios de mes. De hecho, la encuesta fue realizada a través de 3.660 entrevistas entre 1 y el 13 de octubre, cuando el cónclave popular culminó en Valencia el día 3 de este mes".

Noticia bomba en El Confidencial. Que dice el pollo Carvajal que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela. Ojo al piojo. Carvajal es el exjefe de la Inteligencia Militar del chavismo y está cantando de plano en la Audiencia Nacional sobre supuestos casos de corrupción y pagos a Podemos a fin de retrasar la extradición a los Estados Unidos. Así arranca el texto de José María Olmo y Beatriz Parera: "El exjefe de los servicios de Inteligencia Militar del chavismo, Hugo 'El Pollo' Carvajal, ha trasladado a la Audiencia Nacional que José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela y ha anunciado que está realizando gestiones con colegas de Caracas para recabar los documentos que acreditarían esa acusación, según han confirmado a El Confidencial fuentes próximas al caso. La antigua mano derecha de Hugo Chávez también ha adelantado que aportará otras pruebas que implican al exdirigente del PSOE en operaciones de corrupción en su país".

El Confidencial, 16 de octubre de 2021

El Confidencial, 16 de octubre de 2021

Internacional. Asesinato de un diputado en el Reino Unido. Del texto de Rafa de Miguel en El País: "El diputado británico David Amess, de 69 años, murió ayer tras ser apuñalado en un acto con electores de su circunscripción de Southend West, en el condado de Essex. Amess, del Partido Conservador y firme partidario del Brexit, se encontraba en una iglesia metodista cuando un individuo irrumpió y lo atacó con un puñal. El agresor, de 25 años, fue arrestado. La unidad antiterrorista de la policía dirige la investigación, pero anoche se desconocía el móvil del crimen. (...) El detenido tiene 25 años y está bajo custodia policial. Logró acceder al acto simplemente dando su nombre en la entrada, según el diario The Times, que precisa que no trató de huir tras el apuñalamiento ni emitió expresión alguna que pueda relacionar el ataque con el extremismo islamista. El diario The Daily Telegraph señaló que el detenido sería de origen somalí".

Portada de El País, 16 de octubre de 2021

Portada de El País, 16 de octubre de 2021

La víctima, explica Rafa de Miguel, "era un firme defensor de los derechos de los animales, y participó activamente en la campaña contra la tradición británica de caza del zorro con perros y caballos. Educado como católico en un país mayoritariamente anglicano, Amess era uno de los parlamentarios más firmemente opuestos a la legislación favorable al aborto. El diputado conservador estaba casado y tenía cinco hijos".

En Alemania el socialista Olaf Scholz ha acordado con verdes y liberales que subirá el salario mínimo un 25% si accede al gobierno. Así, la hora pasará de 9,6 a 12 euros.

Premi Planeta. Pues resulta que Carmen Mola eran tres señoros. ¿Habrá influido en el jurado el alias femenino? Así lo cuenta Rafael Ordóñez en El Independiente: "Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son Carmen Mola y Carmen Mola es la ganadora de la septuagésima edición del Premio Planeta. Este ha sido el sorprendente fallo anunciado por el jurado en una cena celebrada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona que ha contado con la presencia de los Reyes de España. Paloma Sánchez-Garnica ha resultado finalista".

Y: "Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son guionistas y los autores reales tras el pseudónimo de Carmen Mola, que hasta ahora ha lucido en las solapas de libros de Alfaguara -competencia editorial de Planeta- como La novia gitana y La red púrpura que vende a miles. El Premio Planeta 2021, el galardón que por sorpresa elevó su cuantía a un millón de euros, el más cuantioso destinado a una sola obra, ha sacado a la luz sus nombres".

Don Felipe y doña Letizia recibieron una gran ovación. Pere Aragonès se lo perdió, no así Colau.

16 de octubre, santoral: Eduvigis, Gerardo Mayela, Margarita María de Alacoque, Anastasio de Pamiers, Beltrán de Comminges, Bonita de Brioude, Elifio de Toul, Galo de Arbona, Gauderico de Mirepoix, Longinos soldado, Lulo de Hersfeld, Mumolno de Noyon, Rodolfo de Gubbio y Vidal de Retz.