Segunda caída de Carles Puigdemont. El prófugo fue capturado en la isla italiana de Cerdeña nada más tomar tierra. Dos agentes de paisano arrestaron al político español en virtud de una orden de detención del Tribunal Supremo. La detención (retención según la oficina de Puigdemont y el Consell per la República) barre al volcán Cumbre Vieja de las portadas y aperturas de los medios. Máxima incertidumbre y decenas de incógnitas sobre las afectaciones y derivadas del nuevo episodio de las aventuras del hombre de la república de los ocho segundos.
De momento, el líder de Junts per Catalunya (JxCat) retoma el primer plano de la política catalana y se erige again en el gran escollo. La política española queda en manos de los jueces sardos, que bien podrían tomarse su tiempo, como los alemanes, para deliberar sobre el futuro del fugitivo. En paralelo, la política, la actitud que adopte el Gobierno frente al expediente.
Cuando todo parecía encaminado hacia el apaciguamiento, el arresto de Puigdemont complica de nuevo el absceso independentista. Cataluña se resiste a abandonar el primer plano de la actualidad y recupera protagonismo con novedades de película desde Cerdeña, con su Alguer, la extravagancia catalana en suelo italiano.
De entrada, Crónica Global apunta: "La detención de Puigdemont, un problema para Sánchez". En el sumario se añade que "sin el delito de sedición reformado, una hipotética extradición del fugado dinamitaría la mesa de diálogo y la alianza con ERC, lo que deja los presupuestos del Gobierno en el aire". La crónica viene con la firma de María Jesús Cañizares y arranca así: "La detención de Carles Puigdemont en L’Alguer (Italia) preconiza un nuevo embrollo judicial, que rememora su arresto en Alemania. Pero también complica el mandato de Pedro Sánchez, pues sin el delito de sedición reformado, una hipotética extradición abocaría al expresidente a un juicio y posterior condena que dinamitaría la mesa de diálogo y la alianza que el socialista mantiene con ERC. De esta forma, los presupuestos generales del Estado, en fase de negociación, quedarían en el aire".
Y: "A la espera de que las autoridades italianas resuelvan sobre la situación de Puigdemont, todo apunta a que en las próximas horas la diplomacia jugará un papel importante. Técnicamente, la euroorden de detención sigue vigente, aseguraba anoche el Tribunal Supremo, pero las consultas elevadas por el juez Pablo Llarena al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para determinar los efectos de la negativa belga a enviar al exconsejero Lluís Puig generan dudas sobre la posibilidad de extradición".
En El Mundo son Iñaki Ellakuría y Raúl Piña quienes analizan las consecuencias política de la detención y escriben que "la detención de Carles Puigdemont en Italia ha sacudido al independentismo catalán y supone una mina en la operación diálogo que abanderan La Moncloa y la Generalitat. El arresto del ex president se produce cuando Gobierno y ERC han reforzado su alianza con el reinicio de la mesa de diálogo y en plena negociación de los Presupuestos. Un hito que puede cambiar los tiempos de la legislatura. Supone una prueba de fuego a lo que Pedro Sánchez llama "agenda del reencuentro". En el Gobierno, sobre todo si se termina extraditando a Puigdemont, se asume la dificultad del momento y el riesgo de que la hoja de ruta planificada se vea alterada".
Sigue el texto: "En La Moncloa, desde que el Parlamento Europeo decidió levantar la inmunidad a Puigdemont se ha confiado en que el expresidente de Cataluña, prófugo de la justicia, pudiera ser juzgado en España. Pero su detención en Cerdeña coincide con un momento clave de la legislatura y reactiva el conflicto catalán justo cuando el Ejecutivo había apostado por rebajar decibelios y sacarlo del foco. El momento, se desliza, quizás no era el más idóneo".
La noticia seca del arresto ha dado paso a las elucubraciones sobre la situación procesal de Puigdemont. Su defensa insiste en que la detención es ilegal y que será puesto en libertad en las próximas horas. De eso va la nota de Iñaki Pardo Torregrosa en La Vanguardia: "La defensa del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, detenido este jueves por la noche en la isla italiana de Cerdeña, ha señalado que la euroorden en virtud de la cual se ha practicado la detención estaba "suspendida por imperativo legal, según establece el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sito en Luxemburgo. Así lo ha señalado el penalista Gonzalo Boye, que coordina la defensa del expresident y líder de Junts per Catalunya, tanto en España como en el resto de Europa".
Continúa la pieza: "Boye también recuerda que "España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características". "En la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima" que contemple la inmunidad parlamentaria otra vez para Puigdemont, ha añadido Boye. Cuando se le retiró la inmunidad que le confería el acta de eurodiputado a Puigdemont en verano, a finales de julio, su letrado ya advirtió que no tendría ningún efecto; y que se retiraba la inmunidad que le había sido devuelta en junio una medida cautelar solicitada por su defensa después de que se la hubiera retirado el Parlamento Europeo en marzo, tras la votación del suplicatorio, porque no había peligro de que fuera detenido".
El embrollo es de proporciones cósmicas, como todo lo que rodea el expresidente de la Generalitat. Según Jaume Alonso-Cuevillas, hoy hará sol en Alguer. Traducido a la realidad, la predicción es que Puigdemont quedará libre en las próximas horas.
Sea como fuere, la ANC ya se ha activado. Esta mañana, manifestación frente al consulado de Italia en Barcelona. De El Independiente: "La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a concentrarse este viernes a las 9.00h de la mañana frente a la sede del consulado de Italia en Barcelona tras la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña. En un tuit, la ANC califica de "ilegal" la detención y convoca una concentración similar a la que se produjo frente al consulado de Alemania cuando el ex presidente catalán fue detenido en este país, que finalmente no le extraditó".
Mientras tanto y según cuenta El Nacional, "unos 800 catalanes están viajando en estos momentos por vía marítima a L'Alguer en plena conmoción por la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont. Los catalanes forman parte de los grupos que tienen que participar en el encuentro cultural internacional Adifolk. Entre los grupos que viajan hay los grupos Aiguabarreig, Amics dels Gegants de Montblanc, Ball de Bastons de Salou, Ball de Diables de Vila-seca, Ball de Gitanes de Lliçà d'Amunt, Ball de Gitanes de Montmeló, Banda de Música La Lira Roquetense, Bastoners de Rajadell, Bastoners y grups de dances de Peramola, Capgros Folk, Ceptrot, Cobla Ciutat d'Amposta, Cobla Conrad Saló, Cobla La Flama de Calders, Cobla Gegantera de Preixana, Colla Gegantera de Sant Vicenç de Montalt, Colla Gigantera de Santa Eugènia de Ter, Colla Gigantera i Grallera de Balaguer, Colla Sardanista Dolç Infiern de Lleida, Colla Sardanista Fonts de Valldans de Ponts y Colla Sardanista trenc d'Alba de Girona, entre otros".
Por otra parte, los vulcanólogos apuntan a que la lava de Cumbre Vieja de La Palma no llegará al mar. Es una buena noticia dentro de la catástrofe.
Economía. "España se queda a la cola de Europa en la recuperación" titula en uno de sus sueltos de portada de El País. Escribe Antonio Maqueda: "El Instituto Nacional de Estadística (INE) rebajó ayer drásticamente, del 2,8% al 1,1%, su estimación de crecimiento económico del segundo trimestre. Ello no solo pone en cuestión las previsiones oficiales, sino que deja a España como el país de toda la Unión Europea que está más lejos de volver al nivel de actividad económica previo a la crisis del coronavirus. Sorpresa mayúscula en los indicadores económicos. La economía española solo creció en el segundo trimestre un 1,1%, casi dos puntos menos que el 2,8% que había avanzado el INE a finales de julio. Se trata de un crecimiento robusto en condiciones normales, pero que es mucho menor de lo que se esperaba en plena reapertura de la actividad tras el fin del Estado de alarma y los malos datos que hubo en un primer trimestre marcado por Filomena y los rebrotes de la covid después de Navidad. Nunca antes había realizado el instituto estadístico una corrección tan grande. Y esta fuerte rebaja provocará una revisión de todas las mejoras de previsiones que se habían realizado en fechas recientes. En lugar de crecer este año en torno a un 6% como se esperaba, el PIB podría avanzar alrededor de un 5%. Se avecina por tanto una oleada de recortes en las proyecciones de crecimiento. Los nuevos números rebajan la euforia que en los últimos días había exhibido el Gobierno sobre la recuperación".
24 de septiembre, santoral: Nuestra Señora de la Merced, Anatolio de Milán, Antonio González, Gerardo Sagredo, Isarno de Marsella, Lupo de Lyon, Pacífico de San Severino y Rústico de Auvernia