Variante delta, quinta ola y festivales musicales en Cataluña. ¿Qué podía salir mal? Había que ver a los responsables de los festivales presumiendo de su organización y diciendo que aquello no sólo era canónico sino el pasmo del mundo, mundo que a partir de ese momento adoptaría los controles, sistemas y métodos catalanes para celebrar eventos multitudinarios, que los festivales eran seguros cien por cien, que si las pruebas, que si los test y las mascarillas. Y ese Procicat formado por no se sabe quién, que lo autorizó. Y ese consejero Argimon (siempre tan atildado, peripuesto y perfumado) mirando para otro lado. Magnífica chapuza, colosal metedura de pata, lamentable patinazo. Así a bote pronto, 2.279 contagiados entre el personal testado. ¿Cuántos de estos infectaron a sus padres y abuelos?
El mayúsculo desastre pasará sin consecuencias porque ya se sabe que la Generalitat es la mejor administración del mundo y que si Cataluña fuera un estado independiente el coronavirus habría sido una anécdota puntual y los científicos de la comunidad internacional vendrían en masa para aprender de nuestros argimones como se anula una pandemia, se elimina un virus y se luce la chaqueta americana.
Los festivales. El pop y el rap (no confundir con el pulpo y el rape) eran, por lo visto, actividades imprescindibles, de primera necesidad. La juventud se tenía que desfogar, comenzaba el veranito y el virus no soportaba el calor, ¿verdad? Y con gran alegría y notable alborozo era para el Procicat un orgullo y una satisfacción dar luz verde a los festivales organizados por los amiguitos de los políticos. ¿Alguna dimisión?
"El fiasco de los festivales deja el verano sin ocio nocturno" es el titular de apertura de Crónica Global. "El sector cultural y la noche catalana temen trabas de la Consejería de Salud y un cierre más largo por los miles de contagios en el Cruïlla, el Canet Rock y el Vida" se apunta en el sumario. El texto viene con la firma de Ignasi Jorro, que escribe: "El fiasco de los festivales musicales de Cataluña liquidará el ocio nocturno para lo que resta de verano. El sector cultural y el ocio nocturno catalán temen trabas y un cierre aún más largo por los más de 2.000 contagios que hubo en el Cruïlla, el Canet Rock y el Vida, dato que ayer confirmó la Consejería catalana de Salud. Fuentes del sector de la noche apuntan a que el pinchazo de los tres certámenes de música "dificultará la vuelta al trabajo" para el resto de citas culturales. Estas reuniones más o menos masivas llevan meses sin celebrarse y, como el resto, con su personal en ERTE. Ahora, temen que el Procicat ponga más obstáculos para celebrar reuniones multitudinarias. Otras voces del sector cultural se muestran "perplejas" de que la Consejería de Salud "autorizara unos festivales" cuya celebración "no estaba justificada" con el momento epidemiológico".
Ah, amigos, pero es que detrás de los festivales está quien está, la hermana de un exconseller, el primo de un alcalde y hasta una que va a las paellas de Puigdemont patrocinadas por Rahola, esas en las que se reúnen todos los que quieren porque ellos lo valen y además sin mascarillas porque son los príncipes de Waterloo, reyes del mundo.
Más coronavirus. "Las CCAA alertan de que las vacaciones están retrasando el ritmo de vacunación" avisa El Confidencial. La pieza es de Inés P. Chávarri y dice así: "Hasta septiembre, el País Vasco tiene 22.000 huecos libres en la agenda de vacunación. En Madrid, al día, un 20% de los citados pide cambiar de fecha. Y Cantabria advertía a finales de julio de que estaba teniendo “serias dificultades” para localizar a los siguientes en recibir alguno de los sueros contra el Covid. Varias comunidades constatan que la mezcla vacaciones-juventud está condicionando la campaña, frenando en algunos casos el ritmo de inoculación de dosis. Justo además en un momento en que el volumen de viales se va a incrementar tras la compra adicional firmada la semana pasada por el Ministerio de Sanidad con Pfizer. Precisamente, el objetivo, además de acallar las críticas de las comunidades del PP, era adelantar unos días la meta de alcanzar un 70% de la población con la pauta completa".
Sigue la nota: "El punto de inflexión en los avances en la vacunación lo protagoniza el grupo de 30 a 39 años. Si entre los colectivos anteriores los porcentajes de dosis administradas son muy similares entre las diferentes comunidades y progresaron a un ritmo parecido, a partir de esta franja de edad los resultados son dispares. Según el último balance del ministerio, el 77,6% de los extremeños dentro de ese rango ha recibido al menos un pinchazo, en Andalucía son un 71,3%, pero en Cataluña se quedan en el 60,5%. Algo similar sucede en los veinteañeros: en Ceuta, el 66,4% ya tiene una dosis, sin embargo, en Galicia son un 27,8%".
Pues claro que sí. La gente joven se vacuna cuando les rota, no cuando se les cita. Pues no van a dejar de irse de vacaciones para recibir la vacuna y salvar al abuelito. Están en su derecho. De hecho, solo tienen derechos.
Disparidad de criterios sobre el traspaso del examen de médico interno residente o MIR. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dice que no está en el menú. La Generalitat dice que sí. Entre medias, Vozpópuli titula que "El procés aleja de los hospitales catalanes a los MIR con mejores notas de España". El texto es de Marina Alías: "En plena polémica por las negociaciones entre el Gobierno central y la Generalitat para transferir la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) a Cataluña, los hospitales y centros de atención primaria de la región continúan perdiendo atractivo entre los MIR con mejores notas. Desde 2017, coincidiendo con el procés y el referéndum de independencia, cada vez son menos los médicos que, teniendo posibilidad de elegir los primeros, se decantan por esta comunidad autónoma para especializarse. Así lo constatan los datos que el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha recabado en los últimos cinco años y a los que ha tenido acceso Vozpópuli".
Continúa el texto: "El mismo año en que el Parlamento catalán aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI) --suspendida por el Tribunal Constitucional y anulada al mes siguiente-- Cataluña ofertó un total de mil plazas MIR. De los 1.000 licenciados en Medicina que habían sacado mejor nota en el examen y que, por ende, tenían derecho a escoger destino en primer lugar, 218 priorizaron los hospitales catalanes. Al año siguiente, en 2018, los nuevos residentes constataron el declive de la región a la hora de elegir plaza. Cataluña ofertó en esta ocasión 1.022 puestos, pero solo 166 de los mil primeros números se decantaron por este destino. Una tendencia que volvió a confirmarse en 2019. La región, entonces gobernada por Quim Torra, contaba con 1.053 plazas para adjudicar. De los mil aspirantes que escogieron antes que sus compañeros solo 154 apuntaron a Cataluña. La cifra se redujo a 153 el año siguiente. En 2021, la oferta de plazas en Cataluña se amplió a 1.149. Sin embargo, la cifra de médicos entre los mil con mejores puntuaciones que escoge esta comunidad sigue en descenso. Un total de 141 licenciados se han decantado por los hospitales y centros catalanes frente a los 218 que lo hicieron en 2017".
Ampliación del Aeropuerto de El Prat. Gran follón. Acabará como la estación de la Sagrera, en el limbo de las obras en vía muerta. "Unidas Podemos torpedea la ampliación del aeropuerto de El Prat que pactó Pedro Sánchez" y "El coordinador de Alianza Verde insta al PSOE a 'corregir' y 'ser coherentes' y Ada Colau revela que habló con Yolanda Díaz para aunar posturas" son los titulares de una información de El Mundo que firma Vicente Coll y arranca de este modo: "La agenda bilateral tejida por el Gobierno con la Generalitat catalana se ha encontrado con varios opositores, incluso dentro del propio Ejecutivo. Unidas Podemos, miembro minoritario del Consejo de Ministros, rechazó este miércoles la ampliación del aeropuerto de El Prat pactada el lunes con el Govern al entender que va en la senda de la "cultura del pelotazo" y contra la agenda medioambiental del Gobierno, por lo que exigió "corregir" y "rectificar" este acuerdo. "No es una decisión correcta", advertía el diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juan López de Uralde, quien preside, además, la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados. Posteriormente, en conversación con El Mundo, López de Uralde recalcó que, si bien el asunto copa hoy todas las portadas, "no es algo nuevo", y desde Unidas Podemos se lleva años luchando para acabar con proyectos como éste, "contrarios a las políticas de sostenibilidad"".
Continúa el texto: "El rechazo de Unidas Podemos es total a esta ampliación. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, concretó que la líder de la coalición morada en el Ejecutivo, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz --a la que telefoneó para trasladarle su preocupación por este tema--, piensa "igual" que los comunes. "Parece que nos estén tratando de tontos", reprochó Colau, que acusó al Gobierno y a la Generalitat de "saltarse" la mesa de diálogo -en la que están incluidos los ayuntamientos- y anunciar la ampliación de los terrenos de El Prat sin consultarlo antes con la Administración local".
Proceso. "El abogado del Estado elude pronunciarse sobre los avales a los líderes del procés" apunta El Independiente. Patada a seguir y que se moje el siguiente. El texto es de Ana Ayuso: "El abogado del Estado ha emitido un informe, a petición del presidente de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, sobre los avales del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entidad financiera pública propiedad de la Generalitat, a los líderes del proceso independentista de Cataluña para cubrir las fianzas de 5,4 millones de euros impuestas por este tribunal. En el escrito al que ha tenido acceso El Independiente, se solicita elevar la cuestión a la Abogacía General del Estado para que sea este órgano el que decida. (...) El abogado del Estado-Jefe ante el Tribunal de Cuentas, Rafael García Monteys, eleva la consulta a la cúpula, encabezada por Consuelo Castro, abogada general del Estado, para que valore si existe un «posible conflicto de intereses», dado que la petición del informe que ha llevado a cabo el Tribunal de Cuentas se ha producido «en el marco de un procedimiento de actuaciones previas en el que esta representación --en referencia a la propia Abogacía del Estado-- interviene como parte»".
La Liga del fútbol y un fondo identificado como CVC han firmado un contrato mediante el que se vende el 11% de la competición con sus goles, estrellas, clásicos, derbis y demás por 2.700 millones de euros. El asunto, al parecer, permitirá al Barça inscribir a Messi y a todos los fichajes de la temporada porque eleva en 38 millones la cantidad que puede pagar a sus estrellas sin vulnerar el "fair play" de la Liga. Y el Madrid, igual. Es lo que hay. Fair play, anda que no. De la nota de Hugo Gutiérrez en El País: "Lluvia de millones para el fútbol español en un momento en el que la industria del balón tiene que apretarse el cinturón por los estragos de la covid. La Liga cerró ayer un acuerdo con el fondo CVC por el que recibirá 2.667,5 millones a cambio de desprenderse de un 11% de su negocio. Ese dinero supone un salvavidas necesario para muchos clubes en una situación financiera crítica. Pero las condiciones a largo plazo pueden no ser tan beneficiosas. Además de deshacerse de una parte del negocio, el dinero llegará a los equipos en forma de préstamo. Con un interés por debajo de mercado, sí, pero que habrá que reembolsar".
Prosigue la nota: "Este chorro de financiación facilitará al Barcelona la renovación de Leo Messi, porque podrá aumentar el límite salarial en unos 38 millones de euros. Pero es tal el agujero en las cuentas azulgranas que el dinero extra no le bastará para sanear su economía. Los nuevos fondos no servirán al Real Madrid ni al Atlético de Madrid para comprar estrellas como Kylian Mbappé o Erling Haaland, ya que el contrato con CVC establece que solo el 15% de los préstamos puede destinarse a costear fichajes (o subir el tope salarial), lo que resultaría insuficiente para el gasto que requerirían las grandes contrataciones".
Y de momento se dice que los estadios podrán presentar un 40% del aforo. A ver si va a pasar como con los festivales y en octubre están todos los campos cerrados por un megabrote futbolero...
5 de agosto, santoral: Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor, Virgen de las Nieves, Nuestra Señora de África, Abel, monje de Lobbes, Afra de Ausburgo, Casiano de Autun, Emigdio de Áscoli, Margarita de Septémpeda, Memmio de Chalons, Nona de Nacianzo, Páride de Teano, Venancio de Viviers y Viator de Tremblevif.