Primeras planas

Clamor por los indultos e Iceta, portavoz del Gobierno

Empresarios, sindicatos y los obispos de Cataluña claman a favor de las medidas de gracia. Vozpópuli asegura que Sánchez convertirá a Iceta en portavoz del Ejecutivo. Una comida de Casado en Barcelona

18 junio, 2021 07:55

Ofensiva empresarial en favor de la distensión. El presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), Antonio Garamendi, se suma a los alegatos a favor de los indultos de los patronos del Cercle d'Economia. El dinero reclama estabilidad institucional, negociación, inversiones, diálogo, proyectos. El proceso boquea. Los empresarios atisban la oportunidad de echar el cierre a la década ominosa que comenzó con Artur Mas.

Hasta los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense bendicen la operación. Reunidos para hablar sobre la eutanasia, el punto quinto de su comunicado de ayer es un nuevo aval para el perdón de los pecados y la resurrección de la política entendida como la renuncia a las propias exigencias para reencontrase en el camino con las renuncias del otro, más o menos. Sostienen los prelados que "el logro de un recto orden social que permita el desarrollo armónico de toda la sociedad necesita algo más que la aplicación de la ley".,

Garamendi, menos alambicado, dice que si los indultos "sirven para normalizar la situación, bienvenidos sean". Por cierto, ayer le concedieron la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, máxima condecoración castrense.

Portada de 'El País' del 18 junio de 2021 / EL PAÍS

Portada de 'El País' del 18 junio de 2021 / EL PAÍS

Cataluña y sus circunstancias están en el foco y componen la apertura de la mayoría de los medios. "Los empresarios presionan a Casado al avalar los indultos", reza la portada de El País sobre un texto que firman C. Segura y E. García de Blas: "Cada vez más voces del mundo empresarial presionan al presidente del PP, Pablo Casado, para que no haga campaña contra los indultos a los condenados del procés que prepara el Gobierno. En las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona, no fue solo el empresariado catalán el que se pronunció en ese sentido. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, recordó que en el Estado de derecho y la Constitución caben los indultos y añadió: “Si esto acaba en que las cosas se normalicen, bienvenidos sean”. Josep Sánchez Llibre, de la patronal catalana Foment del Treball, pidió a Casado que reflexione sobre cómo “ir normalizando la situación”. Jordi Gual, vicepresidente del Círculo de Economía y expresidente de CaixaBank, fue contundente. “La cronificación del conflicto político es muy negativa para Cataluña y para España”, señaló, antes de advertir contra las “posiciones más intransigentes” aunque den rédito electoral. También los sindicatos UGT y CCOO, así como los obispos de las diez diócesis de Cataluña, se han pronunciado a favor del perdón a los sentenciados y el diálogo. Pero Casado se reafirmó en su posición porque, subrayó, los condenados no se han arrepentido y amenazan con reincidir. “En Cataluña hay un problema de cumplimiento de la ley”, sostuvo".

Portada de 'El Mundo' del 18 junio de 2021 / EL MUNDO

Portada de 'El Mundo' del 18 junio de 2021 / EL MUNDO

 

El Cercle d'Economia no fue el único ámbito donde presionaron a Casado. En El Mundo cuenta Carlos Segovia una comida en la que se le dijo que "tienes que entender más a Cataluña". Ahí va un extracto de la crónica: "El líder de la oposición almorzó en privado con 14 presidentes de instituciones y asociaciones catalanas, incluidos independentistas, y una mayoría le pidió que moderara sus posiciones para favorecer el diálogo. «La mayoría le hemos pedido que considere apoyar los indultos, porque puede ser una solución para destensar», afirma a este diario uno de los asistentes. «Tienes que entender más lo que pasa en Cataluña, si quieres tener más representación» o «muévete, no te cierres», fueron algunos de los mensajes lanzados a Casado, según asistentes que recalcaron que el tono general fue cordial y civilizado. También fuentes del PP señalaron que, aunque Casado expuso su posición contraria a los indultos con firmeza, no hubo tensión en la reunión. Los asistentes le pidieron que secunde el ejemplo en el pasado de Josep Piqué, que forjó un PP catalán: «No hagas como Rajoy y Soraya, que abandonaron Cataluña. Venían y se iban en el día sin salir de Barcelona»".

Y: "El almuerzo fue organizado por Borja García-Nieto, que pilota el llamado G-16 para la mejora de las infraestructuras de Cataluña. Asistieron entre otros, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y del Cercle, Javier Faus, que se han manifestado públicamente en favor de los indultos. También acudieron independentistas como la presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mónica Roca, o la del Ateneu Barcelonés, Isona Passola, que fueron particularmente activas en el almuerzo, que se prolongó durante más de dos horas. Casado les mostró su total escepticismo con que los indultos, apenas cuatro años después de los delitos cometidos con el referéndum de 2017, fueran a contribuir a normalizar la situación y dotar de estabilidad a Cataluña".

Portada de 'El Confidencial' del 18 junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

Portada de 'El Confidencial' del 18 junio de 2021 / EL CONFIDENCIAL

En paralelo se anunciaba un gran acto de Pedro Sánchez el próximo lunes en el Liceo, donde abordará la cuestión ante una representación de trescientos elementos de la sociedad civil. En El Confidencial lo explican Iván Gil y Marcos Lamelas: "Con viento en popa tras el medido apoyo de la CEOE y la implicación del Rey para avanzar en la normalización, Pedro Sánchez ha decidido imprimir velocidad de crucero a la aprobación de los indultos a los presos del 'procés'. Su hoja de ruta se coronará el próximo lunes en Barcelona, organizando un acto "muy importante" en el Liceu, según subrayaban desde Moncloa este jueves. Un escenario elegido para que el presidente del Gobierno explique tanto la medida de gracia como su agenda para Cataluña ante 300 personas de la sociedad civil. No habrá esta vez representantes políticos, indican fuentes gubernamentales. El presidente se dirigirá principalmente a asociaciones, empresarios, sindicatos y miembros del mundo de la cultura. Lo hará antes de dirigirse al Pleno del Congreso, el próximo 7 de julio. Además, el secretario general del PSC y exministro Salvador Illa hará una gira por España para defender las bondades de la medida de gracia".

Sigue el texto: "La mayoría de las invitaciones todavía no habían sido respondidas este jueves, porque la organización del acto se precipitó aprovechando lo que se considera una ventana de oportunidad. Según la lectura de Moncloa, esta ventana se habría abierto el pasado domingo al constatar la división de la derecha en las protestas de Colón contra los indultos y se consumó con el apoyo de los empresarios catalanes, el aval público del presidente de la CEOE, Antoni Garamendi y, sobre todo, el deshielo institucional que se visibilizó con el encuentro informal entre Felipe VI y el 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès. Entre medias, para acabar de voltear una semana que amenazaba con debilitar la estrategia de Sánchez por el rechazo social a los indultos, Botín, Isla y Pallete espolearon en Barcelona el discurso de la recuperación del Ejecutivo y la Comisión Europea dio luz verde al plan para los fondos europeos".

Portada de 'Vozpópuli' del 18 junio de 2021 / VOZPÓPULI

Portada de 'Vozpópuli' del 18 junio de 2021 / VOZPÓPULI

Noticia bomba en Vozpópuli. El acento catalán de Sánchez pasa también por ascender a Iceta a vicepresidente y nombrarle portavoz del Gobierno. La exclusiva viene con la firma de Jorge Sáinz, que escribe que "Pedro Sánchez dará galones a Miquel Iceta en la remodelación del Gobierno. El presidente planea nombrarle portavoz del Ejecutivo, según ha sabido Vozpópuli. Iceta mantendrá la cartera de Política Territorial. Y algunas fuentes apuntan a que podría ser elevado al rango de vicepresidente, en un intento por reforzar su papel negociador con la Generalitat de Cataluña. "Iceta será un ministro clave en el nuevo Gobierno". Así lo reconocen diversas fuentes consultadas por este diario. El líder del PSC se perfila como portavoz del Ejecutivo en sustitución de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que muchos en el PSOE ven "muy quemada". Sánchez estudia también revestir el peso político de Iceta nombrándole vicepresidente. Sería el responsable de la interlocución con Cataluña, aunque esa competencia, según voces del PSOE, chocaría con las atribuciones de Carmen Calvo".

Continúa la pieza líneas después: "Iceta será ascendido, entre otras cosas, porque jugará un papel relevante como ministro y líder del PSC en la negociación que el Gobierno y la Generalitat abrirán tras los indultos. Y que, según el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC, deberá conducir a algún tipo de consulta o referéndum en la comunidad catalana. Vozpópuli ya informó de que Iceta entrará en la mesa de diálogo, que debe renovarse obligatoriamente tras la salida de Salvador Illa y Pablo Iglesias del Gobierno".

Captura de pantalla 2021 06 18 a las 7.46.52

Captura de pantalla 2021 06 18 a las 7.46.52

Tantos movimientos exceden con mucho la capacidad de reacción de Pere Aragonès, que este viernes incurrirá en el error no forzado de irse a Waterloo mientras Sánchez y Draghi se verán las caras en Barcelona. Así lo cuenta Iva Anguera de Sojo en El Independiente: "«¿Cómo justifica que que el presidente del Gobierno de Italia y ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reciba un premio en Barcelona y el presidente de la Generalitat esté en Waterloo?». La pregunta, formulada por el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, se la lanzó un socio de la entidad a Pere Aragonès en su estreno como president ante el empresariado catalán. Y da de lleno en el Talón de Aquiles de la nueva presidencia catalana. Aragonès, y el conjunto de la cúpula de ERC, se esfuerzan por convencer tanto al PSOE como al mundo empresarial catalán de que su acceso a la presidencia de la Generalitat abre una nueva etapa de diálogo y distensión. (...) Pero esa distensión, basada de momento en gestos, tiene enfrente a los dos socios de ERC, Junts y la CUP, que exigen a los republicanos fidelidad al ideario de la confrontación independentista. De ahí la crisis provocada en el seno del Govern la decisión sobre quién debía acudir a la cena de estado presidida el miércoles por el Rey en Barcelona. Y a esa presión responde también una agenda en la que Aragonès ha hecho coincidir la segunda visita de Pedro Sánchez a Barcelona con su investidura con su primer encuentro con Carles Puigdemont".

Y añade Anguera de Sojo: "En los medios contrastarán este viernes la imagen de Sánchez premiando en Barcelona a uno de los pilares de la política europea, ahora al frente del Gobierno de Italia, con la de Aragonès, junto a Puigdemont, en Waterloo. «La agenda institucional de la Generalitat es intensa», argumentó Aragonès en el Círculo. «El Govern estará presente el viernes de otra manera en el acto de reconocimiento a Draghi. Estaremos en todos los ámbitos en los que tengamos que estar»".

Portada de 'La Razón' del 18 junio de 2021 / LA RAZÓN

Portada de 'La Razón' del 18 junio de 2021 / LA RAZÓN

Aragonès y Sánchez se verán en Madrid en una reunión que todavía no está agendada pero que será antes de las vacaciones. Lo que tendrá que esperar, según La Razón es la mesa de negociación. Del expediente se ocupa Ainhoa Martínez: "El encuentro que ambos presidentes compartirán será clave para fijar el avance del diálogo y la reunión de la mesa bilateral entre gobiernos. Sin embargo, si bien fuentes gubernamentales consultadas por este diario dan un carácter decisivo a la cita entre Sánchez y Aragonès para desbloquear la interlocución entre Estado y Cataluña, no creen que esto se vaya a producir en el corto plazo. Las citadas fuentes no prevén que la “mesa de diálogo” se reactive antes del verano –entendido como el descanso estival de agosto-, sino que se producirá ya en septiembre. En primer término, porque en Moncloa ven “muy apretada” la agenda de julio. Entre otras cuestiones, Sánchez defenderá los indultos en el Congreso de los Diputados o convocará la Conferencia de Presidentes, nueve meses después de su última reunión, para tratar con ellos el plan de recuperación, transformación y resiliencia de España al que este miércoles ha dado luz verde Bruselas. En segundo término, porque en el Ejecutivo siguen sin ver clara la posición de Junts sobre la “mesa de diálogo”. En febrero de 2020 se sentaron a regañadientes y, desde entonces, han tratado de dinamitarla desde dentro. Por esta razón, en Moncloa creen que antes de volver a sentarse, ERC tiene que “poner en orden” su Govern, algo que les parece complicado. Además, el propio Aragonès ha reconocido que, con carácter previo a reunir la mesa, quiere hacer lo propio con los partidos catalanes. También quedará por dilucidar la composición de las delegaciones".

18 de junio, santoral: Amando de Burdeos, Marcelino y Marcos de Roma, Calógero anacoreta, Ciriaco mártir, Gregorio Barbarigo,  Isabel de Schönau, Leoncio de Trípoli y Paula Mártir.