Lanzamiento de huevos contra mossos en un desahucio en el Raval / SINDICAT RAVAL

Lanzamiento de huevos contra mossos en un desahucio en el Raval / SINDICAT RAVAL

Vida

Un hombre se suicida antes de ser desahuciado en Barcelona

El vecino del barrio de Sants se ha quitado la vida cuando la comitiva judicial llamaba a su puerta

14 junio, 2021 20:41

Un hombre de 58 años de edad que estaba a punto de ser desahuciado se ha suicidado este lunes en Barcelona. El vecino, del barrio de Sants, se ha quitado la vida cuando la comitiva judicial estaba llamando a su puerta para ejecutar el lanzamiento.

El Ayuntamiento de Barcelona había emitido un informe de vulnerabilidad para intentar evitar el desahucio, pero, según informa El País, la justicia lo rechazó. El inquilino dejó de pagar el alquiler del piso en junio de 2020 y el propietario, una persona física, denunció el caso. El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Barcelona no aceptó un informe del consistorio que acreditaba la vulnerabilidad del vecino para intentar evitar su desalojo.

Se precipitó por el patio interior

Los hechos ocurrieron este lunes por la mañana, cuando dos funcionarios se presentaron en la vivienda para llevar a cabo el desahucio. Tras abrir la puerta a la comitiva, el hombre se tiró por el patio interior del edificio.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha informado de que la demanda por impago del alquiler se presentó en enero. Ya en febrero, se trasladó al inquilino --residente en el inmueble desde 2018--, quien solicitó "justicia gratuita", por lo que se paralizó la tramitación hasta que se le asignara un abogado.

Situación de vulnerabilidad

Según su comunicado, el juzgado entregó al inquilino una ficha para indicar si necesitaba ayuda de Servicios Sociales, pero no la cumplimentó, lo que "implica que el juzgado no disponía de autorización" para trasladar a los mismos información sobre el procedimiento.

La primera fecha fijada para el desahucio se suspendió debido a la solicitud y tramitación de la justicia gratuita, y la segunda estaba señalada para este lunes, 14 de junio.

Suspensión desestimada

Según estas mismas fuentes, el pasado jueves 9 de junio, el abogado del demandado presentó un informe de servicios sociales al juzgado indicando "la vulnerabilidad del inquilino y solicitando la suspensión del lanzamiento". Con los datos recogidos en el informe, el juzgado desestimó la suspensión porque las circunstancias que se recogen en el mismo "no son las que regula el real decreto como vulnerabilidad que permita la suspensión del lanzamiento".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado una concentración de repulsa al desahucio este martes a las ocho de la tarde frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña.