Caza de brujas en Junts per Catalunya (JxCat). El independentismo vive en un estado de febril agitación interna, conmocionado por las interpretaciones de los textos de sus profetas. Como si despertaran de un profundo y pesado sueño, las buenas gentes del lazo contemplan estupefactos el aterrizaje en la realidad de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez. ¿Cómo que la vía unilateral es impracticable? ¿Qué es eso de que el 1-O era una argucia para forzar una negociación con el Gobierno? Toda la retórica sobre el "mandato" se ha ido a pique con un par de cartas.

La primera de las misivas, la de Oriol Junqueras, impactó de pleno en las esencias de las verdades reveladas. A falta de amnistía, vengan los indultos y el no a la unilateralidad. Los fariseos, escrupulosos observadores de la ortodoxia mosaica, se lanzaron a la yugular del saduceo republicano, pero el jefe de la secta juntera cometió un error. Y ese error fue nada más y nada menos que decir la verdad sobre el 1-O, que no fue el referéndum definitivo en el que se cimenta la república catalana sino un acto de fe en la negociación con el Estado.

Ahora es Jordi Sánchez quien está a los pies de los caballos por hereje, según explica Carlos Manzano en Crónica Global. "Críticos de JxCat piden la dimisión de Jordi Sànchez" es el titular de la pieza que arranca así: "Jordi Sànchez, secretario general de JxCat y actualmente en prisión por el delito de sedición, se enfrenta a una posible moción de censura interna dentro de su partido. Sectores de la formación postconvergente han impulsado un texto pidiendo la dimisión del político tras el malestar que ha generado su interpretación del referéndum ilegal del 1-O".

Sigue el texto: "El dirigente de JxCat aseguró que el 1-O se concibió más para forzar a negociar al Gobierno que para proclamar la independencia. Unas declaraciones que fueron cuestionadas públicamente por las principales personalidades del partido como Elsa Artadi, Jospe Rius, Lourdes Ciuró, Míriam Nogueras, Ramon Tremosa e incluso el expresident Quim Torra. Este sector acusa a Sànchez, además, de su papel predominante en las negociaciones con ERC, sin casi traspasar información a la dirección. Los críticos con Sànchez han comenzado a reunir avales internos y han impulsado un texto, según avanza Europa Press, para pedir “la dimisión del secretario general de JxCat o que ponga su cargo a disposición de los afiliados en forma de votación para su cese”". 

También Jordi Turull ha censurado la interpretación de Sánchez y no se ha cortado un pelo a la hora de expresar sus discrepancias de fondo y forma en Catalunya Ràdio. ¿Cómo será la convivencia en la cárcel de Lledoners? Según explicó Cuixart en la tele de la Generalitat, los reos por sedición comparten la mesa del desayuno. Corrían los tiempos de la negociación sobre el nuevo Govern y el presidente de Òmnium contaba que Oriol Junqueras y Jordi Sànchez tenían una relación muy distendida, de compañeros de fatigas. Los presos del proceso eran casi familia, según Cuixart. La mañana de esas declaraciones, cuando parecía que no habría pacto, Junqueras y Sànchez habrían hablado de la figura histórica de Ramón Franco, siempre según la versión de Cuixart. 

A pesar de este retrato interno, los choques dialécticos entre los presidiarios sugieren una convivencia difícil, muy desgastada por el paso del tiempo y fiel reflejo de la quiebra interna del secesionismo. Otra prueba de esa fractura está en la entrevista de Fidel Masreal a Santi Vila en El Periódico con ocasión del cumplimiento de su pena por inhabilitación. Ahí va el fragmento clave:

-¿Qué le ha parecido la carta del líder de ERC,Oriol Junqueras, renunciando a la unilateralidad?

-Me despierta un sentimiento ambivalente. En el terreno político la celebro. Todo lo que ayude a mirar adelante ha de ser saludado. En el terreno personal inevitablemente me despierta un punto de acritud porque si esta mirada generosa y lúcida de ahora la hubiera tenido en 2017 no le habría arruinado la vida al president Puigdemont.

Sobran los comentarios. 

Mientras tanto el sumario del caso Voloh, la investigación sobre el entorno de Puigdemont y Junqueras y el Tsunami Democràtic, sigue arrojando comprometedoras novedades. Tras la cumbre telemática cuyas imágenes son hoy la portada de La Razón, El Confidencial desvela el plan para invadir Bruselas. Escriben Antonio Fernández y José María Olmo: "La Guardia Civil encontró en el teléfono móvil de Xavier Vendrell, ex alto cargo de ERC y cerebro del 1-O, detenido el pasado 28 de octubre en el marco de la operación Voloh, un total de 60 notas, entre las que estaba no solo la nueva hoja de ruta del secesionismo, sino además la intención de realizar una larga marcha desde Cataluña hasta Bruselas para internacionalizar el conflicto catalán, y luego tomar permanentemente la capital de la UE hasta conseguir la libertad de los presos y la convocatoria de un referéndum. Se trataba de movilizar a dos millones de personas durante dos años y "tomar Europa". "Necesitamos que los dos millones de 'indepes' dediquen una semana cada dos años hasta la victoria", dejó anotado Vendrell en su agenda. Aseguraba, asimismo: "Acampamos hasta tener la libertad de presos y exiliados y la aceptación del resultado de un referéndum"".

Y: "En el teléfono de Vendrell se halló también la nueva hoja de ruta del independentismo, que pretendía utilizar la mesa de diálogo para forzar los indultos y la vía unilateral con un nuevo referéndum secesionista mediante el debilitamiento del Estado español. Uno de los puntos de esa hoja de ruta era conseguir "complicidades internacionales", explicando en una gran campaña internacional que "la solución para Europa es que Cataluña sea independiente". Para ello, querían aprovecharse del "sentimiento antieuropeo de la derecha española causado por los tribunales" de la UE y granjearse la complicidad de los países del entorno. De ese modo, su meta era "apelar a una mediación internacional y conseguir el apoyo de países relevantes". De las reuniones del estado mayor del 'procés' quedó constancia gráfica de sus videoconferencias".

¿Quién no tiene una semana por la causa? Y no será por dinero. Lo mejor de cada casa acudía cada 11 de septiembre ya fuera para hacer el pino por la república, vestirse de azul coral, rodear Cataluña o a hacer la V de la Diagonal con la Meridiana.

Mientras el independentismo se licúa en sus contradicciones y con sus ajustes de cuentas, la derecha aprovecha para hacer más o menos lo mismo. "La manifestación de Colón tensiona a la derecha catalana" cuenta Crónica Global. "La derecha llega dividida a la marcha de Colón" afirma el diario La Razón. Del texto de Carmen Morodo: "La razón formal de la movilización es la decisión del Ejecutivo de conceder el indulto a los líderes independentistas del «procés», pero lo que ocurra este domingo en Madrid se medirá como un golpe con mayor o menor fuerza de desestabilización del Gobierno de Sánchez. Los equilibrios dentro de la derecha se han roto y el PP llega esta vez a Colón como el partido mejor posicionado en las encuestas, con más poder territorial, y con mejores perspectivas para aumentarlo en las próximas convocatorias autonómicas y municipales".

Portada de 'La Razón' del 12 de junio de 2021 / LA RAZÓN

Continúa la pieza: "Pero, al mismo tiempo, el escenario es propicio para Vox, y ahí se centra el sentido de las preguntas que se hacen dentro de la organización popular respecto a la eficacia, en clave de interés de partido, de una convocatoria ante la que Pablo Casado no tenía más salida que asistir, igual que Inés Arrimadas, una vez que la había puesto en marcha la plataforma cívica Unión 78, que preside Rosa Díez. Vox acude a Colón con la intención de mantener la protesta en la calle contra la negociación con los independentistas, estrategia de la que el PP necesita diferenciarse, aunque el margen para hacerlo sea muy pequeño. Génova teme que Vox les prepare una encerrona en la concentración, después de que la hayan «calentado» con la amenaza de responsabilizar al PP, a sus gobiernos, de las situación a la que se ha llegado en Cataluña".

Más sobre la crisis conservadora. "El PP pincha en la recogida de firmas contra los indultos: de las 800.000 contra el Estatut en una semana a las 100.000 de ahora" titula El Diario. Escribe Irene Castro: "El PP ha pinchado en la primera semana de recogida de firmas contra los indultos a los líderes del procés para los que Pedro Sánchez ha allanado el camino. El partido de Pablo Casado logró cerca de 100.000 rúbricas en los siete primeros días de su campaña --presencial en casetas diseminadas por los territorios y también online--. La cifra se aleja de las cerca de 800.000 que consiguió en el mismo periodo en 2006 cuando impulsó una ofensiva similar contra el Estatut de Catalunya mientras se tramitaba en el Congreso. (...) Los conservadores iniciaron la recogida de firmas el pasado martes 1 de junio con casetas en distintos puntos del país --Catalunya quedó en un principio fuera, aunque ahora pretenden instalar una carpa en la Plaza de España de Barcelona-- así como una petición en Change.org. El pasado martes la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán, informó a sus compañeros del Comité de Dirección de que se habían recopilado cerca de 100.000 firmas, de las que 40.000 llegaron a través de Internet, según publicó ABC. El PP no ha respondido a las preguntas de elDiario.es sobre la cifra actualizada. En la plataforma Change.org ascienden a 48.000 las rúbricas en el momento de redactar esta información".

De "pinchazo" califican también los medios procesistas la concentración convocada ayer por Ciudadanos frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona

Otras noticias. El Rey presidirá el miércoles en Barcelona una cena organizada por el Cercle d'Economía. Ahí estarán también Pedro Sánchez y Pere Aragonès. ¿Habrá algún gesto? ¿Aprovechará el presidente autonómico para hacer un Torra o se comportará a la altura de la distensión y los principios de la buena educación? En La Vanguardia es portada que "El Cercle pide que Madrid deje de actuar como 'aspiradora de recursos del resto de España'". Escribe Eduardo Magallón: "El Cercle d'Economia ha avisado hoy en una nota de opinión que "la capitalidad de Madrid no puede actuar como aspiradora de recursos del resto de España". El documento se ha hecho público esta mañana durante la presentación de la XXXVI Reunión del Cercle que por segunda vez en su historia se celebrará en Barcelona la semana próxima. El presidente del Cercle, Javier Faus, ha señalado que el rey Felipe participará en la jornada inaugural el próximo miércoles. También está confirmada la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Pere Aragonès; o el expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Draghi. En la nota de opinión publicada hoy con motivo de las jornadas que ha señalado que "Madrid debe ser consciente de que ser favorecida por el efecto capitalidad, acentuado por la presencia de las sedes de las principales empresas, acarrea una importante responsabilidad". En la reflexión del Cercle se recomienda que "Cataluña debe salir de la parálisis actual y centrar todas sus energías, que son muchas y poderosas, en volver a ser el motor económico de España"".

Portada de 'La Vanguardia' del 12 de junio de 2021 / LA VANGUARDIA

El País abre con el siguiente titular: "La indignación por la violencia machista vuelve a las calles". De la nota: "La indignación contra la violencia machista salpicó ayer de protestas las calles de las principales ciudades españolas, entre ellas Santa Cruz de Tenerife. La conmoción por el hallazgo en la isla del cadáver de Olivia, la niña de seis años asesinada por su padre junto a su hermana Anna, de uno, a la que aún se busca bajo el mar, se había convertido en un clamor en las redes sociales y en las conversaciones, e impulsó a miles de personas a concentrarse para expresar el hartazgo por la sucesión de asesinatos machistas de las últimas semanas. Los investigadores creen que Tomás Gimeno, el padre de las niñas, decidió matarlas el mismo día de su desaparición".

12 de junio, santoral: Aleyois virgen, Anfión de Nicomedia, Basílides mártir, Esquilo, Gaspar Bertoni, Juan de Sahagún, León III papa, Odulfo de Utrecht, Olimpio de Tracia, Onofre de Egipto y Plácido de Ocra.