Primeras planas

El niño de Junqueras y Bruselas presiona a Rabat

Aragonès será investido 'president' en presencia de Junqueras, que ha pedido permiso para no perderse el evento. La UE avisa a Marruecos de que cerrará el grifo del dinero si no controla las fronteras

21 mayo, 2021 08:21

El inminente president de la Generalitat, Pere Aragonès, suscita grandes expectativas entre la dirigencia de ERC, que lo contempla como el producto más depurado de su factoría de cuadros. Hombre sensato, riguroso, cabal y gris, sobre todo gris, muy gris. Un tecnócrata, un gestor, un tipo de oficina afable, de esos que siempre sonríen en la máquina de café. Otra cosa es el discurso, la retórica inflamada, republicana y soberana, la vía escocesa, amnistía y autodeterminación. No hay grandes cambios ni en la letra ni en la música.

A Aragonès se le ve tranquilo y relajado. La semana ha sido como una montaña rusa. Lunes y martes ERC había sido engañada por JxCat. Miércoles y jueves cambiaron el foco a JxCat, con graves controversias entre sus dirigentes sobe si había renunciado al mandato del 1-O y a creer en los unicornios. Y este viernes, si el tiempo no lo impide, que no parece, pues Aragonès, el joven de 38 años, será investido presidente, se le colgará el medallón de Macià y ocupará las dependencias que permanecen cerradas desde que Carles Puigdemont pusiera pies en polvorosa.

En Crónica Global el asunto es carne de apertura con el siguiente titular: "La investidura de Aragonès abre la guerra fría de ERC y Junts". Se espera del Govern de coalición y de la cohabitación entre los dos grupos independentistas grandes tardes, emotivas peleas, truculentos follones. En uno de los párrafos de la crónica de María Jesús Cañizares se aprecia por dónde puede discurrir la legislatura: "Así, mientras el candidato Aragonès arrancaba su discurso con un compromiso de implementar la independencia y hacer inevitable la amnistía y la "autodeterminación", los neoconvergentes expresaban su lealtad al presidente in pectore y a sus políticas de recuperación económica y social. ¿Resulta creíble ese intercambio de papeles? Es evidente que el acuerdo de gobierno de ERC y JxCat no satisface a ninguno de los dos partidos, sobre todo a su militancia. El silencio de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont es elocuente, y el plante de Elsa Artadi, que estaba llamada a ser vicepresidenta del nuevo Govern, ha aflorado las pugnas internas entre el sector más duro del partido, liderado por Laura Borràs --en campaña prometió aprobar una declaración unilateral de independencia (DUI) si se alcanzaba el 50% de los votos independentistas--, y el secretario general, Jordi Sànchez, quien asumió el protagonismo de las negociaciones".

Y: "Pero las respectivas ejecutivas han evitado unas nuevas elecciones, en las que PSC podría aumentar su mayoría como aseguran los sondeos, porque han entendido que retener el gobierno de la Generalitat es mucho más ventajoso de cara al nuevo ciclo electoral. Sobre todo si, como está previsto, el Gobierno español resuelve las peticiones de indulto de los condenados por el 1-O. Algo que se podría producir antes del verano y que puede alterar, y de qué manera, el escenario político catalán y español".

Oriol Junqueras no se perderá la investidura de su joven promesa, una criatura a la que tuvo de becario y ascendió a jefe de gabinete, mandadero y segundo. Es su niño, su gran obra. De la nota de Laura Cercós en El Nacional: "Pocas horas antes de la investidura de Pere Aragonès, se ha sabido que el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, saldrá de Lledoners con un permiso penitenciario para asistir al Pleno del Parlament. Desde ERC han informado que Junqueras estará presencialmente en el Parlament este viernes para seguir la segunda sesión del debate de investidura y la votación".

Sigue la pieza: "En torno a las 10:45 h, una vez reanudado el debate que empieza a las 9 h, una delegación del grupo parlamentario republicano saldrá del hemiciclo para recibir al exvicepresidente a las puertas del edificio. En estos momentos, Junqueras se encuentra cumpliendo una pena de 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta condenado por el Supremo por un delito de sedición y de malversación a raíz de la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017".

Portada de 'El País' del 21 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Portada de 'El País' del 21 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Política nacional. Afloja la tensión en la frontera ceutí. Rabat declara que la embajadora no volverá a Madrid hasta que no se haya ido de España Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario atendido en el Hospital de Logroño. Mientras tanto, la UE presiona a Marruecos. "Bruselas advierte a Rabat sobre las ayudas tras la crisis de Ceuta", apunta El País en portada. La crónica arranca así: "Bruselas ha advertido a Marruecos, ante la crisis en Ceuta, de que la falta de control en la frontera puede poner en entredicho la asistencia financiera europea al país, según asegura una alta fuente comunitaria. La Comisión ha entablado contactos diplomáticos con Rabat para frenar las entradas y para advertir de que otro episodio como el vivido en la ciudad autónoma pondría en riesgo una relación privilegiada que tiene a Rabat como uno de los mayores receptores de ayudas. Marruecos ha recibido por distintas vías unos 13.000 millones desde 2007. El país magrebí aspira además a un aumento de ese flujo aprovechando un nuevo mecanismo, en los presupuestos 2021-2027, para los países vecinos de la UE".

En cuanto a la situación sobre el terreno, el texto apunta que "en Ceuta, cerrada ya la frontera del lado marroquí, las fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local despliegan redadas desde la noche del miércoles para localizar y agrupar a adultos marroquíes llegados desde el lunes. El objetivo es su expulsión colectiva y exprés a Marruecos, acordada por Interior con Rabat. Cada dos horas, un cupo de unas 50 personas son devueltas a Marruecos en el paso de El Tarajal, por donde han salido ya 400 personas. En Melilla, el Ejército refuerza desde anoche la vigilancia en el perímetro fronterizo".

Portada de 'La Razón' del 21 de mayo de 2021 / LA RAZÓN

Portada de 'La Razón' del 21 de mayo de 2021 / LA RAZÓN

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha concedido una entrevista a La Razón para dar parte de lo sucedido y exhibir dureza. “No habrá cambio de postura sobre el Sáhara y Marruecos”, asegura la titular de Exteriores. Ahí van dos de las preguntas y respuestas más mollares: 

–Este Gobierno ha conseguido enfadar a Marruecos, al Polisario y a Argelia al mismo tiempo, un logro no menor...
–Yo cuestionaría esta aseveración. Lo que ha ocurrido es un rechazo por parte de nuestro vecino Marruecos de un gesto humanitario que nosotros hemos hecho hacia un individuo gravemente enfermo de Covid que ha desencadenado una respuesta unilateral en forma de crisis migratoria. Esto es lo que ha ocurrido. Todos sabemos que Brahim Ghali es el Frente Polisario y que el Frente es el Sáhara Occidental. Si la cuestión es que con ese gesto humanitario España está tomando partido en el contencioso del Sáhara Occidental la respuesta clara y rotunda del Gobierno es no. España no ha cambiado su postura. Este contencioso necesita una contención política que tiene que ser negociada en el marco de Naciones Unidas porque eso es lo que va a garantizar una legitimidad y una paz estable y duradera. Esa es la postura central española respetuosa de la legalidad internacional. Es la postura de la UE también.
–¿Hubo voces contrarias a la acogida a Ghali y a su entrada secreta en España dentro del Gobierno?
–Yo no diría que la entrada fue secreta, sino discreta. Como discreta es la acción humanitaria que no se realiza con fanfarria y trompetas. Cuando se toma esta decisión la toma España. Esto es una cuestión de España, no es una cuestión de personas, ni de ministerios ni de ministros. Y como tal la hemos tratado y la vamos a seguir tratando.

Portada de 'El Mundo' del 21 de mayo de 2021 / EL MUNDO

Portada de 'El Mundo' del 21 de mayo de 2021 / EL MUNDO

Se presenta una nueva patronal con dos patrocinadoras de lujo. "Yolanda Díaz y la esposa de Sánchez amadrinan una nueva patronal rival de CEOE en pleno choque por la reforma laboral" afirma El Mundo. El texto es de César Urrutia y dice así: "Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, amadrina el lanzamiento de Conpymes, una patronal que desafía a CEOE. La propia Gómez participará este viernes en el acto de presentación de esta nueva asociación y ha pedido a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que inaugure el evento, según aseguran a este diario fuentes de CEOE conocedoras de la gestación de Conpymes. Gómez mantiene buena relación con Pimec, la patronal catalana que es promotora clave de esta iniciativa, y participará ella misma en la presentación con una ponencia titulada "El Impacto social como oportunidad". No intervendrá como esposa del presidente del Gobierno, sino como "directora de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid"".

Continúa el texto: "Fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo confirmaron a este diario que la asistencia de Yolanda Díaz obedece "a una cuestión de protocolo" y declinaron hacer comentarios sobre la petición y la presencia de Begoña Gómez. Según las fuentes empresariales conocedoras mencionadas, Díaz ha trasladado a CEOE y a Cepyme que en ningún caso tiene intención de amadrinar ninguna iniciativa contra ambas organizaciones, que son interlocutores clave del diálogo social; y les ha asegurado que acude al evento de este viernes en Casa Árabe por puro compromiso protocolario. La vicepresidenta tercera asegura que no quiere herir la sensibilidad de las patronales que presiden Antonio Garamendi y Gerardo Cuervas y menos en un momento tan delicado del diálogo social en que hay que negociar los nuevos ERTE y un renovado marco laboral en línea con el comprometido con la Comisión Europea, según la versión que ha trasladado a las organizaciones empresariales".

El Gobierno presentó ayer el plan España 2050, programa que los medios conservadores definen como una huida hacia el futuro de Pedro Sánchez y al que el resto de periódicos no prestan demasiada atención. No son menores los objetivos. Por ejemplo, se pretende que haya una suerte de "herencia pública" para que los jóvenes puedan comprar un piso o montar un negocio, suprimir los vuelos cortos, reducir el consumo de carne, conseguir una jornada laboral de 35 horas semanales y atraer a 5,5 millones de inmigrantes para cuadrar las cuentas.

Portada de 'La Vanguardia' del 21 de mayo de 2021 / LA VANGUARDIA

Portada de 'La Vanguardia' del 21 de mayo de 2021 / LA VANGUARDIA

En La Vanguardia escribe sobre el plan Alicia Rodríguez de Paz. Y en el apartado laboral destaca que "para lograr que el crecimiento medio anual del PIB se encarame al 1,5%, la hoja de ruta del Gobierno para las próximas tres décadas dependen en parte de incrementar la tasa de empleo. En la actualidad, la proporción de ocupados respecto a las personas en edad de trabajar es del 62%. Como en otras áreas, el desafío es cuando menos ambicioso: apuestan por llevarla hasta el 80%, mientras que buscan reducir la tasa de paro hasta el 12% en el 2030 (ahora supera el 16%) y dejarlo en tan solo el 7% en el 2050".

21 de mayo, santoral: Cristóbal Magallanes y compañeros, Eugenio de Mazenod, Hemming, Hospicio de Niza, Mancio, Paterno de Dariorige, Polieucto, Teobaldo de Vienne y Timoteo de Mauritania.