La prensa de papel, salvo Abc y La Razón, ilustra sus portadas con las tareas de rescate en la nave industrial de Badalona donde han fallecido tres personas a causa de un incendio. El drama apela a la conciencia y el periodismo se rasga las vestiduras en plan plañidera. Tremendo escándalo. Diez años o más llevaba la nave ocupada en unas condiciones lamentables. Todo el mundo lo sabía y nadie hacía nada.
Los inmigrantes que moraban en esa especie de infravivienda colectiva no son los únicos en resistir de esa manera. En Barcelona hay al menos setenta ocupaciones similares. Menos mal que la alcaldesa Colau y su equipo de concejales activistas iban a sacar de la calle a los sintecho. El primer día de su mandato, la alcaldesa se echó al asfalto por la noche para hacer un censo de las personas que vivían al raso o al abrigo de los cajeros automáticos. Nada más se supo.
En El Periódico cuenta Guillem Sànchez que los propietarios de la nave son dos exjugadores de baloncesto, uno del Barça y otro del Joventut, Antonio Medianero y Xavi Fernández. No habían puesto denuncia. En España lograr un desahucio judicial es complicado. De hecho, sólo se logran aquellos que afectan a gente que se calla o a familias vulnerables.
Del texto de Sànchez: "Según los Mossos d’Esquadra, esta sociedad no ha denunciado la usurpación de una propiedad que se ha deteriorado a pasos agigantados durante una ocupación que ha terminado en tragedia: la cifra de tres muertos es todavía provisional y además las llamas han dejado tres heridos críticos, cuatro graves y una decena de leves. Según el Ayuntamiento de Badalona, el dueño de este inmueble "pasaba olímpicamente de esta propiedad" y por eso el consistorio había abierto un proceso "sancionador" por "incumplimiento de usos". El portavoz de la policía catalana, el comisario Joan Carles Molinero, ha subrayado que no se trataba de una ocupación delincuencial. Los vecinos de la zona, sin embargo, llevaban años quejándose por problemas de convivencia".
Coronavirus. El INE ha echado cuentas sobre el número de fallecidos durante la primera fase de la pandemia y no cuadran con las del Gobierno. Hasta mayo fallecieron 45.684 personas según el referido Instituto Nacional de Estadística. El Ejecutivo sólo reconoce 27.127. En El Diario, medio poco sospechoso de ser contrario al Gobierno, se admite como buena la cifra más alta y se subraya en titular además que "Uno de cada tres fallecidos por Covid durante la primera ola murió en su casa o en una residencia". El texto es de Ana Ordaz, Victòria Oliveres y Raúl Sánchez: "Más de un tercio de los 46.000 fallecidos por Covid registrados por el Instituto Nacional de Estadística durante la primera ola de la pandemia murió en una residencia de mayores o en su casa. Dato elocuente sobre la tensión extrema y saturación que tuvo que soportar el sistema sanitario español en la pasada primavera. El estallido del Covid-19 en España llevó a hospitales y centros sanitarios al límite. Tanto como para que algunos gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid o Castilla y León ordenaran no trasladar a determinados residentes a hospitales. También los médicos de Atención Primaria que visitaban pacientes en sus domicilios recibieron instrucciones en este sentido. Se impuso un triaje que los sanitarios han descrito después como "de guerra" ante la escasez de medios para atender a todo el mundo".
Cataluña se queda en el tintero, pero también se impartieron instrucciones para recomendar que los pacientes de más edad se quedaran en casa. Sigue el texto: "A diferencia de la mayoría de cifras publicadas hasta ahora, la metodología seguida por el INE en esta estadística se basa en el análisis de los certificados médicos de defunción que rellenan los colegiados en el momento del fallecimiento. En este certificado, el médico registra la causa principal que desencadenó la muerte de cada persona. Según esas cifras, el Covid-19 causó la muerte de 45.684 personas en los primeros 5 meses de 2020. Una parte de las muertes clasificadas según el criterio de la OMS como Covid-19 confirmado (en la mayoría de casos por tener una prueba analítica positiva) y otra parte con sospecha de Covid-19 por tener síntomas compatibles con la enfermedad (la mayoría sin una prueba analítica)".
Caso Juan Carlos I. Giro de los acontecimientos. La regularización voluntaria podría no haber servido de nada toda vez que Hacienda informó a sus abogados en noviembre de que había iniciado pesquisas sobre los gastos con las tarjetas opacas. La notificación de tales diligencias dejaría en papel mojado la dicha regularización. Por otra parte, El Mundo informa de que el emérito ha dicho a sus amigos lo siguiente: "Yo salí de Zarzuela y quiero volver a Zarzuela". El texto es de Carlos Segovia: "El que fuera jefe del Estado no ha trasladado a sus interlocutores, según la versión recabada por este diario, ningún desafío, sino la aspiración a volver a instalarse en la que ha sido la residencia de su vida si Felipe VI está de acuerdo. El complejo público en la capital de España ha sido su residencia desde 1962 y sólo la dejó oficialmente el pasado agosto, cuando anunció su salida del país. "Salí de Zarzuela y quiero volver a Zarzuela", ha asegurado a amigos que le han ofrecido alojamiento o fórmulas de residencia en otras zonas de Madrid que no pertenecen al Patrimonio del Estado".
Continúa la pieza: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se mostró nada cálido ante la idea del regreso en la entrevista del pasado lunes en Telecinco, pero tampoco la rechazó. "Yo creo que tiene que ser la Casa Real la que comunique su parecer", respondió el presidente a una pregunta expresa. Sánchez presionó a Zarzuela antes del verano para que el Rey emérito abandonara residencia propiedad del Estado por si suponía un escollo en la negociación que quería mantener en septiembre con ERC y otros partidos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Finalmente, todos ellos han aceptado mantener, aunque congelada, la partida para la Casa Real, lo cual habría sido más difícil, según los cálculos socialistas, con Juan Carlos I residiendo en el Palacio de la Zarzuela durante la negociación presupuestaria de las últimas semanas".
Tormenta diplomática entre Marruecos y España, que han acordado aplazar hasta el próximo febrero la cumbre bilateral que estaba prevista para el 17 de este mes en Rabat. Oficialmente se arguye la pandemia. Extraoficialmente a nadie se le escapa que la iniciativa de Trump de avalar la pretensión marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental remueve por completo el tablero. De eso escriben Y. Monge y F. Peregil en El País: "A seis semanas de abandonar el poder, la Administración saliente de Donald Trump reconoció ayer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, que Rabat tomó en 1975, a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel. El país magrebí se convierte así en el cuarto Estado árabe que accede a normalizar sus relaciones con el Estado judío en los últimos meses, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán. Trump adopta esta histórica decisión antes de entregar el poder el próximo 20 de enero y sin que haya reconocido aún su derrota en las elecciones presidenciales".
La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha pedido declarar ante el juez "lo antes posible" y descarta dimitir. Ayer fue detenida por efectivos de la UDEF y puesta en libertad tras declarar en relación a las presuntas irregularidades en las finanzas del consejo de deportes de la localidad. ERC exige a JxCat que rompa el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona, ente que preside Marín.
Por otra parte y del e-notícies, Canadell dice tener fundadas sospechas sobre el origen catalán del ajedrez, aunque tras anunciar el descubrimiento en Twitter borró el tuit. Y Oriol Mitjà, el infectólogo, se deshizo en elogios hacia Meritxell Budó en un "Instagram live" conjunto. Esto le dijo Mitjà a Budó: "Pienso que eres la consellera perfecta. No quiero tirar piropos, pero tienes una formación biosanitaria, como farmacéutica, y por tanto el diálogo contigo siempre era sencillo, era fácil".
11 de diciembre, santoral: Dámaso. Daniel Estilita, Fidel, Maravillas de Jesús, Pablo de Mérida y Victorico.