Campeonato mundial de vacunas contra el coronavirus. Tras el éxito de Pfizer, con un 90% de eficacia en su inyectable, llega la farmacéutica Moderna, que asegura un porcentaje de éxito del 94,5%. Entre medias, la vacuna rusa de Putin, con el 92% de eficiencia. Vendrán más. Se especula con que los chinos ya tienen vacuna y la venden a razón de 30.000 euros la dosis. Ninguna farmacéutica ni ningún país se quieren quedar atrás. A todas estas, ninguna de la vacunas está avalada de momento por los organismos científicos de control. Sin embargo, las bolsas suben al calor de las expectativas de que la pandemia sea un mal sueño en unos pocos meses, como la gripe aviar o la neumonía atípica, cuyos virus tampoco tenían nacionalidad pero también venían de China.

Precisamente en el gigante asiático disfrutan ya de la nueva normalidad, que es como la de antes sólo que con menos competencia comercial. Han aumentado las ventas de relojes y coches de alta gama, señal inequívoca de que la gran fábrica de pongos ya chuta a pleno rendimiento. En España, la nueva normalidad es que en Cataluña se han prohibido los bares y restaurantes en un remedo de ley seca a la manera de Islamabad y que los bancos se fusionan para encarar el futuro con ciertas perspectivas. Es el caso del BBVA y el Sabadell, que enfilan la senda de CaixaBank y Bankia.

Portada de 'El Mundo' del 17 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

En El Mundo se dan algunas de las claves de la operación, que viene después de la venta por parte del banco de origen bilbaíno de sus negocios en Estados Unidos. Escribe Víctor Martínez con la tesis de que la fusión presiona al Santander: "La creación de un nuevo 'superbanco' tras la potencial fusión entre BBVA y Sabadell reduce aún más el número de entidades que operan en el mercado español. Es el tercer proyecto de integración que se pone en marcha en los últimos dos meses, pero los analistas e inversores consultados apuestan por que no será el último. ¿Qué puesto ocuparía la entidad en el nuevo ranking bancario? Hay muchas formas de realizar esta comparación, pero la más común es por volumen de activos. En este caso, la nueva entidad sería la segunda en el mercado español con activos valorados en 596.000 millones de euros. Quedaría solo por detrás de la nueva CaixaBank-Bankia, y muy por delante del Santander, que ocuparía el tercer puesto".

Sigue la nota con preguntas y respuestas: "¿Presiona la operación al Santander? El grupo que lidera Ana Botín ha visto cómo su posición en el mercado doméstico puede caer al tercer puesto, con una notable diferencia por activos frente a las otras dos grandes entidades. En concreto, su tamaño será un 40% inferior a un hipotético BBVA-Sabadell y un 47% de CaixaBank-Bankia. Esto le ha hecho aparecer recientemente en informes de analistas como el nuevo grupo que entrará en este 'efecto dominó' que suponen los procesos de consolidación. (...) ¿Qué podría comprar Santander? Bankinter sería la entidad más interesante por su saneado modelo de negocio. Su valor en Bolsa es de 3.850 millones de euros al cierre de ayer. Sin embargo, el banco 'naranja', controlado por Jaime Botín, también ha manifestado su intención de afrontar la crisis del coronavirus en solitario. En una división inferior estárían los bancos predominantemente regionales como Abanca, Ibercaja, KutxaBank o el grupo que resultará de la fusión entre Unicaja y Liberbank".

Más economía. Malas noticias de Europa. Hungría y Polonia han bloqueado los presupuesteos de la UE. Esto incluye el fondo de recuperación contra la pandemia que con tanta ansiedad se esperan en países como España e Italia. Aducen que se sienten discriminados por las críticas bruselenses a la calidad democrática de sus regímenes. En El País escribe sobre el particular Bernardo de Miguel: "“Vamos hacia un choque inevitable”, indicaba una fuente diplomática unas horas antes de que ayer por la tarde se reuniera en Bruselas el Coreper (el Comité de Representantes Permanentes de los 27 Estados miembros) para hacer balance e intentar dar un impulso a las negociaciones presupuestarias. Alemania, país que preside durante este semestre la UE, someterá a aprobación tanto el nuevo mecanismo sobre protección del Estado de derecho —que permite suspender los fondos— como la llamada decisión sobre recursos propios, imprescindible para ampliar el presupuesto y permitir la puesta en marcha del fondo de recuperación".

Portada de 'El País' del 17 de noviembre de 2020 / KIOSKO.NET

Continúa el texto: "El mecanismo sobre el Estado de derecho se puede aprobar por mayoría cualificada y Berlín no duda de que dispone de los votos necesarios, porque solo Budapest y Varsovia se han mostrado claramente en contra de su aprobación. Pero la decisión sobre recursos propios requiere la unanimidad de los Veintisiete y basta con que un país se niegue a ratificarla o retrase su adopción para bloquear el proceso presupuestario".

Política nacional. El PSOE dice ahora que no ha pactado nada con Bildu tras haber elogiado José Luis Ábalos y Adriana Lastra la actitud de Bildu frente a los Presupuestos Generales del Estado. "El Ejecutivo y el PSOE justifican que se normalice la relación con Bildu, tras negociar los Presupuestos y lograr su voto favorable, pero, finalmente, niegan que haya un acuerdo" dice Fernando Garea en El Confidencial. La crónica de quien hasta hace unos días fue presidente de la agencia pública de noticias Efe, incluye un repaso de las constradicciones del Gobierno que lo nombró y después lo cesó: "Por hacer un recorrido rápido en los ejemplos, eso empezó antes de la coalición con aquello de la mesa de diálogo con Cataluña y la figura del relator. El Gobierno ya había decidido abrir una vía de diálogo, tras el fracaso manifiesto de la vía judicial y policial, y se enredó en la explicación por no asumir claramente su intención y su estrategia. Ha tenido continuidad esa situación en las decisiones sobre los políticos independentistas presos. El enredo llegó al índice máximo a principios de este año con el llamado caso Delcy, en el que el Gobierno dio múltiples versiones, tanto que, finalmente, tras muchas idas y venidas, la polémica se centró más en las contradictorias explicaciones que en el encuentro en Barajas que las motivó. El coste político fue doble. Ocurrió algo parecido con la destitución del coronel Pérez de los Cobos el pasado mes de junio".

Sigue Garea: "Recientemente, se repitió sobre el IVA de las mascarillas, cuando en lugar de admitir la realidad de la rectificación, se enredaron en la falta de autorización de la Unión Europea, como si no fuera posible que los ciudadanos se enteraran de que en casi toda Europa ya se había reducido hace meses. Hace poco, la falta de explicación de una orden ministerial en el BOE dio lugar a interpretaciones sobre censuras y supuestos ministerios de la verdad, pese a que la norma solo establece un procedimiento y no habla de nada de eso. Para rematar, la ministra de Exteriores se metió en el lío de explicar que se trata de detectar falsedades en los medios de comunicación, aunque la orden no habla siquiera de eso. No se lo explicaron ni a ella. Ahora ha vuelto a pasar con Bildu. El Gobierno se reúne en múltiples ocasiones con este partido con el propósito de alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos; Arnaldo Otegi anuncia que votará a favor de la tramitación de las cuentas; el vicepresidente primero da la bienvenida con redoble de tambor a Bildu para integrarse en la “dirección del Estado”, y dirigentes del PSOE como Adriana Lastra y José Luis Ábalos justifican el acuerdo durante el fin de semana, pero al llegar el lunes, la ejecutiva del PSOE intenta explicar que no hay pacto alguno con este partido. Días de justificación del pacto, para terminar diciendo que no hay tal pacto".

Bronca entre Podemos y la Casa Real. "Podemos culpa a Zarzuela de “filtraciones” contra Iglesias y su viaje a Bolivia" titula Luca Constantini en Vozpópuli. Y escribe: "El viaje a Bolivia del vicepresidente Pablo Iglesias y el Rey Felipe VI de hace una semana ha hecho aflorar la profunda grieta que existe entre la Jefatura del Estado y los socios de gobierno de Pedro Sánchez. Miembros del partido morado manifiestan públicamente y también extraoficialmente su profundo malestar con el entorno de Felipe VI. Creen que la Zarzuela está “filtrando” a la prensa acontecimientos ocurridos durante el viaje que afectan a la imagen del líder de Podemos, e incluso creen que la Casa del Rey maniobra para limitar la proyección internacional del vicepresidente".

Prosigue la pieza tras comentar las arremetidas de Pisarello y Asens: "Dentro del partido morado es palpable la rabia por la cola que ha traído el viaje a Bolivia. Según Podemos, la Casa del Rey obligó a los morados a reducir en el último minuto su delegación, permitiendo incluir en el avión oficial solo a tres acompañantes de Iglesias, y no los ocho previstos. Además, los morados están convencidos de que el Rey llenó la agenda oficial para impedir a Iglesias moverse con libertad durante el viaje". 

Movida en la consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat, la que dicen que "dirige" Chakir El Homrani. Para que no se diga, El Homrani cesa a la cúpula de su consejería tras el caos con los autónomos, titula Crónica Global. El texto es de Ricard López: "Terremoto político en la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat. El conseller Chakir El Homrani ha decidido impulsar varios e importantes cambios en su departamento, empezando por la secretaría general, que a partir de ahora pasará a estar en manos de Oriol Amorós. Amorós, que hasta ahora ejercía como secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, tomará el relevo de de Josep Ginesta como segundo de a bordo de la conselleria. A su vez, las responsabilidades sectoriales en el ámbito de Trabajo, que hasta ahora ejercía también Ginesta, serán encomendadas a Enric Vinaixa, que se verá obligado a compaginarlas con sus actuales tareas como director general de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral".

Continúa la nota: "Y no será este el único cambio de peso. Además, el Govern ha decidido nombrar a Marta Cassany, actual directora de los Servicios Territoriales de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias en Tarragona, como nueva secretaria de Asuntos Sociales y Familias, en sustitución de Francisco Iglesias. Esta reestructuración tiene como objetivo, según señala el Ejecutivo independentista en un comunicado, "reforzar con nuevas perspectivas" las dos áreas claves del Departamento --Asuntos Sociales y Trabajo-- para los próximos meses, que estarán centrados "en las consecuencias de la crisis social y laboral" actual".

¿Nuevas perspectivas? Aquí lo que pasa es que ERC cayó en la trampa de Torra y Puigdemont y permitió que Pere Aragonès quedara de "vicepresidente en funciones de presidente" sin ninguna función. Y como no puede cesar ni nombrar consejeros se tiene que conformar con hacer una purga de segundones mientras El Homrani sigue sin mostrar la dignidad mínima como para dimitir. 

Más noticias del frente amarillo. Puigdemont teme acabar en las mazmorras españolas, según ha dicho en la presentación de un libro de Josep Rull. Núria Segura escribe de eso en El Nacional: "El president Carles Puigdemont ha manifestado que el día de mañana podría acabar en una prisión española si prospera el suplicatorio del Tribunal Supremo para que le retiren la inmunidad como eurodiputado, por el cual está citado a declarar el próximo 7 de diciembre. Puigdemont ha hecho esta afirmación en la presentación del libro de Josep Rull, 1 dia d'octubre i 2 poemes (editorial Símbol). En este contexto, el president ha indicado que el libro del conseller le ha supuesto un aprendizaje de cara al futuro. "Nada asegura que no pueda acabar yendo a una prisión española", ha defendido. Así pues, Puigdemont ha manifestado que si los intentos del estado español prosperan, puede llegar a "ser compañero de nuestros presos políticos", como Rull, que no ha podido asistir a la presentación de su libro porque está interno en el centro penitenciario de Lledoners. (...) Por otra parte, también ha asegurado que el estado español funciona con una "verticalidad" que va desde el Rey hasta el funcionario de prisiones. "Todos tienen un mismo propósito: destruirnos como nación". En esta línea, ha argumentado que su propósito "se mantiene intacto", pero se ha preguntado: "¿Nuestro propósito se mantiene intacto?"".

Así que alberga dudas Puigdemont y se imagina prisiones españoles y carceleros taimados en vez de cárceles catalanas y funcionarios de la Generalitat.

17 de noviembre, santoral: Gregorio Taumaturgo, Isabel de Hungría, Victoria de Córdoba, Aniano de Orleans, Hilda de Whitby, Ilda de Inglaterra, Lázaro de Constantinopla, Namacio de Vienne y Zaqueo de Cesarea.