Primeras planas

El virus acecha ahora Madrid y el emérito, en Abu Dabi

Una veintena de científicos españoles pide en 'The Lancet' una auditoria sobre la gestión española del coronavirus. Juan Carlos estaría en Abu Dabi, según el plan de vuelo de su jet privado

7 agosto, 2020 09:26

El coronavirus avanza desbocado mientras los expertos apuntan que las autoridades no han aprendido nada. La improvisación es la marca España, el sesgo que iguala y españoliza a comunidades históricas y regiones. Aumentan los contagios y los ingresos. Los hospitales intuyen una nueva oleada mientras los portavoces sanitarios teorizan y debaten sobre si esto es la segunda ola o todavía no ha empezado el mambo.

La prensa se hace eco de la iniciativa de una veintena de científicos españoles, que han escrito una carta en la que piden una investigación a fondo sobre las causas del desmadre vírico en la piel de toro. "La élite científica pide una auditoría nacional de la gestión del virus" es el titular de El País, que viene con este subtítulo: "Una veintena de prestigiosos especialistas muestran en The Lancet su preocupación por la situación del país, con registros peores que otras naciones del entorno".

La pieza es de Javier Salas y comienza de este modo: "¿Cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación?”, se pregunta, al igual que millones de españoles, un grupo de 20 expertos que representan a parte de la élite científica del país. (...) “El Covid ha golpeado fuertemente a España, con más de 300.000 casos, 28.498 muertes confirmadas, y un exceso de alrededor de 44.000 muertes, según los datos de esta semana. Más de 50.000 trabajadores de la salud han sido infectados, y casi 20.000 muertes se dieron en residencias de ancianos”. Así arranca la carta que han publicado una veintena de prestigiosos epidemiólogos y expertos en salud pública españoles en la revista The Lancet, la más veterana y reconocida publicación de investigación médica".

Las primeras planas de 'El País' tratan sobre el coronavirus y los expertos sanitarios

Las primeras planas de 'El País' tratan sobre el coronavirus y los expertos sanitarios

Ahí va el nombre de algunos abajo firmantes: "Entre ellos destacan Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa; Manuel Franco, investigador de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos); Daniel Prieto-Alhambra, epidemiólogo de la Universidad de Oxford (Reino Unido); Rafael Bengoa, asesor para la reforma sanitaria de Obama; Carme Borrell, gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona, y Carles Muntaner, profesor de Salud Pública en la Universidad de Toronto (Canadá)".

El diario de Prisa añade de su cosecha que "España es el octavo país del mundo con mayor número de fallecidos durante la pandemia de Covid, según la cifra oficial de 28.000 muertes. Aunque el cálculo de El País, que eleva esa cifra a 45.000 fallecidos a causa del nuevo coronavirus, colocaría a España, a la altura del Reino Unido, en quinto lugar. No solo eso: en relación con la población, los 61 muertos por 100.000 habitantes está por encima de países comparables como Italia (58), Francia (45) o Portugal (16)".

Por su parte, los científicos aclaran que "no se trata de una búsqueda partidista de reproches políticos, sino de un análisis necesario para entender lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder".

Pues no piden nada. Y más en España. "Sanidad se resiste a hablar de segunda ola porque no hay "transmisión descontrolada"" titula El Confidencial. Escribe Darío Ojeda: "¿Está España sufriendo una segunda ola del coronavirus? Depende de a quién se le pregunte y de qué parte del país hablemos. La consejera de Sanidad del País Vasco, Nekane Murga, se supone que asesorada por los epidemiólogos de la comunidad, afirma que en su comunidad esa segunda ola ya ha llegado. "Los datos reflejan un importante incremento de personas que han sido infectadas por coronavirus en las últimas semanas. Estos datos muestran, sin dudas, que nos estamos enfrentando a una segunda ola epidémica del coronavirus", declaró este jueves por la mañana. Por la tarde, Fernando Simón, le llevó la contraria. "Prefiero ser un poco prudente", dijo. ¿Quién tiene razón?

Continúa el texto: "Los casos siguen en aumento en España. El último informe del Ministerio de Sanidad cifra en más de 19.000 los detectados en los últimos siete días. La incidencia acumulada en las dos últimas semanas se sitúa en los 75,29 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Luxemburgo y Rumanía en Europa. Es verdad que Aragón y Cataluña empujan esa cifra hacia arriba, pero incluso dejando al margen esas dos comunidades sería de 40,9 y solo Bélgica adelantaría a España. Si en marzo el objetivo era aplanar una curva que ya era muy empinada, ahora hay que intentar mantener una pendiente suavizada. Son dos situaciones diferentes. "Hay que tener en cuenta que esta segunda oleada nunca puede ser igual que la primera. Nunca puede ser tan empinada la subida", dijo este jueves en la televisión asturiana la viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, que tiene claro que esto es un nuevo embiste del virus. "Yo sí que lo llamaría segunda oleada, claramente"".

Tras el impacto del virus en Aragón y Cataluña, ahora preocupa Madrid, según apunta La Vanguardia en todo lo alto de su portada. La pieza viene con al firma de Celeste López, quien escribe: "Los responsables de salud pública del Ministerio de Sanidad se reunirán hoy con sus homólogos de la Comunidad de Madrid para analizar la evolución de la pandemia en esta región. Y es que la situación en esta comunidad no va nada bien. En las últimas semanas, los casos positivos no cesan de aumentar (310 casos en 24 horas, solo superado por Aragón, 3.363 en los últimos 7 días), aunque lo que más preocupa es otra cifra, que es la comunidad que detecta menos asintomáticos (el 15% frente al 60% de la media española)".

Sigue López: "Esto supone que el sistema de detección y vigilancia, en otras palabras, el rastreo de los casos, no está funcionando, como no han cesado de denunciar los profesionales sanitarios. Madrid no busca en el entorno de las personas que dan positivo. Madrid no ha sabido o querido reforzar el sistema de vigilancia. Dijo que iba a contratar a rastreadores en mayo, pero a día de hoy no ha alcanzado esa cifra de los 400. Y ahora, con la epidemia en fase ascendente en su territorio, busca rastreadores entre los funcionarios de la administración municipal y entre los estudiantes de algún grado de la Salud".

Noticias de la realeza. Don Juan Carlos juega al despiste. Ya no está ni en la lejana República Dominicana ni en la cercana Portugal, sino en la exótica Abu Dabi, según reporta el ABC. El diario monárquico que levantó el señuelo dominicano con un amplio publirreportaje sobre el resort de los reyes del azúcar en la isla ahora habla de fabulaciones sin fundamento y aporta un nuevo destino. Escribe Pilar Vidal: "Mucho se ha especulado estos días sobre el paradero de Don Juan Carlos, que si había salido de España rumbo Santo Domingo o si bien se había instalado en Portugal. Todos los destinos sin confirmar por parte de la Casa Real que hasta el momento ha preferido no desvelar el paradero del Monarca y que sea él quien lo haga público si lo desea. ABC ha podido averiguar en exclusiva la hoja de ruta que el Rey emérito emprendió el pasado lunes 3 de agosto a las 10 de la mañana, cuando despegó en un jet privado, en concreto un modelo Global 6500 con matrícula 9H-VBIG alquilado a la compañía TAG Aviation, pero a su sede en Malta, para evitar cualquier filtración".

El 'ABC' reserva las primeras planas para resolver el paradero del rey Juan Carlos I

El 'ABC' reserva las primeras planas para resolver el paradero del rey Juan Carlos I

Sigue la nota: "Este aparato es uno de los mejores del mercado y está valorado en unos 50 millones de euros y una autonomía de más de 11.000 kilómetros. El plan de vuelo también fue alterado para evitar cualquier rastreo, una práctica no ilegal y bastante común entre quienes utilizan este medio de transporte de lujo --mayormente futbolistas, empresarios y artistas-- y quieren dificultar el seguimiento de los paparazzi. El recorrido del jet que trasladó a Don Juan Carlos marcó París-Abu Dabi como ruta, aunque el Global 6500 salió de París el domingo a mediodía e hizo noche en el aeropuerto de Vigo desde donde emprendió vuelo con al menos cinco pasajeros, entre ellos la persona de máxima confianza del emérito y cuatro escoltas. Los 6.038 kilómetros que separan Vigo de Abu Dabi se realizaron en 7 horas y 13 minutos. El jet aterrizó en el aeropuerto AZI (Aeropuerto Ejecutivo Al Bateen) cuyo uso es exclusivamente para vuelos privados que llegan a la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Desde allí cogieron un helicóptero con el que se desplazaron hasta el Hotel Emirates Palace, uno de los más caros del mundo y propiedad del gobierno emiratí, que cuenta con 850.000 metros cuadrados de extensión y una playa privada".

Once mil euros la noche dice que cuesta la suite que ocupa el emérito, aunque en el texto no se aclara si paga él o es un regalo. 

El Español sigue con la encuesta que arroja buenos datos para la monarquía. Escribe Ana I. Gracia: "La mayoría de los españoles (el 62,8%) quiere que el Rey Juan Carlos regrese algún día a España, una vez que se resuelva su situación judicial, y apenas uno de cada cinco (el 22,5%) prefiere que permanezca en el extranjero hasta su muerte. La encuesta de SocioMétrica para El Español identifica a los votantes de Unidas Podemos (45,2%), sobre todo los más jóvenes, como los españoles que ven con mejores ojos el destierro definitivo del rey emérito".

Continúa Gracia un párrafo después: "En el resto de partidos, el 30,6% de los afines al PSOE  puesta por que no vuelva a España y el 49,8% por que sí, mientras que el 15,4% de los de Ciudadanos lo prefiere fuera de España y el 71,3% revela que le gustaría que regresara. En el caso del PP, el 88,3% de sus votantes quiere al monarca emérito de vuelta algún día; el 88,6% de los afines a Santiago Abascal también. No saben qué contestar el 19,6% de los afines al PSOE, el 27% de UP, 5,1% del PP, 4,1% de Vox, 13,3% de Cs".

Mientras tanto, prosigue la bronca política. Los podemitas se suben por las paredes y parte del PSOE también. En El Mundo titulan al respecto que "Pedro Sánchez contiene en el PSOE la campaña antimonárquica". Escribe Luis Ángel Sanz: "Pedro Sánchez quiso salir este jueves a contener el incipiente debate que se ha empezado a abrir en el PSOE a cuenta de su apoyo cerrado a la monarquía parlamentaria tras la salida de España de Juan Carlos I. Consciente del alma republicana que recorre su partido --el mismo presidente del Gobierno se declara en privado republicano--, el secretario general del PSOE escribió este jueves una carta a todos los militantes para justificar su posición. Y para exigir a los socialistas responsabilidad, porque España necesita "instituciones robustas". Y más en la situación actual de grave crisis sanitaria y económica".

Sigue la nota: "En la misiva, Sánchez defiende expresamente la monarquía parlamentaria como parte de la Constitución porque su partido no puede "regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional". Una Carta Magna, asegura apelando al ala más izquierdista del PSOE, que fue "una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas". Sánchez intenta que no se multipliquen voces como las de la alcaldesa socialista de Gijón --que ha decidido eliminar a Juan Carlos I del callejero--, la vicealcaldesa de Valencia, el diputado Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal, o las Juventudes Socialistas. Todos ellos han comenzado una campaña antimonárquica a cuenta de los negocios oscuros del Rey emérito y de su marcha de España".

Al que no ha contenido Sánchez es a Tezanos, que prepara un CIS sobre cambios en la Constitución. Es un tema de La Razón con la firma de Pablo Gómez: "La firmeza con la que Sánchez defendió su compromiso con la Monarquía Parlamentaria y la actual Carta Magna contrasta, sin embargo, con la decisión del Centro de Investigaciones Sociológicas de volver a incluir a la Corona en el cuestionario de uno de sus barómetros, en concreto, el que se realizará y publicará el próximo mes de septiembre. Aunque, posiblemente, se termine realizando de una forma indirecta. En concreto, desde la institución presidida por el dirigente socialista José Félix Tezanos aclararon ayer que se preguntará a los encuestados en torno a una posible reforma constitucional. Un debate, el de una eventual modificación de la Carta Magna, que en el momento actual, con los efectos de la decisión de Don Juan Carlos aún presentes en el tablero político, se vería íntimamente relacionado con las demandas que desde Podemos y otros grupos de izquierdas e independentistas han aireado en relación con el cuestionamiento que hacen del actual modelo de Estado. Lo que aún está por concretar es si, al margen de las preguntas sobre la reforma constitucional, el CIS incluirá algún apartado o una cuestión específica sobre la Monarquía, la salida del Rey Emérito de España o la forma en la que estas circunstancias afectan a la labor de Felipe VI en la Jefatura del Estado".

En Twitter tuvo cierta repercusión ayer el patinazo de El Faro de Vigo, periódico que incluyó por error en una página las grandes frases sobre el emérito de Corinna a Villarejo que se inventó El Mundo Today. Ahí van algunas de las sentencias: 

-Me decía que había hablado con el abogado y me forzaba a decir '¿qué abogado?' sólo para responder "el que tengo aquí colgado" y se partía de risa.

-Le encantan las viñetas de El Roto. Se puede tirar horas coloreándolas.

-Siempre lleva monedas de cien pesetas en el bolsillo. A la mínima las sacaba y me decía: ¿Tu sales en alguna moneda? Yo sí.

Tal como está el país, tal error lo puede cometer cualquiera.

7 de agosto, santoral: Afra de Augsburgo, Alberto degli Abbati, Cayetano de Thiene, Donaciano, Donato de Arezzo, Miguel de la Mora, Sixto II papa y Victricio de Rouen.