Primeras planas

Rebrotes agudos, triajes y lágrimas en la Audiencia Nacional

China confina a 22 millones de pequineses pero dice que lo tiene todo controlado. Vídeo sobre el triaje en un hospital de Madrid. El "lamentable espectáculo" de la abogada de Trapero

18 junio, 2020 09:01

Rebrotes. El coronavirus reaparece en un matadero alemán e infecta a casi 700 operarios. Se alzan voces que acusan a trabajadores de origen búlgaro y rumano de haber importado el virus por haber viajado a sus países. Las autoridades germanas aíslan a 7.000 personas. El virus está en el aire, va y viene, acecha en cualquier lugar mientras la gente trata de recuperar sus vidas y busca el contacto social, la vieja normalidad, un poco de humanidad física, el abrazo. La ilustración de la portada de El Mundo es el abrazo entre plásticos de una anciana con un familiar. Menos es nada.

"Alerta por un rebrote global" titula La Razón debajo de su cabecera. La situación en China es preocupante, punto más por las mentiras de las autoridades comunistas, las excusas sobre tablas de cortar pescado y la tradicional opacidad totalitaria. "El rebrote de Pekín acaba con el espejismo del control de la epidemia" es el titulo de pieza que Victoria Pascual escribe desde Hong Kong. "Veintidós millones de chinos permanecen confinados en la capital como medida de prevención por el nuevo coronavirus" asegura Pascual, que añade: "Pruebas masivas a los posibles afectados. Centenares de vuelos cancelados. Vecindarios clausurados. Clases presenciales suspendidas. Con esta larga serie de medidas, Pekín trata de poner cerco desde el pasado fin de semana al nuevo brote de coronavirus originado en un mercado de la capital china. Allí, las autoridades han elevado el nivel de alerta sanitaria al dos (en una escala de cuatro) y mantienen en una situación de semicuarentena a sus 22 millones de habitantes".

Sigue el texto: "Pekín parece estar viviendo su particular Wuhan, aunque en una versión mucho más moderada. Según los expertos chinos, la situación se ha podido controlar gracias a la rápida respuesta de las autoridades del país para frenar la propagación del virus. 'Pekín ha acumulado experiencia de Wuhan, por lo que sus medidas de contingencia son más específicas', afirmó Liang Qidong, vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning. Es esa razón por la que no es necesario, a su parecer, ordenar el cierre completo de la ciudad como sucedió en la otra ciudad china".

Vale, eso a día de ayer. Veremos que pasa en las próximas horas. Por nuestra parte, Barcelona y Lleida entran en la tercera fase y de ahí directos a la "nueva normalidad". La Generalitat recupera sus competencias autonómicas. Gran expectación ante  que puedan hacer Meritxell Budó y Miquel Buch, grandes expertos mundiales en gestión de crisis globales. 

En El País abundan en un suelto de portada en el triaje en los hospitales madrileños. Recogen una reunión de médicos con confusas instrucciones sobre no aceptar mayores al tiempo que se sacaba de la cama a jóvenes para hacer hueco a personas de edad con ciertas esperanzas de superar la enfermedad. El titular de la nota es el siguiente: "Vamos a negar cama a los que tienen más riesgo de morir". Se acompaña de este subtítulo: "Esto es drástico. Es horroroso. Ojalá no nos hubiera tocado", dice el instructor. "Hay que priorizar el sacar a los jóvenes para tener camas para los ancianos".

Portada de 'El País' del 18 de junio

Portada de 'El País' del 18 de junio

La información es de Fernando Peinado: "El vídeo con las instrucciones de un jefe médico a su equipo en el hospital Infanta Cristina de Parla (Madrid) ilustra cómo se vivieron los días más críticos de la pandemia. 'Vamos a denegar la cama [en la UCI] a los pacientes que más riesgo de morir tienen, pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar', dijo. Un vídeo con instrucciones de un jefe médico a su equipo en un hospital de la Comunidad de Madrid revela que, a mediados de marzo, los sanitarios se prepararon para recibir órdenes políticas negando la cura a personas mayores. El doctor dice crudamente en la grabación, para sorpresa de sus compañeros, que en ese momento ya se había excluido de tratamiento a los ancianos provenientes de residencias: 'Se les está dando terapia para infección bacteriana y si es un covid, mala suerte'".

Continúa líneas después: "'Si queremos salvar a nuestros ancianos tendremos que asumir de alguna forma... arriesgar a que un paciente joven, que si empeora nadie le va a denegar una cama de UCI, esté en su casa', dice el instructor. A continuación le pide a su equipo consensuar una serie de criterios para identificar a enfermos jóvenes a los que se enviaría a sus domicilios. 'Es posible que en las próximas semanas a un paciente de X edad se le deniegue el ingreso hospitalario porque necesitemos la cama para otro paciente que se beneficie más de ello. Esto es un trauma. Vamos a denegar la cama a los pacientes que más riesgo de morir tienen pero necesitamos reservarla para los que más años de vida podemos salvar', añade. El portavoz del hospital asegura que el hospital nunca rechazó enfermos por su edad avanzada. 'No se ha negado a nadie un tratamiento si era lo más adecuado', enfatizó. Pero hijos de mayores en residencias del municipio de Parla han denunciado a este periódico que sus padres murieron por falta de asistencia hospitalaria".

El Mundo carga contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien imputa una persecución política a Mariano Rajoy por salir a andar en pleno confinamiento. La nota es de Fernando Lázaro, que escribe: "'A éste hay que sancionarlo, como a uno más'. El Ministerio del Interior aprieta para que la delegación del Gobierno en Madrid sancione a Mariano Rajoy por saltarse el confinamiento en la capital para ejercitarse cuando aún estaba prohibido salir a hacer deporte por las restricciones del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus". 

Más política. El CIS otorga a Sánchez una ventaja de once puntos sobre Casado. Continúa la tensión. Las manos tendidas en las portadas de ayer eran un espejismo. Guerra de trincheras. El presidente del Gobierno retiene el apoyo de Ciudadanos y de ERC en un arriesgo equilibrio. En El Independiente se afirma que "Ciudadanos seguirá negociando con Sánchez pese a la mesa con los independentistas".

Firma Ana Belén Ramos: "El cuándo sigue siendo una incógnita, pero Moncloa sí responderá a las demandas del independentismo y activará la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, despejó ayer todas las dudas sobre su convocatoria. 'Es la única manera de encontrar una salida' en el marco constitucional, aseveraba desde su escaño. La decisión la refrendaba por la tarde la propia Cámara Baja: 195 diputados votaron en contra de la moción presentada por el PP por la que se exigía al Gobierno poner fin al órgano de diálogo con el soberanismo catalán".

Noticias de la portada de 'El Independiente' el jueves 18 de junio

Noticias de la portada de 'El Independiente' el jueves 18 de junio

Sigue la pieza: "Ciudadanos votó a favor de la propuesta de los conservadores --junto al propio PP y Vox--, pero no pedirá a Sánchez que olvide la mesa catalana si quiere mantener abierta la interlocución con los liberales. En otras palabras: que el PSOE se siente o no a hablar con el Govern 'no tiene por qué afectar' a sus negociaciones con el Ejecutivo, y no se dará portazo 'preventivo', aunque sí dan por seguro que, al final, 'Sánchez se verá en la tesitura de tener que elegir', afirman fuentes del partido liberal. 'Si [Sánchez] nos convoca para intentar explicarnos las bondades de sus acuerdos en la mesa de diálogo en Cataluña, que no nos esperen. Pero si nos sentamos para avanzar en un proyecto económico o social, sí. No tiene por qué afectar que un día se reúna con nosotros y a los dos días con ERC. El sabrá en qué jardín se mete', reiteran".

Ha terminado la vista en la Audiencia Nacional contra la cúpula de los Mossos. "Lamentable espectáculo" de la letrada de Trapero, Olga Tubau, según sus propias palabras. Se echó a llorar al final del alegato para excitar la fibra sensible de los magistrados. Gran actuación. En La Vanguardia se ocupa del espectáculo Maika Navarro: "Olga Tubau, la recién estrenada abuela de Ramón, ha citado en sus últimas palabras al exministro de Justicia y padre de la Constitución del 1876 Manuel Alonso Martínez y ha dicho entre lágrimas: 'Un ciudadano de un pueblo libre no debe expiar las faltas que no son suyas ni ser víctima de la impotencia y egoísmo del Estado, y esto es algo que los tribunales pueden evitar. Les pido que lo eviten con la sentencia absolutoria. Y disculpen este espectáculo lamentable'".

Los partidos independentistas han rechazado en el Parlament que el Ejército desbroce los bosques para evitar incendios. Se conoce que prefieren que tenga que acudir directamente a apagarlos. En El Món recogen la nota de la ACN al respecto: "El ple del Parlament ha aprovat parcialment aquest dimecres una moció de Cs sobre prevenció d'incendis i neteja de rius. Malgrat que la iniciativa ha obtingut un suport majoritari, la cambra ha rebutjat que es demani ajuda a la Unitat Militar d'Emergències (UME) per preparar els boscos i la resta d'espais naturals de cara a la campanya d'estiu, punt que s'ha tombat amb el vot en contra de JxCAT, ERC i la CUP; l'abstenció del PSC-Units i de CatECP, i el vot favorable de Cs i el PPC. La resta de la moció ha estat aprovada per unanimitat a excepció d'un punt sobre el paper de l'Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en el manteniment de lleres de rius, en què la CUP s'ha abstingut".

Encuesta de la Plataforma per la Llengua que resalta El Periódico: "La mitad de los catalanes cree que el catalán, el mallorquín y el valenciano son lenguas diferentes. Según un estudio del año pasado encargado por la Plataforma per la Llengua en el gabinete estadístico Gesop, solo el 44,5% de los habitantes de Cataluña 'son conscientes de la unidad de la lengua catalana'".

18 de junio, santoral: Amando de Burdeos, Calógero anacoreta, Ciriaco mártir, Marcelino y Marcos de Roma, Leoncio de Trípoli y Paula mártir.