Día del niño. Los menores de catorce años pueden salir a la calle acompañados por un adulto. Es el primer "alivio" según la terminología empleada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer compareció ante los españoles por enésima vez para anticipar un principio de desescalada condicionado a que no haya un repunte de la pandemia.
En algunas ciudades y con especial incidencia en Madrid se produjo una cacerolada contra el Gobierno a las ocho de la tarde. Un cuarto de hora después aparecía Sánchez ante las cámaras con un discurso que incluía dos novedades, que a partir del 2 de mayo (el día que los madrileños se levantaron en armas contra el francés) se podrá salir en pareja y a hacer deporte y que el turismo tuvo la culpa toda vez que los países más afectados (Italia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España) son los que más visitantes extranjeros reciben. La oposición cree que el factor de riesgo turístico es un bulo.
La larga reclusión podría estar pasando factura al Gobierno. Una encuesta de El Español detecta un descenso de PSOE y Podemos y el repunte del PP. Ahí van los resultados: PSOE, 28,2%, 116 (28%, 120); PP, 25,4%, 107 (20,8%, 89), Vox, 14,5%, 49 (15,1%, 52), UP, 11%, 27 (12,8%, 35), Cs, 7,5%, 12 (6,8%, 10), Otros, 13,4%, 39 (14%, 42).
Es Alberto López Marín quien firma el análisis de los datos: "Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE ganaría por estrecho margen, apenas 2,8 puntos, a un PP disparado que obtendría 18 escaños más que el 10 de noviembre. Los socialistas, que perderían cuatro, no podrían compensar su débil mayoría con el resultado de Unidas Podemos, que aún sufriría un castigo mayor, de siete escaños. El bloque de centro-derecha sería el gran beneficiado de esos hipotéticos comicios, si bien seguiría sin alcanzar los 176 asientos en el Congreso que garantizan una investidura".
Continúa: "Son los datos de la encuesta realizada por SocioMétrica para El Español en plena crisis del coronavirus en España. El trabajo se llevó a cabo del 21 al 24 de abril, ya con unas cifras oficiales de contagios, ingresos hospitalarios y muertes más leves que en semanas anteriores, pero en un contexto político muy complejo, con un Ejecutivo fuertemente cuestionado por la oposición -en ocasiones, hasta por su socio de gobierno- y que cada 15 días prorroga el estado de alarma con menor margen de apoyos en el Congreso".
En cuanto al discurso de Sánchez, en Ok Diario aseguran que una parte del mismo es una copia de un artículo de Harari en La Vanguardia. Escribe M. A. Ruiz Coll y Segundo Sanz: "Para escribir su discurso, los guionistas de La Moncloa han echado mano de un texto firmado el pasado 5 abril por el filósofo israelí Yuval Harari en La Vanguardia. El artículo plagiado decía así: 'Para derrotar el virus necesitamos ante todo compartir globalmente la información. Es la gran ventaja de los seres humanos sobre los virus. Un coronavirus en China y un coronavirus en Estados Unidos no pueden intercambiar consejos sobre cómo infectar a los humanos. Sin embargo, China puede enseñar a Estados Unidos muchas lecciones valiosas sobre los coronavirus y cómo tratarlos'".
Lo más curioso del caso es que hay gobernantes que se pasan años sin comparecer ante sus compatriotas y eso no es óbice para que mantengan un alto grado de apoyo popular. Es el caso de Ángela Merkel. En El País abordan el relativo éxito alemán frente a la pandemia con elogios hacia la canciller, cuya actuación, asegura el diario de Prisa "encandila al mundo". En el subtitulo afirman que "los alemanes cierran filas en torno a la gestión de la crisis del Gobierno de Angela Merkel, que ha evitado el confinamiento total y el colapso de los hospitales, pero que ahora teme posibles recaídas".
El texto de El País es de Ana Carbajosa: "Puede que el mundo se desmorone ahí fuera, pero en los parques y en las calles de Alemania, la nueva normalidad gana terreno. Las familias hacen cola para comprar helados y jóvenes y mayores se tiran en el césped a tomar el sol que no tuvieron este invierno. Las tiendas han vuelto a abrir esta semana, mientras medio mundo mira a Berlín preguntándose qué ha hecho bien Alemania en esta crisis. El número de infecciones por coronavirus sigue creciendo –152.438-, pero la maldita curva se ha aplanado y el sistema sanitario aguanta e incluso acoge a otros pacientes europeos. La cifra de muertos, 5.500, sigue siendo muy inferior a la de otros grandes países, sin que la población haya estado confinada totalmente en ningún momento. Desde Berlín, llaman a la prudencia y a evitar la autocomplacencia ante el riesgo de una posible recaída".
Sigue el texto un párrafo después: "La admiración por la gestión alemana se ha disparado a sendas orillas del Atlántico. Al ministro de Sanidad alemán le entrevistan en las televisiones de medio mundo, mientras que la Merkelmania global vuelve a resucitar de la mano del coronavirus. El Gobierno de Berlín rehuye posibles triunfalismos, porque según advirtió Merkel esta semana en el Bundestag: 'No estamos en la fase final de esta crisis, estamos todavía al principio'. La canciller ha calificado la experiencia alemana de un 'éxito frágil y parcial' y repite que el país camina sobre “una fina capa de hielo” capaz de romperse en cualquier momento. Como destacados virólogos alemanes, Merkel teme que las prisas por reactivar la vida económica, provoquen una recaída, una segunda oleada de la Covid-19, que vaticinan seria más peligrosa que la primera".
En cuanto a las apariciones televisivas de Merkel, este apunte de la misma crónica: "A mediados de marzo, se dirigió por televisión a la nación por primera vez en 14 años para explicar que la covid-19 es el mayor reto que afrontamos desde la Segunda Guerra Mundial".
Entrevista en El Mundo a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, con la firma de Luis Ángel Sanz. El titular de portada es que "Los brotes de populismo retrasarán la salida de la crisis". La ministra es reticente a la autocrítica. Dice que ahora no es el momento. Ahí va una selección de preguntas y respuestas al respecto:
-El Covid-19 se extendió en España en febrero, sin que el Gobierno lo advirtiera y no se actuó de forma contundente hasta mediados de marzo. ¿Se actuó tarde?
-Cualquier pregunta sobre la gestión del Covid la respondo resaltando mi absoluta humildad, reconociendo que habré tenido aciertos y desaciertos. Es muy difícil tratar una pandemia de la que vamos conociendo su forma, su impacto y su velocidad de transmisión a la vez que tomamos medidas. A posteriori es fácil decir que las respuestas hubieran podido ser diferentes. Cuando nos enfrentamos a esta crisis fuimos escrupulosos en responder de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, de la UE o de nuestras autoridades sanitarias. Pero todos teníamos una información deficiente del virus. En febrero hubo contagio, pero nadie lo había detectado porque nadie sabía que el virus se transmitía de esta manera. En España tenemos unas características que nos hacen más sensibles. Estamos entre los 10 países del mundo con más turistas, con mayor movilidad. Eso le ocurre en España, Francia, Italia o EEUU. Probablemente habrá cuestiones que tengan también que ver con la gestión del Gobierno. Pero lo sensato es que lo examinemos cuando tengamos toda la información.
-¿Entonces tienen parte de responsabilidad en que seamos uno de los países más golpeados?
-Haremos ese análisis cuando tengamos todos los elementos, no en caliente, cuando todavía estamos aprendiendo sobre el virus.
-Dice que España ha seguido las recomendaciones de la OMS o de la UE. En febrero, estos organismos recomendaron hacer acopio de material sanitario y el Gobierno no lo vio necesario. ¿Fue un error?
-La OMS nos dijo 'Tengan ustedes stocks'. Y el Gobierno y las comunidades los teníamos. Se puede decir hoy que quizá deberíamos haber tenido unos stocks mayores, pero es fácil decirlo ahora.Apela a la humildad. Y la humildad implica autocrítica.
-¿Echa en falta autocrítica en el Gobierno?
-Dentro del Gobierno somos autocríticos; cada vez que nos reunimos somos críticos. Pero la crítica no debe ser la prioridad ahora. La prioridad es responder a esta pandemia de la manera más eficaz, rápida y responsable posible
-.¿Qué ha hecho mal el Gobierno? ¿Qué deberían haber hecho?
-Me gustaría hacer esto de manera sosegada, prudente y responsable en el futuro. Tendremos que mirar todos los elementos y ver en qué se acertó y en qué se falló. Y lo tendremos que hacer todos: Gobierno y comunidades. Todos somos responsables.
En Cataluña Quim Torra sigue dando la matraca con la enmienda a todas y cada una de las decisiones del Gobierno. Es la versión nacionalista de la gota malaya. Nada le parece bien. Se ampara en su experto particular, Oriol Mitjà, cuya idea de pasaporte inmunitario ha sido puesta de chupa de dómine por la Organización Mundial de la Salud.
El listo del día es Artur Mas, quien según una información de El Confidencial se habría pasado la reclusión por el forro en Semana Santa. Escribe Marcos Lamelas: "Artur Mas se marchó de Barcelona en medio de la crisis del coronavirus y se instaló en su segunda residencia en Vilassar de Mar, a 30 kilómetros al norte de Barcelona, según han confirmado diversos vecinos de la localidad y también el propio interesado. Las versiones discrepan en la fecha. Sus vecinos aseguran que llegó el Viernes Santo, 10 de abril y que, por lo tanto, lo hizo en pleno estado de alarma. Los portavoces del 'expresident', en cambio, mantienen que el traslado se produjo el 13 de marzo, justo antes de que se declarase el estado de alarma y que, por lo tanto, el líder nacionalista no rompió para nada las condiciones del confinamiento. El expresidente catalán y fundador del PDeCAT y su familia se instalaron en la segunda residencia que está enfrente de casa de su madre y allí siguen. Diversos vecinos le han visto paseando por Vilassar, haciendo una lectura relajada del confinamiento. Artur Mas veranea desde joven en esta localidad costera de Barcelona".
De los bulos a las bulas. La comunidad musulmuna parece gozar de una cierta inmunidad o impunidad de grupo con motivo del Ramadán. Segunda vez que un grupo de fieles rompe la reclusión forzada para llamar al rezo. Ha ocurrido en Lleida y nada menos que en la catedral. Del e-notícies: "La comunitat musulmana de Lleida va trencar el confinament aquest divendres per fer una crida a l'oració pel Ramadà des de la Seu Vella. Cinc membres de la comunitat van pujar fins al Baluard de la Reina de la catedral lleidatana per reproduir a través d'un altaveu la crida amb motiu del final del primer dia de dejuni amb el vist-i-plau de l'Ajuntament de Lleida, governat per Esquerra. Quatre de les cinc persones portaven mascaretes i respectaven la mesura de seguretat del distanciament social , segons es pot veure en el vídeo. La Seu Vella, coneguda com el Castell de Lleida, és una catedral construïa en un turó des d'on es contempla la ciutat i gran part de la comarca de Segrià i la plana de Lleida".
A la concejal responsable de educación, libertad sexual, cooperación y feminismo, Sandra Castro, de ERC, el asunto le pone la piel de gallina de emoción.
Mundo. Continúan las urgencias en los Estados Unidos por las cogitaciones del "doctor" Trump sobre la ingesta de lejía y otros desinfectantes para luchar contra el Covid-19.
26 de abril, santoral: Basileo, Cleto papa, Isidoro de Sevilla, Peregrino, Primitivo de Gabio y Ricario.