Primeras planas

Viaje español del virus y Amancio al rescate del Gobierno

El Covid 19 penetró en España a mediados de febrero por 15 vías diferentes. Inditex, el transportista gratuito del Ejecutivo de Sánchez e Iglesias. Pugna en Badalona por la alcaldía

23 abril, 2020 09:09

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha logrado la prórroga del estado de alarma en una áspera sesión en el Congreso. La oposición reparte estopa mientras nacionalistas catalanes y vascos se desmarcan del Ejecutivo. Rufián hace leña del árbol caído. El tipo es un fenómeno que nunca se equivoca. Hay quien se queja de su forma de hablar, las pausas de tres segundos entre palabra y palabra que hace que sus frases carezcan de sentido. De seguir las instrucciones de este modelo de capitan a posteriori al que en las redes tachan de capitán pancetas, en España no habría pandemia.

Mientras tanto se cuece en Europa una ardua discusión sobre el método para la reconstrucción. Bruselas propone un fondo de 1,6 billones y Sánchez aboga por una deuda perpetua en la que se sólo se paguen intereses. Habrá que ver qué dice la Europa de los tulipanes, ese paraíso fiscal de los Países Bajos. La Unión corre el riesgo de partirse en dos mientras crecen las voces a favor del ruptura tanto en el sur como en el norte.

Prosigue, entre tanto, la emergencia sanitaria y el rosario de fallecimientos. La ministra Margarita Robles presidió junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, y el alcalde de la capital, Martínez Almeida, el cierre de la morgue del palacio de hielo. Dijo la ministra que el Ejército veló por los finados. Emotivo homenaje.

En un faldón de la portada de El País se aborda como entró y circuló el Covid-19 en España. No hay paciente cero, sino tres cepas que rebasaron nuestras froneras a mediados de febrero, cuando la vida era otra cosa. El texto incluye una mención crítica a Fernando Simón, el sumo especialista del Gobierno, Firma la sustantiva nota Manuel Ansede: "Cuatro páginas de periódico tienen el mismo número de letras que el código genético del nuevo coronavirus: 30.000. En ese breve texto hay suficiente información como para poner de rodillas a la humanidad entera y obligar a miles de millones de personas a esconderse en sus casas. Una vez que infecta una célula humana, por ejemplo de la garganta, el virus es capaz de hacer hasta 100.000 copias de sí mismo en apenas 24 horas. En cada copia pueden surgir pequeños errores —de una letra por otra— que los nuevos virus van heredando igual que los monjes medievales repetían las erratas al copiar un libro manuscrito. Y estudiando esas erratas víricas se puede reconstruir la historia de la pandemia".

Continúa Ansede: "Un equipo de científicos del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, ha analizado ahora los 28 primeros genomas del virus leídos en España. El rastro de las erratas no conduce a un único paciente cero, sino que confirma “multitud de entradas” de personas infectadas desde otros países durante el mes de febrero, según explica el bioinformático Francisco Díez, primer firmante del estudio. El 23 de febrero, el coordinador de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, afirmó: “En España ni hay virus ni se está transmitiendo la enfermedad ni tenemos ningún caso actualmente”. Pero parece que para entonces el virus ya campaba a sus anchas".

Prosigue también el martilleo contra el Gobierno por su gestión en la compra de material sanitario. Así el ABC asegura que al Gobierno le tangaron con el precio de los test, que habría pagado al triple de su valor de mercado. Escribe Javier Chicote: "El Ministerio de Sanidad firmó un contrato con la empresa Interpharma para el suministro de 659.000 unidades de test diagnósticos para Covid-19 a cambio de 17.143.885 euros. Es decir, cada unidad costó 26 euros. Se trata de un precio 'desorbitado', según varias fuentes del sector consultadas por ABC. Cuando se supo que los test eran inservibles, este diario preguntó al Gobierno cuánto habían pagado –sin obtener respuesta– y, en paralelo, se solicitó precios a varios distribuidores. El coste del producto en fábrica, lo que pagan los distribuidores en China, no supera los tres euros por unidad. A eso hay que sumarle el transporte, los impuestos y el beneficio del intermediario".

Portada del 'ABC' del 23 de abril de 2020

Portada del 'ABC' del 23 de abril de 2020

 

Sigue la pieza: "De esta forma, varios distribuidores dieron a ABC un precio inferior a los ocho euros por el mismo tipo de test y fabricado por una empresa homologada, de las que aparecían en el listado que facilitó el Gobierno chino. Eso significa que Sanidad pactó con Interpharma un precio que suponía un 350 por ciento de sobrecoste, de 7,5 euros a 26".

Las redes sociales retratan a Pablo Iglesias con una chaqueta de Zara y le recuerdan los denuestos suyos y de su partido contra el fundador de la marca, Amancio Ortega. Al tiempo, en El Confidencial destacan que el Gobierno ha recurrido al magnate textil para importar material sanitario. Es una informacón de José María Olmo y María Zuil: "Inditex está jugando un papel decisivo en la lucha contra el coronavirus. Probablemente, mayor que muchos actores del sector público. El Gobierno de Pedro Sánchez recurrió a la compañía de Amancio Ortega para traer a España enormes cargamentos de mascarillas, guantes, gafas, monos de protección y respiradores en los momentos más duros de la pandemia, según reflejan los contratos de compra del Ministerio de Sanidad, que no fueron publicados hasta este martes. Los traslados de la multinacional gallega han seguido en los últimos días. La Administración no tendrá que pagar nada por este servicio. Otras compañías, como Globalia y DSV, han recibido millones de euros por efectuar los mismos transportes".

Continúa la pieza: "En perspectiva, los documentos de compra revelan que Inditex salvó los muebles al gabinete de PSOE y Podemos facilitando el traslado de material clave para hospitales y centros sanitarios de toda España cuando más falta hacía. Desde su irrupción en política, Pablo Iglesias y el resto de dirigentes del partido morado han usado a Amancio Ortega en el símbolo recurrente de sus ataques a los grandes empresarios y corporaciones, tachando incluso de “limosna” sus donaciones periódicas a la Sanidad pública y anunciando reformas fiscales para aumentar su contribución al fisco. (...) El Gobierno ha usado los aviones de Inditex para importar mercancía de territorio chino por valor de 457,6 millones de euros, la mitad de lo gastado por Salvador Illa (932,3 millones de euros)".

Efectos colaterales de la pandemia. En El Independiente Cristina Castro y Rafael Ordóñez abordan el expediente de los infartados que se negaron a ir al hospital y las muertes por simples apendicitis: "Las últimas semanas, los hospitales españoles atendieron un 40% menos de infartos y los ictus cayeron alrededor de un 33%. Las salas de espera de urgencias atendían casi en exclusiva a personas con síntomas compatibles con coronavirus, la epidemia llenaba tanto las urgencias como muchas de las plantas y, sobre todo, las UCIS. '¿Ha dejado de haber infartos? No. Simplemente han dejado de ir al hospital. Algunos han muerto y otros han llegado más tarde y arrastrarán secuelas mucho peores', lamenta Juan Jorge González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)".

Continúa el texto: "En general, SEMES estima que las visitas a Urgencias de todas las patologías han caído entre un 60% y 70% y advierten con “gran preocupación” de las “graves secuelas que puede tener este efecto colateral de la epidemia”, en palabras de González Armengol. Y es que ahora que se observa una bajada de casos, los expertos comienzan a advertir de otros efectos, menos directos pero de gran importancia. No nos preocupa, obviamente, que bajen las urgencias banales, pero hay muchas patologías cardíacas, quirúrgicas, infecciosas o neurológicas que están llegando muy tarde o que directamente no llegan. Estos días se han registrado algunas muertes por apendicitis, algo que es rarísimo fuera de la epidemia”, añade el presidente de SEMES".

Cataluña. Sant Jordi en reclusión. Las pequeñas librerías siempre han estado tocadas de muerte. Las grandes cadenas aguantan por la venta en internet. Es noticia el expediente de Badalona, la pugna entre Xavier García Albiol y Dolors Sabeter por hacerse con la vacante causada por Àlex Pastor. Resaca en Badalona tras la caída de Pastor, titula Crónica Global. El PSC echa de menos a Salvador Illa, que era el señor Lobo del partido en Cataluña.

Al respecto de Badalona y en El Nacional destacan la decidida apuesta del director adjunto de La Vanguardia Enric Juliana, ilustre hijo de la villa, por Dolors Sabater. "Molts ànims a la gent de Badalona. Govern d'unitat democràtica amb Maria Dolors Sabater al capdavant" ha asegurado en un tuit.

23 de abril, santoral: Adalberto de Praga, Eulogio, Gerardo de Toul, Jorge y Marolo de Milán.