La penúltima hora es que se recomendará en toda España el uso de mascarillas para salir a la calle. El Gobierno pretende establecer tal medida a pesar de que el tapabocas es objeto de un trapicheo similar al de los estupefacientes. Se cuentan con los dedos de la mano las farmacias que expiden tal producto, así como guantes y geles para la correcta desinfección de las manos. Es más, en las pocas boticas donde las hay, las mascarillas están reservadas para los clientes con patologías previas a criterio del farmacéutico o, en su defecto, para clientes de toda la vida.
El Ejecutivo gobierna al día igual que la gente vive al ídem tras el zarpazo brutal del coronavirus, de modo que lo que hasta hace unas horas no era indispensable se torna muy aconsejable y casi obligatorio con el nuevo día. Seremos japoneses. Tras crear la necesidad, sólo falta cubrir la demanda en este mundo de sálvese quien pueda. Así que higiene manual, guantes, distancia social y tapabocas. Y todo por la comercialización de carne de animales salvajes en un mercado de Wuhan. Quizá China debiera asumir alguna responsabilidad científica y económica en este desastre, ¿no?
El corresponsal del ABC en China, Pablo M. Díez escribe una colorida crónica sobre el mercado en cuestión que arranca así: "Ni el desinfectante ni los tres meses que han pasado desde su cierre han acabado con las tufaradas que salen del mercado de animales de Huanan. En esta enorme lonja de dos plantas, dividida en dos naves separadas por la calle Xinhua (Nueva China), se sospecha que se originó el coronavirus en la ciudad de Wuhan, donde pudo haber mutado procedente de los murciélagos en otra especie para transmitirse al ser humano. Aunque el olor a podrido es nauseabundo, se agradece en estos días extraños que nos ha tocado vivir, ya que la pérdida de olfato es uno de los síntomas de la temida enfermedad Covid-19 provocada por el coronavirus. Por mucho que nos moleste el hedor, que se cuela tras la máscara, es señal de que no nos hemos contagiado… todavía".
Sin salir del plano internacional, los amigos turcos se han quedado una partida de respiradores con destino a España. Los secuaces de Erdogan creen que las podrían necesitar para su población y han robado en consecuencia. Que lejos queda aquella foto de Erdogan con Zapatero en la Alianza de Civilizaciones. También en Francia se ha despistado material sanitario con destino a España. Se abona el terreno para la autarquía.
De vuelta a España, El Mundo reprocha al Gobierno el baile de máscaras en una pieza que firma Pilar Pérez: "«No es necesario que la población sana use mascarillas». Era la consigna que repetía Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, desde que en enero cobrase protagonismo el coronavirus de Wuhan y fueran necesarias las sucesivas ruedas de prensa para informar de la progresión de la epidemia que no iba a contar con una «explosión de casos», según repetía Sanidad antes del 9 de marzo. El 26 de febrero, cuando el virus se estaba propagando ya por España de forma importante, según ha reconocido el Ministerio de Sanidad, Simón afirmaba que no tenía "ningún sentido que la población ande preocupada por si tiene o no tiene mascarillas en casa"".
Sigue el texto: "Pero parece que todo cambió ayer, como hace tres semanas cuando se confinó a la población española para poner barreras al virus que se ha cobrado casi 11.000 vidas en España. Simón, en su intervención telemática, dijo que las mascarillas sí van a tener ahora un papel protagonista en las próximas semanas, sobre todo cuando llegue la fase de «desescalado» que pondría fin al confinamiento, que por el momento ya dura tres semanas y que se podría prolongar al menos otras tres".
La reclusión es el principal argumento de portada de El País. De la nota de apertura del diario de Prisa: "El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó este viernes hacia esa prórroga, que diversos miembros del Gobierno dan por hecha, pero no la quiso dar por cerrada porque es el presidente quien tiene que hacer ese anuncio. Illa señaló que, como se había anticipado, esa semana ha sido muy mala. La siguiente también lo será, por lo que parece impensable que se levante el estado de alarma el 13 de abril. Aún así, el Gobierno ya trabaja en el escenario de una salida progresiva de la crisis y en algunas medidas para suavizar el confinamiento, y entre ellas está la de generalizar el uso de las mascarillas para toda la población para que pueda salir más a la calle y volver a algunas actividades. El problema es que no hay mascarillas para todos los españoles --es prácticamente imposible conseguirlas ahora en farmacias o comercios-- y por tanto eso solo se podrá hacer cuando esté normalizada su distribución".
En El Español el augurio es que seguiremos confinados hasta mayo, según una nota de Ainhoa Iriberri: "Italia ofrecía hoy un dato esperanzador para ese país y también para España. Los casos nuevos detectados, 766, confirman que se está aplanando la curva de la propagación del virus. Es algo que también se está notando en España, donde este viernes los nuevas notificaciones han crecido en 7.472, algo que sugiere también que hay una tendencia a la estabilización, el paso imprescindible para empezar a aplanar la curva y, sobre todo, que se logre lo que todos deseamos, iniciar el descenso".
Continúa la pieza: "Pero ese dato nuevo se acompaña de otra decisión italiana que se conocía este miércoles. Al jefe de Protección Civil de este país, Angelo Borrelli, se le escapaba que el final de sus medidas de aislamiento no será el 13 de abril, como todavía está previsto oficialmente, sino el 4 de mayo, justo después del 1 y 2 de mayo que, al menos en Madrid, es un macropuente. Así, todo parece indicar que la hibernación del país --similar a la que está en marcha en España-- se prolongaría al menos dos semanas más. En España, todo apunta a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará lo mismo este sábado, por lo que el país estaría aislado hasta el 26 de abril".
En Cataluña continúa la improvisación con las cifras y el descontrol en las residencias de ancianos. Los consejeros Budó, Buch y Vergés siguen a lo suyo, contestando lo que les da la gana gracias al formato de las ruedas de prensa telemáticas sin repreguntas. Budó dice que lo de bajarse el sueldo los políticos es populista. En Podemos, en cambio, proponen destinar la mitad de su salario a la lucha contra la pandemia. Deben detectar un importante cabreo de fondo en la ciudadanía y querrán salir a la calle cuando acabe el confinamiento sin el temor a ser corridos a boinazos.
La gestión de la emergencia sanitaria también se judicializa en Cataluña y no solo por las diligencias en Sabadell por las trabas de la Generalitat al hospital de campaña del Ejército. Elisenda Colell informa en El Periódico de que "la Fiscalía Superior de Catalunya está investigando las condiciones de 25 geriátricos catalanes, tras la elevada mortalidad que se ha registrado en esos centros durante la crisis del coronavirus. En total, hay una decena de diligencias abiertas por la vía penal y otras 15 más por la vía civil, aunque no se descarta que las residencias investigadas vayan aumentado en las próximas semanas. En declaraciones a El Periódico, el fiscal superior de Catalunya, Francisco Bañeres, detalla que al ministerio público ha llegado notificaciones de situaciones "inexplicables". Por el momento, los fiscales han pedido documentación a diversos centros, pero también a las consellerias de Afers Socials y de Salut".
Mazazo para el independentismo. El Ejército ha alcanzado Sant Joan de Vilatorrada, donde la población aplaude la presencia de las tropas, según una información de Crónica Global: "Vecinos de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) han aplaudido desde sus balcones las labores de desinfección que miembros del Ejército han realizado en este municipio. Incluso se ha escuchado algún "¡viva España!" al paso de un vehículo militar. De esta forma, la población civil ha sabido reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas, frente al rechazo expresado por el Gobierno catalán".
Sant Joan de Vilatorrada es el municipio del concejal payaso Jordi Pesarrodona, ese hombre que se revolcaba por los suelos durante el 1-O al avizorar en la distancia a la Guardia Civil y en defensa de las urnas. La de vueltas que da la vida.
El digital La República se hace eco del diario del confinamiento de Torra, que ha emitido un tuit para anunciar al mundo que anota sus reflexiones durante estos días de reclusión. En ascuas a la espera de la publicación de tan sensible material. En las respuestas al anuncio hay quien se compadece de Torra recluido en un espacio tan grande como el Palau de la Generalitat: "La soledat absoluta en un lloc tan gran deu ser dur quan arriba la nit.. el meu pensament està amb vos MHPresident".
Para desengrasar, una nota de color de Albert Soler sobre el confinamiento de los ricos y famosos y las andanzas de la consejera Vergés: "Quan aquella dona a qui han col·locat de consellera de Salut aconsella que les famílies vagin a buscar l'avi al geriàtric i se l'enduguin a casa encara que no sàpiguen si s'ha contagiat està segura que tots els catalans tenen mansions amb un traster on entaforar els vells sota set claus. No se li pot retreure tal creença, ni els famosos ni els polítics, amb el seu estil de vida similar, poden imaginar que hi ha famílies on la iaia i el petit comparteixen habitació, i això quan no comparteixen llit. El que està dient la consellera a la majoria de catalans, no pas als tan generosament retribuïts com ella, és:
– Si l'avi es posa malalt, que no vagi a l'hospital a emprenyar, guardin-lo a casa, i si mor, fiquin-lo a la nevera fins que puguem enviar algú, que nosaltres mentrestant continuarem lluint llacets grocs a les compareixences de premsa. Seguim!
No li faltava raó a Julio Ramón Ribeyro, quan després de visitar la casota d'uns coneguts, escrivia: que gran és el món per als rics! Ells disposen no només del temps, sinó de l'espai".
4 de abril, santoral: Agatópodo, Benito Massarari, Platón de Constantinopla y Teódulo.