Primeras planas

La mesa de Jové con el PSOE y dos espías detenidos

ERC designa al propietario de la agenda Moleskine para negociar la investidura de Sánchez. Un ruso y un ucraniano fueron detenidos el pasado mes en La Junquera. Nuevo libro de Valentí Puig

23 noviembre, 2019 11:10

Torpedo republicano en la mesa de negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez. ERC ha designado interlocutor a Josep Maria Jové, el intrépido grafómano de la agenda Moleskine, la piedra Rosseta del procés, el documento donde el alto cargo de Junqueras anotaba con precisión clínica los vaivenes de la construcción de la república y levantaba acta de reuniones, citas, encuentros y demás episodios del largo, estrecho y empinado camino hacia la nada.

Jové, ahora diputado en el Parlament, está siendo investigado en el Tribuna Superior de Justicia de Cataluña por la organización del 1-O. Fue detenido por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona el 20 de septiembre de 2017 en las horas previas a los sucesos del asedio a la consejería de Economía. Así pasó de hombre de Junqueras en la sombra a rostro del proceso. Siempre ha negado que la famosa agenda fuera suya, pero nadie le concede el más mínimo crédito.

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de noviembre de 2019

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de noviembre de 2019

El caso es que Jové, junto a Gabriel Rufián y Marta Vilalta forman parte del tridente de ERC para comenzar a hablar con Adriana Lastra, Salvador Illa y no se sabe si Ábalos o Calvo por parte del PSOE. El propósito de Sánchez es presentarse a la investidura antes del sorteo del Gordo, allá por el 19 de diciembre. Tiempo hay. Otra cosa es que en ERC ya han empezado a poner pegas y no solo a través de la presencia del incómodo testigo Jové. 

De la pieza de Àlex Tort en La Vanguardia: "Ante el optimismo –prudente– del PSOE para conformar la mesa de diálogo que reclaman los independentistas, condición para que saque adelante la investidura de Pedro Sánchez, Esquerra para los pies a los socialistas. En Ferraz trabajan con el supuesto de una negociación entre partidos. Pero los republicanos consideran que en el PSOE no han entendido los requisitos que ERC reclama para este espacio de encuentro y precisan a este diario, que “no se está pidiendo una mesa de partidos, sino una de negociación entre iguales, es decir, entre gobiernos, que son los máximos representantes del pueblo”. “Si no hay una mesa como la que planteamos, el voto de ERC será no”, advierten a los republicanos".

De modo y efecto que el partido republicano nombra un tridente para decirle al PSOE que los partidos no pintan nada y que la negociación debe ser de Gobierno a Govern, donde ERC es un actor secundario. No se acaba de entender. Sigue la nota de La Vanguardia: "En ERC creen que la Moncloa ha interpretado mal su demanda. “Nos preocupa que no lo estén entendiendo y que piensen que será suficiente con un pressing ERC”. Y ponen los puntos sobre las íes de cómo tiene que ser esta mesa de negociación, en cuatro apartados: que el diálogo sea entre gobiernos; sin condiciones ni vetos, donde las dos partes puedan llevar su propuesta; con un calendario fijado para que el diálogo no se alargue indefinidamente en el tiempo; y con garantías, es decir, con mecanismos de cumplimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar en esta mesa".
Mientras se prepara la primera sentada entre los equipos socialista y republicano, las diversas banderías implicadas en la búsqueda de un pacto se disponen a preguntar a sus militancias sobre el alcance de la cosa. Setecientas mil personas serán consultadas, según una información de Irene Castro, Arturo Puente y Aitor Riveiro en El Diario. Así, se dice que el PSOE tiene 178.651 militantes con derecho a voto por 520.000 (ojo al piojo) de Podemos y sus confluencias, más 10.008 de los comunes de Colau y 9.500 de ERC. De esto se infiere que los de Pablo Iglesias casi tienen más inscritos con derecho a ser consultados que votantes. Cosas de la nueva política.

Ecos del supuesto espionaje ruso en torno a Cataluña y el proceso. En El Nacional hurgan en la línea de flotación de Josep Borrell y aseguran que los rusos están indignados con las informaciones que vinculan a sus servicios secretos con la desestabilización catalana. Firma Lluís Bou: "Les especulacions que circulen sobre la possibilitat que hi haguessin espies russos a Barcelona al voltant de l'1-O han obert tensió diplomàtica entre Rússia i Espanya. L'ambaixador rus, Yuri Korchagin, ha parlat avui amb indignació a tres agències oficials russes i ha advertit que s'està intentant "desgastar les relacions positives" que hi ha entre Espanya i Rússia. Alhora ha reclamat una reunió de la comissió de seguiment de notícies falses que van acordar els ministres d'Afers Exteriors dels dos països, Josep Borrell i Sergei Lavrov, l'abril del 2018, i que de moment no s'ha creat".

Continúa la nota: "Korchagin ha advertit el govern espanyol que si segueixen les especulacions els ciutadans es preocuparan i li acabaran demanant explicacions. "Preguntaran al govern espanyol per què manté silenci", ha afegit. "Al meu entendre, els espanyols, que no tenen miopia política, deuen pensar que la promoció d'aquestes informacions no només pot tenir efecte exterior, sinó també interior", ha afegit. L'ambaixador ha assegurat que els agents dels seus serveis secrets no han volgut desestabilitzar en cap moment Espanya aprofitant el conflicte català. Segons Yuri Korchagin, tot el que s’està especulant aquests dies són fantasies".

En El País, que fue el diario que abrió la veda sobre las andanzas de un espía ruso en Barcelona, se informa de los contactos entre ambas diplomacias, que se han citado hoy al más alto nivel. Escribe Lucía Abellán: "El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, se reúne este sábado con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Japón. Se trata de una cita planeada hace tiempo, aunque el calendario coincide con la investigación que mantiene la Audiencia Nacional sobre las actividades de un espía ruso detectado en Cataluña los días del referéndum ilegal del 1-O. Más allá de lo que puedan tratar en relación con este episodio, Borrell encara el encuentro más como alto representante electo de la UE, tarea que asumirá en unos días, que como jefe de la diplomacia española".

Sigue líneas después: "Tanto Borrell como la diplomacia rusa han mostrado su malestar con la publicación de estos detalles. Moscú los desmiente sin matices, mientras que el ministro español se muestra escéptico respecto a su veracidad. Con mucha más rotundidad se expresó Borrell respecto a la noticia, también publicada por El País, de que Exteriores renunciaba a crear un grupo de trabajo conjunto, con expertos de los dos países, para luchar contra los bulos informativos y los ataques informáticos. Borrell, que acordó esta colaboración precisamente con Lavrov hace un año en Madrid y que justo este sábado se vuelve a entrevistar con él, descalificó la información, que llegó en vísperas de la entrevista. Las autoridades españolas no han recibido queja de Moscú, ni formal ni informal, por estas revelaciones, según explican fuentes de Exteriores".

A pesar de ese escepticismo, El Mundo recogió el guante y hoy abunda en la presencia de espías en territorio catalán. Se trata de una noticia firmada por M. Marraco, A. Martialay, F. Lázaro y X, Colás y en la que se habla de detenciones de inviduos armados: "La investigación de la Audiencia Nacional sobre el espionaje ruso en Cataluña incluye las actividades de un ciudadano ruso y otro ucraniano que el pasado 4 de octubre fueron detenidos en La Junquera (Gerona) cuando circulaban por la AP-7 en dirección a Francia. En el registro del vehículo, un Mercedes de alta gama matriculado en Bielorrusia, la sección Fiscal de la Guardia Civil encontró dentro de un maletín una granada M-75 de fabricación rusa «en perfecto estado de uso»".

Sigue: "Tras la intervención de los Tedax, ambos acabaron en prisión provisional por orden de la juez de Figueras (Gerona). Al margen de esa imputación en el juzgado del lugar de los hechos por depósito de armas de guerra, la Audiencia Nacional también investiga su papel dentro de las actividades del espionaje ruso destinadas a la desestabilización política de España aprovechando el conflicto catalán.La Audiencia Nacional relaciona a ambos detenidos -uno de los cuales tenía orden de detención bajo otra identidad- con el también investigado Denis Sergueiev, un oficial de alto rango de los servicios de inteligencia militar rusa (GRU)".

Más noticias de proceso. La investigación sobre Víctor Terradellas no deja de deparar nuevas diarias, esta vez en El Periódico y a cargo de Antonio Baquero y J. G. Albalat: "El juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha dado instrucciones a la policía judicial de la Guardia Civil para que investigue si se pagaron 300.000 euros presuntamente desviados de fondos públicos por la participación del expresident Carles Puigdemont en el foro Crans Montana de debate internacional, concretamente en sus ediciones del 2017, el 2018 y el 2019 (estas dos últimas cuando ya estaba fugado). La sospecha sobre este desembolso nace de la documentación incautada en mayo del 2018 en un registro en el despacho de Víctor Terradellas, presidente de la entidad soberanistaa CatMón, exdirigente de la exinta Convergència (CDC) y persona muy cercana al 'expresident'".

Cambio de registro. Nuevo libro de Valentí Puig. Sergi Doria le entrevista para el ABC. Ahí van unas líneas: "Antes de adentrarnos en Memoria o caos (Destino en castellano / Proa en catalán) acotemos ambos conceptos. Memoria no es la memoria histórica que postula la izquierda y el independentismo, advierte Valentí Puig: «Memoria histórica es manipulación ideológica. Memoria, sin adjetivos, es la continuidad de las sociedades. Sin memoria no hay destino». Sin memoria sobreviene el caos, la barbarie: «Al perderse la idea de transmisión, la autoridad, la familia, la cultura, el sistema educativo entran en una crisis acelerada por las nuevas tecnologías. En la segunda década del siglo XXI nadie sabe qué es Occidente, ni hacia dónde va»".

Sigue la crónica líneas después: "En la Cataluña independentista, añade, «el hombre masa está más vivo que nunca». Los jubilados que apoyaban el pasado lunes a Torra, cambiaron la petanca por los CDR y el Tsunami: «Son gente que no se informa ni contrasta la información, encarnan una banalidad que exacerban las redes sociales». El victimismo es su argamasa: importa más mantener el estatus de víctima, aunque sea entrando en la sinrazón. Hay una política del victimismo, una subcultura del victimismo que fecunda el odio»".

23 de noviembre, santoral: Anfiloquio de Iconio, Columbano, Felicidad, Lucrecia y Sisinio.