Primeras planas

Vox, al galope, y los presos divididos

Las encuestas auguran siete escaños en Andalucía para Vox. Foto de "familia" de los presos en Lledoners. Astrólogos por la república

1 diciembre, 2018 11:18

Un fantasma recorre los sondeos de última hora sobre las elecciones andaluzas. Espanto y conmoción, emerge Vox, tachado a siniestra e incluso diestra como la ultraderecha, la extrema derecha o la derecha dura, según las apreciaciones más benevolentes. El torero Morante de la Puebla ha ido casa por casa pidiendo el voto para la caballería montada, rollo Reconquista de abajo a arriba, al revés que Pelayo. El miedo a Vox ha sido la campaña de Vox, que defiende el ajo, el campo, la caza, los toros, el coñac y cerrar España. Tienen las bendiciones de Bannon y Salvini.

Recoge El Español los datos postreros sobre intención de voto y apunta un registro superior al previsto del partido que le ha robado el verde a los animalistas. Firma la nota Laura M. Mateo: "Este domingo Vox podría lograr representación parlamentaria por primera vez. El último sondeo de SocioMétrica para El Español desveló que la formación podría lograr de 1 a 3 escaños en Andalucía, sin embargo, algunos sondeos realizados esta semana por empresas privadas aumentan esa cifra y le dan hasta 7 escaños. (...) En ese escenario, Susana Díaz podría no alcanzar los 40 escaños. El PP se mantendría como segunda fuerza pese a ver huir parte de sus apoyos hacia Vox, y le seguirían Adelante Andalucía y Ciudadanos, que pese a duplicar sus apoyos respecto a 2015, quedaría en cuarta posición".

El líder del PP, Pablo Casado, dice que estas elecciones son unas primarias de las generales. Se ha entregado a fondo en la campaña, tratando de retener la fuga de votos hacia Vox. Se juega la consistencia de su liderazgo. El contraste con Sánchez no le favorece. El presidente ha estado ocupadísimo desfaciendo entuertos por el mundo, ora Cuba, ora Gibraltar, consolidando la imagen de hombre de Estado. En cambio, todas las fotos de Casado son de mitin.

Foto de los presos de Lledoners. Portada en todos los medios de Cataluña. Se da por descontado que Jordi Sànchez y Jordi Turull se van a declarar en huelga de hambre para protestar porque el Tribunal Constitucional aún no ha resuelto los recursos de las defensas. Se malician los abogados que sería para frenar el acceso a la instancia europea. En la nota que ha difundido Òmnium se hace constar que los presos pertenecen a diferentes "familias" catalanistas, pese a lo cual se han comprometido a respetar las medidas de protesta de cada cual. Junqueras, Romeva y Cuixart se plantean no salir al patio. ERC no secunda el órdago.

Tras las huelgas, el procesismo parece recuperar el pulso gracias al "frente" penitenciario. Los presos de Lledoners, que tienen palabras de ánimo para Dolors Bassa y Carme Forcadell, tampoco practican la unidad de acción. Las huelgas de hambre pueden ser el interruptor que busca Torra para activar la operación república again.

Noticias monárquicas. La imagen de Juan Carlos I será restaurada para el cuarenta aniversario de la Constitución. Se situará en carne y hueso en el centro del hemiciclo del Congreso. De la crónica de ABC que firma Almudena Martínez-Fornés: "Don Juan Carlos asistirá, en concreto, a tres actos. El lunes recibirá junto a Don Felipe en audiencia en el Palacio de El Pardo al consejo asesor de las Cortes Generales para la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución. El martes inaugurará, junto a Doña Sofía, la exposición «Democracia 1978-2018» en CaixaForum y el jueves, acudirá con los otros tres Reyes al solemne acto del Congreso de los Diputados".

Portada de ABC de este sábado

Portada de ABC de este sábado

Actualidad municipal. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dado por inauguradas las restricciones al tráfico en el centro de la capital, cosa que se conoce ahora como "Madrid central". El País bendice la medida en una pieza editorial que dice: "La lucha contra las emisiones de carbono ya no es una opción en Europa. El plan del Ayuntamiento de Madrid para limitar el tráfico contaminante en el centro (lo que no significa cerrarlo) entró en vigor ayer, pocos días después de que la UE pusiese fecha al final de la era de los combustibles fósiles: 2050. El plan del consistorio de Manuela Carmena se enmarca en un movimiento donde ya están inmersas muchas ciudades europeas para limpiar el aire y luchar contra el cambio climático. Cada una ha tomado un camino distinto, más o menos radical, pero el objetivo es el mismo: combatir el deterioro antes de que este sea irreversible".

¿Inmersas muchas ciudades europeas? Todas menos Barcelona, en cuyo Ayuntamiento no hay más plan que pasar el rato hasta la próxima primavera.

Economía. Pues resulta que han subido las hipotecas, según constata Voz Populi en una pieza de Pepe Bravo: "Las idas y venidas del Tribunal Supremo con respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) no paralizaron el mercado hipotecario, ni siquiera lo ralentizaron, aunque sí encarecieron el precio de las hipotecas, según los últimos datos disponibles publicados por el Banco de España. Sobre este encarecimiento, no obstante, también influyen otros factores, como el avance que experimentó el euríbor el octubre, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, que comenzó ese mes en el -0,158%, para concluirlo en el -0,149%, o el hecho de cada vez se conceden más hipotecas a tipo fijo, cuyo precio es mayor".

Horóscopos y predicciones. De El Nacional: "Un conjunt d’astròlegs s’han constituït en el grup Astròlegs per la República. Fan diversos estudis i previsions relacionades amb la independència de Catalunya, i han pronosticat que serà efectiva l'any 2020, segons ha assenyalat al programa Versió RAC1 una de les seves integrants, la tarotista Maria del Mar Tort".