Primeras planas

Piolín a pequeña escala y los audios de la célula de Ripoll

Alarma en el soberanismo mediático por la llegada de mil policías nacionales para "reforzar" a los Mossos. Voz Populi publica las declaraciones judiciales de Oukabir y Houli Chemlal

6 septiembre, 2018 09:32

Reunión de la Junta de Seguridad en Cataluña. Preside el molt honorable en presencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sobre la mesa, la fiebre amarilla, y en el aire, la creciente desconfianza mutua aliñada por una escalada floral en la que Torra asegura que no aceptará una sentencia condenatoria por el 1-O y Sánchez replica desde Estocolmo (La Vanguardia) que en Cataluña no está en juego la independencia, sino la convivencia.

Como por si acaso, Interior ha decidido reforzar la presencia policial del Estado en la comunidad de cara al ciclo festivo de la Diada y el primer aniversario de la consulta ilegal. Se trata del envío de unos mil agentes del departamento antidisturbios de la Policía Nacional. El soberanismo mediático atisba una cierta contradicción entre la retórica sanchista y la práctica de Grande-Marlaska. Operación Piolín II, advierte Vilaweb. No obstante, mil policías no son los ocho mil que malvivieron durante meses en los cruceros de los dibus y las pensiones escrachadas por los amigos de Pere Aragonès. Cabe suponer que Torra y el ministro, con la inestimable ayuda del "licenciado" Buch, último responsable de los Mossos d'Esquadra, abordarán también otro aspectos de la seguridad, como el relativo al terrorismo islamista.

Sobre tal particular aporta Voz Populi los audios de las declaraciones ante el juez de los presuntos terroristas supervivientes del 17-A, Houli Chemlal y Driss Oukabir. El primero apareció en pijama de entre las ruinas de la casa de Alcanar y el segundo se entregó a los Mossos tras haber facilitado la documentación para alquilar la furgoneta con la que Youness segó la vida de 14 personas en las Ramblas. 

Houli Chemlal pide al juez que no sea muy severo, que él quiere tener novia, formar una familia y llevar una vida normal en la España que se lo ha dado todo. Oukabir también. El objetivo era la Sagrada Familia, pero la explosión accidental de Alcanar alteró los planes de la célula.

De vuelta a la política, El Español destaca el "estupor en el Gobierno y en el PP por la alfombra roja que Ana Pastor ofrece a Torra", esa pinturera invitación que se ha sacado de la faja la tercera autoridad del Estado. La presidenta del Congreso va a su bola. Del texto de El Español: "Su propio partido calificó la decisión de la presidenta de la Cámara Baja como una iniciativa personal, con "buen criterio" pero que no iba a servir para nada, según explicó la portavoz popular, Dolors Montserrat. Torra, a través de la portavoz del Govern, Elsa Artadi, reconoció su sorpresa por el "titular" y ganó tiempo pidiendo a Pastor "más detalles" sobre un debate al que el president "no se cierra". Este miércoles, el entorno de Ana Pastor explicó que la presidenta está dispuesta a recibir a Torra incluso para un debate que no incluya una votación al final en la que el Congreso se pronuncie sobre el proyecto independentista".

Muy grande Ana Pastor, que tuvo la ocurrencia en uno de esos desayunos madrileños a los que acuden los políticos para arroparse unos a otros. Luego se fue con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y treinta diputados más de viaje a Letonia. Qué vidorra.

El presidente del PP, Pablo Casado, sigue redecorando el partido. Ahora se ha fijado en el asesor áulico Pedro Arriola, marido de Celita Villalobos, gran represaliada junto a Soraya, que pondera dejar la política (Ok Diario) en plan ipso facto. En el caso del gurú de Aznar y Rajoy, Casado tuvo el cuajo de preguntarle a qué se dedicaba exactamente para levantarse un millón de euros al año. Del texto de El País: "Pedro Arriola, el gurú,consultor y asesor de los presidentes del PP durante los últimos 29 años, negocia estos días la rescisión de su contrato. Y no está siendo una salida fácil, ni en lo político, ni en lo económico o incluso en lo sentimental. (...) Su contrato externo, de renovación anual y a través de su empresa Instituto de Estudios Sociales, le ligaba en labores de análisis, interpretación de encuestas, definición de estrategias, elaboración de discursos y consejos de imagen o telegenia, única y exclusivamente con el presidente del PP".

Continúa el desconcierto en la izquierda comunera de Barcelona tras el portazo de Domènech a Ada y su marido. La alcaldesa de Barcelona lidia con una crisis que afecta directamente a su crédito como política conciliadora de nuevo estilo. En El Mundo, Rafa Latorre le dedica un atinado artículo con el título de "Yo, yo misma y Ada": "La experiencia vital de Ada Colau es como la suma de todas las vicisitudes de los Alcántara. No hay problema que haya sufrido un español que ella no haya sufrido antes en carne propia, lo que le permite abanderar todas las luchas. Ayer padecía las penurias del paria, hoy la soledad del poderoso y "[l]a política mediática, la política de las fake news, la política de la lucha partidista que olvida los grandes objetivos y dificulta los consensos, la política de los ritmos frenéticos incompatibles con la crianza y el cuidado de las personas...". Así lo dejó escrito en la despedida de su compañero, que informó de que se marchaba con mucha más discreción que la que ella empleó para decir que se quedaba".

Es tanta la empatía de la alcaldesa... Mientras tanto, los problemas crecen en Barcelona, convertida ya en la gran narcocapital del sur de Europa.

Efemérides. Tal día como hoy de hace un año, el secesionismo se cargó el Parlament. Se celebra con el hemiciclo cerrado hasta octubre.

6 de septiembre, santoral: Eleuterio de Spoleto, Magno de Füssen, Onesífero de Éfeso y Zacarías profeta.