Primeras planas

SSS da la sorpresa y una mujer sola de vacaciones

El cospedalismo derrotado maniobra para sumarse a Casado y humillar a Soraya en la batalla final. Flashback en el Parlament: El proceso ha resucitado

6 julio, 2018 09:50

Soraya, por la mínima. Los votantes del PP han otorgado a la exvicepresidenta el 36,95% de los sufragios. Pablo Casado es el preferido del 34,30%. Lejos, a mucha distancia, la mariscala Cospedal, con un 25,92% de los votos. De la primera vuelta se infiere que el segundo, con ayuda de la tercera, se puede cargar a la triple S. Los analistas no contemplan un acuerdo entre Santamaría y Casado para una lista única en el Congreso, que se verificará a partir del 20 de julio.

Vuelan los puñales en el PP. Nadie controla, no hay dirección sino una guerra sin cuartel. Tiroteos en el ascensor. El despacho de Rajoy en Génova es el botín. Se lucha puerta a puerta, como en Stalingrado. En la crónica de La Razón se acentúa la importante victoria de Soraya en Andalucía. Dice así el texto de Carmen Morodo: "Noche de infarto. Una vez más en este proceso sucesorio el PP se encontró con un escenario no previsto. El empate casi técnico entre los dos vencedores de la votación de los afiliados deja abierto el Congreso del PP y en el aire la demanda de unidad del «aparato». Las reglas estatutarias establecen que debe haber una segunda vuelta en la que voten los compromisarios. Y con los resultados en el PP sostenían anoche que quedan días de mucha negociación para ver si hay margen para una candidatura de integración, pero que es muy difícil que cuaje. Andalucía es la que dio la victoria «in extremis» a Santamaría, pero por un margen tan estrecho que legitima al segundo, el ex portavoz Pablo Casado, a dar la batalla en el congreso. Sobre todo porque otras candidaturas, como la de Maria Dolores de Cospedal o José Manuel García-Margallo, podrían sumarse a la de Casado. Y también recibir el apoyo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo".

De modo que el espectáculo está garantizado. Hay partido y Casado puede llegar a los penaltis. El fracaso de Cospedal puede ser una dulce derrota, puesto que de sus fieles depende la inclinación de la balanza. Ella y Soraya se profesan eso que antes se llamaba un odio africano más propio de las tribus cafres que de dos señoras que compran en la calle de Serrano. Pablo Casado presume de casco azul para pacificar a cospedalistas y sorayistas, grupo el último de insospechado número hasta ayer.

lavanguardia.200

lavanguardia.200

Con las segundas de Rajoy entretenidas en despellajarse, el partido conservador desatiende sus obligaciones parlamentarias. Podemos está entrando a saco en RTVE (El País). Nos van a dejar una tele pública curiosa. Gran nivel de los nuevos consejeros del ente. Ahí está Cristina Fallarás, que inventó el feminismo. Y Rosa María Artal, periodista podemita al que el diario de Prisa dedica suculentos párrafos: "Artal se define "muy presente en redes sociales", donde ha dejado tuits como estos: "Siempre me he preguntado al ver en mi TL un periodista si sigue con aquella puta jovencita por la que me quitaron un puesto en TVE", escribió en 2014. (...) Dijo también: "No os lo vais a creer pero acabo de conocer a una vieja que defendía al PP hasta la muerte. Textualmente", "Lo peor es que conozco gente, una vieja q me asqueó ayer, que cree lo que dice el PP y les defiende hasta la muerte. Textual". "Pasma ver cuánto fascista hay por cualquier parte que vayas. Gente majísima también pero fachas un montón. Y con qué tranquilidad se muestran".

Qué maja Artal. Debe tener un sónar interno que le avisa de quién es facha en veinte metros a su redonda. O los huele, que es lo mismo. Las redes sociales son la nueva hemeroteca. Capacidad infinita para conservar la basura en las mismas condiciones en las que fue arrojada. Un vertedero lleno de pecios

En el plano catalán, el independentismo unido jamás será vencido (Nació Digital). Volvemos a la casilla del 9 de noviembre de 2015, día en que para celebrar que se cumplía un año del primer referéndum, el de Mas, los grupos independentistas se pusieron solemnes y dieron el pistoletazo de salida al proceso del proceso que culminó en octubre del año pasado como el rosario de la Aurora. De Nació Digital: "Els tres grups han acabat aprovant un text transaccionat que reitera la "ferma voluntat de dur a terme les actuacions necessàries previstes i aprovades per aquest Parlament, per a assolir i culminar democràticament la independència de Catalunya" i reiterant "els objectius polítics" que conté la resolució del 9-N, els quals considera ara "legitimats pels resultats del referèndum de l'1-O i de les eleccions del 21-D". La moció també reclama al Govern que presenti en 90 dies un pla per recuperar 14 lleis vetades pel Tribunal Constitucional (TC) i que, en sis mesos, presentin els projectes de llei per fer-ho efectiu".

Tambores de guerra combinados con señales de humo. Para mostrar su buena voluntad, Torra ha propuesto al hombre blanco reunirse también en la Generalitat en septiembre. La estrategia está clara. Vamos a Moncloa con todo. Puerta grande o enfermería. Y con los presos por delante. 

En La Vanguardia reparan en cómo es la vida en una cárcel catalana. En el régimen penitenciario catalán hay dos tipos de presos, los comunes y los exconsejeros. Lean, lean. Del diario de Godó: "Los funcionarios les tenían preparadas nuevas sábanas, un colchón de estreno y una televisión en cada celda individual, situación favorecida por la descongestión del centro: el módulo 2 cuenta con 95 internos si bien tiene capacidad para albergar hasta 128. Ayer fue día de presentaciones a los internos en un centro que se organiza por medio de comisiones y tiene un alto grado de autogestión de la que podrán empezar a participar Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Luego prosiguieron las charlas con los psicólogos y trabajadores sociales destinadas a facilitar su adaptación".

Hubo además, más traslados, según la misma crónica: "Para evitar conflictos, el día anterior fueron trasladados dos internos a otro módulo para evitar que compartieran el régimen de vida con los cuatro políticos. Ocurrió lo mismo en Figueres antes de que llegaran Carme Forcadell y Dolors Bassa, dos internas fueron conducidas a otra prisión. La expresidenta del Parlament y la exconsellera pasaron el día en el módulo de mujeres, en la que también por cuestiones de espacio se han podido instalar en celdas individuales, como ya tenían en Alcalá Meco. El espacio alberga a 36 reclusas y tiene una capacidad para sesenta".

Comienzan los Sanfermines, barra libre para froteristas y desalmados. La Vanguardia aporta al particular del ser mujer en el siglo XXI la espantosa historia de una mujer joven sola de vacaciones por el norte de África. Dramático testimonio sobre la violencia sexual.

6 de julio, santoral: María Goretti, Goar y Monena.