Primeras planas

Torra y Torrent se inclinan ante sus presos huéspedes

Albert Soler lo tiene claro: "El procesismo responderá a Sánchez con displicencia, si no con rechazo". Podemos asalta RTVE. Primera vuelta de las elecciones para presidir el PP

5 julio, 2018 10:13

Lo normal, que el presidente de la Generalitat y el del Parlament muestren sus respetos a los presos independentistas recién llegados de la árida meseta. El mismo régimen de visitas que en Estremera, dice La Vanguardia. Igual, sí. Reportan maltrato en Zuera, Zaragoza, prisión por cuya megafonía se emitieron varios vivas a España. Serían unos vivas terminales e impotentes. Los Jordis, Junqueras, Romeva, Bassa y Forcadell ya están bajo custodia de la Generalitat y no es previsible que los funcionaris de prisions se entretengan chinchando a tan ilustres huéspedes. Más que nada por la cuenta que les trae.

El cambio de circunstancias es sustantivo, del calibre de pasar de la pensión Manolita a un hotel de cinco estrellas GL. La cárcel es la cárcel, pero a Jordi Sànchez ya no le enseñará la minga ningún presidiario jodón y la luz no es la misma luz, ha asegurado el expresidente de la ANC. La nota más amarilla y mediterránea. El món recopila los primeros mensajes de los retornados. Junqueras sostiene que "ahora os escucho con más claridad". Se intensificará su participación e influencia en los asuntos de la gobernación pública y del partido.

Jordi Graupera, que proponía acampar frente a las cárceles hasta forzar la liberación de los presos, no se dejó ver en las parcas concentraciones de recibimiento. Entrada la noche, los CDR se pusieron en modo dj y metieron Els Segadors a toda pastilla a través de unos altavoces dispuestos de manera estratégica en los aledaños del centro de Lledoners. Gallina de piel.

En El Nacional abordan el recibimiento en clave cromática: "El sobiranisme ha pujat un esglaó de l'escala amb l'arribada dels presos polítics. Mentre al Parlament JxCat i ERC pactaven amb la CUP una moció per reiterar els "objectius polítics" de la República, a les manifestacions convocades a les portes de les dues presons reapareixien les estelades, després de mesos en què havien cedit quasi tot el protagonisme al color groc. Són indicis. I tot això es produeix abans que dilluns Torra es reuneixi a la Moncloa amb el president espanyol, Pedro Sánchez, en una trobada on el mandatari català plantejarà l'autodeterminació".

Más indicios. Resulta que el farol de Ponsatí es delito de traición en Escocia. De El Mundo: "La Fiscalía escocesa considera que el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña constituiría en territorio británico un delito de "traición" o de "conspiración contra la Constitución por medios criminales". Por ese motivo, pide la entrega de la ex consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, en cumplimiento de la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena. El procedimiento judicial en Edimburgo comenzará el próximo 30 de julio".

De todo esto del proceso hablan largo y tendido Guillem Martínez y Albert Soler. El primero entrevista en Público al periodista gerundense, del que afirma: "Poseedor de un catalán planiano --sujeto, verbo, predicado--, pero fresco, descarado y con juego de piernas, desde el Diari de Girona ha escrito en los últimos años artículos sobre el procés muy alejados de la cosmovisión procés, de cualquier nacionalismo peninsular --“la meva única bandera és el Barça”--, y de esa escuela de periodismo --más española que las lentejas, más catalana que el pà amb tomàquet-- consistente en reírle las gracias a tu Gobierno. Y, todo eso, lo dicho, en Girona, una ciudad encantada de conocerse y de vestir de amarillo, lo que viene a ser como escribir desde el Diari de Pyongyang que el Kim Jong-un es gordo".

El titular de la pieza es un apunte realista en medio del optimismo generalizado porque Sánchez y Torra vayan a hablar de todo: "El procesismo responderá a Sánchez con displicencia, si no con rechazo. El martirio es lo que más les gusta". Pregunta y respuesta:

-¿Cómo ve el futuro? ¿Lo hay, o seguiremos por décadas en esta casilla sentimental?

-Últimamente hay gestos por parte del Gobierno español, tanto de palabra como de hecho. Nada, ni caso. Los procesistas, con sus presidentes a la cabeza --porque encima son dos, Torra y Puigdemont-- prefieren el martirio. A los gestos que tenga el Gobierno de Pedro Sánchez responderán con displicencia, cuando no con rechazo. El martirio es lo que más les gusta, cosa que me parecería de perlas si se tratara de su propio martirio. Si a chalados como Torra, Puigdemont y los que les siguen les gusta ser víctimas eternas, vivir amargados y en la miseria, y seguir creyendo en aquella Arcadia que nos vendieron por fascículos, no seré yo quien se lo impida. Pero que dejen tranquilo al país y a sus gentes.

Cambio de tercio. Este jueves los militantes del PP al corriente de pago y preferentemente vivos pueden votar a su preferido o preferida para presidir el partido. Es la primera vuelta y sólo pasan dos. La cosa está entre Casado, Cospedal y Soraya. Ok Diario despliega un gráfico con los detalles y las cifras más significativas del inédito evento en la formación conservadora. Hay hasta cabinas para amagar el voto e interventores. Las urnas se chaparán a las ocho y medio de la tarde. Espectáculo asegurado.

Podemos ha logrado invadir el consejo de RTVE (El País) con el concurso de ERC y el PDeCAT y la vía verde del PSOE y el PNV. En ascuas sobre las primeras medidas. Los encierros porque ya están contratados, pero ese programa de Toros en la dos que pasan los sábados está en el disparadero. Y la misa, más.

Abidal está bien, aunque sólo se habla de su hígado. De El Confidencial, principio y fin del tema: "El trasplante de hígado de Éric Abidal ha sido archivado por un juzgado de Barcelona tras una investigación secreta. Tanto, que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), del Ministerio de Sanidad y encargada del control de toda la red de trasplantes, nunca fue consultada sobre el caso. La publicación en El Confidencial de las grabaciones en que Sandro Rosell y una persona de su entorno hablan de que habían comprado un órgano ilegal ha pillado por sorpresa al Ministerio de Sanidad. Por eso, este miércoles anunciaron una investigación. Si el supuesto primo de Abidal no era un donante altruista, habría superado los tres controles previstos para estos casos, y el jugador y el club aseguran que cumplió todos los protocolos. El trasplante que le practicaron, eso sí, es muy inusual: solo hubo 17 casos el año pasado frente a los 1.219 que se practicaron de cadáver".

5 de julio, santoral: Agatón, Ciprila, Numeriano y Trifina.