Primeras planas

Ruido de moción y el caso Ronaldinho

Sánchez prepara una moción de censura y Rivera sopesa exigir la dimisión del presidente. Redada en el paraíso provincial. El futbolista se casa con dos novias

25 mayo, 2018 09:29

La mayoría de los medios anticipa una crisis política de proporciones colosales. El fallo de la primera parte de la trama Gürtel pone a Mariano Rajoy contra las cuerdas. Presentan al jefe del Gobierno como un marmolillo, pero el hombre lleva aguantado cera sobre ese caso desde hace un lustro, cuando aquel mensaje de texto a su extesorero Bárcenas: "Luis, sé fuerte". Sí, sí, be water, my friend, 33 años de talego. Rajoy es un saco de boxeo y los sacos de boxeo no sienten los golpes. Oscilan y se balancean, recuperan la forma al instante y no se cansan nunca.

No hay flanco por el que no se le atice al partido del Gobierno y al Gobierno del PP. Sánchez planea una moción de censura (Crónica Global) que podría no ser un brindis al sol. Contaría incluso con el apoyo de las minorías del noreste en el afán de derrocar al muñeco. A su vez, Rivera sopesa exigir la dimisión (Ok Diario) como en Murcia y en Madrid para sostener al Ejecutivo y la legislatura. Compleja lectura. Zaplana en la cárcel y una sentencia (El Mundo) que pone al presidente a los pies de los caballos. Añoranza de las tontunas de Cifuentes. El diario de Unedisa y El País subrayan la grave afectación sobre la credibilidad de Rajoy. Parte de daños: Correa, 51 años y once meses de trena; Pablo Crespo, exsecretario de Organización del PP gallego, 37 y medio; Bárcenas, 33 y cuatro meses; Rosalía Iglesias, esposa del anterior, 15 años y un mes. La exministra Ana Mato tiene que devolver 27.000 euros y el PP, 245.000. Poco parece, el dinero.

Las elevadas condenas suscitan una comparativa en El Confidencial con el siguiente titular: "Correa, un año más que Txapote por matar a Miguel Ángel Blanco: ¿es excesivo el castigo?". Los treinta años de cárcel implícitos en el delito de rebelión parecen una pijada al lado de los 51 por corrupción. Lo más barato en España es violar y matar, a pesar de que causan tanto o más espanto que los lances de los políticos trincones. El Español aporta cinco claves de la sentencia, entre ellas que esto de Gürtel tendrá una segunda parte en el juicio por los papeles de Bárcenas.

Sea como fuere, Rajoy es capaz de remontar y ya ha demostrado en el pasado que puede con eso y con lo que le echen. El presidente tiene cuajo y tragaderas para vender al por mayor y es absolutamente insensible al chapapote, el hombre adecuado para beberse de un solo trago lo de Zaplana y Bárcenas mientras practica el 155 remando con los codos. 

Más corrupción. Redada en la Diputación de Barcelona (El País). Están en cuestión dos millones de euros en ayudas al desarrollo de los más pobres en los países más pobres que habrían ido a parar a entidades y personajes de gran relieve y poderío en el proceso. Del diario de Prisa: "Entre 2011 y 2015, con el partido nacionalista al frente, el organismo supramunicipal concedió a dedo decenas de subvenciones que no sirvieron para el “desarrollo de comunidades pobres”. Por orden del juez, un dispositivo de 500 agentes de la Policía detuvo este jueves a una treintena de personas y practicó diversos registros, incluido el edificio histórico de la Diputación. (...) Uno de los 29 detenidos fue el convergente Salvador Esteve, que horas más tarde quedó en libertad con cargos. Esteve presidió la Diputación --una de las Administraciones catalanas con mayor capacidad financiera para otorgar ayudas-- entre 2012 y 2015. Durante su mandato, impulsó un cambio profundo en los proyectos de ayuda al desarrollo: los dejó en manos de patronales, empresas y fundaciones privadas".

La Diputación es el santuario del pesebre político, la zona cero del mamoneo transversal, una cueva donde anidan los más contradictorios intereses. Los medios nacionalistas sostienen que el operativo tenía por objetivo paliar los efectos de la sentencia Gürtel, como si nunca hubiera habido un Pujol en Cataluña.

A pesar de todo, la vida se abre paso con fuerza más allá del proceso, de la corrupción, del desempleo y del precio de los alquileres. Ronaldinho, por ejemplo, se va a casar con sus dos novias, Priscilla Coelho y Beatriz Souza, en Santa Mónica, California, donde tiene una mansión. No se casa en Brasil, informa La Razón, porque la poligamia está castigada con seis años de cárcel. Está hecho un sultán Ronaldo de Assis Moreira.

25 de mayo, santoral: Beda el Venerable, Genadio de Astorga y Zenobio de Florencia.