Primeras planas

El turista Puigdemont y la caverna sin complejos

Enric Juliana alerta: "Hay periodistas e intelectuales madrileños que hace semanas escriben: '¡Fuera complejos!'". El Estado ridículo de Antoni Bassas, el censo y el 155 en Cultura

6 diciembre, 2017 10:05

Bélgica, la nada con "french fries" y "moules cuites au beurre" en el santuario etarra. La Pepona, Natividad Jauregi, es una celebridad culinaria en Gante. Antes fue terrorista en España, pero un tribunal belga descartó su extradición en agosto del año pasado. La tipa se había convertido en cocinera y, según un juez belga, podía pasar que en el país del duque de Alba, tal señora fuera torturada. Se remontaba el magistrado a la Guerra Civil para aludir a la "represión sangrienta" de la que podía ser víctima. Y ahí sigue la Pepona, el alias que le pusieron en la banda, preparando sus mariscadas con agua de mar. Tuvo el mismo abogado que Puigdemont, Paul Bekaert. Viene al pelo la información de El Español en su día, profusamente ilustrada y con toda clase de detalles sobre el caso, la justicia belga y la vida de la individua.

Dados los antecedentes, cabía esperar un roto de los juristas belgas en relación al expediente del expresidente de la Generalitat, razón por la que la prensa de Barcelona da por sentado que ha retirado el juez Pablo Llarena la orden de detención europea. El problema para los fugados es que pasan de la precondición de refugiados a la de turistas de paso entre Brujas y Bruselas mientras Oriol Junqueras purga en la cárcel de Estremera porque él no se metió en el maletero de un coche, no convenció a un mosso para que le hiciera de chófer y guardaespaldas, no se largó a Bélgica y dio la cara en la Audiencia Nacional a sabiendas de que se la iban a romper. Así es que los votantes independentistas pueden elegir entre un candidato que asume las consecuencias y otro que no, entre un preso o un paseante, entre un cierto coraje y el "cames ajudeu-me".

El P

Portada El País

Portada El País

eriódico editorializa al respecto: "Puigdemont, cabeza de lista de Junts per Catalunya, queda de esta forma en una tierra de nadie incómoda que está por ver qué consecuencias personales, políticas y legales conlleva. Queda por ver qué sucederá con la retórica de «presidente en el exilio» con la que ha intentado movilizar a la parte más emocional de su electorado. Porque, retórica al margen, la realidad es que su principal contrincante el 21-D por el voto independentista, Oriol Junqueras, sigue en prisión preventiva porque decidió no fugarse. Si es muy difícil ser president de la Generalitat desde la cárcel, aún más lo es sin poder pisar Catalunya. La mala noticia es que la vertiente judicial y emotiva siguen eclipsando a la política en esta trascendental campaña".

También se refiere Enric Juliana al particular en su artículo de La Vanguardia, si bien de manera un tanto elíptica sobre los imperativos que se ponderan en las iniciativas judiciales: "El espíritu de la época, o dicho de una manera más simple: lo que demanda el ambiente imperante. Un Zeitgeist hispánico. El espíritu del tiempo regulado por los periódicos de Madrid, claramente ubicados, en lo que a Cataluña se refiere, a la derecha de Mariano Rajoy. (...) Contradictorio Zeitgeist español. Deseos de mano dura y un difuso temor al reproche europeo. Hay periodistas e intelectuales madrileños que hace semanas escriben: "¡Fuera complejos!"".

En el Ara titulan que "El Suprem s'evita una derrota judicial a Bèlgica", de lo que infiere Antoni Bassas que España está en las "acaballes". "Un país per a tothom davant un Estat repressiu i ridícul", titula su texto: La BBC va explicar ahir als seus oients de tot el món per què el color groc està prohibit a Catalunya (qüestió a la qual l’Ara va dedicar la portada del diari de diumenge). És la típica notícia que fa clicar a qualsevol ésser humà que tingui un mínim de curiositat mentre mastega un “Però què diu que prohibeixen?” A continuació, la cadena va informar que Espanya havia retirat l’euroordre de detenció contra el president Puigdemont i els quatre consellers. Totes dues notícies deixen l’estat espanyol en mal lloc".

Sí, España es una castaña. Lo raro es que ante semejante espanto de Estado, la república catalana no sea percibida como ese país de Bassas en el que se ha prohibido el amarillo. ¿Pero se ha prohibido el amarillo? En absoluto. La Junta Electoral instó a retirar las pancartas de los presos de los edificios de titularidad pública y ha dictaminado que presidentes, vocales, suplentes, interventores y demás personal implicado en la jornada del 21-D se abstengan de llevar lazos amarillos. Y de ahí concluye el fino periodismo amarillo que los jueces españoles han prohibido hasta el amarillo. Vaya Estado malayo.

Día de la Constitución, esa cosa espantosa que aniquila las ansias de libertad del oprimido pueblo catalán, ese horrible corsé, el deleznable texto y tal según los nacionalistas. Que dice el editorial de La Vanguardia que hay que actualizar ya el tema: "La Carta Magna ha sufrido, desde que fue promulgada, dos reformas, en 1992 y el 2011, ambas de alcance limitado. Ahora –y desde hace años– se barajan otras razones para modificarla. Entre ellas, destacan las territoriales, y en particular una reforma de inspiración federal del Senado, para convertirlo en una auténtica cámara de representación de las autonomías. También se ha mencionado con reiteración la necesidad de introducir en la Constitución una cláusula europea que favorezca su compatibilidad con el sistema legal de la Unión Europea, con el proceso de integración política como telón de fondo. Es asimismo un viejo anhelo la supresión de la prevalencia del hombre sobre la mujer en la sucesión a la Corona. Y, asimismo, se ha defendido con frecuencia la pertinencia de reformar la Constitución para blindar determinados derechos sociales, o para introducir modificaciones en el sistema electoral".

José Antonio Zarzalejos se ha pasado de La Vanguardia a El Periódico y da a imprenta este miércoles su primer análisis en el rotativo del grupo Zeta con una nota sobre la Constitución y la categoría democrática del Reino: "El 'think tank' más importante de Madrid -el Círculo Cívico de Opinión-, financiado por grandes empresas españolas, algunas catalanas, y presidido por el catedrático José Luis García Delgado e integrado por empresarios y académicos de distintas disciplinas e ideologías como Emilio Lamo de Espinosa, Victoria Camps, Francesc de Carreras, Cayetano López, Fernando Vallespín, Adela Cortina, Santiago Muñoz Machado, Luis Oro, Josep Piqué o José Manuel Sánchez Ron, entre otros, acaba de elaborar y distribuir un documento ('España y las otras monarquías parlamentarias del siglo XXI') que avala el comportamiento del Rey en términos taxativos. Y no solo: desarrolla un estudio en el que se acredita que España está entre las 19 "democracias completas", seis de las cuales son monarquías parlamentarias a las que atribuye los mejores índices de calidad democrática. El documento afirma que la Monarquía actúa como una "institución-refugio, la última ratio del sistema de confianza general"".

El día a día del 155 es un infierno para los altos cargos de la Generalitat, según el elaborado informe de Josep Playà en La Vanguardia: "La semana pasada un responsable de museos de la Generalitat comentaba que no sólo deben enviarse a Madrid todas las facturas sino que ahora todo el papeleo debe traducirse al castellano. Y otro funcionario, que no ha querido dar su nombre, resume así la situación: “Montoro tiene la caja y el control”. (...) Y entre las actuaciones que no se podrían llevar a cabo se incluía “la adquisición de fotografías del fondo documental Cabanes en el marco del Pla Nacional de Fotografia, por un importe de 297.000 euros”. La nota, confirmada el 30 de noviembre, fue recogida por numerosos medios. La ausencia de un jefe de prensa impidió conocer más detalles del fondo. Pero resultó que ni los asesores del Plan Nacional de Fotografía ni el MNAC sabían nada. Google apuntaba a la colección de fotos de los hermanos Cabanes de Sant Cugat, pero resultó que ya está comprada a precio mucho más barato. Tras insistir, desde el departament se comunicó que “la partida de 297.000 euros hace referencia a un agregado de diferentes adquisiciones patrimoniales, entre ellas fondos documentales, fondos fotográficos y libros”. El único “fondo Cabanes” es el “fondo Can Carreras” del pueblo de Cabanes d’Empordà formado por pergaminos y no fotos. Está en el Arxiu Nacional de Sant Cugat y fue comprado por 30.000 euros".

Extenso reportaje en Ara sobre la película del 1-O y lo listos que fueron sus organizadores: "ProtonMail. Aquest és el servei de correu electrònic encriptat que va utilitzar el Govern per fer arribar el cens als coordinadors municipals del referèndum de l’1 d’octubre. Aquest sistema, creat el 2013 al centre d’investigació CERN de Suïssa arran de les revelacions de l’extreballador de la CIA Edward Snowden sobre les pràctiques de vigilància massiva de les agències de seguretat dels Estats Units, va ser l’utilitzat per l’executiu perquè no permet desxifrar els missatges dels usuaris. La clandestinitat amb què es va fer el referèndum, il·legalitzat pel Tribunal Constitucional (TC) i perseguit pel govern espanyol, va abocar la Generalitat a valer-se d’un servei que utilitzen activistes i hackers de tot el món. Amb les urnes amagades en maleters i cases particulars, a última hora només quedava pendent una peça clau perquè el referèndum es pogués fer: el cens".

Ayer mismo mandó el juez Ramírez Sunyer a registrar el Idescat por la gracieta del censo.

6 de diciembre, santoral: Bonifacio Sibidense, Leoncia, Nicolás de Bari (Santa Claus), Ovicio, Policronio y Tercio.