Primeras planas

Adoctrinamiento, arte y unilateralidad

Francesc de Carreras recuerda los planes de "construcción nacional" en las escuelas. Los Mossos se quejan ante los jueces de que el 1-O fue un infierno. El tesoro de las monjas

29 noviembre, 2017 09:50

¿Recuerdan aquello de la Declaración Unilateral de Independencia? La llamaban DUI para abreviar y los procesistas la aireaban cada cinco minutos para ilustrar lo que iba a pasar si el Gobierno no se avenía a negociar con el Govern un referéndum. Figuraba la tal DUI en todas las "hojas de ruta", relucía en las entrevistas, los medios soberanistas ponderaban sus virtudes y editorializaban sobre sus benéficos efectos. La DUI era un arma cargada de futuro, un hallazgo atómico de la retórica nacionalista, una mayúscula entrada en el diccionario del proceso, la bomba en verso.

Portada de 'El Mundo' del 29 de noviembre de 2017 / CG

Portada de 'El Mundo' del 29 de noviembre de 2017 / CG

Ha tenido que salir a la palestra Rotenmeyer Rovira para decir que la unilateralidad es un "invento del Estado", que jamás existió nada parecido, que nadie nunca se planteó tal dislate y que ya vale de joder con la dicha DUI. Hay quien sostiene, empero, que el 27 de octubre, la parte soberanista del Parlament ejecutó una DUI mediante voto secreto que Puigdemont ratificó en las escaleras del edificio mientras Lluís Llach paseaba una bandera de la ONU y las señoras de la CUP sonreían la mar de satisfechas junto al presidente de la Generalitat en lo que fue una juerga de la democracia como no se ha visto otra igual en el polvorín de la Ciutadella.

Sea como fuere, Rovira lo niega todo, pero insiste en que la república ya existe y que sólo resta aplicarla, cosa que se llevará a cabo si ERC gana las elecciones. La precampaña republicana es contradictoria, pero menos que la de Puigdemont, que pasa del PDeCAT, se burla de Pascal, hace caso omiso a su mentor Mas, le copia la cartelería a los comunes y prepara una batería de recursos judiciales que puede prolongar su estancia en Bélgica por lo menos un año aún en la hipótesis de que el próximo 4 de diciembre se acuerde su extradición.

La estrategia de los presos es la de deponer en el Supremo que acatan la realidad y comulgan con el 155 por "imperativo legal". El letrado Van den Eynde detalla sus tácticas en El Nacional, donde se hace el interesante ora con la toga ora con el brazo en el quicio del ventanal. Son poses de auténtico modelo de pasarela, puro postureo.

Gran conmoción. Sostiene la prensa de obediencia catalana que Méndez de Vigo se va a llevar el tesoro de Sigena a Sigena, 44 piezas de arte románico que la Generalitat compró a unas monjitas en plan timo de la estampita allá por 1983. "El 155 s'emporta les obres a Sixena", titula El Periódico. Natalia Farré firma el texto sobre el particular: "Si la intervención de la Generalitat por el Gobierno en aras del 155 debía ser lo menos invasiva posible, con Sijena se ha roto la baraja. El ministro Íñigo Méndez de Vigo ha acabado en una mañana con la posición de la Conselleria de Cultura de no trasladar al monasterio de Sijena las 44 piezas del cenobio que conserva el Museu de Lleida hasta que hubiera una sentencia firme. Los bienes reclamados por Aragón fueron comprados por la Generalitat en 1983 después de que las monjas los depositaran en el museo y sobre ellos existe una sentencia de Primera Instancia que declara la compra venta nula de "pleno derecho"".

En Vilaweb sostienen todo lo contrario y advierten a sus lectores de que Méndez de Vigo es muy malo, pero no tanto, toda vez que el director del museo de Lleida, Albert Velasco, afirma que el ministro le ha dicho que respetará las leyes catalanas y que de momento no hay traslado. Por lo menos, hasta que se aclare si la devolución se tiene que hacer en Sijena o en Sigena.

En El Mundo, Esteban Urreiztieta suscribe una información relativa al paso de los mossos del 1-O por los juzgados: "Decenas de mossos han explicado ante varios jueces de instrucción catalanes el plan de sus superiores para permitir el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. El Mundo ha tenido acceso al contenido de numerosas declaraciones en las que los agentes acusan directamente a los altos mandos, encabezados por el mayor Josep Lluís Trapero, de "abocarles a una situación ingobernable en unas condiciones absolutamente inimaginables". Detallan que les dejaron en los centros de votación "sin equipamiento ni relevos" y que cuando pidieron refuerzos por radio "no se les concedió apoyo por parte de ninguna unidad". "Nosotros íbamos en pareja, con uniforme y gorra, ante cientos de personas. Así, o eres Rambo o no impides el referéndum", ha relatado uno de los agentes".

Tiene una pinta judicial horrible lo de los Mossos en aquel día de autos. Lo raro es que el que fuera director general de todo eso, don Pere Soler, no esté afectado en ninguna causa.

El disidente Francesc de Carreras se atreve hasta con el adoctrinamiento escolar, el último tabú nacionalista, en una imprescindible columna en El País. Alude al documento "La estrategia de recatalanización" de 28 de octubre de 1990. Escribe De Carreras: "Se trata del programa básico para la “construcción nacional” de Cataluña, sin duda auténtico, visto desde hoy, pues todo lo que en él se dice se ha ido cumpliendo. Imposible resumir las propuestas en el ámbito de la enseñanza solo aportaremos unas píldoras. El objetivo general es “impulsar el sentimiento nacional catalán de los profesores, padres y estudiantes”. Y, entre otras, se establecen las siguientes actividades fundamentales:

- “Catalanización de los programas de enseñanza. Análisis previo y aprobación del contenido por parte de personas responsables y de confianza”.

- “Reorganización del cuerpo de inspectores de forma y modo que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la selección de este personal”

- “Incidir en las asociaciones de padres, aportando gente y dirigentes que tengan criterios nacionalistas”.

- “Velar por la composición de los tribunales de oposición”.

Puede ser que no se adoctrine en las escuelas catalanas, como parece resolvió una mayoría del Congreso. Pero, en todo caso, la intención de adoctrinar estaba muy clara hace ya 27 años: quizás así se empiece a entender todo lo demás".

Todavía hay quien escribe de la "gente normal" de Albiol y TV3. Por ejemplo, Juan Soto Ivars firma un estupefaciente artículo en El Confidencial en el que sugiere un extendido uso de sicotrópicas fórmulas peperas: "La voz nasal de Albiol resuena en mi cabeza. Y de pronto, agarrado al mando a distancia como un náufrago a un tablón de madera, aparece Bertín, me mira a los ojos y se hace la luz. A TV3 le falta el ingrediente secreto que el PP espolvorea sobre las televisiones a su cargo. Ese polvillo blanco que José Luis Moreno ofrecía a sus bailarines y coristas antes de echarlos de una patada al escenario". 

29 de noviembre, santoral: Álvaro Pelagio, Filomeno, Iluminada (felicidades, alcaldesa), Jacobo y Saturnino de Tolosa.