Primeras planas

Estupor en Moncloa: los nacionalistas, desbocados

La ofensiva del Estado contra el referéndum no conmueve a los desobedientes. La Generalitat promete que hoy comienza el reparto de notificaciones para asistir a las mesas. Hay 55.000 afectados

15 septiembre, 2017 09:43

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Ada Colau y Carme Forcadell le han enviado una carta al Rey y a Mariano Rajoy. Reclaman una salida negociada consistente en celebrar el referéndum sí o sí así como la apertura de un diálogo sobre el referéndum sí o sí. Según los distinguidos abajo firmantes, "lejos de abrir la puerta al diálogo, el Estado español ha empezado una ofensiva de represión sin precedentes en la que contempla desde la limitación al derecho fundamental a la libertad de expresión, impidiendo actos públicos y amenazando medios de comunicación, hasta la detención del 75% de los alcaldes de Catalunya por haberse mostrado dispuestos a participar en el referéndum".

Puigdemont, siempre dialogante, sigue a lo suyo mientras que Junqueras, que según Soraya Sáenz de Santamaría es otro campeón del diálogo, avisa al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le va a informar de en qué se gasta el dinero del FLA (Fondo de Liquidez) su p... madre. Tan inaudito e inesperado (por el Gobierno) comportamiento nacionalista no es óbice para que todavía haya quien crea en la Moncloa que el referéndum no se va a celebrar porque lo ha suspendido el Tribunal Constitucional.

portada pais

portada pais

En El País, Íñigo Domínguez traza una crónica sobre las cosas que no pueden pasar, pero pasan, como el magnífico mitin de apertura de campaña. Escribe Domínguez: "En el mundo de realidades paralelas que se ha creado en Cataluña, la del independentismo le dio ayer mayor consistencia, apariencia de normalidad, al poner el primer pie en la calle, que es donde al fin y al cabo se jugará el partido y las cosas se pondrán raras. (...) Era algo extraño, y cada vez lo será más, un mitin prohibido que se celebra de todos modos para un referéndum ilegal que no se sabe si se va a celebrar. Como decía la presentación del protagonista de El coche fantástico, un hombre que no existe en un mundo que sí existe pero que está fatal o nadie ha visto o algo parecido. La ambigüedad con la que se convive en Cataluña estos días en una fricción de leyes y autoridades que tiene muchos planos superpuestos, como en una gran empanada, y que se mezclan de distinto modo según las zonas, se percibía perfectamente en el Tarraco Arena. El subdelegado del Gobierno había avisado de que estaba prohibido y de que no descartaba ninguna actuación para impedir un "delito”, pero al mismo tiempo ahí tenías a los Mossos y la Guardia Urbana cortando las calles y garantizando el orden público".

Mossos d'Esquadra. Según la opinión generalizada, la mejor policial de Twitter. A cinco minutos de las nueve de anoche, la página del cuerpo autonómico presentaba este aspecto, una advertencia a los conductores ante el riesgo de precipitaciones. A la misma hora, la cuenta de la Guardia Civil alertaba de la desaparición de una menor en Tarragona. Poco antes los Mossos se felicitaban en la misma red social por un operativo antidroga conjunto con la Guardia Civil. Plantación de marihuana desmantelada mano a mano. Como la hierba está ciertamente extendida, los Mossos aclaraban que se habían incautado de armas de fuego y cocaína, además de detener a tres personas.

La Benemérita no daba cuenta en su cuenta de la aprehensión de marihuana, pero sí de un actuación del Seprona, la sección medioambiental del Instituto Armado, en Cunit. Los agentes salvaron de la muerte a una piara de 32 cerdos vietnamitas. A las nueve y poco la Guardia Civil emitía otro mensaje animalista: "Os presentamos a Caty. Si se acerca a ti puede ser por dos motivos: le caes bien/llevabas drogas y te ha pillado". Adjunto al mensaje la foto de un can, una perra husmeadora de drogaína. El sentido del olfato de los perros es asombroso, pero menor que el de los jabalíes. Que se sepa, nadie ha frotado por el morro de la perra Caty una urna de metacrilato.

Un par de horas antes alertaba Carles Puigdemont de que alguien tenía mucho interés en la contraseña de su cuenta de Twitter. Mismamente Puigdemont fue quien avisó de dónde está la página del referéndum más horas después.

Un lío, que diría Mariano. Hoy nos visita para comprobar sobre el terreno cómo va su paquete de medidas. Y en un lío están los alcaldes, hiperventilando sin pausa. Toni Bolaño aborda el caso de los munícipes en un texto de La Razón: "Ante los requerimientos de la Fiscalía más de 700 alcaldes han recibido notificaciones para ir a declarar. Como era previsto, la treintena de alcaldes de la CUP no lo harán y forzarán su detención como ya ha sucedido con anterioridad en otras actuaciones judiciales. Por su parte, los alcaldes del PDeCAT, la gran mayoría de ediles independentistas, irán a prestar declaración y habrá que ver cuál es la actitud de todos y cada uno de ellos. Muchos de estos alcaldes habían expresado sus prevenciones sobre su participación en el referéndum cuando 'toda la responsabilidad debe ser de la Generalitat'. Por último, los más de 200 alcaldes republicanos están realizando un intenso debate para tomar la decisión de declarar o no".

Sigue Bolaño: "Según las fuentes consultadas, en el seno de ERC hay opiniones para todos los gustos. La dimisión del alcalde de Ponts, Francisco García Cañadas, ha abierto una caja de Pandora nada deseada por la dirección de los republicanos. La dirección de ERC espera que en las próximas horas se tome una 'única' decisión de todos los alcaldes republicanos".

En El Mundo, Raúl del Pozo aventa en su columna la grave encrucijada de la nación más vieja del mundo: "Dentro de unos días vamos a comprobar si los nacionalistas confirman el fracaso de España y el fin de un Estado decrépito o se sofoca la última rebelión. Hasta ahora, el país se ha mantenido unido a pesar de tantas embestidas. Tampoco debe caerse en la tentación de tratar a los separatistas como a herejes o felones, que es el adjetivo que se ha aplicado en España muchas veces a los rebeldes y a los demócratas. Se denominó cafres a los independentistas de Cuba y hoy son héroes para la historia. Pero también hay que recordar que Antenor, que vendió Troya, 'acabó tocando con la cabeza los pies como un arco, donde los cuerpos se transparentan como paja en vidrio'".

Y concluye: "El peligro a partir de ahora es, también, que de cada hueco de España salga España. Los ciudadanos están hartos de que se trate a los españoles como si fueran una minoría. Es el momento de defender una Constitución que ampara la unidad y la igualdad, como ha proclamado el Rey".

Cincuenta y cinco mil ciudadanos de Cataluña comenzarán a recibir hoy la orden de la Generalitat de personarse en las mesas electorales el 1-O a las ocho de la mañana bien peinados, aseados y perfumados. Rajoy dijo el miércoles que nadie haga caso de la citación. 55.000 personas están entre la espada y la pared. Si obedecen a la Generalitat, malo, pero si se atienen a las instrucciones de Rajoy, a saber qué puede pasar. Sus nombres y sus datos obran en poder de la insurrecta administración. El Gobierno llega tarde.

15 de septiembre, santoral: Nuestra Señora de los Dolores, Alpino, Nicetas y Valeriano.