El fiscal anticorrupción Manuel Moix tiene previsto practicarse el harakiri en presencia del fiscal general Maza. Quien no tiene una "offshore" es un pringado, pero es de mal mirar en el caso de un servidor público dedicado a luchar contra defraudadores, evasores y blanqueadores. Panamá será un paraíso fiscal, pero no es país para fiscales. En El Español, María Peral y Alberto Lardiés avanzan los pormenores del ritual dimisionario. Fuego graneado y amigo. Mueren más soldados de balazos por la espalda que en el pecho. Entre los detalles del texto de Peral y Lardiés, la insubordinación de los fiscales a los que describen "reacios a someterse a los protocolos que Moix pretende implantar para controlar la legalidad de las investigaciones, muchas veces mero trasunto de los informes de la UCO y de la UDEF".
Moix se defiende en una entrevista en El Mundo a cargo de Esteban Urreiztieta y Manuel Marraco. Salvo sorpresa mayúscula, será la última en calidad de fiscal anticorrupción. Ahí van un par de preguntas que ilustran sobre el particular rasero de Moix:
"-¿Cuáles han sido las discrepancias en el caso Lezo? ¿Quiso parar usted el caso?
-La cosa es mucho más sencilla de lo que parece y si hubiera querido parar el tema lo hubiera hecho de otra manera. Tuvimos varias discrepancias jurídicas que las fuimos resolviendo. La Guardia Civil hizo una solicitud al juzgado sobre las entradas y registros y el volcado de los dispositivos. Era muy prospectiva porque no especificaba qué operaciones, qué expedientes y qué años de correos electrónicos había que incautar. Yo dije que había que acotar y lo admitieron. También discrepamos en que se imputara a la organización criminal de Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino la operación de 2001 [compra de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II con un importante sobreprecio]. No veía conexión entre estos dos señores y esa operación porque ninguno de los dos estaba. Otra cuestión era que hubiera organización criminal. Yo no la veía y dije que no hacía falta ponerlo en su informe. Se debatieron estos temas y no hubo ninguna rebelión.
-¿Sigue sin ver una organización criminal liderada por Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino?
-Tal y como ellos lo plantean, no. O sea, liderada por estos dos señores que actúan en delitos diferentes, no".
El Gobierno estaba encantado con Moix, un "garantista", pero ya ha soltado el lastre de la empresa panameña. ¿Moix? Eso es cosa de Maza, replicaban ayer en los pasillos del Congreso. No se descarta que porte su propia cabeza en bandeja
La fiesta de Josep Pujol Ferrusola en un yate parecía el suquet de Portabella y el civet de Fonteta. Continúa Ok Diario con las fotos del evento, que contó con Oliu y Andik, entre otros vips congregados en la cubierta del "Passepartout" (que no es el caso) de José Luis Díaz Varela.
Atentado en Afganistán. En El País asume Ángeles Espinosa el texto sobre las magnitudes del ataque: "Un camión bomba ha causado al menos 90 muertos y 463 heridos en Kabul este miércoles, según el Ministerio del Interior afgano. El atentado, el más grave ocurrido en esa capital desde la intervención de EE UU en 2001, ha afectado a varias embajadas, entre ellas las de Alemania, Francia e Irán. Los talibanes, que combaten para recuperar el poder que perdieron entonces, han negado su responsabilidad. Sea quien sea el autor, el ataque subraya la fragilidad de Afganistán a pesar de la ayuda militar vertida por Occidente en estos últimos 16 años".
1 de junio, santoral: Nuestra Señora de la Luz (patrona de los empleados del gas y la electricidad), Justino, Íñigo, Floro y Fortunato.