¿Los señores se van o vuelven?

¿Los señores se van o vuelven?

Primeras planas

Junqueras también irá a los EE.UU y 'Brexit' duro

El vicepresidente de la Generalitat sondeará la posibilidad de que la administración catalana se financie en los mercados mundiales. El proceso aburre a los corresponsales extranjeros, según 'El Món'

30 marzo, 2017 09:43

Theresa May discursea en la Cámara de los Comunes como si el Reino Unido hubiera logrado la independencia. "Ahora podremos hacer nuestras leyes y tomar nuestras decisiones", alega la premier británica para justificar el fin de los 44 años de integración europea. Se llaman islas británicas por algo y la euroconexión a través de un túnel por el Canal de la Mancha no es más que un avance tecnológico.

De las espesas negociaciones para repartirse los activos y comerse los pasivos dependerá si el Brexit es tendencia o un lamentable y aislado episodio. En el mismo tablero, una victoria electoral de Marine Le Pen en Francia sería un nuevo clavo en el féretro de una Unión que ahora simbolizan Juncker y Dijsselbloem, que va de luterano para hacerse perdonar que es católico.

La activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa es el momento de la verdad. Los analistas económicos predicen que al Reino Unido no le irá mal fuera de la UE. El mundo es muy grande y los ingleses no renunciaron a la libra ni a su peculiar sistema de medidas y pesos. El problema de la contraparte es una factura de sesenta mil millones de euros que el United Kingdom debe a la UE. En la historia no hay precedente alguno de que la pérfida Albión haya devuelto nada a nadie. Es la guerra.

Se apela a la cordura, a la serenidad y a la concordia, pero así como hay matrimonios de conveniencia, no se conocen divorcios de esa naturaleza. En El País, firman la crónica Luis Doncel y Marc Bassets: "Las negociaciones deben primero aclarar cómo vamos a deshacer nuestros vínculos actuales, y solo cuando esta cuestión haya sido aclarada podremos, espero que pronto, empezar a hablar de nuestra relación futura”, aseguró el miércoles la canciller Angela Merkel en Berlín. Con esta negativa, la líder más poderosa de Europa envía un mensaje de confrontación a Londres, que preferiría iniciar las dos conversaciones de forma paralela".

Continúan el texto con el espinoso asunto del vil metal: "En las negociaciones que se avecinan, el dinero será una de las grandes chinas en el zapato. El Gobierno alemán ni confirma ni desmiente el cálculo de la Comisión Europea de 60.000 millones de euros en facturas pendientes. Berlín apuesta por que Bruselas --quien llevará la voz cantante en las negociaciones-- acuerde primero con Londres un método de cálculo; y que de este método se llegue a una cantidad concreta. Pese a estos planes iniciales, todas las partes involucradas son conscientes de que tienen por delante negociaciones complejísimas de las que nadie sabe muy bien cómo pueden acabar".

La incertidumbre es el rasgo de los tiempos. En los Estados Unidos decae el fenómeno Trump ante la visita de Puigdemont. El presidente de la Generalitat ha logrado el apoyo de tres congresistas republicanos de origen habanero. Jordi Barbeta, en su texto para La Vanguardia, destaca a Carlos Curbelo, quien según escribe el periodista habría declarado la siguiente chorrada: “La autodeterminación es muy importante para nosotros porque mi familia tuvo que huir de un país que no tenía ese derecho”, dijo Curbelo, refiriéndose claro está a la Cuba de Fidel Castro. “Quiero invitar al diálogo --añadió-- el diálogo es fundamental en cualquier país para resolver las diferencias y llegar a un entendimiento mutuo que es lo que deso para España y para Catalunya”.

Culo veo, culo quiero y si no hago lo que veo, me meo rezonga Junqueras por los pasillos en calidad de president accidental. No preocuparse. El líder de ERC también se ha montado un viaje de una semana por los Estados Unidos. Hay que viajar. En el antecitado diario, Àlex Tort da cuenta del periplo que se está cociendo: "El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, viajará a Estados Unidos del 29 de abril al 6 de mayo con el objetivo de dar a conocer la situación financiera de Catalunya. Según ha podido saber este diario, Junqueras irá a la Costa Este estadounidense, empezando en Florida y terminando en Washington y Nueva York, para “intercambiar puntos de vista” en materia económica, aunque en el Govern son conscientes que “en algunos momentos será inevitable” abordar la situación política catalana".

La idea es sondear la posibilidad de que la administración catalana pueda recabar financiación de los mercados mundiales: "Pese a que su agenda está todavía por cerrar, Junqueras ya tiene encuentros apalabrados con destacadas personalidades financieras y consejeros de administración de bancos de inversión. Sobre la mesa, fuentes del Govern aseguran que “sin duda estará el desarrollo de la Hacienda propia”. En el modelo de carta que está remitiendo, tras afirmar que en septiembre se celebrará un referéndum, se destaca que “dependiendo de los acontecimientos políticos, Catalunya podría considerar redefinir su estrategia de financiación en el futuro, optando por buscar financiación en los principales mercados”".

¿Cansados del proceso? Los corresponsales extranjeros están hasta los dídimos del temita, según repara El Món. Se trata de una encuesta de Arnau Garcia con algunos informadores bajo el título "El proceso fatiga a los corresponsales internacionales": "El interés de cerca de una decena de periodistas consultados por El Món es muy distinto: desde esos que están a la espectativa de lo que pueda pasar, hasta los que se creen que todo está perdiendo fuerza y constatan que cada vez les cuesta más trabajo vender sus crónicas. Los periodistas consultados coinciden que el seguimiento es intermitente, en función de los eventos, y que el referéndum previsto para septiembre será la prueba de fuego para el seguimiento que pueda tener el proceso fuera".

Sigue la nota: "Pero uno de los principales problemas que tiene el movimiento soberanista para despertar interés a nivel internacional es el gran número de competidores con los que se encuentra, según destacan sobre todo corresponsales de la prensa inglesa. Giles Tremlett, de The Guardian, pone de relieve que "todo se ha alargado mucho", y que el interés está cayendo, pero sobre todo porque ha habido otros eventos como la victória de Donald Trump o elecciones en Europa donde fuerzas populistas asoman la cabeza. En un sentido similar, William Bond, del Daily Mail, apunta que no hay un interés sostenido". 

Del frente parlamentario, comparacencia de Mas para hablar del caso Palau. Parecía un minipleno flashback. Sus señorías no llevaban los deberes hechos. Más corrupción. La investigación judicial sobre los manejos del clan Pujol se complica. Crecen las dudas sobre si alguna vez algún Pujol será sometido a juicio. En Público, Julia Pérez se encarga de una información que abunda en las chapuzas policiales que podrían beneficiar a los investigados: "Está prohibido hacer trampas". Así se expresa el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en un auto en el que acuerda enviar a los juzgados ordinarios de Madrid la actuación del comisario Eugenio Pino y el funcionario de su gabinete Díez Sevillano por si hubieran cometido delitos de prevaricación, falso testimonio o fraude procesal en relación con el famoso pendrive aparecido en un cajón con información sobre Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresident catalán Jordi Pujol. En un auto dictado este miércoles, el magistrado acuerda excluir todos los documentos aportados a esta causa y que estaban contenidos en el pendrive por haber sido obtenido de manera "ilícita" y para evitar una "metástasis judicial" del proceso abierto a los Pujol".

Según el juez, el informe y los documentos tiene un elevado "potencial contaminante" sobre la causa.

Portada de 'El Mundo' de este jueves 30 de marzo

Portada de 'El Mundo' de este jueves 30 de marzo

El PP también tiene un agujero en el zapato con la corrupción. Esteban Urreiztieta informa en El Mundo sobre las novedades del caso Púnica: "El ex gerente del PP de Madrid escondía en su domicilio un plan para financiar ilegalmente las elecciones autonómicas y municipales de 2007 a través de la patronal empresarial madrileña. Los manuscritos de Beltrán Gutiérrez intervenidos por la Guardia Civil y a los que ha tenido acceso El Mundo revelan que los populares desviaron los gastos de publicidad en medios de comunicación a la CEIM, a la que se refería en clave como Diego de León, calle en la que se ubica la sede de la organización. Gutiérrez anotó pagos de Acciona, el Grupo Ortiz o Publibus que totalizaban "860.000 euros sin IVA" y anotó operaciones desde la "caja" con efectivo de origen desconocido. La documentación intervenida por la Guardia Civil al ex gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez en el marco de la denominada operación Púnica revela que la formación desvió el pago de gastos electorales a la patronal madrileña".

Los parlamentos españoles se están convirtiendo en santuarios del insulto y la zafiedad. El amigo Pablo Iglesias ha distinguido a Federico Jiménez Losantos con el apelativo de "estúpido". Falangistas (Romeva), fachas (Anna Gabriel) y ahora estúpidos. Al menos no se tocó sus partes Iglesias cuando lo dijo. Se conoce que no le sudaban.

30 de marzo, santoral: Nuestra Señora de la Estrella, Juan Climaco y Quirino.