Primeras planas

Violencia juvenil en Podemos y el Rey se cae

La mara de Iglesias ataca a la de Errejón en Twitter. Felipe VI no vende en televisión y se precipita audiencia abajo. ¿Se plantea Zarzuela incluir las tomas falsas para remontar? No

27 diciembre, 2016 09:25

En casa de los Iglesias Errejón las celebraciones navideñas han acabado en platos rotos y cajas destempladas. Ni noches de paz ni felices leches. La guerra podemita comenzó el 24, cuando la abuela servía la sopa de galets (tiburones dicen en Madrid) y ahí sigue, en ese Verdún de las redes sociales, violencia juvenil en Mongolia de Los Ilegales. Pablistas y errejonistas recuerdan las peleas de "The wanderers". Son jóvenes y manda la testosterona. Irene Montero está por Pablo, Tania Sánchez y Rita Maestre son de Íñigo. Antisistemas, anticapis e institucionalistas se baten el cobre por el liderazgo de las calles. En "Colors", otra peli, en el barrio de los morados ya no hay "love stories".

A la espera de la cita de Vistalegre, las maras afilan las facas y se prueban los puños americanos. El espectáculo adolescente de Podemos muestra el punto pueril de quienes pretendían asaltar los cielos y tomar el Palacio de Invierno. A Rajoy, sentado en las escalinatas de Moncloa con la pose de un samurai en reposo, el cisma le provoca la sonrisa aviesa del aventajado alumno del maestro de sushi que corta el bacalao sin desenfundar la katana.

En El País, Francesco Manetto firma la crónica de la bronca familiar en Navidad: "El sector de Podemos vinculado a Pablo Iglesias y el más afín a Íñigo Errejón han redoblado su disputa con vistas a la celebración del congreso del partido el próximo febrero. Este lunes se acusaron mutuamente de dañar a Podemos. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, se cruzaron sendas advertencias, que llegaron un día después de la campaña de presión contra Errejón iniciada en Nochebuena en las redes sociales. Las dos almas de Podemos se atribuyen el intento de tensar la cuerda antes del cónclave, con el riesgo de provocar una fractura".

Irene contra Rita, material Tarantino, Beatrix, Elle y un espadón de Hattori Hanzo. ¿Qué más se puede pedir?

Acusa Manetto: "Quienes rompieron de forma organizada esa especie de tregua de Navidad fueron los partidarios del secretario general. Lanzaron en Twitter una campaña de desgaste contra el número dos del partido bajo la etiqueta #ÍñigoAsíNo. Lo hicieron para rechazar el goteo de críticas, también públicas pero menos directas, de los errejonistas a la destitución de José Manuel López como portavoz del Podemos en el Parlamento madrileño". 

Podemos. Fue divertido mientras duró.

lavanguardia.200

lavanguardia.200

Discurso del Rey. Tropezón de audiencia, con "sólo" 5,8 millones de espectadores. La cosa lleva años de capa caída. Falta innovación, agilidad visual, algún bonus track que le de vidilla a la pedrada formal del monarca en el sillón. Ana Romero suscribe un imprescindible texto en El Español sobre las peripecias catódicas zarzueleras: "Desde hace 41 años, cada Nochebuena, los españoles tenemos la opción de escuchar al rey en televisión antes de sentarnos a cenar con la familia. Desde hace 16 años, sin embargo, cada vez menos personas lo hacen. En los últimos tres lustros, más de tres millones de personas se han bajado del carro del mensaje real. Por rechazo o por desinterés, desde el año 2000 la audiencia de estos discursos cae inexorablemente hasta llegar al mínimo histórico de este último 24 de diciembre: 5,8 millones de personas, apenas un 57% de share, lo que supone una pérdida de 844.000 telespectadores respecto al año pasado. En lugares como Euskadi, apenas oyeron al rey 123.000 personas (un raquítico 3,1% de share)".

El año que viene debería Su Majestad contar algún chiste, hacer algo en plan monólogo jocoso, soltar alguna gracieta sobre la Monarquía y desvelar las manías domésticas de doña Letizia. De cortinilla de despedida, las tomas falsas. Seguro que lo peta.

Sondeo electoral para Cataluña de La Razón. Estos son los resultados: ERC, 38/40; C's, 22/24; PDEcat, 20/22; PSC, 15/16; Comunes, 13/15; PP, 11/13; CUP, 8/9. La tesis editorial del periódico de Planeta es que Mas se ha cargado Convergència. Andrés Bartolomé le pone la letra a la encuesta en el papel: "En caso de que la coalición de Juntos por el Sí no volviera a reeditarse, Esquerra sacaría la mejor tajada a costa de desangrar a PDeCat y la CUP. Según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el partido de Oriol Junqueras y los convergentes volverían a repetir en el mejor caso los 62 escaños en unos nuevos comicios si contamos sus sufragios por separado. Todo cambia sustancialmente si cada uno se somete por su cuenta al escrutinio ciudadano. En ese escenario, ERC lograría entre 38 y 40 representantes y los posconvergentes de PDeCat entre 20 y 22, muy lejos de los 50 de hace cuatro años y más aún de los 62 de 2010. Por contra, los republicanos contaban con sólo una decena de parlamentarios la última vez que se presentaron en solitario, coincidiendo con el punto más alto de la hegemonía de los de Artur Mas, aquel 28 de noviembre de 2010. En seis años, el ascenso de ERC ha sido meteórico. Directamente proporcional al hundimiento convergente".

En Ok Diario se cuenta que Luena ya ha traicionado a Pedro Sánchez, que deshoja la margarita y se reúne con los que cree suyos. Luz Sela describe el ambiente del último encuentro, el del Bruto que se llama César: "El cónclave no fue agradable para Sánchez, ya que en su transcurso, el diputado riojano (Luena) le trasladó la intención de apartarse de su posible candidatura. Aunque en los últimos tiempos se había constatado ya un enfriamiento de la relación con quien fuera su número dos, ésa fue la confirmación definitiva. La ruptura obedece al interés de Luena en preservar su actual posición en el partido y normalizar las relaciones con la gestora y, en especial, a que en los últimos tiempos ha visto en Patxi López la mejor apuesta de cara a las primarias".

La sección Corrupción viene en El Mundo de la mano de Carlos Segovia y Esteban Urreiztieta, que escriben la noticia del día sobre Rodrigo Rato. Temática "Hacienda somos todos". Principia el texto así: "El ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato engañó a Hacienda todos los años no prescritos previos a su detención, según amplía la Fiscalía Anticorrupción en un escrito fechado el pasado 2 de diciembre al que ha tenido acceso El Mundo. La fiscal Elena Lorente sostiene que Rato perpetró seis delitos fiscales tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Impuesto de Sociedades, con una cuota defraudada resultante de 2,6 millones de euros sólo en los años en que el ex ministro no puede alegar prescripción. En este escrito, en el que la fiscal intenta impedir la prescripción de un presunto fraude de Rato impartiendo conferencias, amplía desde los cinco iniciales a seis los delitos fiscales del ex presidente de Bankia no prescritos. Se basa en que hay que tener en cuenta el citado fraude de las conferencias y que no hay que olvidar a Telefónica. «Los hechos relativos a los pagos de Telefónica al señor Rato como asesor que presuntamente debieron ser declarados en el IRPF del ejercicio 2014 del señor Rato, es parecer de esta parte que también integran los hechos objeto de esta causa», asegura".

El político del día es Jordi Turull, que quiere mantener ocultas las leyes de desconexión para que el TC no se cosque. "La ley de transitoriedad jurídica se guardará bajo llave" ha declarado el hábil estratega sin cargo del PDEcat. Eso es transparencia, colega. En la contraportada de La Vanguardia, Antonio Escohotado, entrevistado por Lluís Amiguet, afirma: "tú coge la cosa, cualquier cosa, y deja que se desarrolle ella sola y verás cómo se criticará a sí misma. Y observa. Es lo que Hegel demuestra que hace la propia historia".

27 de diciembre, santoral: Juan evangelista y apóstol y Fabiola.