Los históricos presionan a Sánchez; el abuso de ansiolíticos se dispara
Zapatero lee en las entrañas de una perdiz y sugiere un debate interno sobre la investidura mientras el PSOE de Susana apoya el no de Sánchez
5 agosto, 2016 09:14
ABC: Posado en Palma de la Familia Real: "Toca adaptarse a lo que vaya sucediendo"
El País: Zapatero pide al PSOE que abra un debate interno sobre la investidura
El Mundo: El PP pide a los barones que se desmarquen de Sánchez
La Razón: El bloqueo de Sánchez le deja fuera de los asuntos de Estado
Ara: Río 2016, de sueño a pesadilla
El Periódico: El PSOE sigue en el "no" y aguanta la presión
El Punt Avui: El Reino Unido se protege de los efectos del "Brexit"
La Vanguardia: El PSOE andaluz avala el no de Sánchez a Rajoy
"Es un momento atípico, hay que adaptarse a todo", dice el Rey durante el posado con su esposa e hijas en el palacio de Marivent. Los más optimistas, con el popular Pablo Casado al frente, auguran que la investidura se llevará a cabo a finales de agosto. En los medios hay toda clase de versiones y algunos apuntes sobre el minuto a minuto de las negociaciones.
Es la hora de los jarrones chinos en el PSOE, que hablan como augures. En la lectura de las entrañas de las aves dejan las puertas abiertas a cualquier pronóstico aunque ellos, desde el olimpo de los ex, apuestan por la formación de un Gobierno. Susurran a Pedro Sánchez que tal Ejecutivo será breve, que su postura al frente de la oposición sería muy cómoda, que su punto estará dentro de dos años.
El líder socialista calla, aguanta la presión y se abraza a Susana Díaz. Los extraños compañeros de cama de la política. Ayer enfrentados a cuchillo, hoy emparejados por el nihilismo.
En El País, Anabel Díez suscribe una crónica sobre las teorías de Zapatero y su propuesta de un debate interno en la familia socialista: "El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agitado las aguas al pedir “un proceso de diálogo interno” sobre la formación de Gobierno porque, en todo caso, lo que hay que evitar es la celebración de unas terceras elecciones en un año. Al PP le pide que “haga los esfuerzos necesarios” al haber sido el partido ganador. (...) La primera interpretación de sus palabras fue que el exmandatario seguía la senda de su antecesor socialista en la presidencia del Gobierno, Felipe González, quien ha pedido sin ambages la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy “aunque no se lo merezca”. Así lo expresó en una entrevista al diario argentino Clarín y, días antes, en un artículo en El País".
Continúa Díez: "Zapatero no estaba pidiendo exactamente lo mismo, señalan interlocutores que le conocen. “Pide debate, ya que este se produce de manera soterrada”. Su buena relación con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y con el parlamentario vasco Eduardo Madina provocó que miembros del partido cercanos al secretario general, Pedro Sánchez, interpretaran que también Andalucía apoya esta discusión, y, por extensión, otros presidentes autonómicos y secretarios regionales. Tampoco esta apreciación es del todo exacta. “Quiere que se mueva el árbol”, señaló un dirigente ente regional, lo que no implica necesariamente que abogue por la abstención en la investidura de Rajoy".
En La Vanguardia aparece otra mirada con la firma de Adolfo S. Ruiz: "No es no y de momento lo será hasta el final. El PSOE de Andalucía reiteró ayer su decisión de votar en contra de Mariano Rajoy en una eventual sesión de investidura con el presidente en funciones como candidato que sigue sin convocarse. La federación socialista más poderosa, que aporta una cuarta parte de los diputados en el Congreso, insiste en que pese a las presiones exteriores y a las internas –entre ellas las del Felipe González– los socialistas no van a apoyar a Rajoy: “Nuestra responsabilidad es el voto negativo”".
Sigue el texto: "Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente del Gobierno andaluz y mano derecha de Susana Díaz en la comunidad, recalcó que “el PSOE es la alternativa al PP. Somos el partido que ha venido combatiendo sus políticas, que son las que nos han llevado a una situación como la actual, con un nuevo reajuste al que nos obliga Europa y que no se desveló durante la campaña electoral”. Aunque, al mismo tiempo aseguró que unas terceras elecciones supondrían “un fracaso de todos los partidos”".
En cuanto al PP, Alejandro Vara perfila la crónica en Vozpopuli: "El ambiente en Génova oscila entre el desaliento y la esperanza. Los portavoces de Rivera le echaron este jueves algo de agua al vino del acuerdo. "Necesitan tiempo", comentan en el PP. Se recurre ahora a una nueva envolvente. Que se mojen los barones socialistas, que dejen de hacer declaraciones en los medios en pro de un Gobierno, de una salida al actual ‘impasse’, y acogoten a Sánchez para que abandone su inmovilismo. Pablo Casado, uno de los miembros de la cúpula popular más activo y eficaz en estas fechas, ha sido el primero en abordar este planteamiento. La culpa no es de Sánchez, dijo. “El secretario general está haciendo lo que le deja hacer su comité federal. En su reunión del pasado día 9 volvió a vetar cualquier posibilidad de una abstención. Mucho hablar con la prensa, mucho hacer declaraciones contra el bloqueo, pero luego se callan cuando llegan a Ferraz”, señaló. Señores barones, hagan algo".
Mientras continúa el duelo a tres bandas sin que nadie desenfunde todavía, como en "Por un puñado de dólares", en Cataluña las aguas bajan turbias y eso es así y seguirá así. Francesc de Carreras aborda la cuestión en un artículo en El País: "Previamente advertir que este incumplimiento reiterado de la ley seguirá: es la gasolina que necesitan los dirigentes nacionalistas para mantener la tensión entre los suyos. Durante 18 meses —que empezaron a contar en enero— este tipo de peligrosas jugarretas no cesarán y el contencioso con el Estado puede pasar de los jueces y el Tribunal Constitucional al mismo Gobierno, si este decide aplicar el artículo 155 de la Constitución. Tal como van las cosas, ello será probablemente inevitable. No creo que las autoridades catalanas actuales rectifiquen y den marcha atrás a eso que ahora se llama “desconexión”. Con la actual composición del Parlamento, y con Puigdemont a la cabeza del Gobierno, no parece factible".
Párrafos después apunta a Convergència: "La antigua Convergència se ha convertido en un partido con muy escaso peso en Barcelona y su entorno metropolitano, así como en Tarragona y otras zonas industriales. Aguanta en la Cataluña interior pero eso es señal de decadencia, camino de convertirse en residual. En cambio, ERC le ha dado claramente el sorpasso. La voz del nacionalismo catalán en el Congreso será Rufián y no Homs, al quedarse la ex Convergència sin grupo parlamentario porque no cumple ninguno de los requisitos que exige el reglamento. Si pensamos que los portavoces convergentes en Madrid han sido Pujol, Roca Junyent, Molins, Trias, López de Lerma y Duran Lleida, todos ellos con fuerte personalidad política, nos podemos dar cuenta de la magnitud de la tragedia. No es lo mismo".
Meridiano, pero tiempo al tiempo. Rufián, al igual que Pablo Iglesias, es uno de esos casos no tan infrecuentes en este país en el que el más insospechado ignorante de la vida llega a lo más alto. Un ejemplo. En El Mundo, Pedro Simón entrevista al pequeño Nicolás, un crack. Dice que iba en coche oficial "pagado por el Ayuntamiento de Madrid" al instituto. Y dice más:
"Pregunta: ¿Con un solo dedo se le abría el despacho de Aznar de la FAES?
Respuesta: Claro, porque era con huella digital. Yo, cuando no estaba él, aprovechaba para enseñárselo a las niñas de mi edad. Era algo que ayudaba a ligar. En el despacho me daba piquitos, pero nada más. Era muy morboso. Me divertía un montón, le cambiaba las cosas de sitio y eso".
Del mismo periódico destaca también el artículo de Ignacio Vidal Folch sobre ese pedazo de Trump: "Que es que en estas últimas semanas el inefable candidato republicano a la Casa Blanca está recogiendo para su campaña electoral una inmensa fortuna, y no le llegan de los consorcios y los multimillonarios sino que son donativos de pequeños ahorradores, una multitud de gente modesta que pone a su disposición los pocos dólares que les quedan el sábado después de hacer la compra en el Walmart. Desde luego, para ser pobre y enviar dinero a Trump, que ya a los 20 años se paseaba por Manhattan en Rolls Royce dorado y cuya sentencia más famosa es el '¡Estás despedido!' que bramaba en su show televisivo, hay que estar muy justito de neuronas, o quizá sea una forma extrema de idealismo; en fin, como suele decirse ha de haber gente para todo".
Sigue: "Esa lluvia de dinero es una buena noticia para el decaído y necesitado de consuelos equipo de Trump. En la elite del Partido cunde el desaliento, la vergüenza y la paranoia. Son tan garrafales las meteduras de pata de El Donald que, según informa el New York Times, algunos temen que lo hace tan requetemal adrede... porque es un submarino, un agente doble que trabaja para los pérfidos Clinton. Otros empiezan a sospechar que a El Donald le falta, sencillamente, una patata para el kilo. Y otros, en fin, ya están pidiendo a sus seguidores que no le voten a él sino a ese 'diablo', a 'esa estafadora' (crook), como él ha definido a Hillary".
Tal está el patio que Manuel Ansede firma una curiosa noticia en El País sobre el consumo de píldoras ansiolíticas y estupefacientes en Estados Unidos y España: "Danilo González tomó durante varias semanas Rubifen, un medicamento empleado para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Pero Danilo (nombre ficticio) ni es un niño, ni tiene déficit de atención, ni sufre hiperactividad. “El Rubifen te pone a tope y te sientes más lúcido, es como la cocaína pero menos dañino en general”, explica este treintañero español. Él es una de las cientos de miles de personas que hacen un uso inapropiado de los medicamentos de prescripción en España. Son fármacos como los opioides, los estimulantes y los tranquilizantes, cuyo uso al margen del médico ya es un problema de salud pública en EE UU y empieza a conocerse en la UE".
Y: "Una encuesta a 22.000 personas de entre 12 y 49 años, en cinco países europeos, muestra ahora el alcance del desafío para las autoridades. La mayor proporción de uso inapropiado de opioides aparece en España. Un 18% de los encuestados ha recurrido a ellos al margen del médico a lo largo de su vida y casi un 7% lo ha hecho durante el último año".
Comienzan los Juegos de Río. Es la hora del sillonball, el deporte nacional.
5 de agosto, santoral: Nuestra Señora de las Nieves, Abel, Afra, Margarita, Nona, Venancio y Viator.
El País: Zapatero pide al PSOE que abra un debate interno sobre la investidura
El Mundo: El PP pide a los barones que se desmarquen de Sánchez
La Razón: El bloqueo de Sánchez le deja fuera de los asuntos de Estado
Ara: Río 2016, de sueño a pesadilla
El Periódico: El PSOE sigue en el "no" y aguanta la presión
El Punt Avui: El Reino Unido se protege de los efectos del "Brexit"
La Vanguardia: El PSOE andaluz avala el no de Sánchez a Rajoy
"Es un momento atípico, hay que adaptarse a todo", dice el Rey durante el posado con su esposa e hijas en el palacio de Marivent. Los más optimistas, con el popular Pablo Casado al frente, auguran que la investidura se llevará a cabo a finales de agosto. En los medios hay toda clase de versiones y algunos apuntes sobre el minuto a minuto de las negociaciones.
Es la hora de los jarrones chinos en el PSOE, que hablan como augures. En la lectura de las entrañas de las aves dejan las puertas abiertas a cualquier pronóstico aunque ellos, desde el olimpo de los ex, apuestan por la formación de un Gobierno. Susurran a Pedro Sánchez que tal Ejecutivo será breve, que su postura al frente de la oposición sería muy cómoda, que su punto estará dentro de dos años.
El líder socialista calla, aguanta la presión y se abraza a Susana Díaz. Los extraños compañeros de cama de la política. Ayer enfrentados a cuchillo, hoy emparejados por el nihilismo.
En El País, Anabel Díez suscribe una crónica sobre las teorías de Zapatero y su propuesta de un debate interno en la familia socialista: "El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agitado las aguas al pedir “un proceso de diálogo interno” sobre la formación de Gobierno porque, en todo caso, lo que hay que evitar es la celebración de unas terceras elecciones en un año. Al PP le pide que “haga los esfuerzos necesarios” al haber sido el partido ganador. (...) La primera interpretación de sus palabras fue que el exmandatario seguía la senda de su antecesor socialista en la presidencia del Gobierno, Felipe González, quien ha pedido sin ambages la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy “aunque no se lo merezca”. Así lo expresó en una entrevista al diario argentino Clarín y, días antes, en un artículo en El País".
Continúa Díez: "Zapatero no estaba pidiendo exactamente lo mismo, señalan interlocutores que le conocen. “Pide debate, ya que este se produce de manera soterrada”. Su buena relación con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y con el parlamentario vasco Eduardo Madina provocó que miembros del partido cercanos al secretario general, Pedro Sánchez, interpretaran que también Andalucía apoya esta discusión, y, por extensión, otros presidentes autonómicos y secretarios regionales. Tampoco esta apreciación es del todo exacta. “Quiere que se mueva el árbol”, señaló un dirigente ente regional, lo que no implica necesariamente que abogue por la abstención en la investidura de Rajoy".
En La Vanguardia aparece otra mirada con la firma de Adolfo S. Ruiz: "No es no y de momento lo será hasta el final. El PSOE de Andalucía reiteró ayer su decisión de votar en contra de Mariano Rajoy en una eventual sesión de investidura con el presidente en funciones como candidato que sigue sin convocarse. La federación socialista más poderosa, que aporta una cuarta parte de los diputados en el Congreso, insiste en que pese a las presiones exteriores y a las internas –entre ellas las del Felipe González– los socialistas no van a apoyar a Rajoy: “Nuestra responsabilidad es el voto negativo”".
Sigue el texto: "Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente del Gobierno andaluz y mano derecha de Susana Díaz en la comunidad, recalcó que “el PSOE es la alternativa al PP. Somos el partido que ha venido combatiendo sus políticas, que son las que nos han llevado a una situación como la actual, con un nuevo reajuste al que nos obliga Europa y que no se desveló durante la campaña electoral”. Aunque, al mismo tiempo aseguró que unas terceras elecciones supondrían “un fracaso de todos los partidos”".
En cuanto al PP, Alejandro Vara perfila la crónica en Vozpopuli: "El ambiente en Génova oscila entre el desaliento y la esperanza. Los portavoces de Rivera le echaron este jueves algo de agua al vino del acuerdo. "Necesitan tiempo", comentan en el PP. Se recurre ahora a una nueva envolvente. Que se mojen los barones socialistas, que dejen de hacer declaraciones en los medios en pro de un Gobierno, de una salida al actual ‘impasse’, y acogoten a Sánchez para que abandone su inmovilismo. Pablo Casado, uno de los miembros de la cúpula popular más activo y eficaz en estas fechas, ha sido el primero en abordar este planteamiento. La culpa no es de Sánchez, dijo. “El secretario general está haciendo lo que le deja hacer su comité federal. En su reunión del pasado día 9 volvió a vetar cualquier posibilidad de una abstención. Mucho hablar con la prensa, mucho hacer declaraciones contra el bloqueo, pero luego se callan cuando llegan a Ferraz”, señaló. Señores barones, hagan algo".
Mientras continúa el duelo a tres bandas sin que nadie desenfunde todavía, como en "Por un puñado de dólares", en Cataluña las aguas bajan turbias y eso es así y seguirá así. Francesc de Carreras aborda la cuestión en un artículo en El País: "Previamente advertir que este incumplimiento reiterado de la ley seguirá: es la gasolina que necesitan los dirigentes nacionalistas para mantener la tensión entre los suyos. Durante 18 meses —que empezaron a contar en enero— este tipo de peligrosas jugarretas no cesarán y el contencioso con el Estado puede pasar de los jueces y el Tribunal Constitucional al mismo Gobierno, si este decide aplicar el artículo 155 de la Constitución. Tal como van las cosas, ello será probablemente inevitable. No creo que las autoridades catalanas actuales rectifiquen y den marcha atrás a eso que ahora se llama “desconexión”. Con la actual composición del Parlamento, y con Puigdemont a la cabeza del Gobierno, no parece factible".
Párrafos después apunta a Convergència: "La antigua Convergència se ha convertido en un partido con muy escaso peso en Barcelona y su entorno metropolitano, así como en Tarragona y otras zonas industriales. Aguanta en la Cataluña interior pero eso es señal de decadencia, camino de convertirse en residual. En cambio, ERC le ha dado claramente el sorpasso. La voz del nacionalismo catalán en el Congreso será Rufián y no Homs, al quedarse la ex Convergència sin grupo parlamentario porque no cumple ninguno de los requisitos que exige el reglamento. Si pensamos que los portavoces convergentes en Madrid han sido Pujol, Roca Junyent, Molins, Trias, López de Lerma y Duran Lleida, todos ellos con fuerte personalidad política, nos podemos dar cuenta de la magnitud de la tragedia. No es lo mismo".
Meridiano, pero tiempo al tiempo. Rufián, al igual que Pablo Iglesias, es uno de esos casos no tan infrecuentes en este país en el que el más insospechado ignorante de la vida llega a lo más alto. Un ejemplo. En El Mundo, Pedro Simón entrevista al pequeño Nicolás, un crack. Dice que iba en coche oficial "pagado por el Ayuntamiento de Madrid" al instituto. Y dice más:
"Pregunta: ¿Con un solo dedo se le abría el despacho de Aznar de la FAES?
Respuesta: Claro, porque era con huella digital. Yo, cuando no estaba él, aprovechaba para enseñárselo a las niñas de mi edad. Era algo que ayudaba a ligar. En el despacho me daba piquitos, pero nada más. Era muy morboso. Me divertía un montón, le cambiaba las cosas de sitio y eso".
Del mismo periódico destaca también el artículo de Ignacio Vidal Folch sobre ese pedazo de Trump: "Que es que en estas últimas semanas el inefable candidato republicano a la Casa Blanca está recogiendo para su campaña electoral una inmensa fortuna, y no le llegan de los consorcios y los multimillonarios sino que son donativos de pequeños ahorradores, una multitud de gente modesta que pone a su disposición los pocos dólares que les quedan el sábado después de hacer la compra en el Walmart. Desde luego, para ser pobre y enviar dinero a Trump, que ya a los 20 años se paseaba por Manhattan en Rolls Royce dorado y cuya sentencia más famosa es el '¡Estás despedido!' que bramaba en su show televisivo, hay que estar muy justito de neuronas, o quizá sea una forma extrema de idealismo; en fin, como suele decirse ha de haber gente para todo".
Sigue: "Esa lluvia de dinero es una buena noticia para el decaído y necesitado de consuelos equipo de Trump. En la elite del Partido cunde el desaliento, la vergüenza y la paranoia. Son tan garrafales las meteduras de pata de El Donald que, según informa el New York Times, algunos temen que lo hace tan requetemal adrede... porque es un submarino, un agente doble que trabaja para los pérfidos Clinton. Otros empiezan a sospechar que a El Donald le falta, sencillamente, una patata para el kilo. Y otros, en fin, ya están pidiendo a sus seguidores que no le voten a él sino a ese 'diablo', a 'esa estafadora' (crook), como él ha definido a Hillary".
Tal está el patio que Manuel Ansede firma una curiosa noticia en El País sobre el consumo de píldoras ansiolíticas y estupefacientes en Estados Unidos y España: "Danilo González tomó durante varias semanas Rubifen, un medicamento empleado para niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Pero Danilo (nombre ficticio) ni es un niño, ni tiene déficit de atención, ni sufre hiperactividad. “El Rubifen te pone a tope y te sientes más lúcido, es como la cocaína pero menos dañino en general”, explica este treintañero español. Él es una de las cientos de miles de personas que hacen un uso inapropiado de los medicamentos de prescripción en España. Son fármacos como los opioides, los estimulantes y los tranquilizantes, cuyo uso al margen del médico ya es un problema de salud pública en EE UU y empieza a conocerse en la UE".
Y: "Una encuesta a 22.000 personas de entre 12 y 49 años, en cinco países europeos, muestra ahora el alcance del desafío para las autoridades. La mayor proporción de uso inapropiado de opioides aparece en España. Un 18% de los encuestados ha recurrido a ellos al margen del médico a lo largo de su vida y casi un 7% lo ha hecho durante el último año".
Comienzan los Juegos de Río. Es la hora del sillonball, el deporte nacional.
5 de agosto, santoral: Nuestra Señora de las Nieves, Abel, Afra, Margarita, Nona, Venancio y Viator.