Rajoy se juega la investidura por tontear con los nacionalistas
Rebote en Ciudadanos por los devaneos pepero-convergentes. Historia de una guardia civil acosada por su jefe. Cuando Franco la tomó contra Anson.
21 julio, 2016 09:01El Mundo: Hacienda acusa a De la Rosa de ocultar comisiones de los Pujol
El País: El PP profundiza su pacto con los independentistas catalanes
La Razón: Felipe VI evitará otra investidura fallida
Ara: El grup propi del PDC complica la investidura de Rajoy
El Periódico: Vuelve la austeridad
El Punt Avui: El greuge pel finançament es perpetua
La Vanguardia: C's amaga con el no a Rajoy si cuenta con los nacionalistas
Investidura. Minuto y resultado. Termina la primera parte con gol en el último segundo. En la confusión, no se sabe si el autor del testarazo ha sido Mariano Rajoy o Francesc Homs. Está claro, eso sí, que ha sido en propia puerta. El PP defiende y celebra que Convergència le haya apoyado en la composición de la Mesa del Congreso a cambio de grupo propio y trato judicial condescendiente. Convergencia responde con el bloqueo temporal de la desconexión. El Gobierno en funciones concede honores vip al Govern de la Generalitat. Hoy mismo será cumplimentado Oriol Junqueras por Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.
Francesc Homs dice que él no ha hecho nada. Excusatio non petita, accusatio manifesta. De entrada, el estropicio puede ser mucho más grave para Rajoy que para el nuevo PDC de la clásica CDC. El mamoneo pepero con los convergentes, las manitas con los imputados referendarios y los coqueteos institucionales sublevan a Ciudadanos, que han tragado con Rajoy pero, sostienen, no se van a comer el marrón de apoyar lo mismo que los nacionalistas.
Todo esto está mejor explicado por J.Casqueiro. J. J. Mateo y D. Cordero en la portada de El País: "Mariano Rajoy ya no pone trabas a ningún aliado que le ayude a ser investido. Si en la pasada legislatura criticó con dureza a los socialistas cuando cedieron varios de sus senadores a los independentistas catalanes para que tuvieran grupo propio —“para llegar a la presidencia del Gobierno no vale todo”, dijo en su cuenta de Twitter—, ayer lanzó a su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, a defender el pacto alcanzado con Convergència para hacerse con el control del Congreso. Cuenta para ello con el deseo del partido catalán de volver a ser relevante en la política nacional, lo que demostró ayer al enfrentarse a sus socios de la CUP y posponer el debate en el Parlament para impulsar la ruta secesionista".
Sigue la crónica: "Rajoy corre el riesgo con su estrategia de romper la cuerda por algún lado: Ciudadanos, al que también persigue como aliado, amenaza con replantearse su anunciada abstención si el PP pacta con los independentistas. Mariano Rajoy ya le ha enviado a Albert Rivera algunos de los datos económicos necesarios para negociar en el futuro el techo de gasto de las Administraciones y los Presupuestos de 2017. Aunque Ciudadanos condiciona la apertura de negociaciones a que el candidato supere la investidura, coincide con el PP en la urgencia de tramitar las cuentas públicas y de cumplir con los compromisos de déficit adquiridos con Bruselas".
Escuece la imagen del flirteo con Homs, un tipo simpático hasta cuando putea al personal. La sonrisa siempre presta y ese aire de superioridad espléndida y ufana.
Arcadi Espada alerta en El Mundo de la naturaleza de esa clase de políticos catalanistas: "C's se queja del apoyo de los nacionalistas catalanes a la presidenta del Congreso. Yo también. Es una injuria al Estado que los que trabajan abiertamente por su destrucción participen en la toma de decisiones institucionales. La conducta nacionalista no supone novedad. Les importa un pimiento que sea Pastor o López. Su interés por uno u otro, por la presidencia del Congreso, y por el propio Congreso es nulo. Han venido a este mundo a cobrar y alargan la mano en cuanto ven la oportunidad. Hasta que no rectifiquen su compromiso con la ilegalidad los nacionalistas deben ser políticamente aislados".
Nacionalistas, qué grandes negociantes. Esteban Urreiztieta firma en El Mundo una nueva entrega de las andanzas de los Pujol y sus relaciones con Javier de la Rosa: "La Agencia Tributaria denuncia por delito fiscal al ex financiero catalán Javier de la Rosa y a sus hijos Javier y Gabriela por ocultar en paraísos fiscales al menos 2,6 millones en comisiones que cobraron de los Pujol. Hacienda considera acreditado que el grupo inversor que lideraba Oleguer Pujol Ferrusola pagó seis millones de euros en Holanda por asesorías supuestamente ficticias al comprar en 2007 todas las oficinas del Banco Santander".
Continúa: "Tras seguir el rastro del dinero, Anticorrupción y la Policía descubrieron que los grandes beneficiarios de estos fondos, que fueron abonados a la sociedad instrumental holandesa Marway BV, son dos hijos del empresario que fuera íntimo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley. Pese a que los cobradores oficiales fueron sus hijos, Hacienda atribuye por primera vez toda la operativa al padre, que se encuentra en la lista de morosos del Fisco español. El dinero pasó de Holanda a Panamá e Islas Vírgenes Británicas, para acabar oculto en Suiza".
Hay vida más allá de la política y la verdad está ahí afuera. Un día de estos les hablaremos del Pokemon.
En la vida real, Miguel González se anota una crónica en El País espeluznante sobre los sufrimientos de una guardia civil aterrorizada por su superior: "La guardia civil C. M. era la responsable de la Oficina de Violencia de Género en el puesto de Molina de Segura (Murcia) , pero, en vez de amparar a las víctimas, trataba de convencerlas para que no denunciaran a sus agresores. No es extraño. Cuando un compañero suyo informó del acoso que ella misma sufría por parte de su jefe, el sargento O. M., la agente negó los malos tratos y rehusó denunciarle".
La información es de carácter judicial: "Según el auto de procesamiento dictado el pasado 24 de junio por el Juzgado Togado Militar Territorial nº 14, la agente y el sargento mantuvieron una relación sentimental entre septiembre de 2010 y febrero de 2011, hasta que el segundo, que había dicho que estaba divorciado, le confesó que iba a volver con su esposa porque estaba embarazada".
Sigue: "Durante unos meses su relación fue exclusivamente profesional pero, tras el verano de 2011, el sargento “comenzó a acosar de forma insistente [a su subordinada] para que mantuviera relaciones sexuales con él, negándose esta de manera explícita y clara”. Ante su negativa, “comenzó a enviarle correos electrónicos insultantes, groseros y humillantes”, y la acosó con más de 50 llamadas telefónicas diarias".
Se cumplen cincuenta años de la publicación en una tercera de ABC del texto de Anson "La monarquía de todos". Menudo rebote se agarró el generalísimo. En La Razón, le hacen un homenaje a Anson, fundador del diario ahora de Planeta. Recuerdan la reacción del dictador: "Franco Salgado Araujo, en su libro Mis conversaciones con Franco (pág. 478, primera edición, 1976), recogió lo que el dictador escribió ese día 21 de julio de 1966 en su diario. Afirmaba Franco que «después de una guerra de tres años, con cerca de un millón de muertos y media España destruida, no se le ocurre a este señor otra cosa que la salvación de España está en una Monarquía democrática con Don Juan de Borbón». Y consideraba a Luis María Anson como «el mayor enemigo del Régimen»".
El enemigo público número uno, o sea el propio Anson, también se da jabón en su tribuna de El Mundo: "El 21 de julio de 1966, hace hoy 50 años, el dictador Franco ordenó al ministro de Información Fraga Iribarne (que en abril había suprimido la censura previa) el secuestro de ABC, en cuya tercera página se publicaba La Monarquía de todos, artículo firmado por el autor de estas líneas. La policía retiró el periódico de los quioscos y se lo arrebató a muchos ciudadanos en los transportes públicos. La Guardia Civil se ocupó del secuestro en los pueblos. El escándalo fue mayúsculo y no solo en España. Novais escribió en Le Monde que se hicieron más de un millón de copias a multicopista del texto secuestrado. Se abrió un proceso contra mí y Franco ordenó personalmente mi exilio, según me explicó Fraga años después tras invitarme a almorzar en Santiago. Juan Ignacio Luca de Tena, que fue un gran caballero, me defendió en la conversación que mantuvo con Fraga. Amenazado el periódico de que le suspendieran el cupo de papel, me sometí al exilio que pasé en Hong Kong".
¿Y en ABC? El despido del director que reflotó el viejo periódico monárquico durante la Transición fue traumático y derivó en la creación de La Razón. Es la historia de Gaziel y La Vanguardia actualizada.
21 de julio, santoral: Daniel profeta, Lorenzo de Brindisi, Arbogasto de Estrasburgo y santa Práxedes de Roma.