Primeras planas

Gregorio Morán y las iras del Prusés: "Sabemos muchas cosas sobre ti"

Un grupo de periodistas reclama al director de La Vanguardia que someta a censura los artículos de Morán. El juez del 3% pide dejar el caso. Podemos pide diputados a Pedro Sánchez

18 enero, 2016 09:11

ABC: El deshielo con Irán augura una caída histórica del petróleo

El Mundo: El PP se abre a negociar con el PSOE la reforma laboral

El País: Podemos pide al PSOE que ceda diputados a cambio de un pacto

La Razón: Los barones presionarán a Sánchez para que no intente una investidura

Ara: La fi de les sancions obre l'Iran al mercat mundial

El Punt Avui: Els reptes del nou govern: l'aprovació de pressupostos i desenvolupar les estructures d'estat

El Periódico: La brecha social de BCN

La Vanguardia: Sánchez urge a "tender puentes" con Cataluña

Tentación irresistible de empezar la revista de prensa con un texto de Gregorio Morán, su última sabatina intempestiva de La Vanguardia. El final del artículo es un aviso a navegantes en toda regla derivado de la incontinencia de bilis e ímpetu totalitario de los militantes más desvergonzados, prepotentes y loquitos del proceso, sección chusma. Escribe el señor Morán: "Mala época nos ha tocado vivir. Por sucia, sobre todo por sucia. Porque nadie quiere hablar claro y decir su aspiración: "Quiero seguir viviendo de la Generalitat en sus múltiples facetas, es lo mejor para mí y para Catalunya. Y como Catalunya y yo somos como madre e hijo, qué tiene de malo proclamarlo! La independencia me promete una seguridad incontestable, y como no leo ni escucho más medios que los míos, es decir, los subvencionados por la Generalitat, no tengo razones para dudar"".

Continúa: "De momento hemos llegado a la denuncia y al chantaje. Un grupo de representantes periodísticos ha escrito a mi director exigiendo que mis artículos sean revisados (censurados) para no ofender a instituciones dentro de toda sospecha. El otro día, una señora a la que sólo conozco de encontrármela en el supermercado, me abordó para advertirme: "Nosotros (sic) sabemos muchas cosas sobre ti, y muy feas, y todavía no las hemos contado"".

Y remata: "Esto le puede pasar, y no es la primera vez, a todo el mundo, pero que añada con reiteración que es la mujer de Josep Gifreu, a quien no conozco ni creo haber visto en mi vida, pero que consultada la Wikipedia aparece como la máxima autoridad de la "ética periodística en Catalunya"... Confieso no haber leído de él en mi vida ni una línea pero figura o figuraba como "presidente del Comité de Control Ético de los Medios en Catalunya". Estamos en manos de delincuentes intelectuales seguros y bien pagados. Como los viejos franquistas, nos salvarán de nuestros pecados. Nos van a crujir".

Expuesto lo cual, tal vez se entienda mejor la información de J. M. Zuloaga en La Razón sobre el juez que activó el caso 3%. Bosch Mitjavila está disconforme con la falta de medios y ha pedido ser apartado del asunto. Así pues, escribe Zuloaga: "El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Vendrell, Josep Bosch Mitjavila, ha solicitado la inhibición de su departamento en el caso en el que se investiga el supuesto cobro por Convergència Democrática de Cataluña (CDC), a través de la fundación CatDem, de comisiones, entre el 3 y el 10 por 100 a empresarios como contraprestación a la concesión de obras por parte de la Generalitat. Según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del caso, los motivos que aduce el magistrado son, entre otros, que la mayoría del gran número de personas investigadas en este asunto viven y trabajan en zonas que no forman parte de la demarcación territorial del juzgado, por lo que lo lógico sería que se fuera otro tribunal el que se hiciera a cargo de las diligencias. (...) El juez en ningún momento ha puesto pegas a las peticiones, todas ellas fundamentadas, de la Benemérita para realizar detenciones, registros, tomas de declaración, etcétera y ha «resistido» una evidente pero silenciosa presión del nacionalismo catalán contra su persona. «Se ha comportado como un auténtico profesional, pese a ser éste su primer destino y contar con sólo 30 años de edad. Además es un trabajador incansable», agregan (...) Tal y como adelantó este periódico, la situación de «soledad» y falta de medios llegó hasta tal punto que, hace unos meses, tan sólo estaban el juez y un funcionario para atender todos los trabajos".

Los Pujol tienen un clavel en el ojal de la retambufa y ahí siguen, sin medidas cautelares, al amparo de una justicia que bambolea al viento de la política. ¿Justicia? En el Ara hay un comentario muy oportuno sobre el sentido de ese término. Escriben Roger Tugas y Enric Borràs sobre los procesos judiciales contra "activistas" de las muy diversas ramas del "hago lo que me la gana porque soy antisistema". La Generalidad, por su parte, ya los ha absuelto: "El paper de l’executiu en els processos judicials contra activistes era un dels elements que hi havia damunt la taula durant les negociacions i n’havia aparegut una referència en la primera proposta de pla de xoc de Junts pel Sí, tot i que va desaparèixer del redactat definitiu que es va debatre a Sabadell en l’assemblea de la CUP. Què havia passat? De forma discreta, les dues formacions havien concretat set procediments dels quals la Generalitat s’havia de retirar. Aquest element forma part de l’acord i no ha transcendit, però l’ARA hi ha tingut accés. (...) El més antic d’aquests casos es remunta al desembre del 2011, quan una protesta contra la visita d’Artur Mas a la Universitat de Girona acaba amb 12 imputats -entre estudiants i treballadors del centre-, acusats d’intentar boicotejar l’acte. Així mateix, la Generalitat també es retiraria de dos processos oberts arran de disturbis durant la vaga general del 29 de març del 2012 a Barcelona i de dos més de la vaga general del 14 de novembre del mateix any -un a la capital catalana i un altre a Girona-. Finalment, l’executiu també s’esborraria de l’acusació referent a una acció de protesta contra la línia de molt alta tensió a Viladasens (Gironès) el gener del 2014 i del cas que implica quatre joves que es van manifestar contra el tancament de Can Vies el maig d’aquell mateix any a Sants".

A 650 kilómetros del centro del mundo, Rajoy se mece en la incertidumbre y contempla las maniobras de Pedro Sánchez con suma incredulidad. En El País, F. Manetto y F. Garea, destacan las exigencias podemitas, una subasta de diputados para formar variopintos grupos en el un parlamento arcoiris. Escriben ellos: "La líder de Compromís, Mònica Oltra, se sumó ayer a la presión al PSOE para que Podemos forme cuatro grupos parlamentarios en el Congreso. En un artículo que publica hoy EL PAÍS, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig, formula al secretario general del PSOE la siguiente oferta: “Ceda usted un diputado para poder formar un grupo En Comú Podem Compromís-Podem-És el Moment y En Marea. Mire qué fácil solución. Y después nos sentamos a hablar de las políticas que necesita este país y, si hay acuerdo, hablamos del Gobierno. Que ya va siendo hora”. Oltra es junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, uno de los valores simbólicos de Podemos. Su implicación en la campaña del 20-D fue determinante en el buen resultado de la candidatura de confluencia integrada por la formación de Pablo Iglesias y la suya. El líder de Podemos presentará hoy su propuesta de tener cuatro grupos. Si no se acepta, se contempla separarse en dos (la formación central y las confluencias) o crear un solo grupo confederal".

El contrapunto sobre Podemos lo pone Federico Jiménez Losantos en El Mundo: "Dicen que Errejón es el cerebro político de Podemos. Es probable, porque el despotismo tercermundista chapotea en la cursilería y ni siquiera Iglesias es tan cursi como este niñato empeñado, desde su flamante escaño y desde la tribuna plutocrática de El País en separar a los diputados y a los españoles entre "patricios" y "plebeyos". (...) Para corrupción "patricia", la podemita: la beca de investigación que Errejón cobraba sin investigar en Málaga, regalo del camarada Alegre, que, como él mismo, cobraba de Venezuela; el medio millón de dólares a Monedero -el amigo del rapero que dice "tus ojos de puta guarra piden bofetón"- por crear la "moneda única bolivariana"; los nueve millones de euros que Irán dio a Iglesias antes y después de Podemos. ¿Hay alarde mayor de patricio alfa que el de Iglesias poniendo de número cuatro por Madrid a su novia y de 7 a su ex-novia? ¿Algo más señoritil que Rita Maestre, ex de Errejón, asaltando en sujetador una vil capilla católica? ¿O que el aristócrata sobrino de Carmena al que su tía, millonaria que debe medio millón de euros a los empleados del marido, ha entregado las cuentas de Madrid?".

¿Juego de tronos? Más quisieran. Lo nuestro es lo de siempre, el quítate tú para ponerme yo, pero entre buenas familias, pijerío y negocietes. Del capitalismo de amigos vamos a pasar al comunismo de coleguis. Estos también nos van a crujir.

18 de enero, santoral: Deicolo, Margarita de Hungría, Jaime Hilario Barbal, Prisca y Volusiano.