El PP, en rumbo de colisión y la jornada particular de Mas
Los diarios se solazan con el guirigay interno de la formación conservadora, en barrena, según el ABC, a dos meses de las elecciones. La Razón informa de que Andorra ha mandado las cuentas de los Pujol
15 octubre, 2015 08:40ABC: Alfonso Alonso gana el pulso a Quiroga y se impone en el PP vasco
El Mundo: El PP se sume en una grave crisis a dos meses del 20-D
El País: Díaz pone su pacto con Ciudadanos como ejemplo para el futuro en España
La Razón: El presidente del TSJ catalán será renovado en pleno "caso Mas"
Ara: Rajoy maniobra per tenir un TSJC més dur contra el procés
El Periódico: Colau plantea una lista común con Podemos
El Punt Avui: Pressió a Mas
La Vanguardia: Los roces internos afloran en el PP antes de las elecciones
Cinco Días: Coto al dividendo bancario
El Economista: Enagás competirá con Repsol y Cepsa al suministrar a buques
Expansión: Telepizza mira a la Bolsa
Un gol en propia puerta, un tiro en el pie, gasolina para apagar un incendio, etcétera, etcétera sobre las vicisitudes internas del PP. La presidenta del partido en el País Vasco tira la toalla, el ministro Montoro la lía con las declaraciones de los colegas vergonzantes; García-Margallo se pelea con un diputado de CDC, con el presidente de la cámara, Jesús Posada, y con quien se le ponga por delante. Montoro desliza que al titular de Exteriores le puede la soberbia intelectual. Un cachondo Cristóbal. Mientras, Cayetana Álvarez de Toledo alega que con Rajoy no repite y Maroto le replica que no estaba en las quinielas de las listas. Reconfortante espectáculo, edificante entretenimiento. Si la máquina de café de la planta noble de Génova 13 hablara... La rúa del Percebe le llaman a la sede. Percebe, de la familia Scalpellidae. Pollicipes pollicipes, crustáceo marino de cuerpo cilíndrico, hermafrodita con el pene más largo, en proporción, del reino animal. Curiosísimo. Es característica la firmeza de su adhesión a las rocas.
Total que en la rúa del Percebe la tensión es máxima. En El País se ocupa de la crónica Javier Casqueiro: "La dimisión, ayer, de Arantza Quiroga como presidenta del PP de Euskadi deja al partido sin líder en esa autonomía a dos meses de las elecciones generales. La marcha de Quiroga se une a la creación de una gestora en Navarra, a presidencias interinas en Cataluña y Baleares y a las renovaciones pendientes en otras seis comunidades. La cúpula popular niega que haya una situación de temporalidad en el tramo final de la campaña, pero lo cierto es que se han aplazado todos los congresos regionales pendientes y se ha impedido dimitir a numerosos presidentes que han amagado con hacerlo, como Luisa Fernanda Rudi en Aragón. Quiroga anunció su marcha en una conferencia de prensa en la que pidió audacia a su partido para consolidar la paz en Euskadi, después de sentirse desautorizada en una frustrada estrategia para la convivencia en la que pretendía incluir a la izquierda abertzale".
En términos opináticos, Ignacio Camacho traza un texto descarnado: "En barrena, han entrado en barrena. El PP tiene moral de derrota y a sus dirigentes les sale por los poros una mezcla de pesimismo, ansiedad, desconcierto y cabreo. Exudan desconfianza y transmiten nervosismo a una militancia que ve venir las generales con cara de pánico. Para ganar elecciones se necesita una organización coriácea, una maquinaria de combate, y el Popular es ahora mismo un partido en transparente estado de caos, agarrotado por la incertidumbre y envuelto en la sensación de que no hay nadie al mando. Una tropa sin cohesión y sin fe en su liderazgo. Un descalzaperros que huele a desorden y a fracaso".
Continúa: "En medio de ese desbarajuste nadie pierde ocasión de tratar de salvarse por su cuenta. Ayer era miércoles catorce pero para los populares era aún martes y trece. Ni coordinados para un sabotaje se hubieran maltratado tanto a sí mismos. No eran las once de la mañana y tenían la casa ardiendo por varios costados. En los periódicos, la insensata verborrea de Montoro y el despecho de Cayetana Álvarez de Toledo habían servido un desayuno continental de fuego amigo, y en el País Vasco Arantza Quiroga agravaba la crisis abierta por su propia incompetencia abandonando una jefatura que en sus manos ya parecía vacante. Todo de golpe y bien temprano, para llegar sin agobios a los telediarios. No se fuese a quedar alguien sin enterarse de que en el partido de la mayoría hay un incendio en cuyas llamas los bomberos se inmolan en vez de apagarlo".
Entre tanto, crecen las expectativas de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, entabla relaciones de máxima cordialidad con el PSOE andaluz y su lideresa, Susana Díaz. En Podemos, en cambio, no les salen los números.
La cosa catalana va de Mas y de suyo. Hoy se cumplen 75 años del fusilamiento de Companys y tras las honras pertinentes lo más granado del soberanismo y los tíos de la vara vulgo alcaldes arroparán al "president" en el duro trance de deponer ante el TSJC. Terrible. En el Ara, Ferran Casas da cuenta de las maniobras de Rajoy para controlar el tribunal. Escribe Casas: "Unes declaracions de l’anterior fiscal en cap de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, a favor del dret a decidir li van costar el càrrec. La Fiscalia de l’Estat, controlada directament pel govern espanyol, va nomenar aleshores José María Romero de Tejada, molt més afí a les tesis del PP sobre el procés sobiranista però reticent a querellar-se contra Artur Mas i dos dels seus consellers pel 9-N. Ja en plena instrucció de la querella contra Mas, que avui declara al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya com a imputat, va venir la reforma de la llei del Tribunal Constitucional anunciada pel cap de llista del PP el 27-S, Xavier García Albiol, que empodera l’alt tribunal per inhabilitar o prendre qualsevol altra mesura extraordinària contra qui no compleixi les seves sentències. En la seva estratègia de judicialitzar el procés i de no donar-hi resposta política, l’aparell de l’Estat també vol forçar un gir al TSJC, que instrueix la querella a Mas".
Continúa: "D’entrada, això passa per rellevar en les pròximes setmanes del seu càrrec l’actual president, Miguel Ángel Gimeno, de tendència progressista -és de Jutges per la Democràcia- i que ocupa el càrrec des de l’any 2010. Fernando Lacaba i Maria Eugènia Alegret, de tendència conservadora -membres de l’Associació Professional de la Magistratura (APM)- són els més ben situats per ocupar el càrrec, segons que ha pogut saber l’ARA. El president del TSJC, un càrrec que s’ha de renovar o rellevar cada cinc anys, l’escull el ple del màxim òrgan de govern dels jutges, el Consell General del Poder Judicial, on els vocals afins al PP són majoria, i se sol escollir entre tres noms que proposa el president de la institució. Amb aquest sistema, i un CGPJ amb majories diferents, va accedir al càrrec Gimeno en substitució d’Alegret fa cinc anys després d’alguns mesos de desacords interns. Segons expliquen a l’ARA fonts de la cúpula judicial espanyola, les relacions entre Gimeno i el president del Tribunal Suprem i el CGPJ, Carlos Lesmes, no són les millors, cosa que justifica la seva ferma voluntat de rellevar-lo. Aquest últim és un magistrat de tarannà conservador, que té una posició inflexible sobre el procés (en la inauguració de l’any judicial al setembre va proclamar que la independència superava “els límits de l’honestedat democràtica”) i que no ha posat inconvenients, segons l’oposició política i judicial, a fer de corretja de transmissió del PP a la judicatura".
Y: "La tramitació de la querella contra Mas i dos dels seus consellers ha sigut, segons totes les fonts, la gota que ha fet vessar el got. Gimeno ja no era partidari d’admetre-la a tràmit, però finalment ho va acabar acceptant per no veure’s en minoria a la sala penal i civil del TSJC, on es va acordar. La instrucció de la querella, a càrrec de Joan Manel Abril, promogut com a magistrat pel Parlament davant el CGPJ amb els vots de CiU, el PSC, ERC i ICV-EUiA el 2012, ha dut molt rebombori intern. Lesmes volia que a Mas se’l cités a declarar com a imputat abans o durant la campanya, però el TSJC no ho va considerar oportú per no enrarir el clima polític. Paradoxalment, les fonts consultades per l’ARA asseguren que l’interès de Lesmes era compartit per Mas, que a través de la seva defensa hauria demanat també declarar com a imputat com més aviat millor “per treure’n rèdit electoral”".
Los Pujol vuelven a ser tendencia. Andorra coopera. Notición en La Razón. J. M. Zuloaga informa sobre los pormayores: "El cerco para que la «trama» de la familia Pujol se investigue en una «macrocausa» por un juzgado de la Audiencia Nacional avanza poco a poco. A la decisión adoptada días pasados por el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona (que instruía la investigación generada a raíz de la confesión pública del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, de que había ocultado dinero en el extranjero) de inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, se une ahora la llegada desde Andorra de una voluminosa información sobre los movimientos bancarios de dicha familia en diversas entidades de aquel país".
Sigue: "Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación, dicha documentación, cuyos folios colocados unos sobre otro supera con creces el metro de altura, está ya en manos de la Justicia española. Dado el volumen y la complejidad de la documentación, ha sido remitida a los expertos policiales en la materia para que procedan a su ordenación, que llevará varias semanas, con el fin de ser enviadas a las correspondientes diligencias que investigan varios jueces. Según una primera aproximación al «tocho» que ha remitido la Justicia andorrana, existen datos que llegan incluso al asunto Banca Catalana, que data de 1986 en el que se llegó a proponer el procesamiento de Jordi Pujol padre por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas, petición fiscal que fue rechazada por el pleno de la Audiencia de Barcelona. En marzo de 1990, fue decretado el sobreseimiento definitivo del sumario.
Sigue: "Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la investigación, dicha documentación, cuyos folios colocados unos sobre otro supera con creces el metro de altura, está ya en manos de la Justicia española. Dado el volumen y la complejidad de la documentación, ha sido remitida a los expertos policiales en la materia para que procedan a su ordenación, que llevará varias semanas, con el fin de ser enviadas a las correspondientes diligencias que investigan varios jueces. Según una primera aproximación al «tocho» que ha remitido la Justicia andorrana, existen datos que llegan incluso al asunto Banca Catalana, que data de 1986 en el que se llegó a proponer el procesamiento de Jordi Pujol padre por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas, petición fiscal que fue rechazada por el pleno de la Audiencia de Barcelona. En marzo de 1990, fue decretado el sobreseimiento definitivo del sumario.
Quizás basado en esta experiencia o por otras razones, Jordi Pujol, como cabeza de la supuesta «trama» y después de la confesión pública que realizó en julio del año pasado, en la que admitía que había tenido dinero de forma irregular en el extranjero, lejos de adoptar una actitud de arrepentimiento, organizó, a través de sus abogados, una estrategia para que la Justicia andorrana no facilitara ningún dato a la española".
Las cuentas de los Pujol son un "tocho" y un tocomocho.
15 de octubre, santoral, Teresa de Jesús, Gonzalo de Lagos, Barses de Edesa, Magdalena de Nagasaki, Narciso Basté Basté y Severo de Tréveris.
Al respecto de Santa Teresa, de la que se celebra el quinto centenario de su nacimiento, Rosa María Alabrús y Ricardo García Cárcel son los autores del libro "Teresa de Jesús. La construcción de la santidad femenina" (Cátedra), una joya literaria e historiográfica sobre la vida y obra de la primera doctora de la Iglesia.