Primeras planas

Junts pel Sí se hunde en un sondeo de La Razón e invoca a Aznar

La coalición soberanista se quedaría en 57 escaños. Ciudadanos, segunda fuerza con 25. "Catalunya Sí que es pot" obtendría 16. Sostres: "Cataluña es una esposa del raca-raca". Que si roncas, que si bebes...

27 agosto, 2015 09:59

ABC: El Gobierno desmonta la estrategia victimista de Mas

El Mundo: Via Crucis hacia Europa

El País: Escenas de caos y desesperación en la frontera del este de Europa

La Razón: La lista independentista, lejos de la mayoría absoluta

Ara: JxSí lliga la fi de les retallades a tenir estat propi

El Periódico: Junts pel Sí desempolva a Aznar para ganar el 27-S

El Punt Avui: Un mes intens

La Vanguardia: Los partidos abren la batalla por el voto más decisiva para Catalunya

Cinco Días: Dos frentes en los cajeros

Expansión: Abengoa negocia dar entrada a un fondo árabe

De la primera digestión del papel con porras sobresale la encuesta de La Razón, un zasca a la plataforma de Mas, Junqueras y Romeva, lejos de la mayoría absoluta si las elecciones se hubieran celebrado hace unos días. Tal vez por eso el punto desesperado que comienzan a adquirir las intervenciones soberanistas. Ahora se reconoce que la república quedaría, al principio y en principio, fuera del fortín europeo. Y luego lo de Aznar desempolvado de El Periódico, que refleja mejor que nada la nada programática, el envasado al vacío de la candidatura, la desolación estéril y desértica, el horror vacui.

Al lío. La encuesta. Junts pel Sí, 57 escaños (36,3%); Ciudadanos, 25 (17,9 %); Catalunya Sí que es Pot, 16 (12,3%); PSC, 16 (11,7%); PP, 12 (9,3%); UDC, 5 (4,4%); CUP, 4 (4,2%). Todo esto tiene una explicación. A. Bartolomé pone letra a los números en La Razón: "A un mes exacto del 27-S, la lista unitaria independentista Juntos por el Sí se queda lejos de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Cataluña y, por tanto, Artur Mas y Oriol Junqueras no lograrían culminar sus aspiraciones secesionistas, según un sondeo de NC Report para LA RAZÓN".

Sigue: "La suma de CiU y ERC a primeros de año sumaba el 43,2% del voto válido, y el número de escaños de ambas formaciones era entonces de 67, con lo que se situaban conjuntamente a sólo 1 escaño del poder absoluto en la Cámara catalana. Siete meses después, lejos de cuajar, el proyecto soberanista se desinfla. Agrupados ahora bajo un mismo cartel electoral –Juntos por el Sí–, el porcentaje de voto desciende al 36,3%, lo que representa un descenso de 6,9 puntos. Su grupo parlamentario estaría integrado en este momento por 57 diputados, 10 menos que en enero y 1 más que el pasado mes de julio, también según una encuesta de NC Report realizada una semana después de que Mas y Junqueras presentaran públicamente el pasado 20 de julio la lista unitaria soberanista".

Continúa: "El PSC-PSOE, que en la última encuesta se hacía con 18 parlamentarios, pierde ahora dos. La remontada que parecía encarrilar el partido de Miquel Iceta tras los malos resultados de enero –cuando obtenía una representación de 15 escaños– sólo repunta ligeramente".

Más: "Caso distinto es el del Partido Popular, que de 10 escaños pasaría a tener 12 y subiría 1,1 puntos, coincidiendo con el nombramiento de Xavier García Albiol como candidato de los populares en Cataluña. Son dos asientos más en el Parlament que claramente proceden de Ciudadanos, que de 27 desciende a 25 en este último sondeo. Pese a ello, el crecimiento de Ciudadanos es notorio, pues con respecto a principios de año aumenta del 12,9% al 17,9% del voto válido y su número de parlamentarios crece de 16 a 25. Se convierte de este modo en la segunda fuerza política catalana. En comparación con los comicios que se celebraron en 2012, el avance del partido de Albert Rivera es tan destacable que aumenta del 7,6% al 17,9%, con un incremento de 10,3 puntos porcentuales, lo que amplía su grupo parlamentario en 16 diputados, los que van de 9 a 25 con derecho a un asiento en la sede del Parque de la Ciudadela".

Y: "Respecto a la última vez que los catalanes acudieron a las urnas, la lista independentista que ahora conforman CiU y ERC pasaría de 71 a 57 diputados, con lo que pierde 14 escaños en relación al último sondeo. En concreto, la suma de ambas formaciones cae 8,1 puntos al pasar del 44,4% al 36,3%. Cataluña Sí se Puede, la lista de Podemos e ICV-EUiA, consigue ahora 16 diputados, los mismos que en la encuesta del pasado mes de julio. ICV-EUiA logró en solitario 13 diputados en 2012. Mientras, la CUP suma un escaño más que el pasado mes de julio, cuando obtuvo 3, los mismos que le proporcionaron las urnas el 25 de noviembre de 2012. Por su parte, Unió Democrática de Catalunya –escindida de Convergència– se mantiene y logra 5 parlamentarios, la misma cifra que en el sondeo del mes pasado".

Ante la disposición demoscópica, Toni Bolaño, en el mismo diario de Planeta describe el ambiente exacto de la batalla: "El movimiento independentista está, ciertamente, muy movilizado. Las elecciones del 27-S son su ser o no ser. Sin embargo, los movimientos demoscópicos indican que la polarización electoral entre los partidarios del sí o el no a la independencia está haciendo peligrar «la mayoría suficiente» que reclama Artur Mas para seguir adelante con el proceso. Los independentistas han puesto el acento en la precampaña en el carácter plebiscitario de las autonómicas y, esto mismo, que podría considerarse un éxito político –porque lo han conseguido– se convierte en el principal problema para las aspiraciones soberanistas, porque moviliza al electorado no separatista poniendo en jaque las posibilidades reales del independentismo: alcanzar la mitad más uno de diputados en el Parlament. (...) En este contexto no sorprende la última polémica. El actual conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, puso en el debate la vieja aspiración soberanista: el pancatalanismo. La reacción no se ha hecho esperar. Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares han reaccionado con indignación a la idea de ampliar el Estado catalán. El soberanismo ha centrado, de nuevo, el debate en el punto de su agrado. Poco importa la reacción airada en el resto de España porque no votarán el 27-S. Importa explotar el sentimiento nacional. Importan las señas de identidad del «pueblo catalán», agraviado por «los nuevos ataques de España». El fin es conseguir movilizar a toda la ciudadanía con aspiraciones soberanistas".

En La Vanguardia, que predijo la mayoría absoluta de la plataforma, auspició y apadrinó la fusión en un abrazo de ERC, Convergència y los coros y danzas, prima hoy la oferta de sus pupilos, un acto conjunto de Mas, Romeva y Junqueras. Escribe Isabel Garcia Pagan: "A un mes de las elecciones, uno de los retos de Junts pel Sí es convertir la diversidad de CDC, ERC y las entidades soberanistas en un valor electoral, pero también que sus discursos sean homogéneos sobre el objetivo de la candidatura a pesar de las diferencias ideológicas de fondo. Y nada une más que la oposición a José María Aznar. De hecho, el expresidente del PP y del Gobierno ha sido siempre uno de los grandes agitadores de la política catalana y no sólo del movimiento independentista. Lo hizo el PSC de la mano de José Zaragoza en las elecciones europeas del 2009, donde la cara de Aznar aparecía en los carteles electorales de los socialistas catalanes. Ahora, el argumentario que los estrategas de la campaña de Junts pel Sí han distribuido entre los 135 candidatos de sus listas busca ganarse a los indecisos esgrimiendo el retorno a la “España de Aznar” en caso de derrota".

Sigue Garcia Pagan: "Las encuestas internas dejan la coalición independentista todavía por debajo de la mayoría absoluta, así que, además de recurrir a la bonanza de poseer estructuras de Estado, se apela a la “dignidad” de los catalanes. La candidatura independentista se define a sí misma con el sí y el mensaje con el que pretende aumentar su peso en las urnas es de lo más sencillo".

Sencillo pero arreglado. Que viene Aznar. Como no tengan otra cosa va a ser una campaña muuuy larga.

Opinión. Tres artículos tres de hierros diferentes

Arcadi Espada, en El Mundo aborda el caso de la reivindicación territorial del catalanismo, el "imperi" y el recital de Salses a Guardamar y tal. Escribe Espada: "La declaración pancatalanista del consejero Gordó, que no en vano pasa por ser uno de los hombres más sensatos de gobierno desleal, me parece de una gran normalidad nacionalista. El nacionalismo tiene algunas particularidades indestructibles. Nunca es democrático, por ejemplo, y siempre es irredento. (...) La bonita lección para Gordó y cofrades, y lo que realmente les hace darse fuertes golpes en una cabeza ya muy torturada, es que ha sido el nacionalismo lo que ha expulsado del Reino de Valencia al pancatalanismo. La izquierda, cuyo cinismo es del mismo volumen que el de la derecha aunque de mejor calidad, ha sido capaz, en su versión valenciana, de apuntarse a lo que en tiempos llamaron, con manifiesto desprecio, regionalismo y búnker barraqueta, con algo más de colorido. Y el presidente de ese gobierno paella, tan barroco de ingredientes, aprovecha ahora la tómbola de salvoconductos montada por el consejero de Justicia para apuntalar su regionalismo y tratar de cerrar la vía de aguas sentimentales que el Partido Popular empezará pronto a explotar. Bien está. No obstante, para el crédito de sus intenciones sería necesario que abjurara pública y enfáticamente, y con Raimon Pelegero al frente, de su apego original a Fuster y el fusterismo. De aquel que en Nosaltres els valencians, uno de los libros más vendidos en catalán de la historia, escribió que los valencianos no catalanes eran hombres "secundarios y marginales", inapropiados para un proyecto "sano" de país".

"Aunque lo más doloroso fue que le llamaran el Voltaire de Sueca", remata el autor.

Patxo Unzueta, en El País, se refiere a la agresión a la joven dirigente de Vox en Cuenca, Inma Sequí. Notable pieza en la que se afirma: "La apelación de “fascista” pretende seguramente ser una especie de firma política de los autores de la paliza, aunque ella no descarta que pueda deberse a su defensa de la fiesta de los toros, que le había valido numerosas críticas a través de las redes sociales. Sea que la consideran fascista por eso o por su militancia, en ambos casos se trata de una acusación absurda".

Sigue Unzueta: "Vox es un partido nacido de una escisión por la derecha del PP, pero se trata de una formación democrática. Su fundador y principal dirigente, Santiago Abascal, rompió con el PP a fines de 2013 en desacuerdo con la política antiterrorista del Gobierno de Rajoy, especialmente en relación con la excarcelación de Josu Uribetxeberria Bolinaga, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que es también miembro fundador de Vox".

Más: "La deslegitimación de la derecha como fascista es una arbitrariedad heredada de los años finales de la dictadura que afecta seriamente al pluralismo político. En cambio, la agresión en grupo contra una persona indefensa sin otro argumento que esa acusación sí es una forma de actuar característica de los fascismos europeos de los años treinta y, en España, de las bandas de incontrolados de los años setenta".

Y: "Detrás de agresiones como la del martes está la proliferación de amenazas, vejaciones y acosos contra cargos públicos o dirigentes de partidos amparados por la impunidad que garantiza el anonimato de las redes sociales. Tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, alguien escribió este mensaje en una red social: “¡Así se hace. Más tiros a las cabezas de los PPeros!”. Quien lo escribió no será seguramente capaz de llevar esas amenazas a la práctica, pero anima a otros a pasar a la acción. Por ejemplo, a dar una paliza a una candidata de un partido de derechas".

Sin ir más lejos, en el informativo de TV3 del mediodía de ayer, la formación era tachada de "extrema derecha" y para explicar a los televidentes en qué consistía más o menos Vox concluían con la aseveración de que "se opone al Estado de las Autonomías". Parecía el informe de un comisario en blanco y negro. Vox, desafectos al régimen. Se lo merecen.

Más Cataluña. La Cataluña de Salvador Sostres, que es como una señora pesada que se pasa el día dando la tabarra. Esa Cataluña, no Sostres. Importante columna: "Cataluña es una esposa del raca- raca. Que si esta noche has roncado, que si con lo tarde que te levantas los domingos no queda tiempo para hacer nada. Raca-raca. Que si al jamón quítale la grasa, que si con un whisky basta, todo el día apuntando algo o farfullándolo, como el ruido que hacen las segadoras de césped en las mañanas de verano".

"Cataluña es una esposa que se pasa el día diciendo que ella no dice nada, pero que ya está bien, que todo lo hace por ti y que tú sólo piensas en tu trabajo, en estar con tus amigos, en tus restaurantes. Le hace la segunda voz a cada cosa que pasa, y cuando a las ocho de la tarde, o a las nueve, mareado, desquiciado, aturdido, desesperado, le dices, o incluso le gritas que se calle, que por el amor de Dios se calle, y que harás todo lo que quiera si es capaz de estar diez minutos callada, entonces se pone a llorar y todo se te viene abajo. España es fascista y tú tienes que disculparte".

"Ni el feminismo quiere la liberación de la mujer ni el catalanismo la independencia de Cataluña, sino seguir viviendo del «ismo», siempre dentro del statu quo, porque nada hay más rentable que explotar la mala conciencia del sistema ni nadie más ventajista que el que siempre va de débil". (...)

Y concluye: "Yo por eso creo que Mariano Rajoy hace muy bien en no inmutarse y en continuar viendo reportajes sobre las mejores escapadas del Tour de Francia".

Seguramente habrá un correlato masculino, el marido jovial que se pasa el día hablando de fútbol, que hace años que ni mira a su esposa y que a principios de mes huele a otras mujeres. Un jardín.

En muchas portadas la imagen son los segundos antes de la reportera asesinada junto a su cámara en directo. En los Estados Unidos. Cosa de un excompañero tóxico que terminó anoche pegándose un tiro. Redacciones... Manténgase alejados.

27 de agosto, santa Mónica y santos Rufo y Marcelino.