Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

12-O: Si es usted español, pida perdón

Doce de Octubre, el día de la ignominia según los medios simpatizantes del proceso. Se acelera el giro hacia la abstención del PSOE. Un país de villanos y alguna gente sensata

9 min

Declina el periodo más próspero de la economía española en los últimos años. Las cifras de la macroeconomía han experimentado un subidón a la par que el Gobierno se perpetuaba en sus funciones mínimas y la política entraba en el bucle de una doble negación que ya vira en abstención. Bajó el desempleo, se agitó el ladrillo, el turismo fue al alza y el país no descarriló. El efecto paradójico de la inestabilidad institucional y la mejora económica se produjo también en Bélgica y en idénticas circunstancias de gobernabilidad en punto muerto.

Sin embargo y a estas horas no parece que el experimento se vaya a prolongar. Los medios infieren de la convocatoria del Rey Felipe que Rajoy y Javier Fernández han llegado a la misma conclusión. No habrá terceras elecciones. Federico Castaño, en su análisis de Voz Populi, da algunas de las claves del incesante intercambio de impresiones que se habrían producido entre Rajoy y Fernández: "Desde que el asturiano Javier Fernández fue aupado hace poco más de una semana a la gestora del PSOE para conducir a su partido hasta el próximo congreso, ha mantenido frecuentes conversaciones con Mariano Rajoy que no han trascendido. La discreción es una peculiaridad común a ambos y el presidente en funciones ya hizo gala de ella después del 26 de junio cuando intentó su primera investidura. Ahora, en los cuarteles generales de los dos grandes partidos se da por hecho que Fernández ha dado garantías al Rey de que hay agua en la piscina para que prospere la investidura de Rajoy y que éste también se ha comprometido con el monarca a aceptar el encargo de intentar formar Gobierno que, previsiblemente recibirá el próximo martes, 25. En conclusión: las direcciones del PP y del PSOE trabajan ya con la seguridad de que no habrá terceras elecciones y así se lo habrían transmitido a La Zarzuela".

Ni el juicio a la trama Gürtel ni el de las tarjetas black (mucho más transversal) alteran el paisaje general de la política. Eso sí, son lienzos magníficos de la historia de la corrupción en España, donde además de villanos hay algunas personas sensatas. Pocas, pero muy diligentes. Carlos Segovia explica la historia de una secretaria en El Mundo: "No es una historia de venganza, pero sí una ironía del destino y un ejemplo de que un presidente nunca debe menospreciar a ningún profesional sea cual sea su categoría laboral. Carmen Guillén, secretaria en 1995 del entonces presidente de Caja Madrid, Jaime Terceiro, e ignorada por Miguel Blesa a su llegada a la entidad ha terminado aportando las pruebas clave sobre las tarjetas black que pueden llevarle a prisión. El director corporativo de Auditoría Interna de Bankia, Iñaki Azaola, reveló este martes en su testimonio en la Audiencia Nacional que fue una secretaria del departamento de tarjetas llamada "Carmen Guillén" la que guardó durante años "diligentemente en una caja de cartón" todos los documentos relacionados con las tarjetas opacas de Caja Madrid que permitieron detectar la existencia de irregularidades. Guardó los listados con las cuentas y gastos y los correos electrónicos que iba recibiendo de la secretaría del exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj. Azaola relató que cuando trascendió la existencia de unas tarjetas black en los correos de Blesa, y él se puso a indagar en 2014, el director de Tecnología y Personas de Bankia le entregó la documentación de Guillén".

Fiesta Nacional. Doce de Octubre. Día de la Hispanidad y jornada mundial de ciscarse en Colón, la colonización y los hermanos Pinzón. Res a celebrar. El Ayuntamiento de Badalona se declara en estado de trabajo: hoy también se cobran impuestos. Un juzgado ha ordenado el cierre de las instalaciones municipales y los ediles insurrectos dicen que atenderán en la calle.

Gemma Aguilera aporta un reportaje en El Món sobre un Doce de Octubre que no fue fiesta en Cataluña: "Escoles públiques i privades de la Generalitat fent classe, comerços, fàbriques, empreses, oci i restauració a ple rendiment. Així va ser el 12 d’octubre de 1981 a Catalunya, dia de la Hispanitat, una jornada laborable per a tots els catalans tret dels treballadors de l’administració i la justícia. Així ho havia determinat el calendari laboral pactat per la Generalitat i els sindicats, el primer que fixava el govern català aprofitant les competències autonòmiques a través del decret 177/1980 del 3 d’octubre. De fet, el primer govern de Jordi Pujol també havia determinat que el 8 de desembre, festa de la Immaculada Concepció, tampoc no se celebraria a Catalunya".

Eso de nada nuevo bajo el sol. Las peanas de los monumentos a Colón y el marqués de Comillas han aparecido con pintadas a favor de los yanomamo y otras tribus indígenas de América. El chorreo en los medios del puigdemontismo contra los malditos españoles es abrumador. Genocidas, esclavistas, racistas, ladrones, golfos, choros, lo peor de cada casa. Doña Pilar Rahola les desea feliz fiesta de la Virgen del Pilar tras advertir que todo lo demás es franquismo y la pobre cabra de la Legión.

En los Estados Unidos también hay polémica, según el relato de José Gallego del Columbus Day en El Español: "Suele circular por EEUU una broma muy recurrente cada vez que se acerca el 12 de octubre, que aquí conmemoran como Columbus Day o Día de Colón, que invita a celebrar esta efeméride entrando en la casa de un vecino con una bandera, plantarla en su salón y dar por descubierto y conquistado su hogar. El chiste puede resultar más o menos gracioso, pero da una idea sobre cómo algunos perciben por estas latitudes un acontecimiento histórico que, además de ser la Fiesta Nacional de España y jornada de celebración en varios países hispanoamericanos, aquí supone desde hace décadas un día de reivindicación para las comunidades italoamericanas, por el supuesto origen genovés del almirante. Sin embargo, al navegante puede quedarle poco tiempo en los calendarios estadounidenses si cuaja, como parece estar ocurriendo, un movimiento que defiende la abolición de su festividad".

¿Supuesto origen genovés? Ya estamos con la burra a cuestas. El efecto Bilbeny. Para que luego digan que el método Cucurull no funciona.

Avisados están. La leyenda negra continúa. España y sus hijos son los hijos de la gran chingada, los asesinos de Toro Sentado y ahí están las corridas para demostrarlo. Que lo sepa. Si es usted español, pida perdón. El mundo entero le acusa de haber desatado la venganza de Moctezuma, también conocida como la diarrea del viajero. Eso y mucho más.

12 de Octubre, Nuestra señora del Pilar y San Rotobaldo de Pavía, un obispo del siglo XIII al que se consideraba un varón ejemplar por su abstinencia.