Los 'consellers' y el 'president' del Govern, en su jornada de trabajo en Arnes (Tarragona)

Los 'consellers' y el 'president' del Govern, en su jornada de trabajo en Arnes (Tarragona) Alberto Paredes / Europa Press

Primeras planas

Demasiados bosques para Illa y Ada y Greta rumbo a Palestina

El presidente de la Generalitat aboga por reducir la masa forestal. Fiesta en el Moll de la Fusta antes de que zarpe la flotilla humanitaria. Las interminables peleas en la ANC

En portada: El Puerto de Barcelona se blinda ante la salida de la Flotilla a Gaza con Colau y Greta Thunberg

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, es noticia destacada en muchos medios porque ha deslizado una teoría sobre la prevención de los incendios inédita después de un mes marcado por los fuegos en más de media España.

No es fácil aportar una idea, sin más, en el fragor de la típica bronca política entre las dos Españas. Y menos aún si en el debate participan grandes eminencias y reputados "medioambientólogos" como Antón Losada o Sarah Santaolalla.

En Cataluña, de momento, no ha sido un verano de grandes incendios a pesar de las abrasadoras olas de calor, término que se antoja escaso ante mínimas de 30 grados y máximas de 44. Eso ya no es calor, sino otra cosa. Quizá una prolongada cocción a baja temperatura, como si fuéramos pavos, que tiene consecuencias inmediatas sobre la salud y probablemente también a corto, medio y largo plazo.

La cuestión es que el jefe del Govern aboga por una línea de gestión del medio forestal que seguramente será objeto de intensos debates con los dos mundos que se disputan el control intelectual (por así decir) del mundo agro, el ecologismo de la izquierda más a la izquierda y el conservacionismo de la derecha girando a la derecha. Pachamama frente a cotos de caza.

"Illa apuesta por el decrecimiento forestal en Cataluña en pleno debate sobre los incendios", titula El País. En el sumario se añade que "El ‘president’ defiende un cambio de mentalidad sobre la gestión de los bosques".

La apuesta es contraintuitiva para una sociedad que aboga por plantar árboles en vez de talarlos. Pero esa es una disquisición de urbanistas hablando de ciudades. En el monte hay malas hierbas, árboles que estorban y cortafuegos en medio de los bosques.

Portada de El País (España)

La información es de Camilo S. Baquero: "El presidente catalán, Salvador Illa, ha querido reunir este viernes y sábado a sus consejeros y delegados territoriales en una jornada de trabajo, en Arnes (Tarragona), de cara a engrasar la máquina interna y preparar el nuevo curso político".

"Tras un verano marcado por fuertes incendios en el resto del Estado y la polémica competencial derivada por cómo se ha atendido la emergencia, el jefe del Govern ha querido también marcar perfil, abogando por un cambio de paradigma en la gestión forestal en Cataluña".

"Illa defiende apostar por el decrecimiento de las masas boscosas y ve necesario estimular la actividad económica en zonas boscosas. “En Cataluña hay demasiados bosques”, ha resumido".

"“Los ciudadanos creen que hay pocos bosques en Cataluña. No. Es más, hay demasiados bosques en Cataluña”, ha defendido el president, tras recordar que casi dos terceras partes del territorio lo son. Illa, de alguna manera, confronta cierta visión citadina sobre la naturaleza, donde la apuesta por el decrecimiento se entiende casi como un arboricidio y se ignoran riesgos derivados, por ejemplo, de la acumulación de masa forestal".

Sigue la pieza: "La cifra de 65% de territorio cubierto de bosques dada por el jefe del Govern tiene matices. Illa se refería a lo que se denomina técnicamente como terreno forestal, que según el Idescat son 2,04 millones de hectáreas, frente a los 3,2 millones de hectáreas de extensión que tiene Cataluña".

"Dentro de esa categoría se cuentan los bosques, es decir, el terreno poblado por árboles (1,1 millones de hectáreas); las zonas cubiertas de maleza (maquias y matorrales, por ejemplo) que ascienden a 702.295 hectáreas y el resto engloba casos como los baldíos y prados (215.965 hectáreas)".

Y: "Desde un sitio muy cercano al Parque Natural de Paüls, donde el pasado mes de junio un incendio arrasó con más de 3.000 hectáreas, el también líder de los socialistas catalanes explicó que una parte del nuevo enfoque pasa por dinamizar económicamente entornos boscosos. “Si hay actividad económica en el territorio, habrá gestión de la masa forestal, que deberemos complementar desde el sector público. Este cambio no será fácil, no será inmediato, pero debemos imponerlo”, ha explicado".

Portada de El Mundo (España)

En otros medios, como El Mundo, destacan otros mensajes. "Salvador Illa reclama a los jueces que 'respeten' las leyes y apliquen la amnistía de forma 'completa' y 'con diligencia'", titula el diario de Unedisa.

La pieza es de Gerard Melgar: "Salvador Illa vuelve a reclamar "la aplicación efectiva y completa" de la Ley de Amnistía. El presidente de la Generalitat ha pedido hoy a los jueces que "respeten la separación de poderes" y que la culminación del olvido penal del procés se haga "con diligencia"".

""Igual que nosotros respetamos las decisiones del Poder Judicial, pido a los jueces que respeten las del Legislativo", ha expresado el jefe del Govern en una intervención pública ante sus consejeros en Arnes (Tarragona). "La amnistía es un proceso acordado por quien le corresponde y se debe aplicar", ha añadido".

Un par de párrafos después, Melgar cambia de tercio y escribe: "Dos de las principales carpetas de estudio del Govern son las de los Presupuestos autonómicos, para evitar una nueva prórroga, y la financiación singular para Cataluña comprometida con Esquerra Republicana, que exige tanto a Illa como al Gobierno de Pedro Sánchez avances concretos antes de final de año. Uno de ellos debería ser determinar la ordinalidad del futuro modelo, es decir, que la región no pierda posiciones respecto a otros territorios tras la aportación y recepción de recursos".

Y: "El pasado martes, el Consell Executiu aprobó el decreto ley para reforzar la Agencia Tributaria de Cataluña con vistas a convertirla en la Hacienda propia que recaude todos los impuestos, con la totalidad del IRPF en 2028 como primer paso".

Más noticias. Crónica Global abre con esta historia: "El Puerto de Barcelona se blinda ante la salida de la Flotilla a Gaza con Colau y Greta Thunberg".

Colau y Thunberg revientan el número de visitas de cualquier historia. Se trata, además, de dos reincidentes que ya han participado en misiones de este calibre. La joven Greta llegó a estar retenida en su última incursión en este conflicto.

En el sumario se informa de que "Mossos, Guardia Urbana y Policía Portuaria activan un operativo 360º en el Moll de la Fusta ante la partida de la que se considera la “mayor misión humanitaria” de la historia".

La historia es de Miriam Saint-Germain: "Los Mossos d’Esquadra han activado un dispositivo especial de seguridad con motivo de la salida desde Barcelona de la Global Sumud Flotilla 2025, considerada la “mayor misión humanitaria” de la historia".

"El puerto de la capital catalana se convertirá este fin de semana en el epicentro de una movilización internacional que congregará a miles de activistas, artistas y figuras políticas en apoyo a Gaza".

"Fuentes del cuerpo policial confirman a Crónica Global que el despliegue —centrado en efectivos de Seguridad Ciudadana y Unidades de Orden Público (Brimo y Arro)— tendrá especial presencia en el Moll de la Fusta, donde desde este viernes se celebran actos culturales y reivindicativos".

"La Policía Portuaria y la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) también participarán en la coordinación del operativo".

Sigue Saint-Germain: "Aunque desde Interior evitan dar detalles operativos para no dar demasiadas pistas "a los malos", recuerdan que España mantiene el nivel de alerta antiterrorista 4 de 5, lo que obliga a reforzar la seguridad en concentraciones multitudinarias y, especialmente cuando tienen una repercusión internacional".

Líneas después, se informad e que "más de 50 embarcaciones, con representación de 44 países zarparán en comitiva el domingo desde el Port de Barcelona para tratar de abrir un corredor humanitario hacia Gaza".

"En cada barco viajarán médicos, periodistas, representantes políticos y activistas. Algunos navíos, incluso, estarán dedicados a ejes específicos, como la embarcación de la mujer o la que reunirá a veteranos del ejército de Estados Unidos".

Habrá de todo este fin de semana en el Moll de la Fusta. Como será la cosa que cantarán Lluís Llach y Macaco. Como para perdérselo.

Más historias. Lío en el independentismo. "La ANC contra la ANC: el sector crítico boicoteará al oficialista durante la Diada", señala un titular de Vozpópuli.

Escribe Óscar Benítez: "La fractura se ha originado, en parte, por la crisis del movimiento y, en parte, por la denostada gestión de su presidente, el cantautor Lluís Llach, al que sus detractores tachan de autoritario. Y cuya defensa de figuras ahora mismo tóxicas como el exeurodiputado Toni Comín, salpicado por su corrupción en el Consell, o de la ultra Sílvia Orriols, a quien sugirió levantar el actual veto, ha supuesto un revulsivo para los críticos".

"Pero, sobre todo, la implosión de la entidad la ha precipitado la reciente reforma de los estatutos por parte de la dirección, que blinda su poder frente a los discrepantes. Este "golpe" a la democracia interna se saldó a mediados del pasado julio con la dimisión de una veintena de altos cargos, destacando la del exvicepresidente del Parlament, Josep Costa. Y es que la maniobra de Llach, reprocha la facción crítica, resta poder a las asambleas territoriales y permite a la cúpula directiva perpetuarse en el cargo".

"Ante esta situación, las asambleas territoriales han resuelto dar la batalla. Que pasa por boicotear a la plataforma de la que forman parte nada menos que durante la celebración de su evento estelar, la mentada Diada. Para ello, agrupaciones territoriales de Barcelona —como las de Horta-Guinardó, Sant Martí, Sants-Montjüic, la Dreta del Eixample, Sant Andreu y Fort Pienc— o del resto de Cataluña —como las de Santa Coloma de Gramanet, Sant Adrià del Besos, Terrassa, Cataluña Central u Hospitalet— han anunciado que no colocarán tenderetes en la calle para vender las camisetas de la Diada".

A fin de animar a la participación, la ANC regala descuentos del 15% para ver una obra de Peyu a quienes se hagan socios de la entidad.

Estamos hablando de una oferta imposible de rechazar. El gran Peyu y el enorme Jair Domínguez, un 15% de descuento, no un 10%, y un carnet de la ANC de Lluís Llach. Planazo. Si con eso y con la independencia la gente no se anima...

Economía. "El BBVA ajusta el precio de salida de la opa por el dividendo del Sabadell", dice La Vanguardia.

El texto es de Eduardo Magallón: "El BBVA hizo este viernes su último ajuste de la oferta sobre el Banc Sabadell antes de que en los próximos días comience el periodo de aceptación de la opa hostil sobre el banco catalán. Lo hizo como consecuencia del abono de 370 millones que el Sabadell repartió entre sus accionistas".

Portada de La Vanguardia (España)

"El ajuste a la baja del precio es habitual en este tipo de operaciones, tal como el propio BBVA informó en el momento de lanzar la opa hace ya un año. La oferta queda en una acción del BBVA y 0,70 euros en metálico por cada 5,5 del Sabadell".

"No obstante, los analistas creen que al final el BBVA deberá mejorar la oferta para convencer a los accionistas, ya que actualmente la prima es negativa en un 10%. Eso significa que si los accionistas del Sabadell vendieran hoy sus acciones al BBVA perderían un 10% de su inversión. El presidente de la entidad, Carlos Torres, y el resto de los directivos siempre han negado esa posibilidad de mejorar la oferta".

Y: "El dividendo es la principal herramienta que ha usado el Sabadell en los últimos meses para frenar la opa hostil. El objetivo del consejo del banco que preside Josep Oliu es que los accionistas rechacen vender sus acciones al BBVA y opten por quedarse en el Sabadell para precisamente seguir recibiendo dividendos".

30 de agosto, día internacional de los desaparecidos. Santoral: Pamaquio de Roma, Gaudencia mártir, Bononio de Lucedio, Agilo de Rébais, Fantino el joven, Fiacrio de Breuil y Pedro de Trevi.