Manifestación independentista en Arc de Triomf, esperando la llegada de Carles Puigdemont el 8 de agosto de 2024, en foto de archivo

Manifestación independentista en Arc de Triomf, esperando la llegada de Carles Puigdemont el 8 de agosto de 2024, en foto de archivo Óscar Gil

Primeras planas

La revolución de Illa y el inevitable Puigdemont

Un año después de la investidura de Illa, Puigdemont sigue en el limbo belga. Especulaciones sobre el regreso del prófugo al calor de la amnistía. 

En portada: Cataluña se queda atrás en la reactivación del mercado de coches de segunda mano

Publicada

Noticias relacionadas

Se cumple un año de la "jugada maestra" por antonomasia del prófugo Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat del 17 y líder de Junts, el partido de lo que queda de Convergència. 

Tal día como hoy del año pasado Carles Puigdemont se presentó en una tarima del Arco del Triunfo como si fuera el cantante de Els Pets. Puño en alto, escoltado por groupies como Gonzalo Boye y Jordi Turull, nuestro hombre en Waterloo habló a la muchedumbre y se esfumó.

Mientras, personajes de la talla moral y política de Artur Mas, Laura Borràs y Toni Castellà -entre otros- ejercían de señuelos. Ellos iban hacia el Parlament dando a entender que Puigdemont ocupaba el centro del tumulto mientras que el prófugo se largaba en dirección contraria. Este expresidente Mas, qué cosas tiene. No para de hacer el gamba. A su edad. 

Total, que Puigdemont vino y se fue dejando un regusto amargo en relación a la competencia de los jefes de los Mossos y la sospecha de que en la no detención de Puigdemont había gato encerrado. Pensar en qué hubiera ocurrido en caso de detención puede alentar toda clase de teorías sobre toda clase de conspiraciones.

Pero hoy no se cumple sólo un año del show de Puigdemont. Tal día como hoy y a pocos metros de donde las gentes de Junts (más Mas) se dedicaban a hacer el gamberro en la seguridad de que los Mossos, y mucho menos sus escoltas, los pudieran dispersar a palos, era investido presidente de la Generalitat Salvador Illa.

Al tajo. Crónica Global presenta este titular en su apertura: "Un año del ‘show’ con el que Puigdemont trató de impedir el cambio en Cataluña".

En el sumario se explica que "El Parlament invistió a Salvador Illa con los votos de Comuns y ERC pese a la reaparición en Barcelona del 'expresident', que pretendía reventar el pleno y acabó fugándose de nuevo a Waterloo".

El texto es de Àlex Cárcel, que fue el primer periodista que vio a Puigdemont en territorio nacional desde 2017.

Así arranca su información: "Fue un día histórico. El Parlament invistió a Salvador Illa como presidente de la Generalitat –el primero no independentista tras más de 15 años de procés– con los votos de ERC y Comuns. Carles Puigdemont reapareció en Barcelona con el plan inicial de boicotearlo. Los mossos montaron un dispositivo ineficiente para detenerle tras su mitin en Arc de Triomf; y el expresident volvió a fugarse a Waterloo".

"Tras un verano de intensas negociaciones y con la cuenta atrás para la repetición electoral en marcha, la militancia republicana validó por la mínima el acuerdo con el PSC y el pleno acabó convocándose el 8 de agosto, una fecha del todo inusual. Todas las miradas estaban puestas en el líder posconvergente, que había asegurado en campaña que estaría en el hemiciclo ganase o no".

"Aunque lejos de la mayoría absoluta, las elecciones del 12 de mayo dieron la victoria a Illa de forma incontestable; y la amnistía, como hoy, seguía quedando lejana para el presidente de Junts. Con una orden de detención vigente y un Parlament blindado, Puigdemont, ya escondido en un piso en el centro de la capital catalana, aseguraba en X que emprendía su "camino de vuelta"".

"Antes de amanecer ya había decenas de nostálgicos junto al escenario levantado en el paseo de Lluís Companys, donde el expresident iba a dirigirse a las masas antes de, presuntamente, irrumpir en el pleno. Una comitiva de Junts, que en su mayoría desconocía el paradero y las intenciones de su líder, esperaba en la calle Trafalgar. Allí, puntual, aparecería, con gorra, junto a Jordi Turull".

"Fue escoltado por los suyos –entre ellos Artur Mas, Josep Rull o su abogado Gonzalo Boye– y celebró con el puño en alto haber llegado hasta el micrófono que le esperaba. Leyó su discurso, breve y sin demasiada novedad, y se fue. "No sé cuando volveremos a vernos", dijo. El speaker pedía a los fans que le acompañaran a las puertas de la Ciutadella. Y entonces se desvaneció".

Continúa Cárcel: "Hoy se sabe que se montó en un coche blanco y se refugió en un piso distinto al que durmió en el Born. Pero en ese momento era una incógnita: "¿Dónde está Puigdemont?". Los diputados de Junts iban entrando en el Parlament, y ni siquiera ellos lo sabían. El pleno arrancó a la hora y los Mossos d'Esquadra se pusieron a buscar al prófugo, que no se presentó a la investidura de Illa".

"Tras momentos de incertidumbre y llamadas en todas las direcciones, incluidas las que ponían en cuestión que la policía autonómica todavía en manos de Joan Ignasi Elena hubiera perdido la pista del expresident, los Mossos d'Esquadra desplegaron el llamado dispositivo jaula. Controles a todos los vehículos en las principales salidas de Barcelona para intentar capturar a Puigdemont".

"La capital estuvo paralizada durante varias horas, así como los principales pasos fronterizos con Francia. Mientras, en el Parlament, pocos sabían lo que estaba realmente sucediendo fuera. Los diputados de Junts aseguraban desconocer dónde estaba su líder, pero no tardaron en criticar el despliegue policial del Govern, utilizándolo como excusa para solicitar la suspensión del pleno".

"Estaba contemplada en vistas a una eventual detención, que a todas luces se hubiera producido si el expresident hubiese tratado de acceder al Parque de la Ciutadella por el único acceso habilitado. Pero se desestimó, y el pleno se desarrolló, por el resto, con normalidad. La mayoría progresista de la Cámara dio el "sí" a Illa, y el exministro se convirtió, según lo previsto, en el nuevo president".

Y: "Hasta bien entrada la tarde y tras cambiar hasta dos veces de escondite, Puigdemont no abandonó Barcelona. Cenó en Francia tras escapar de nuevo por carreteras secundarias y llamar al propio Illa para felicitarle por la investidura. El show, en pleno agosto, llenó programas y tertulias; pero Illa enseguida se puso manos a la obra para configurar a su Ejecutivo, el llamado Govern de tothom".

Una jornada tan caótica e intensa como las del otoño del 17, pero en pleno agosto no tuvo grandes consecuencias judiciales. 

"La investigación a tres mossos por la fuga de Puigdemont se decide en septiembre", destaca un titular de La Razón.

En el sumario se indica que "Tras las últimas diligencias pendientes, la instructora decidirá si procesa por encubrimiento a los tres agentes por ayudar a huir al expresident"

Escribe Ricardo Coarasa: "Un año después de la tocata y fuga de Carles Puigdemont, la investigación judicial no apunta a posibles negligencias en el dispositivo policial o a una dejación de funciones por parte de las autoridades políticas". 

Portada de La Razón (España)

"El expresidente de la Generalitat, fugado de la Justicia siete años atrás, anunció su regreso a España para el acto de investidura en el Parlament y, pese a una orden de detención en vigor contra él y tras haberse solicitado sin éxito su entrega a varios países, asistió a un acto independentista en Barcelona y, cual Houdini, se esfumó de nuevo sin ser arrestado".

"Pero la única causa abierta en relación a ese virtuoso ejercicio de escapismo tiene como imputados por un delito de encubrimiento en un juzgado de la ciudad condal –a raíz de una denuncia de Hazte Oír– a tres mossos d´Esquadra que ya han sido «indultados» por la Generalitat, pues Jordi Rodrigo, Xavier Manso y David Goicoechea se han reincorporado a sus puestos en la Policía catalana".

"Tras doce meses de investigación, la magistrada María Antonia Coscollola, titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, debe decidir a partir de septiembre si archiva la causa o procesa a los tres agentes, dado que ella misma ha apuntado en una de sus últimas resoluciones que la causa está «prácticamente concluida»".

"Antes, el próximo 29 de septiembre escuchará –a instancias de la acusación popular– a dos agentes de los Mossos que examinaron las grabaciones de las cámaras de la zona cercana al Arco del Triunfo, donde Puigdemont asistió a un acto independentista antes de desaparecer de nuevo, algo que según el en esas fechas jefe de la Policía catalana Eduard Sallent les pilló por sorpresa porque los Mossos no habían previsto ese escenario".

"Y también resta conocer la decisión que adopta la Audiencia Provincial de Barcelona sobre la negativa de la instructora a reclamar al Ayuntamiento de Barcelona las imágenes captadas por las cámaras municipales en las inmediaciones del lugar donde reapareció y desapareció el líder independentista, una solicitud impulsada por Hazte Oír que no encontró eco en la magistrada".

"Otro recurso de la acción popular que estaba pendiente ya se ha resuelto, puesto que la Audiencia barcelonesa ha ratificado la innecesariedad de llamar a declarar como testigos, entre otros, al expresidente de la Generalitat Pere Aragonès y al actual presidente del Parlament, Josep Rull, uno de los condenados por su papel en el «procés»".

Portada de ABC (España)

Y: "Después de que reclamara a los Mossos «el informe operativo-dispositivo» adoptado para la detención de Puigdemont, la instructora se ha negado a indagar más en el «diseño, planificación, ejecución y desarrollo» del dispositivo policial para ejecutar la orden nacional de detención cursada por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, para cuyo esclarecimiento entiende que son suficientes los dos informes elaborados por los Mossos al respecto".

En El Nacional y sin dejar de lado el universo Puigdemont aventuran que "el precedente de Otegi que puede poner fin al exilio"

La historia es de Mayte Piulachs: "¿Con la situación actual, cuándo podrá volver el president en el exilio a Catalunya sin ser detenido? Hay quien apunta que este otoño será la oportunidad más clara, y quizás la definitiva, con los pronunciamientos pendientes del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)". 

"Además, hay un precedente del amparo concedido por el TC a Arnaldo Otegi (ATC 645/2021), que podría favorecer al retorno definitivo de Puigdemont a Catalunya, según invoca al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en el recurso ante el órgano de garantías, presentado a finales de julio".

Tras unos cuantos párrafos, Piulachs escribe que "en el recurso de amparo al TC, Boye invoca al caso Otegi para pedir la suspensión cautelar de su orden de detención en el Estado español, antes de que resuelva el fondo del caso. Se refiere a la sentencia del pleno del Tribunal Constitucional (TC), del 18 de enero de 2024, que acordó que Arnaldo Otegi no volviera a ser juzgado por el caso Bateragune, proceso judicial contra varios miembros de la izquierda abertzale, acusados y condenados por organización terrorista". 

"La mayoría progresista del Tribunal Constitucional revocó la decisión del Tribunal Supremo de ordenar la repetición del juicio contra el líder de EH Bildu, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminara que no tuvo un juicio justo en la Audiencia Nacional en el 2011".

"Otegi y los otros tres condenados pedían que se declarara la nulidad de la sentencia, pero el Tribunal Supremo -como supuesta reparación- ante la sentencia del TJUE ordenó repetir el juicio con otros jueces, al anular la primera sentencia y retrotraer las actuaciones". 

"El TC, sin embargo, declaró nula la resolución del Supremo de 2020, afirmando que era "una desproporción manifiesta", ya que Otegi ya había cumplido la condena, de seis años de prisión, al recibir la resolución favorable del TJUE, aunque mantuvo la condena impuesta por la Audiencia Nacional y ya cumplida. Ante esta resolución, el Supremo no ha hecho nada más. Ni la Fiscalía, que pedía volver a juzgarlo".

También cabe otra posibilidad, dada la renuencia del Supremo a levantar la orden de captura. Del texto de Piulachs: "Los más pesimistas no ven el retorno de Puigdemont hasta que la causa contra él prescriba. Y para este supuesto faltan muchos años, ya que la malversación agravada no prescribe hasta pasados 15 años desde que se comete el delito. Para concederle el indulto por parte del Gobierno, como a los presos políticos, primero tendría que ser juzgado y condenado por malversación".

En El Mundo tratan de juntar la suerte de Puigdemont y Sánchez en un titular. "El peor momento de Puigdemont con Sánchez un año después de su fuga: 'De Presupuestos, nada'", señala el diario de Unedisa. 

Escribe Víctor Mondelo: "Un año después de la esperpéntica incursión de Carles Puigdemont en España para intentar boicotear sin éxito la investidura de Salvador Illa como president, el todavía prófugo mantiene la relación de mutua dependencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez". 

"Los frutos obtenidos no son los esperados, empezando por que la Ley de Amnistía no ha permitido el libre regreso del líder de Junts desde la Bélgica en la que continúa fugado". 

Portada de El Mundo (España)

"Pero, por ahora, el plan del ex presidente de la Generalitat que impulsó el referéndum ilegal del 1-O pasa por seguir exprimiendo al agónico jefe del Ejecutivo para obtener los réditos políticos previstos, entre los que también se encuentra la oficialidad del catalán en Europa o el traspaso efectivo de las competencias de inmigración a la Generalitat de Cataluña, que fuera pactado con el PSOE, pero que continúa embarrancado por la negativa de Podemos a respaldar la transferencia en el Congreso".

"A subrayar que en ningún caso pretende Puigdemont prestar un apoyo generalizado a Sánchez, que implicaría respaldar los Presupuestos Generales de 2026; unas cuentas que el presidente del Gobierno se propone presentar para simular que la legislatura es viable aun sin tener asegurados los apoyos para aprobarlas".

Y: "«Ellos quieren votos. Y, si quieren votos, se negocia. Pero siempre por Cataluña. Si no es bueno para Cataluña, nosotros no votamos», alega uno de los más estrechos colaboradores de Puigdemont al ser preguntado sobre el estado de las relaciones entre Junts y el PSOE. ¿Y los Presupuestos? «De Presupuestos, nada», concluye sin contemplaciones para dar por muerta esa vía de eventual entendimiento".

Cómo dijimos, hoy se cumple un año de la investidura de Salvador Illa y Javier Cercas escribe una interesante nota al respecto en El País.

Se titula "Salvador Illa y la revolución pendiente" y arranca así: "Transcurrido un año exacto desde su llegada a la presidencia de la Generalitat, salta a la vista que Salvador Illa ha liderado una revolución en Cataluña. Básicamente, ésta consiste en tres cosas: primero, en respetar la ley; segundo, en hablar con todo el mundo; y, tercero, en intentar, con mejor o peor fortuna, mejorar la vida de la gente". 

"Pero, Dios santo, dirán ustedes, ¿qué clase de revolución es esa? Pues una revolución en toda regla, al menos en Cataluña, donde durante casi una década los políticos en el poder despreciaron por sistema las leyes, obraron como si más de la mitad de los catalanes no existiéramos y se dedicaron a financiar con dinero público una juerga colectiva que por fortuna solo acabó mal porque hubiera podido acabar catastróficamente".

Portada de El País (España)

Continúa Cercas: "Dicho esto, no extrañará que algunos, en la izquierda, piensen que Illa está gobernando razonablemente bien porque hace lo contrario que Pedro Sánchez, quien al empezar esta legislatura levantó un muro frente a sus adversarios (mientras que Illa derribó el que sus adversarios habían construido frente a él)".

Y: "Tampoco extrañará que haya socialistas que piensen que, cuando llegue el post-sanchismo y muchos sanchistas acérrimos de hoy juren y perjuren que siempre fueron acérrimos anti-sanchistas, Illa podría ser un candidato verosímil a devolver al partido de la socialdemocracia populista del PSOE actual a la socialdemocracia a secas del PSOE histórico".

Hay quien no lo ve igual. Vilaweb, por ejemplo, que califica la presidencia de Illa como de un "españolismo desacomplejado".

Esto se dice en un texto firmado por la redacción: "“No tingueu por de Catalunya.” Això deia –en castellà–, fa pocs mesos, el president Salvador Illa als empresaris espanyols en una conferència a Madrid. “Catalunya vol ser la sala de màquines d’Espanya“, afegia. En un any de govern, el dirigent del PSC ha deixat clar quin és el seu marc: la Generalitat ha de mirar –gairebé agenollada i servicial– al centre de la península si vol aspirar a alguna cosa".

"El desembarcament d’Illa a la plaça de Sant Jaume era evident que implicaria un tomb espanyolista. N’hi havia prou de repassar el seu historial –inclosa la castellanització de topònims durant la campanya electoral– i constatar la tirada que tenia a participar en actes de l’entitat espanyolista Societat Civil Catalana, com ara escoles d’estiu o la manifestació antiindependentista de l’octubre del 2017, quan va fer costat al missatge etnicista de Josep Borrell".

"“És espanyolista, catòlic, conservador, pro-sistema, pro-règim del 78 i més fals que ‘un duro sevillano’.” Així el definia l’ex-diputat socialista Carles Castillo –que després va passar a ERC–, abans de les eleccions del 12-M. “És la garantia si no vols cap canvi o si vols canvis perquè tot continuï exactament igual”, afegia".

Y: "En 365 dies, Illa ha encapçalat tota mena de gests i polèmiques, que demostren quin és el seu marc. Per exemple, el 12 d’octubre va trencar la tradició –catorze anys d’absència– i va assistir a la marxa militar de Madrid al costat dels reis espanyols. Mesos més tard va fer mans i mànigues perquè Barcelona acollís la conferència de presidents. Una cimera que, deixant de banda els estirabots ultres d’Isabel Díaz Ayuso, va ser un festival d’espanyolisme banal".

Constado que hay gente para todo, Economía. "El BBVA revisa las sinergias de la fusión con el Sabadell para decidir el futuro de la OPA", destaca un titular de Crónica Global.

La información es de Raúl Pozo: "BBVA ha puesto bajo revisión el cálculo de las sinergias que había previsto en el caso de que finalmente lleve a cabo una fusión con el Banco Sabadell. La entidad considera que las condiciones del Consejo de Ministros a la operación hace que “algunos o todos los beneficios” de la maniobra queden en el aire".

"A finales del pasado junio, el Gobierno autorizó la OPA hostil del BBVA sobre su competidor pero impuso como requisito que ambas entidades mantengan su independencia durante al menos tres años".

"De ahí que el banco que preside Carlos Torres se encuentre ahora en proceso de análisis de "las sinergias de costes operativos y de financiación que se podrían materializar durante los primeros tres años", es decir, los afectos a las condiciones de Moncloa".

"El plan inicial del BBVA para tomar el control del Sabadell e integrarlo en su grupo incluía sinergias de unos 850 millones de euros anuales. La revisión determinará si con el nuevo escenario la operación es viable desde el punto de vista de la creación de valor, con el fin de determinar el futuro de la OPA".

"La pasada semana, el consejero delegado de la entidad oferente, Onur Genç, señaló que el banco esperaría a conocer el resultado de las dos juntas extraordinarias que el Sabadell celebró este miércoles para dar los próximos pasos acerca de la OPA".

"En las asambleas, los accionistas de la entidad que preside Josep Oliu aprobaron de forma casi unánime la venta del británico TSB y el reparto de un dividendo extraordinario de 2.500 millones derivado del exceso de capital generado en esa operación".

"Durante la cita, tanto Oliu como el consejero delegado, César González-Bueno, reiteraron la idea de que con las actuales condiciones, el BBVA apenas podría obtener sinergias en el caso de que la OPA se resolviera con éxito y lograra hacerse con la mayoría de los derechos de voto de su competidor".

"El BBVA ha anunciado este jueves la citada revisión de sus cálculos respecto a la OPA como parte del suplemento del Documento de Registro Universal, que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La versión inicial fue enviada al supervisor en los primeros días de abril, cuando aún ni siquiera se conocía el dictamen final de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)".

Y: "En este suplemento, el BBVA también deja en el aire el objetivo de adquirir la mayoría del Sabadell al que condicionó originalmente la oferta. “No es posible garantizar el cumplimiento de esta condición”, apunta la entidad".

Portada de La Vanguardia (España)

8 de agosto, día del síndrome de fatiga crónica, del orgasmo femenino y del gato.

Santoral: Domingo de Guzmán, Altmano de Passau, Emiliano de Cizico, Eusebio de Milán, Severo de Vienne, Famiano de Galese, Marino de Anazarbe, Mummolo de Burdeos y Pablo Ke Tingzhu.