El pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo este 31 de marzo de 2025

El pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo este 31 de marzo de 2025 EFE/EPA/RONALD WITTEK

Primeras planas

El catalán en la UE topa con el muro alemán

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Obstinación. El Gobierno de Pedro Sánchez porfía en la Unión Europea para que el catalán, así como el vasco y el gallego sean idiomas oficiales en el continente. Topa con el muro alemán.

El empeño del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, es muy comentado en Europa. Nuestro canciller lleva meses removiendo Roma con Santiago, pero con un éxito muy limitado. En vez de recabar complicidades, suma rechazos.

Los países contrarios a la ampliación del catálogo lingüístico oficial alegan que se debería modificar la arquitectura legal de la UE. España niega la mayor. Albares apunta a una mano negra mientras que Puigdemont, displicente, acusa al Ejecutivo de no haber hecho los deberes.

Junts observa los esfuerzos de Albares con cierta satisfacción. Los dirigentes junteros consideran que el ministro es un títere en sus manos. Miran los toros desde la barrera y comentan en tono crítico el peso de España en Europa. Están en modo "jugada maestra", mano sobre mano, como el vecino de Waterloo.

Mientras tanto, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, recurren a sus agendas para tratar de ganar apoyos.

""Paso atrás" de Sánchez con el catalán en la UE: la oposición fue más rotunda en su séptimo intento que en los anteriores", destaca el titular de apertura de El Español.

En el sumario se indica que "Polonia se suma al rechazo activo de Alemania, Italia, Francia, Finlandia, Suecia, Bulgaria, Croacia y Luxemburgo".

El texto es de Juan Sanhermelando y arranca así: "Los socios europeos empiezan a mostrar abiertamente su hartazgo ante la insistente presión del Gobierno de Pedro Sánchez para que el catalán sea reconocido como lengua oficial en la UE, una solicitud que ha vuelto a naufragar estrepitosamente en el Consejo de Asuntos Generales celebrado este viernes en Bruselas".

"Se trata de un compromiso que Sánchez asumió con Carles Puigdemont en agosto de 2023 como "pago adelantado" a cambio de su apoyo a la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso y de su propia investidura".

"Cada vez que el presidente del Gobierno necesita amarrarse el apoyo de Junts, reactiva en Bruselas la petición para que se reconozca el catalán. Este viernes ha sido la séptima vez que España ha exigido un debate a nivel ministerial, pese a saber de antemano que no cuenta con la unanimidad necesaria".

"Como ya ocurriera en mayo, Alemania ha liderado de nuevo el rechazo a las demandas de Sánchez. Sostiene que hay que hacer caso al dictamen negativo de los servicios jurídicos del Consejo, que alega que el reconocimiento del catalán exigiría una reforma de los Tratados, algo impensable en el actual contexto europeo".

La pieza repasa también la alta tensión entre el representante español y el alemán: "El secretario de Estado para la UE, Fernando Sampedro, se ha revuelto contra los argumentos de Berlín y ha protagonizado un tenso enfrentamiento con su homólogo alemán, Gunther Krichbaum, según confirman a El Español varias fuentes europeas".

""España y Alemania han tenido un intenso tira y afloja", explica un diplomático de un país del sur. Sampedro ha presentado a sus colegas un informe alternativo de la Abogacía del Estado que concluye que no haría falta modificar los Tratados".

""No ha ido muy bien. Alemania ha explicado con firmeza que legalmente es imposible y a partir de ahí España ha adoptado una actitud bastante agresiva, lo que no ha ayudado en absoluto al debate. De hecho, podría considerarse incluso un paso atrás", señala otro diplomático de un país centroeuropeo".

"Sampedro ya había endurecido considerablemente el tono a su llegada a la reunión, arremetiendo (sin nombrarlos) contra los países que bloquean la petición española sobre el catalán, que de nuevo han impedido que haya una votación".

""Lo que no puede ser es secuestrar o retrasar los debates innecesariamente. Si hay cualquier Estado miembro que necesite cualquier otra cuestión de la Comisión o del Consejo, que lo pidan y espero que lo tengamos listo", ha señalado".

""Quizá hay otros motivos que explican sus posiciones. Pero desde luego no es la falta de información, no es la falta de explicaciones y no hay ningún argumento, ni económico, ni en términos legales, ni en términos de precedentes que pueda justificar retrasar esta iniciativa en un minuto", sostiene Sampedro".

""Alemania, en particular, ha señalado las dificultades legales de base de la propuesta española, con el respaldo de Italia", explica un tercer diplomático también de la Europa central. Berlín ha endurecido considerablemente su postura desde la llegada al Gobierno del democristiano Friedrich Merz".

"Durante el Consejo de Asuntos Generales, también han intervenido en contra de la petición de Sánchez los ministros de Francia, Suecia, Finlandia, Bulgaria, Irlanda y Croacia. Además, Polonia, Austria y Luxemburgo han mostrado sus dudas al llegar a la reunión".

"En el pasado, los bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) habían expresado públicamente su rechazo, aunque desde que el Financial Times publicó que el ministerio de Exteriores les había amenazado con retirar las tropas españolas desplegadas en el marco de la OTAN guardan un elocuente silencio".

"Por su parte, los servicios jurídicos han repetido por enésima vez este viernes sus objeciones contra el reconocimiento del catalán".

Y: "Los únicos países que han apoyado a Sampedro en la reunión a puerta cerrada han sido Bélgica, Eslovaquia, Chipre y Eslovenia, según las fuentes consultadas por este periódico".

Al hilo de esta cuestión, en El Nacional recogen el contenido de una entrevista del ministro en la Ser. "Albares, sobre las reticencias al catalán en la UE: “No son dudas legítimas, es una táctica dilatoria”", es el titular de una nota que firma Martí Odriozola i Marcé: "“Si algún estado miembro tiene alguna inquietud, no tiene más que dirigirse a España, que trabajará, como hemos hecho con todos. Pero lo que es inaceptable es decir que uno tiene dudas, pero no expresar cuáles son ni sentarse con España a trabajarlas. Porque eso no son dudas legítimas, sino que es simplemente una táctica dilatoria”, ha denunciado José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en una entrevista en SER Catalunya".

Continúa el texto: "“Lo que no voy a aceptar nunca es el hecho de que alguien utilice argumentos meramente como táctica dilatoria”, ha reiterado José Manuel Albares, que ha reprochado a algunos países que se hayan “escondido detrás de una opinión de un servicio jurídico determinado” cuando esto es una “decisión política”".

"“No porque lo diga España, sino porque lo dicen los tratados de la Unión Europea y un único artículo que se refiere al régimen multilingüístico de la Unión Europea y que dice que se decide en el Consejo por unanimidad, punto. No se requiere ningún otro aval”, ha añadido".

Líneas después se indica que "el debate de fondo es si es necesario o no modificar los tratados de la Unión Europea. La Moncloa se escuda en el artículo 342 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que estipula que el “régimen lingüístico de las instituciones” de la Unión Europea será fijado por el Consejo por “unanimidad” y “mediante reglamentos”".

Y: "Sin embargo, según detalla la ACN, los servicios jurídicos del Consejo de la UE consideran que para “acomodar la solicitud de España y añadir nuevos idiomas a la lista” sí que es “necesario modificar” los tratados".

Pero no todo son malas noticias para el Gobierno de Pedro Sánchez. La irrupción en la escena de la corrupción del exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro ha rebajado la presión sobre el presidente y líder del PSOE.

Las andanzas y peripecias de Montoro eran un secreto a voces. Lo que todo el mundo había olvidado es la investigación del juzgado de instrucción número 2 de Tarragona, un expediente abierto, ojo al piojo, en febrero de 2018, cuando Montoro todavía era ministro.

"Montoro reclamaba informes confidenciales de los «Pujol» antes de que llegaran al juez", destaca un titular de El Món.

La pieza es de Quico Sallés: "Ni en las apuestas más atrevidas nadie habría alimentado la tesis de que el gabinete político del ministerio de Hacienda también estaba detrás de la causa abierta contra la familia del expresidente de la Generalitat".

"Así lo apuntan los dos atestados emitidos por la Unidad Especial de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado del 27 de enero de 2023, a los que ha tenido acceso El Món, y que se han aportado al sumario que el Juzgado de Instrucción número 2 de Tarragona, que ha imputado al exministro de Hacienda de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro, por haber traficado con leyes y expedientes para beneficiar a determinadas empresas".

"Los informes elaborados por técnicos de la misma Agencia Tributaria adscritos a la Fiscalía destapan decenas de casos en los que el gabinete político del entonces ministro quería tener informes confidenciales de personalidades investigadas por Hacienda o por los juzgados".

"Estas peticiones se acreditan, por parte de la Fiscalía, a través de correos electrónicos entre los imputados en la causa y los funcionarios de Hacienda que tenían acceso a los documentos que les interesaban".

"En estos dos atestados, hay dos comunicaciones donde se reclaman los informes «de los Pujol» por parte del gabinete del ministerio, aunque en teoría eran exclusivamente para la investigación policial y no podía tener acceso nadie más que los participantes en la instrucción".

Líneas después Sallés señala que "el informe que saca a la luz las actividades oscuras del gabinete de Montoro recoge correos sobre investigaciones a Esperanza Aguirre, Luis Bárcenas, la cantante Rosario, las empresas de la pareja de la que había sido delegada del gobierno español en Cataluña y después ministra Júlia García Valdecasas, el exministro Rodrigo Rato o el tenista Rafael Nadal, de los cuales envían informaciones reservadas al jefe de gabinete del ministro Montoro, Felipe Martínez Rico".

Más noticias. "Educació paraliza la adjudicación de plazas a profesores por “incidencias no justificadas” en el procedimiento", avanza La Vanguardia.

Escribe Josep Fita: "El Departament d'Educació ha decidido paralizar el procedimiento de adjudicaciones de plazas del próximo curso 2025/26 para maestros en Catalunya -que afecta a 57.000 personas- por la detección de “incidencias no justificadas” en el procedimiento, según ha podido saber La Vanguardia de fuentes del Govern y ha confirmado el propio departament".

Portada de La Vanguardia (España)

"En concreto, Educació habla de un “error humano” que ha desembocado, incluso, en la adjudicación de plazas a interinos por delante de funcionarios. De ahí que el Departament haya anunciado la apertura de un expediente informativo para “aclarar” las causas de la incidencia".

"Fuentes del Govern aseguran a este diario que no se descarta la apertura de futuros expedientes sancionadores si se determinara que el error no ha sido propiciado por cuestiones técnicas. ”800 plazas no han entrado en el bombo”, han detallado desde Educació, que ha pedido disculpas a todos los afectados".

"“No se ha seguido la instrucción del departament que regula este procedimiento”, sentencian desde Educació. Con todo, el procedimiento de adjudicación ha quedado paralizado y se espera repetirlo la semana que viene. El Síndic de Greuges y también los sindicatos serán invitados al mismo para que sea “transparente”, han explicado fuentes de Educació".

"En cuanto a qué incidencias se han detectado, las mismas fuentes señalan que había una bolsa de plazas asignadas a interinos que tendrían que haber ido a funcionarios, lo que “invalida todo el proceso, porque a la que se mueve una plaza se mueven todas”".

"“Estamos investigando, pero en el caso de que las incidencias sean por una irregularidad administrativa depuraríamos responsabilidades”, añaden. En todo caso, esperan que la semana que viene pueda estar todo resuelto y que todos los docentes ya tengan adjudicación".

Y: "Ante esta situación, la consellera de Educació y FP, Esther Niubó, ha pedido una comparecencia de urgencia ante la Comisión de Educación y FP del Parlament, que se prevé para la semana que viene; se ha informado a los socios de investidura y a los otros grupos; y desde la Conselleria reiteran sus “disculpas a todos los afectados”".

Portada de El País (España)

Sin salir de la administración catalana, en El País destacan que "Illa activa la elaboración de los Presupuestos en respuesta a los plantes de sus socios".

La información es de Àngels Piñol: "El Govern de Salvador Illa presentó el lunes el nuevo modelo de financiación y ha acabado sufriendo una de las peores semanas de su mandato con una doble reprobación en el Parlament y con el caos por el frenazo a la asignación de plazas educativas a docentes por fallos en el procedimiento".

"A instancias de Junts, la mayoría de la investidura se rompió al apoyar ERC y comuns la censura al Govern por su “mala gestión” en las infraestructuras y por pagar con retraso el aumento salarial de los funcionarios".

"ERC ha alertado que no votará los presupuestos hasta que el Govern no regrese a la literalidad de lo dispuesto en el pacto de investidura sobre el modelo de financiación. El mismo día en que Oriol Junqueras verbalizó esa advertencia la consejera de Economía Alicía Romero firmó la disposición para iniciar el trámite para aprobar las cuentas".

"El Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicó este viernes esa orden que da el pistoletazo de salida al proceso. En un apunte en las redes, la consejera afirmó que ahora toca “poner en marcha” la maquinaria de los presupuestos".

"“Nuestro objetivo es avanzar en las transformaciones sociales, fortalecer el tejido productivo, el conjunto de la economía y la igualdad de oportunidades”, dijo poniendo el acento en la “prosperidad compartida”, uno de los lemas de la legislatura".

"El Govern, que cumple este agosto su primer año de mandato, no ha podido aprobar este ejercicio las cuentas por falta de apoyos y ha tenido que pactar hasta tres suplementos de crédito con sus socios por valor de 3.900 millones de euros".

Líneas después Piñol recuerda que "Cataluña ha aprobado solo en tiempo y forma cuatro presupuestos en los últimos 10 años. Junts recrimina a Illa no haber podido cumplir su promesa de tener cuentas este año y el presidente quiere cambiar de tendencia. La incógnita es si la dirección de ERC, ahora muy cuestionada por los críticos, mantiene hasta el final su decisión. De entrada, Romero ha asegurado que la ordinalidad es una línea roja pero ya ha dicho que no tiene músculo suficiente para poder recaudar el IRPF en 2026 como había asegurado tantas veces".

19 de julio, día de Iberoamérica. Santoral: Áurea de Córdoba, Bernoldo de Utrech, Dío el Taumaturgo, Epafras, Juan Bautista Zhou Wurui, Simaco de Roma papa, Macrina de Annesis y Juan Plessington.