Portal de la calle Consell de Cent donde un hombre ha asesinado a tiros a un individuo
La amnistía se dilucida en Europa y asesinato en Consell de Cent
El TJUE escucha a las partes y aclara que se pueden presentar prejudiciales a pesar del fallo del Constitucional. Hacienda pretende evitar que sus funcionarios abandonen Cataluña
En portada: El grupo Salvaje reabre en Barcelona tras fracasar dos veces en el Eixample
Noticias relacionadas
- Sicarios y vendettas: el crimen de Consell de Cent vuelve a situar Barcelona en la diana del crimen organizado
- Las claves del 'caso BPA': de la 'Operación Cataluña' a una severa condena por blanqueo de capitales
- Los Sanahuja, reyes catalanes del ladrillo, renacen en Madrid con un proyecto de miles de viviendas
Espinosa sesión judicial en el corazón de Europa. El TJUE (no confundir con el TGUE) aborda el debate sobre la naturaleza jurídica de la ley de amnistía de España con un ligero sesgo a favor de quienes sostienen que el artefacto legal es inconstitucional, contrario al derecho europeo y, por tanto, ilegal.
En pleno proceso independentista, los partidos de la cuerda secesionista fiaban y depositaban todas sus esperanzas en Europa. La justicia europea eran las puertas del cielo en comparación con la tenebrosa arquitectura judicial española. Ahora es todo lo contrario. Sostienen que no es necesario acudir a Europa cuando el Tribunal Constitucional ha fallado que la amnistía está en orden.
La sesión de ayer fue larga, espesa y compleja. Sirvió para escuchar a las partes y aportó indicios de por dónde puede respirar el tribunal cuando alumbre su sentencia, más o menos a final de año.
Prueba de la naturaleza abstracta y difícil de lo sucedido ayer en el TJUE es este titular de El Español: "El Gobierno admite ante el TJUE que el Supremo podrá volver a paralizar la amnistía con una prejudicial tras el fallo del TC".
En el sumario se añade que "La abogada del Estado tuvo que reconocer ante las insistentes preguntas del presidente y el vicepresidente del Tribunal que aún caben nuevas prejudiciales".
Escribe María Peral: "Los jueces o tribunales ordinarios pueden seguir cuestionando ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la aplicación de la ley de amnistía aunque el Tribunal Constitucional la haya bendecido en su controvertido fallo del pasado 26 de junio".
"Esta es una de las conclusiones que quedaron claras durante la vista celebrada ayer ante la Gran Sala del TJUE, que examinó la cuestión prejudicial planteada sobre la amnistía del 'procés' por el Tribunal de Cuentas".

"Fueron los propios presidente y vicepresidente de la Corte de Luxemburgo, el belga Koen Lenaerts y el alemán Thomas Von Danwitz, los que quisieron poner de manifiesto que sigue abierta la posibilidad de que los jueces y tribunales acudan en cualquier momento al mecanismo prejudicial si creen que la amnistía es contraria al Derecho de la UE, pese a lo que haya dicho el Tribunal Constitucional".
"El TC no solo ha descartado plantear una cuestión prejudicial, como pidieron tres de sus magistrados. Y no solo ha decidido no esperar a que el TJUE resuelva las cuestiones prejudiciales que sí han promovido el Tribunal de Cuentas y tres órganos judiciales".
"También ha incluido en su sentencia unas consideraciones que han alertado al Tribunal de Justicia de la UE. "El órgano judicial solo puede plantear legítimamente la cuestión de inconstitucionalidad una vez que ha resuelto, con carácter previo, cualquier problema de aplicabilidad que pueda suscitarse, incluida la posible concurrencia de una disposición del Derecho de la Unión Europea con la que la referida norma legal pueda resultar incompatible", dice el TC".
"De esta afirmación podría deducirse que, según el TC, el juez debe acudir al TJUE antes de cuestionar la constitucionalidad de una ley, de modo que el Tribunal Constitucional siempre hablaría después del Tribunal de Luxemburgo. O, dicho de otra manera, es el TC el que tendría la última palabra".
Y: "El vivo interrogatorio al que Lenaerts y Von Danwitz sometieron a la representante del Gobierno español durante la vista, la abogada del Estado Andrea Gavela, puso en evidencia que esa conclusión sería errónea".
En la sesión también actuó el abogado de Carles Puigdemont, el ínclito Gonzalo Boye (condenado in illo tempore por el secuestro del industrial Emiliano Revilla) quien en modo juegos florales abogó por la paz mundial y el perdón de los pecados.
"Boye, al TJUE: 'La amnistía honra a Europa, porque Europa es diálogo, no revancha'", señala un titular de El Nacional.
El texto es de Marta Lasalas: "La amnistía tiene como objetivo "pacificar un conflicto institucional", reparar a las víctimas y superar fracturas. Este ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido este martes el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, en su intervención en la vista que se celebra en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en Luxemburgo para dar respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal de Cuentas".
"Tras el representante de Sociedad Civil Catalana (SCC), que actúa como acusación popular, y tras la fiscalía del Tribunal de Cuentas, la gran sala ha escuchado esta mañana los argumentos esgrimidos por las defensas de los independentistas. "La amnistía honra Europa, porque Europa es diálogo, no revancha", ha asegurado Boye".
"El abogado ha defendido que la amnistía no es ninguna amenaza para Europa; ha sido aprobada por un parlamento libremente escogido dentro del marco constitucional y no plantea "impunidad ni privilegios", sino "un reconocimiento entre las partes como base para construir la reconciliación"".
"En sus consideraciones finales, ha advertido que esta ley no es el final de nada, sino que puede ser el comienzo de todo, y que Europa "no puede castigar a quien legisla en y por la paz", dado que esta ley no rompe el Estado de derecho, sino que lo que hace son intentar restaurarlo".
Y: "Las conclusiones de Boye son que la ley de amnistía no viola el Tratado de Funcionamiento de la Unión, porque "no hay afectación financiera"; ni la Carta de la UE, porque se garantiza el derecho a la defensa, las garantías procesales y la audiencia de las partes; no socava la independencia judicial y tampoco es una autoamnistía".
En cambio, la Comisión Europea tiene otra opinión, tal como muestra este titular de El Mundo: "La Comisión Europea pide 'inaplicar' la amnistía porque causó 'una división profunda de la sociedad'".
En el sumario se indica que "Bruselas asegura al Tribunal de la UE que la norma aprobada para borrar los delitos del 'procés' no busca 'el interés general'".
La información es de Manuel Marraco: "«No queríamos entrar en eso, pero lo cierto es que el Constitucional se ha pronunciado sobre el carácter de autoamnistía de la ley...». Así comenzó ayer por la tarde -noche casi ya en términos de Luxemburgo- una respuesta improvisada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que hasta ese momento el representante de la Comisión Europea había preferido refrenar".

"El portavoz de Bruselas en la vista por las dos cuestiones prejudiciales ya había expuesto su posición tanto por la mañana, cuando se abordaron las dudas del Tribunal de Cuentas sobre la Ley de Amnistía, como a primera hora de la tarde, cuando se examinaron las de la Audiencia Nacional. «No parece que la Ley de Amnistía responda a un interés general; es parte de un acuerdo para la investidura», había indicado Carlos Urraca Caviedes".
"La misma textualidad en las dos ocasiones, de la que no tenía previsto salir. Pero cuatro de los 15 magistrados que componen la Gran Sala se pusieron a repreguntar. El francés Stéphane Gervasoni quiso saber por qué todas las partes -fiscal, Gobierno español y demandados- habían citado la recientísima sentencia del TC favorable a la amnistía, menos el representante de Bruselas".
"La cuestión se formuló con un punto de agresividad: que si pensaba que para valorar el objetivo de la ley Luxemburgo estaba en mejor posición que el Constitucional".
"«Le agradezco mucho la pregunta», arrancó Urraca Caviedes para aclarar que con ello había buscado «evitar» que se interpretara que la Comisión entraba a discutir «la constitucionalidad de la amnistía». Pero hecha la pregunta, entró. Indicó que el criterio del tribunal presidido por Cándido Conde-Pumpido de valorar solo el contenido de la exposición de motivos no era el adecuado".
Y: "«Queremos manifestar que ese no es el criterio interpretativo de este tribunal. La jurisprudencia europea nos recuerda que es importante tener en cuenta el contexto, y el contexto es que quien está en el poder no contempló la amnistía hasta que fue necesario el apoyo del otro partido. Que se plasmó en un documento que no menciona la reconciliación. Y que, aunque se invoca la reconciliación, lo cierto es que la amnistía ha conseguido justo lo contrario: ahondar en una división profunda de la sociedad»".
La información del diario de Unedisa también recoge la intervención de los abogados de Sociedad Civil Catalana: "La causa en el Tribunal de Cuentas la impulsa Sociedad Civil Catalana (SCC). Su abogado, Juan Chapapría, respaldó ante la Gran Sala la tesis de la autoamnistía, con un toque de actualidad judicial. «No ha sido fruto de una reconciliación. Se trató de un pacto político entre un prófugo de la Justicia [Carles Puigdemont] y un dirigente socialista hoy en prisión [Santos Cerdán] para garantizar la impunidad de quienes participaron en un golpe de estado»".
Y: "Las acusación en la Audiencia Nacional la sostiene la asociación catalana de víctimas del terrorismo Acvot. Su letrado, el abogado José María Fuster-Fabra, consideró que el TJUE debía entrar en el fondo del asunto porque el terrorismo es «la mayor amenaza» para la Unión Europea. Y ha estimado que la Corte europea no debería permitir que una ley nacional contradiga el derecho de la UE, en particular la directiva de 2017 contra el terrorismo".
Ecos del acuerdo para la financiación singular de Cataluña. Está claro que la recaudación y gestión integral del IRPF no será posible en 2026. Además, hay dudas sobre el principio de ordinalidad.
"Hacienda veta la salida de funcionarios de Cataluña para evitar una desbandada por el cupo catalán", indica un titular de Vozpópuli.
En el sumario se abunda en que "Restringe la movilidad y destinará las próximas promociones a Cataluña para impedir la huida y facilitar que engrosen la Hacienda catalana".
El texto es de Mercedes Serraller: "En los procesos de movilidad, Hacienda está exigiendo que los funcionarios se mantengan al menos dos años para evitar una desbandada de funcionarios de Cataluña. Es lo que viene realizando en los últimos meses, según fuentes conocedoras, que apuntan que ha tenido el efecto estabilizador buscado".
"A esto se añade que se espera que las próximas promociones de inspectores de Hacienda se destinen en su gran mayoría a Cataluña, lo que puede facilitar que engrosen la Hacienda catalana. Los inspectores recién salidos de la Escuela eligen entre los destinos que se les ofrecen, primero por promoción interna y luego por el turno libre, y las plazas cuya publicación ultima el BOE se concentrarán en Cataluña".
"Lo relativo al personal de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) es el elefante en la habitación en el cupo catalán que el Gobierno de Pedro Sánchez no menciona y que los propios funcionarios de la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) no han conseguido que se les explique".
"El acuerdo para el cupo catalán que han rubricado este lunes el Ejecutivo de Sánchez y la Generalitat en Barcelona no menciona ni una vez la plantilla o funcionarios con los que se prevé implementar el proyecto".
"Tan sólo en la rueda de prensa el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha apuntado que para poder recaudar el IRPF se necesita que la Agencia Tributaria de Cataluña tenga unas capacidades de las que ahora carece. Tiene cerca de 839 empleados y 27 inspectores frente a los más de 4.000 y 300 inspectores de la Agencia Estatal en Cataluña. "Lo importante es que vamos avanzando", ha dicho".
Y: "El primer destino de los inspectores es a menudo Cataluña porque los nacidos en esta comunidad no suelen opositar para estas plazas, un asunto que ha preocupado desde hace décadas, y que ya abordó Josep Borrell cuando era secretario de Estado de Hacienda a finales de los años 80. Quiso dar una perspectiva de estabilidad, y se acordó con La Caixa dar formación y becas. Esta iniciativa decayó con el enfrentamiento entre la entidad y el Fisco por el caso de las primas únicas".
Sucesos. "Los Mossos investigan el homicidio de un hombre en L’Eixample de Barcelona", dice El País.
El texto es de Rebeca Carranco y Sergi Llanas: "Los Mossos investigan la muerte violenta de un hombre a plena luz del día en el distrito del Eixample de Barcelona. A las 16.25 de este martes, un hombre ha sido asesinado en la calle de Consell de Cent, en el centro de la capital catalana. Algunos testigos que estaban presentes cuando ha tenido lugar la agresión, aseguran que han escuchado una ráfaga de disparos que han impactado contra la víctima provocándole la muerte".

"La policía de la Generalitat ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido y han acordonado la zona. Los Mossos d’Esquadra únicamente han confirmado oficialmente la muerte de un hombre de mediana edad, de entre 30 y 40 años. Hasta el momento no hay nadie detenido, pero los Mossos han activado patrullas del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) por la zona y ha desplegado agentes de paisano para tratar de dar con el homicida".
Y: "El cadáver del fallecido, hallado en el interior del portal de un domicilio, presentaba -al menos- cuatro disparos de bala: uno en la cabeza y otros tres impactos en el torso, según las primeras informaciones".
16 de julio, santoral: Nuestra Señora del Carmen, Abundancia, Edburga, Atenógenes, Antíoco de Anastasiópolis, Helerio de Jersey, María Magdalena Postel, Teresa Zhang Hezhi y dos hijos y Sisenando de Córdoba.