Josep Oliu (izq.), presidente de Banco Sabadell, conversa con su homólogo de BBVA, Carlos Torres / EP
La OPA sin fin y pesadillas de ascensor
Los medios abren con las interioridades de la reunión de la CNMC sobre la OPA del BBVA al Sabadell. Aumentan las agresiones a los Mossos. Brote de sarampión
La OPA interminable del BBVA sobre el Sabadell es noticia de apertura en digitales y diarios de papel. Como era de prever, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia elevó la cuestión al Gobierno, que será quien tenga la última palabra.
Tres días después del gran apagón continúan aflorando detalles sobre el crítico episodio. El Ejecutivo ha recurrido al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que examine los datos de las operadoras privadas. Una de las partes del ingente debate es la pugna entre partidarios de las energías renovables y quienes abogan por la energía nuclear. Como si se trata de un ensayo de Umberto Eco, el mundo se divide entre solares, eólicos y atómicos.
El Govern ha dado cuenta de sus planes si vuelve a fallar la corriente eléctrica. Se trata de hacer acopio de gasoil para garantizar el suministro de energía en infraestructuras como hospitales y residencias de ancianos.
La digestión del suceso será larga. Aumentan las ventas de los elementos del kit de supervivencia. Fogones de camping gas, radios a pilas, linternas. Las historias de ascensor son para no dormir. Recuerdan aquel mediometraje titulado "La cabina" y protagonizado por José Luis López Vázquez.
Por orden. "La CNMC aprueba la OPA de BBVA sobre el Sabadell con compromisos y deja la fusión en manos de Moncloa", destaca la apertura de este mismo diario, Crónica Global.
En el sumario se explica que "el regulador da luz verde a la operación tras una maratoniana reunión que ha culminado casi un año de tramitación en el organismo".
Escribe Raúl Pozo: "El abordaje de BBVA a Banco Sabadell alcanza uno de sus hitos más relevantes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la fusión de las dos entidades, cerca de un año después de que la primera presentara el caso al regulador".
"No obstante, la decisión del organismo incluye una serie de compromisos para BBVA, lo que hace que el trámite de la operación no concluya en ese punto. La resolución de la CNMC da paso a una eventual tercera fase, con la intervención del Gobierno. El Ejecutivo tendrá la posibilidad de imponer nuevas condiciones o, incluso, vetar directamente la operación".
Crónica Global, 1 de mayo de 2025
"Definitivamente, el día 30 de abril quedará asociado de forma eterna a esta operación, con independencia de su desenlace final. Justo en esa fecha, pero de 2024, trascendió públicamente por primera vez que BBVA iba a intentar de nuevo aquella fusión con Banco Sabadell que se había frustrado a finales de 2020".
"Justo 365 días después de aquella extraña filtración a la TV británica Sky News, la Sala de Competencia de la CNMC ha marcado un nuevo hito al aprobar la operación. Entre medias, 12 meses completos en los que no han faltado una OPA hostil, decenas de mensajes cruzados entre las entidades y un trámite de Competencia con Fase 2. Incluso, recursos ante la Justicia por la decisión del regulador de no atender las alegaciones de los grupos de interés en esta etapa del caso".
"La decisión finalmente adoptada por el organismo que preside Cani Fernández no ha sorprendido al mercado, que ya descontaba un visto bueno sin condicionantes demasiado severos".
"De hecho, la cúpula directiva de Banco Sabadell ya lo daba por hecho hace algo más de un mes, en el contexto de su junta general de accionistas. La entidad que preside Josep Oliu se ha mostrado contrariada ante la posibilidad de que el regulador aceptara los compromisos que ha negociado con BBVA. Principalmente, porque el grueso de estas medidas son de carácter temporal, como el mantenimiento de las condiciones de los créditos durante 18 meses".
Sigue Pozo: "Banco Sabadell ha cargado este miércoles contra la CNMC por la metodología usada para analizar el impacto de la operación en el mundo de las pymes. Y ha apuntado que, a día de hoy, la oferta de BBVA supone una prima negativa para los accionistas del Sabadell de prácticamente el 7%, lo que se traduce en que a los precios actuales perderían ese dinero".
Líneas después se explica que "durante los próximos 15 días, el Ministerio de Economía analizará la resolución y determinará si la eleva al Consejo de Ministros. Una vez cumplido este trámite, el Consejo dispondrá de un mes para acordar el establecimiento de condiciones adicionales (de cualquier tipo excepto en materia de competencia). O, incluso, si veta por completo la fusión".
Y: "Cabe recordar que entre las potestades de Moncloa se encuentra el veto a la fusión pero, en ningún caso, a la OPA. Y que BBVA ha insistido en que también encuentra sentido a la operación sin fusión, toda vez que la mayor parte de las sinergias previstas están relacionadas con los ahorros en el desarrollo de los procesos de digitalización".
"Un mensaje que ni Banco Sabadell ni el mercado han terminado nunca de creerse, hasta el punto de negar el sentido a la operación si ésta no incluye una fusión".
Por su parte, el Govern de la Generalitat se muestra firme en la defensa de "los intereses de Cataluña", según una información de agencias que difunde La Vanguardia.
Del texto: "El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este miércoles que el Govern analizará 'con rigor' el informe de la CNMC ante la opa del BBVA sobre Banco Sabadell para 'actuar con coherencia, defendiendo por encima de todo los intereses de Cataluña'".
Portada de La Vanguardia, 1 de mayo de 2025
"En un mensaje en su cuenta de la red social X, Illa se ha referido así a la decisión de la CNMC de autorizar la opa de BBVA sobre Banco Sabadell, al entender que los compromisos que ha presentado el BBVA en caso de que prospere su oferta de compra sobre el Sabadell son “adecuados, suficientes y proporcionados” para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia".
"'En Cataluña hay un modelo bancario arraigado al país, a su tejido empresarial y a sus empresas con un compromiso social', ha asegurado Illa".
Y: "'Analizaremos con rigor el informe y todos los datos y análisis para actuar con coherencia, defendiendo por encima de todo los intereses de Cataluña', ha añadido el president".
Más noticias. Los planes de contingencia frente a un nuevo apagón. "El Govern tiene un 'plan b' con reservas de gasoil por si hay otro apagón", señala un titular de El Periódico.
El texto es de Sara González y Germán González: "Catalunya tiene en estos momentos reservas de gasoil por si se vuelve a repetir un apagón. Es el 'plan B' preparado por el Govern de Salvador Illa por si se alargaba los fallos de suministro eléctrico que afectaron a Catalunya el pasado lunes o por si se vuelve a producir un fallo de este calibre, según ha explicado la consellera de Interior, Núria Parlon, en una entrevista en Catalunya Ràdio".
"Si estas reservas fallaban, el ejecutivo catalán tenía preparado un decreto para ordenar requisar gasoil y destinarlo a la setentena de infraestructuras críticas que funcionan con generador. De esta forma, se garantizaba que no paraban las actuaciones más sensibles y daban respuesta a las demandas más urgentes de los ciudadanos".
Y: "Sin embargo, este decreto no se llegó a emitir, no hizo falta, ya que las empresas de distribución de gasoil que están en Catalunya colaboraron para garantizar este suministro en todo momento, según han remarcado fuentes del Govern a El Periódico. En sus comparecencias del lunes y del martes, el president recordó que los hospitales siguieron funcionando con generador y que algunos tenían hasta 40 horas de autonomía, como el de la Vall d'Hebron, aunque la mayoría eran de 8".
Más sobre el apagón. "La Generalitat no envió una alerta a los móviles durante el apagón porque 'no había riesgo para la vida'", señala un titular de El País.
Escribe Rebeca Carranco: "La Generalitat de Cataluña no envió una alerta a todos los teléfonos móviles durante el apagón masivo, como se hace en situaciones de riesgo químico o lluvias torrenciales, porque 'no había una situación de peligro y riesgo para la vida'. La consejera del Interior, Núria Parlon, ha defendido que hacerlo hubiese podido contribuir a 'generar una alarma mayor' y a 'desvirtuar la finalidad última' del sistema, que es dar recomendaciones para que las personas se pongan a salvo".
"Parlon ha añadido que enviar la alerta hubiese supuesto una carga extra a la línea eléctrica, que ya estaba en una situación de inestabilidad. 'Va por repetidor, en algunos sitios no llegaría', ha explicado en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, sobre un sistema complejo que se envía a través de antenas, Cell Broadcast, en que los teléfonos que se conectan a esa antena lo reciben".
Detalle de la portada de El País, 1 de mayo de 2025
"En los casos graves, la consejera ha asegurado que intervinieron los servicios de emergencias, que eran alertados a través del 112. Y ha celebrado que ya se ha recuperado la 'normalidad' gracias al esfuerzo de todos los servicios públicos. “Ha sido una situación inédita y extraordinaria”, ha afirmado, en la que los Bomberos realizaron 760 actuaciones, vinculadas sobre todo a personas atrapadas en ascensores, trenes y personas vulnerables que no podían acceder o salir de sus domicilios".
Y: "El apagón masivo también ha servido para plantearse qué cuestiones se deben mejorar. 'Ver si de cara al futuro es necesaria una red propia para comunicarnos', ha dicho, en referencia al sistema interino de los servicios de emergencias. Y también un análisis de los protocolos, entre ellos los de comunicación. La consejera del Interior ha planteado que los periodistas puedan estar presentes en el CECAT, desde donde se gestiona la emergencia".
Para mucha gente el apagón fue una fiesta. Horas sin redes sociales, sin mensajes de móvil, sin llamadas intempestivas. Un regreso al pasado analógico en toda regla y una experiencia. Pero para otras personas la situación fue dramática.
"Xavi, atrapado tres horas en un ascensor con dos borrachos durante el apagón: 'Uno hizo pis en una botella de plástico'", apunta un titular de Crónica Global.
El sumario da exacta cuenta del contraste: "Mientras miles de personas se congregaban en plazas para bailar, leer o escuchar música, otras vivieron una de las situaciones más angustiantes de sus vidas"
Escribe Alba Carnicé: "El lunes empezó como un día normal para Xavi, aunque con algo más de sueño tras el fin de semana. Levantarse, desayunar e ir a trabajar. Como cada mañana, tomó la L9 del metro en la parada de Singuerlín dirección Fondo, donde haría un trasbordo a la L1. Un trasbordo que sería más largo de lo habitual".
"'Como siempre, cogí el ascensor porque la L9 es una estación muy profunda. Subí junto a cuatro personas. Cuando estábamos llegando, el ascensor se paró, y nos quedamos completamente a oscuras', explica Xavi a Crónica Global".
"Xavi mantuvo la calma por un momento, pensando que se trataría de una incidencia más en el suburbano barcelonés. El joven esperaba y esperaba, pero el ascensor seguía sin funcionar. Compartía un espacio de pocos metros cuadrados con cuatro personas, y dos de ellas estaban bajo los efectos del alcohol y las drogas".
"Uno de ellos intentó fumar dentro del ascensor. 'Empezamos a gritar todos que no lo hiciera. Le dijimos que se pusiera a dormir, que no estábamos para tonterías', recuerda. Pero el ambiente se tensó más cuando el otro hombre, también afectado, comenzó a sudar en exceso y a alterarse. Fue el primer momento de verdadero miedo. 'Pensábamos que le estaba pasando algo', recuerda".
"Fue entonces cuando intentaron buscar ayuda. Activaron la alarma del ascensor. “Nos respondieron y nos dijeron que había una avería externa y que se intentaría solucionar. Nos pidieron paciencia. Pero en ese momento no sabíamos que estábamos ante un apagón nacional'".
La historia completa no tiene desperdicio, por lo que no haremos spoiler. Disponen de ella en su integridad si clican el enlace superior.
Más informaciones. "Crecen los ataques a la policía en Cataluña: más de 2.500 agresiones a Mossos d'Esquadra en 2024", indica La Razón.
La Razón, 1 de mayo de 2025
El texto es de José Antonio Lavilla: "La violencia contra los cuerpos policiales en Cataluña ha aumentado de forma alarmante en los últimos años. Según datos oficiales de la Conselleria d’Interior, en 2024 se registraron 2.550 ataques a agentes de la autoridad en el territorio catalán, lo que supone un incremento del 47% respecto a 2020, cuando se contabilizaron 1.729 casos. Así lo recoge una respuesta parlamentaria firmada por la consellera Núria Parlón, en respuesta al grupo parlamentario Vox".
Líneas después continúa así el texto: "La cifra de agresiones a miembros del cuerpo de Mossos d’Esquadra, tipificadas como 'atentados a agentes de la autoridad' bajo el Título XXII del Código Penal, ha ido en aumento desde 2020. De los 1.729 casos de ese año se pasó a 2.265 en 2021, 2.518 en 2022 y 2.466 en 2023. El pico se alcanzó en 2024, con 2.550 agresiones registradas".
"De este modo, el volumen de incidencias acumuladas entre 2020 y 2025 resulta impactante: más de 11.000 ataques a agentes y cerca de 40.000 sanciones administrativas en solo cinco años".
Y: "El documento también ofrece datos de los primeros meses de 2025. Solo en enero ya se contabilizaron 223 nuevos ataques, lo que podría anticipar un nuevo récord anual si la tendencia no se revierte".
Pues no tiene pinta, tal como muestran los últimos incidentes en Lleida.
Más malas noticias. "El brote de sarampión continúa en Catalunya y los médicos hacen un llamamiento urgente", destaca El Nacional.
"Confirmados 25 casos de sarampión en Catalunya hasta el 22 de abril", abunda el sumario.
El texto es de Berto Sagrera: "El brote de sarampión continúa en Catalunya y los médicos han hecho un llamamiento urgente, vista la grave situación de la enfermedad en los Estados Unidos. De acuerdo con los últimos datos de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), se han confirmado 25 casos de sarampión en el país hasta el 22 de abril".
"Es decir, que en cuatro meses de 2025 se han registrado los mismos casos que los primeros nueve meses de 2024 —durante todo el año pasado se confirmaron un total de 36—. Siete de los casos de este año se notificaron en enero; diez, en febrero; dos, en marzo; y seis, este abril. De la misma manera, se han registrado tres brotes: uno en el territorio de Tarragona y dos en el Barcelonès Nord-Maresme".
1 de mayo, día internacional del trabajo. Santoral: José obrero, Jeremías profeta, Torcuato y compañeros, Asaf, Arigio de Gap, Amador de Auxerre, Ricardo Pampuri, Marculfo, Grata, Orencio, Teodardo, Peregrino Laziosi, Segismundo, Brieuc y Andéolo.