Vehículos en una vía de circunvalación de Barcelona con carteles de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / EFE

Vehículos en una vía de circunvalación de Barcelona con carteles de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) / EFE

Política

Las familias con menos de 16.000 euros de ingresos estarán exentas de cumplir la ZBE de Barcelona

Alrededor de 20.000 coches se beneficiarán de esta medida, según la nueva ordenanza municipal que entrará en vigor en 2023

4 octubre, 2022 15:40

Los vehículos sin etiqueta de la DGT cuyos titulares acrediten bajos ingresos anuales, de menos de 16.000 euros, estarán exentos de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona. Esto supone que podrán circular a cualquier hora por esa área de la capital catalana delimitada por las Rondas, según la nueva ordenanza municipal que entrará en vigor en 2023.

Alrededor de 20.000 vehículos se beneficiarán de esta medida. Esta es la principal novedad de la actualización de la ordenanza de ZBE, presentada por el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, que inicia esta semana la tramitación con su aprobación de la Comisión de Gobierno.

Autorizaciones diarias y temporales

Sin embargo, el cambio también incluye dos inclusiones en la nueva ordenanza de 2023. Se ampliarán el número de autorizaciones diarias de 10 al año a dos al mes, es decir, 24 por año. Badia ha anunciado, además, la creación de autorizaciones temporales para profesionales que estén a cinco años de jubilarse y que utilizan el vehículo para trabajar y transiten por la ZBE.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia / EUROPA PRESS

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia / EUROPA PRESS

“Son elementos que en términos generales tienen un impacto ambiental pequeño, pero en términos individuales importante”, ha sentenciado el concejal barcelonés. Ha destacado que con estos cambios Barcelona da una “dimensión social” a la nueva ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones y la adapta a la Ley de Cambio Climático.

Mantienen la prohibición al resto de vehículos

Con todo, mantendrá la prohibición de circular en los cinco municipios metropolitanos donde está vigente los días laborables entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde para los vehículos más contaminantes. En estos momentos, tan solo están exentos de esta medida los dedicados al transporte de Personas con Movilidad Reducida; los servicios de emergencia y esenciales; los que llevan gente con enfermedades o discapacidad y los extranjeros que cumplen con los requisitos tecnológicos y de emisiones.

Imagen de una motocicleta circulando por la ZBE de Barcelona / EP

Imagen de una motocicleta circulando por la ZBE de Barcelona / EP

Tendrán autorización anual los vehículos singulares, los dedicados al ejercicio profesional y que sus titulares estén cercanos a la jubilación y los que acrediten unos ingresos económicos anuales por el global de los conceptos inferiores a dos veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM), incrementado según el número de miembros de la unidad familiar. Por otro lado, el sistema de control seguirá siendo a partir de las cámaras sin perjuicio de que la Guardia Urbana pueda realizar controles. La sanción se mantiene en 200 euros, con un incremento del 30% en caso de que se infrinja la ordenanza durante un episodio de contaminación.