Roger Loppacher, director del Consejo del Audiovisual de Cataluña / EP

Roger Loppacher, director del Consejo del Audiovisual de Cataluña / EP

Política

El CAC pide a Youtube que elimine los vídeos machistas

‘Cómo rastrear a tu novia desde tu Android’ es uno los contenidos con más visitas que fomentan el control sobre las mujeres

7 mayo, 2019 14:02

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) ha solicitado a Youtube que elimine 12 vídeos machistas que fomentan el control sobre las mujeres. Entre ellos, Cómo rastrear a tu novia desde tu Android es uno los contenidos con más visitas: 22,9 millones de visualizaciones.

El director del CAC, Roger Loppacher, se ha mostrado preocupado por este fenómeno y sus repercusiones en el colectivo de los adolescentes. El responsable del consejo ha señalado que la distribución de estos tutoriales es una manifestación más de la violencia machista que compromete los modelos igualitarios de género.

Contenidos peligrosos (e ilegales)

Los contenidos de la plataforma de vídeos, propiedad de Google Spain SL, no hacen referencia a que parte de las prácticas que fomentan pueden incurrir en graves delitos. Entre ellas, se menciona el acceso al móvil de la pareja para instalar aplicaciones rastreadoras de localización.

Los tutoriales no mencionan que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen. Además, el espionaje y la falta de consentimiento de la mujer en estas conductas también podrían abrir la vía civil para reclamar daños y perjuicios.

Machismo normalizado

Mediante búsquedas cómo “stalkear novia" o "espiar novia" se han detectado 55 vídeos. En este sentido, Loppacher ha lamentado cómo se normaliza “el espionaje digital de la pareja" y ha subrayado que esta práctica siempre se dirige contra las mujeres.

La encuesta de la violencia machista en Cataluña mostró que una de cada cinco consultadas reconoce haber sido víctima de algún control mediante dispositivos electrónicos. De acuerdo con los datos, el ciberacoso sumó el 22% de los comportamientos violentos sufridos por las menores de 15 años.