Imagen de archivo de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana / EFE

Imagen de archivo de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana / EFE

Política

Ximo Puig 'huye' de Torra: "No creo que se den las circunstancias"

El presidente de la Generalitat Valenciana rechaza una reunión con su homólogo catalán y tacha de "triste" que no acudiera a un acto en Barcelona por el corredor Mediterráneo

5 julio, 2019 11:45

Ximo Puig cierra la puerta a una reunión con Quim Torra, al menos de momento. El presidente de la Comunidad Valenciana ha sentenciado que una reunión con su homólogo catalán podría ser contraproducente: "No creo que, en estos momentos, se den las circunstancias".

Ha reiterado en una entrevista en Catalunya Ràdio su apuesta por el diálogo para resolver la crisis catalana.  Ha defendido la necesidad de hablar siempre, pero ha considerado que si ahora se encontrara con Torra el "foco" de conversación estará en un debate, el de la independencia, que él no puede resolver.

Corredor Mediterráneo

El presidente valenciano ha tachado de "triste" la ausencia de Quim Torra en el acto en Barcelona a favor del Corredor Mediterráneo con más de 1.500 empresarios de septiembre de 2018. El evento –que contó con los presidentes de Murcia y Valencia, así como de una nutrida representación del gobierno español– pretendía reclamar la ansiada infraestructura litoral. 

En su lugar, Torra realizó una "visita privada" al instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca. En dicho centro, un grupo de guardias civiles denunció hace unos meses insultos a sus hijos por parte de nueve profesores que al final quedaron absueltos por la Justicia.

Puigdemont

Su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, pudo reunirse con el presidente de la Generalitat. La imagen de un líder valenciano en el Palau de la Generalitat fue histórica, puesto que hacía más de 20 años que ninguno se desplazaba a Barcelona para encontrarse con su homólogo catalán.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la visita oficial de Carles Puigdemont a Valencia / EFE

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la visita oficial de Carles Puigdemont a Valencia / EFE

Puigdemont se desplazó a Valencia, hasta la sede del gobierno valenciano. La última vez que un presidente catalán estuvo Valencia fue cuando el entonces presidente valenciano, Francisco Camps (PP), se reunió con el expresidente José Montilla para reclamar el corredor del Mediterráneo.